Para poder acompañar la materia de esta asignatura en la idiosincrasia y complejidad del inglés para fines específicos, se recomienda que el alumno posea un dominio de inglés en torno al B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).
De entre las competencias generales del título, la competencia G11 (“Establecer una comunicación eficaz con pacientes, familia, grupos sociales y compañeros y fomentar la educación para la salud”) se encuentra estrechamente vinculada con la asignatura de inglés, por la priorización de aspecto comunicativo, en este caso, efectuado en lengua extranjera.
Con respecto a las competencias básicas, todas las del título tienen cabida en la asignatura, a saber:
· CB1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
· CB2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
· CB3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
· CB4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
· CB5: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
En cuanto a las competencias específicas, podemos mencionar las siguientes, que inciden directamente en el conjunto de la titulación en cuanto entendidas desde la óptica de la impartición y reflexión en inglés de los conocimientos sanitarios. Las competencias que se desarrollan en la asignatura proceden tanto de la formación básica común como del ámbito de las ciencias de la enfermería.
· CE1: Conocer e identificar la estructura y función del cuerpo humano. Comprender las bases moleculares y fisiológicas de las células y los tejidos. Conocer el uso y la indicación de productos sanitarios vinculados a los cuidados de enfermería.
· CE2: Conocer el uso e indicación de productos sanitarios vinculados a los cuidados de enfermería.
· CE3: Conocer los diferentes grupos de fármacos, los principios de su autorización, uso e indicación, y los mecanismos de acción de los mismos.
· CE11: Identificar, integrar y relacionar el concepto de salud y los cuidados, desde una perspectiva histórica, para comprender la evolución del cuidado de enfermería.
· CE16: Capacidad para describir los fundamentos del nivel primario de salud y las actividades a desarrollar para proporcionar un cuidado integral de enfermería al individuo, la familia y la comunidad. Comprender la función y actividades y actitud cooperativa que el profesