Enfermería de Urgencias y Emergencias

Grado en Enfermería - 2024-25 - Grupo A

Requisitos previos

Para el adecuado aprovechamiento de la asignatura se recomienda que el alumno tenga conocimientos de anatomía, fisiología y fisiopatología, fundamentos y procedimientos en enfermería,  enfermería médico-quirúrgica, farmacología y terapéutica general y bioética y deontología. Además de conocimientos de informática e inglés.

Resultados de aprendizaje

COMPETENCIAS BÁSICAS

CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

COMPETENCIAS GENERALES

CG1 - Ser capaz, en el ámbito de la enfermería, de prestar una atención sanitaria técnica y profesional adecuada a las necesidades de salud de las personas que atienden, de acuerdo con el estado de desarrollo de los conocimientos científicos de cada momento y con los niveles de calidad y seguridad que se establecen en las normas legales y deontológicas aplicables.

CG3 - Conocer y aplicar los fundamentos y principios teóricos y metodológicos de la enfermería.

CG4 - Comprender el comportamiento interactivo de la persona en función del género, grupo o comunidad, dentro de su contexto social y multicultural.

CG6 - Basar las intervenciones de la enfermería en la evidencia científica y en los medios disponibles.

CG7 - Comprender sin prejuicios a las personas, considerando sus aspectos físicos, psicológicos y sociales, como individuos autónomos e independientes, asegurando el respeto a sus opiniones, creencias y valores, garantizando el derecho a la intimidad, a través de la confidencialidad y el secreto profesional.

CG8 - Promover y respetar el derecho de participación, información, autonomía y el consentimiento informado en la toma de decisiones de las personas atendidas, acorde con la forma en que viven su proceso de salud-enfermedad. 

CG9 - Fomentar estilos de vida saludables, el autocuidado, apoyando el mantenimiento de conductas preventivas y terapéuticas. 

CG10 - Proteger la salud y el bienestar de las personas, familia o grupos atendidos, garantizando su seguridad.

CG11 - Establecer una comunicación eficaz con pacientes, familia, grupos sociales y compañeros y fomentar la educación para la salud. 

CG15 - Trabajar con el equipo de profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organización asistenciales. 

CG17 - Realizar los cuidados de enfermería basándose en la atención integral de salud, que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial. 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

CE3 - Conocer los diferentes grupos de fármacos, los principios de su autorización, uso e indicación, y los mecanismos de acción de los mismos. 

CE4 - Utilización de los medicamentos, evaluando los beneficios esperados y los riesgos asociados y/o efectos derivados de su administración y consumo. 

CE6 - Aplicar las tecnologías y sistemas de información y comunicación de los cuidados de salud. 

CE7 - Conocer los procesos fisiopatológicos y sus manifestaciones y los factores de riesgo que determinan los estados de salud y enfermedad en las diferentes etapas del ciclo vital. 

CE8 - Identificar las respuestas psicosociales de las personas ante las diferentes situaciones de salud (en particular, la enfermedad y el sufrimiento), seleccionando las acciones adecuadas para proporcionar ayuda en las mismas. Establecer una relación empática y respetuosa con el paciente y familia, acorde con la situación de la persona, problema de salud y etapa de desarrollo. Utilizar estrategias y habilidades que permitan una comunicación efectiva con pacientes, familias y grupos sociales, así como la expresión de sus preocupaciones e intereses. 

CE9 - Reconocer las situaciones de riesgo vital y saber ejecutar maniobras de soporte vital básico y avanzado. 

CE10 – Conocer e identificar los problemas psicológicos y físicos derivados de la violencia de género para capacitar al estudiante en la prevención, la detección precoz, la asistencia, y la rehabilitación de las víctimas de esta forma de violencia. 

CE13 - Aplicar el proceso de enfermería para proporcionar y garantizar el bienestar la calidad y seguridad a las personas atendidas.

CE14 - Conocer y aplicar los principios que sustentan los cuidados integrales de enfermería.

CE15 - Dirigir, evaluar y prestar los cuidados integrales de enfermería, al individuo, la familia y la comunidad. 

CE17 - Conocer las alteraciones de salud del adulto, identificando las manifestaciones que aparecen en sus distintas fases. Identificar las necesidades de cuidado derivadas de los problemas de salud. Analizar los datos recogidos en la valoración, priorizar los problemas del paciente adulto, establecer y ejecutar el plan de cuidados y realizar su evaluación. Realizar las técnicas y procedimientos de cuidados de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los enfermos y familiares. Seleccionar las intervenciones encaminadas a tratar o prevenir los problemas derivados de las desviaciones de salud. Tener una actitud cooperativa con los diferentes miembros del equipo.

CE23 - Conocer la legislación aplicable y el código ético y deontológico de la enfermería española, inspirado en el código europeo de ética y deontología de enfermería. Prestar cuidados, garantizando el derecho a la dignidad, privacidad, intimidad, confidencialidad y capacidad de decisión del paciente y familia. Individualizar el cuidado considerando la edad, el género, las diferencias culturales, el grupo étnico, las creencias y valores. 

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

CT3 – Realizar un autoaprendizaje en la recogida y tratamiento de la información.

CT4 – Dominar el manejo de bibliografía y documentos científicos en inglés.


RESULTADOS DEL APRENDIZAJE:

- Conocimiento de conceptos de enfermería en urgencias y emergencias. 

- Conocimiento de los fundamentos clínicos de la enfermería en urgencias y emergencias. 

- Saber cómo realizar la monitorización del paciente crítico.

- Conocer las técnicas de soporte vital básico y avanzado


Contenidos

CONTENIDOS TEÓRICOS

BLOQUE 1. Conceptos de Enfermería de Urgencias y Emergencias. (1hora)


BLOQUE 2. Encuadramiento de las urgencias y emergencias (2horas)

2.1. Contextualización de los Servicios de Urgencias y Emergencias.

2.2. Niveles de intervención urgente y emergente: Atención primaria y especializada.

2.3. Sistema Integral de Emergencia. 

2.4. Competencias de enfermería en las Urgencias y Emergencias. 

2.5. Pruebas complementarias en Urgencias y Emergencias.

 

BLOQUE 3. Fundamentos clínicos de Enfermería de Urgencias y Emergencias (12horas)

3.1. Valoración del paciente:

3.1.1.Técnicas básicas de obtención de datos.

3.1.2. Metodología de actuación. Valoración primaria y secundaria.

3.2. Triaje. Conceptos generales y sistema de triaje estructurado.

3.3. Emergencias médicas

3.4. Transporte aéreo y terrestre.

3.5. Catástrofes

 

BLOQUE 4 Monitorización del paciente crítico. (10horas)

4.1. Monitorización general

4.2. Monitorización eléctrica

4.3. Monitorización gasométrica

4.4. Valoración y manejo del dolor.

 

BLOQUE 5. Soporte Vital básico y avanzado. (8horas)

5.1. Fundamentos básicos.

5.2. Situaciones especiales de parada cardio-respiratoria.

5.3.Abordaje de la Vía Aérea.

5.4. Desfibrilación eléctrica

5.5. Cuidados post reanimación.

 

BLOQUE 6. Abordaje del paciente politraumatizado. (10horas)

6.1. Fundamentos básicos y valoración inicial.

6.2. Trauma cerebral.

6.3. Trauma torácico.

6.4. Trauma abdominal.

6.5. Trauma músculo-esquelético.

6.6. Trauma vértebro-medular

6.7. Gran Quemado.

 

BLOQUE 7. Aspectos legales y éticos de la atención urgente y emergente. (3 horas)


CONTENIDOS TEÓRICO PRÁCTICOS

1.    Seminario presencial obligatorio, destinado a conocer la importancia de los cuidados de enfermería desarrollados desde los diferentes escenarios de atención urgente y emergente en nuestra Comunidad Autónoma. 

 

2.     Práctica en entorno de aprendizaje simulado.

 

Se pretende la formación de los alumnos con estrategias que faciliten la adquisición de competencias clínicas de manera segura y eficiente con el aprendizaje a través de la presentación/exposición de situaciones que simulen casos clínicos reales, ofreciendo así al estudiante el reto y la posibilidad de enfrentarse a escenarios semejantes a los que se presentan en la práctica clínica diaria, y que genere el hábito de razonamiento clínico buscando no sólo la integración de conocimientos y desarrollo de habilidades y destrezas, sino también la adquisición de confianza y seguridad para una práctica de cuidado integral urgente y emergente del paciente. 

La experiencia de un entorno de aprendizaje simulado reunirá una síntesis de los conocimientos adquiridos en los siete bloques temáticos. Para ello se diseñarán diferentes escenarios representativos.  Se realizará en grupos de trabajo creados por el equipo docente.

3.     Taller de reanimación cardiopulmonar básica y avanzada en adultos.

Criterios de evaluación


La evaluación continua está conformada por los siguientes sistemas de evaluación: 

  • Examen teórico (65%). Se realizará una prueba escrita que tendrá que ser superada con un mínimo de 5 puntos en la que se evaluará todos los contenidos teóricos adquiridos por el alumno. Esta prueba corresponderá al 65% de la evaluación final de la asignatura. Dicha prueba constará de preguntas cortas y de elección múltiple con respuesta única correcta al que el alumno tendrá que responder. Cada pregunta errónea de tipo test restará 1/3 de una pregunta acertada y las preguntas no contestadas no restarán. Atendiendo al artículo 2 punto 2 a) de la normativa de evaluación, como regla general el sistema de Evaluación de prueba escrita/examen será superado al menos con la nota mínima de 5 puntos de calificación de nota media, conforme a todas las pruebas realizadas.

Se evaluará las competencias: CB2, CB3, CB5, CG1, CG3, CG6, CG7, CG8, CG10, CG15, CG17, CE3, CE4, CE6, CE7, CE8, CE9, CE13, CE15, CE17, CE23, CT3.


  • Examen práctico (10%):Se realizará una prueba oral de habilidades y destrezas prácticas en Urgencias y Emergencias basada en la exposición de situaciones reales en un entorno de aprendizaje simulado, dirigida a la resolución de los problemas clínicos presentados. 

Con la prueba se evaluará, por un lado, el desarrollo del razonamiento clínico para la elaboración de un diagnóstico de presunción; y por otro el planteamiento terapéutico del alumnado para abordar los procedimientos y los medios diagnósticos-terapéuticos necesarios. Deberá ser grabado en vídeo como fundamento evaluativo práctico.

Para la evaluación objetiva de este apartado se utilizará como criterio una rúbrica que será colgada en la plataforma. Esta prueba corresponderá al 10% de la evaluación final de la asignatura.

Se evaluarán las competencias: CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CG1, CG3, CG4, CG6,CG7, CG8, CG10, CG15, CG17, CE3,CE4, CE7, CE8, CE9, CE10, CE14, CE15, CE17, CE23, CT3.

  • Informe o dossier del trabajo individual del alumno (10%). El alumno realizará las actividades desarrolladas en el aula y/o en la plataforma del campus virtual, en base a las indicaciones presentadas por el equipo docente. La nota de este sistema se calculará con la media de las notas obtenidas de las actividades individuales realizadas y calificadas entre 0 y 10.  El informe de trabajo individual corresponderá a un 10% de la nota final de la asignatura.

             Se evaluarán las competencias: CB1, CB2, CB3, CB5, CG1, CG3, CG6, CG7, CG8, CG9, CG10, CG11, CG15, CG17, CE3, CE4, CE7, CE9, CE13, CE14, CE15, CE17, CE23, CT3, CT4


  • Informe o dossier de trabajo en grupo (5%): El alumno realizará las actividades grupales desarrolladas en el aula y/o en la plataforma del campus virtual, en base a las indicaciones presentadas por el equipo docente. La nota de este sistema se calculará con la media de las notas obtenidas de las actividades grupales  realizadas y calificadas entre 0 y 10. El informe de trabajo grupal corresponderá a un 5% de la nota final de la asignatura.

              Se evaluarán las competencias: CB1, CB2, CB3, CB5, CG1, CG3, CG6, CG7, CG8, CG9, CG10, CG11, CG15, CG17, CE3, CE4, CE7, CE9, CE13, CE14, CE15, CE17, CE23, CT3, CT4

  • Participación activa en el aula (10%):  se medirá a través de cuestionarios de autoevaluación en clase o por plataforma tras la impartición de los contenidos. Todos los cuestionarios se ponderán con el mismo peso salvo el  cuestionario de autoevaluación relacionado con el seminario propuesto en contenidos prácticos que  tendrá un valor de 2%.

                Corresponderá al 10% de la evaluación final de la asignatura. 

                Se evaluarán las competencias: CB1, CB2, CB3, CB5, CG1, CG3, CG6, CG7, CG8, CG9, CG10, CG11, CG15, CG17, CE3, CE4, CE7, CE9, CE13, CE14, CE15, CE17, CE23, CT3, CT4.


Para la valoración de la prueba escrita, el informe de trabajo individual y grupal del alumno y la participación activa en el aula se tendrá en consideración principalmente la capacidad de análisis crítico y reflexivo del alumno. También se valorará la presentación, la expresión oral y escrita y la adecuada ortografía, así como las citas o referencias a las bases bibliográficas.

La no presencia a la prueba escrita o no presentación de cualquier otro descriptor implica nota de 0 en lo que concierne al elemento en cuestión que no se ha evaluado.

Se recomienda la asistencia al seminario propuesto en contenidos prácticos. La asistencia se valorará a través de un cuestionario específico que formará parte del apartado participación activa en el aula y que tendrá un valor de 2%. 

La nota final de la asignatura se calculará con el sumatorio de notas ponderadas de los descriptores de evaluación anteriormente explicados. El alumno superará la asignatura si obtiene de nota final una nota igual o superior a 5 puntos. El alumno que no supere la asignatura mediante evaluación continua, será evaluado de todos los contenidos impartidos en la asignatura en examen final de semestre y/o final de curso.

El porcentaje mínimo de asistencia a las clases teórico-prácticas es del 75% según listados debidamente firmados a la entrada y a la salida por el alumno. Las faltas de asistencia se medirán por horas. La asistencia será entendida como el cumplimiento completo de las horas lectivas previstas por semanas, con un margen de 10 minutos de cortesía. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia obligatorio por parte del alumno, implica que el alumno perderá el derecho a ser evaluado en cualquiera de las oportunidades del presente curso (evaluación continua, examen fin de semestre y examen fin de curso), salvo si ha cumplido el 60% de asistencia, en cuyo caso tendrá opción de ser evaluado en la última oportunidad de examen fin de curso.

En relación a las faltas de asistencia, el alumno deberá seguir el procedimiento indicado en la normativa de evaluación publicada en página web. La asistencia de los alumnos repetidores y de los alumnos con dos asignaturas coincidentes en horario se regula según lo indicado en el Reglamento de Evaluación (versión 8).

Metodología

La metodología aplicada será la siguiente:

  • Clases expositivas: horas lectivas presenciales que se destinan a la presentación y explicación de contenidos teóricos y prácticos por parte del docente en el aula. 

  • Seminarios: horas lectivas presenciales destinadas a la profundización de algún tema teórico ó teórico-práctico relacionado con la asignatura por parte de un experto o especialista. Estas horas son las que el docente destina para charlas con especialistas que invita el docente.

  • Clases prácticas en laboratorio: son horas prácticas para enseñar los contenidos prácticos en un laboratorio y para que el alumno se entrene en el manejo de estos contenidos.  Sesiones de demostración de habilidades de aplicación técnica y participativa: Actividades presenciales con el grupo de clase. Además estudio de casos clínicos. profesor presentará simulacros reales con maniquís y material en base a los conceptos, procedimientos y aplicaciones relativas a los diversos temas integrantes del bloque de contenidos de la asignatura. Se promoverá la participación activa de los estudiantes a través de técnicas propias del grado. 

  • Talleres de contenido propio de la asignatura: horas destinadas a talleres de contenidos prácticos, complementarios a la asignatura. Son talleres prácticos específicos para trabajar algún contenido de la asignatura desde el enfoque eminentemente práctico. No suponen profundización de los contenidos impartidos sino enfoque práctico de los contenidos del programa. 

  • Evaluación: horas realizadas en el aula por escrito que se dedican al examen y actividades de evaluación teóricas y/o prácticas. También se pueden destinar estas horas para realizar en casa, es decir, fuera del aula, algún test online o prueba de evaluación vía plataforma.

  • Tutorías individuales/ colectivas: Horas de tutorías presenciales de obligatoria presencia para los profesores. Las tutorías se harán en los despachos de profesores. Se propone también la utilización de correo electrónico para la resolución de dudas o dificultades en el entendimiento de la materia.

 

En base a la metodología, señalamos el siguiente desglose de actividades formativas y horas.


ACTIVIDADES FORMATIVAS:

  • Clases expositivas: 43 horas
  • Talleres: 2 horas 
  • Seminarios: 2 horas
  • Trabajo en grupo: 2 horas
  • Actividades para el manejo de la asignatura: 3 horas
  • Prácticas en laboratorio: 6 horas
  • Evaluación (teóricos y prácticos): 6 horas
  • Trabajo autónomo del alumnado: 90 horas


Bibliografía

-                 Aginaga Badiola, J.R.  " Temas básicos en Medicina de Urgencias y Emergencias". Libro en formato electrónico. (2015). ISBN 978-84-617-4947-8. 

-            Actualización. Manejo del paciente en shock en urgencias. Grupo de Shock de SEMES. 2012. EdikaMed.

-            Bibiano Guillén, C. Manual de urgencias. Grupo Saned (2018)

-            Cabezas Moreno, A. Asistencia en las catástrofes: definición de catástrofes y accidentes de múltiples víctimas. En: Morillo, J. Manual de enfermería de asistencia prehospitalaria urgente. Elsevier.2008. Cap. 20.

-            Fernández D. Manual de enfermería en emergencia prehospitalaria y rescate. Arán. Madrid. 2002

-            Galindo, S. et al. (2.012). Motivo de consulta: Politraumatismo. In Amezcúa, A. et al. Manual de rutas de Cuidados al paciente adulto. Rutas de cuidados al paciente adulto en urgencias y hospitalización médica. Volumen I. Madrid. Enfo Ediciones para FUDEN, pp 195- 201.

-            García, A. (2.011). Guía práctica de intervenciones enfermeras en Urgencias. Madrid. Enfo Ediciones para FUDEN.

-            García, J. et al. (2.012). Ruta de cuidados del paciente con trauma grave. In Amezcúa, A. et al. Manual de rutas de Cuidados al paciente adulto. Rutas de cuidados al paciente adulto crítico y hospitalización quirúrgica. Volumen II. Madrid. Enfo Ediciones para FUDEN, pp 566 - 571.

-            Hospital Universitario Insular de Gran Canaria. Manual de procedimientos de enfermería. Las Palmas de Gran Canaria. 2007

-            Jimenez, M, Montero F.J. Medicina de urgencias y emergencias Guía diagnóstica y protocolos de actuación. 6ª edición. Barcelona. Elsevier.(2018).

-            Manual de Diagnóstico y Terapéutica Médica. Hospital Universitario 12 de Octubre. 6º y 7ª edición.

-            Manual de asistencia inicial al trauma pediátrico. Navazcues y Vázquez. Madrid. 2001.

-            Luque, A. Batallas de una ambulancia. Círculo rojo. Madrid. 2018

-            Lluna, J. Manual del curso asistencia inicial al trauma pediátrico. 3ªedición.Arán. Madrid. 2018

-            Manual de Protocolos y Actuación en Urgencias. Complejo Hospitalario de Toledo.

-            Man. Practico de Ventilación. Mecánica. No Invasiva. Manual del Alumno. Grupo Aula Médica. del Grupo de Trabajo de VMNI.

-            Manual de Urgencias. Carlos Bibiano. Grupo Saned. 2014.

-            Pérez J. Primeros intervinientes en las urgencias emergencias extrahospitalarias. Soporte              Vital   Avanzado. AME 112. Arán. Madrid 2010.

-            PHTLS: Soporte vital básico y avanzado en el trauma prehospitalario. Version en español de la 8ª edición. The Nathional Association of Emergency Medical Technician, The Committe on Trauma of the American College of Surgeons. ELSEVIER. Mosby. 2016

-            Protocolo común para la actuación sanitaria ante la violencia de género. 2012. Ministerio de sanidad, servicios sociales e igualdad.

-            Protocolo de actuación y buenas prácticas en atención sanitaria inicial al accidentado de tráfico. 2010. Ministerio de sanidad y política social.

-            Resumen ejecutivo de las Recomendaciones 2015 del European Resuscitation Council.

-            Rovira E. (2001). Urgencias en Enfermería. Madrid. Ediciones DAE (Grupo Paradigma).

-            Triage: generalidades – Disponible en: https://docplayer.es/6909196-Triage-generalidades.html

-            UNINET. Principios de Urgencias, Emergencias y Cuidados Críticos. Capítulo 1.2 Shock. http://tratado.uninet.edu/co1o2i.html.

-            Salvadores P, Sánchez E, Carmona FJ (Eds). Enfermería en cuidados críticos. Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces; 2011. 

-            Woodruff DW. Enfermería del paciente en estado crítico. Enfermería fácil. Barcelona: Wolters Kluwer; 2016 

 

RECOMENDADA

-            Boyer, M. J. Matemáticas para enfermeras. Guía de bolsillo para el cálculo de dosis y la preparación de medicamentos. México. Manual. Moderno. 2013

-            Harvey M. Cálculo y administración de medicamentos. Enfermería fácil. Barcelona: Wolters Kluwer; 2016.

-            Manual de Urgencias. Carlos Bibiano. Grupo Saned. 2014.

-            Tintinalli, J. E. (2013). Medicina de urgencias. McGraw-Hill Interamericana 2. Marx, J., Walls, R., & Hockberger, R. (2013).Rosen's Emergency Medicine-Concepts and Clinical Practice. Elsevier Health Sciences.

 

DOCUMENTOS DE INTERÉS

-            Barroeta Urquiza, J. Boada Bravo, N. Los servicios de emergencia y urgencias médicas extrahospitalarias en España. 2011 . http://www.epes.es/wpcontent/uploads/Los_SEM_en_Espana.pdf

-            CODICAN. Código Infarto Canarias. https://www3.gobiernodecanarias.org/sanidad/scs/content/352010bc-e4a5-11e7-a837-33b35c9424b3/CodigoInfartoCanarias.pdf

-            Consejo Europeo de Resucitación (ERC), (2015) Recomendaciones para la Resucitación 2015 del Consejo Europeo de Resucitación (ERC), Consejo Europeo de Resucitación (ERC).

-           Emergency Severity Index Web Site. http://www.esitriage.org/

-           Guía de Atención al ICTUS. Gobierno de Canarias. https://www3.gobiernodecanarias.org/sanidad/scs//content/e0db5d49-42f9-11e4-8972-271aa1fcf7bb/Guia_ICTUS.pdf

-            Resumen ejecutivo de las Recomendaciones 2015 del European Resuscitation Council. Consejo Español de Resucitación Cardiopulmonar (CERCP) https://www.cercp.org/images/stories/recursos/Documentos/Recomendaciones_ERC_2015_Resumen_ejecutivo.pdf

-            Triage: generalidades - PDF [Internet]. [cited 2019 Jan 16]. Available from: https://docplayer.es/6909196-Triagegeneralidades. html (https://docplayer.es/6909196-Triage-generalidades.html)

ENLACES DE INTERÉS

-            American College of Emergency Medicine http://www.acep.org/

-            Comité internacional de enlace para la resucitación (ILCOR): https://www.ilcor.org/home/

-            Emergency Severity Index Web Site. http://www.esitriage.org/ (http://www.esitriage.org/)

-            Sociedad Española de Enfermería de Urgencias y Emergencias. http://www.enfermeriadeurgencias.com 

-            Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC): http://www.semicyuc.org/(http://www.semicyuc.org/).

-            Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES): http://www.semes.org

Equipo docente

Melba Estupiñán Guedes

Departamento: Enfermería

Correo electrónico: Mestupinan@ufpcanarias.es


Natalia Hernández Hernández

Departamento: Enfermería

Correo electrónico: Nhernadez@ufpcanarias.es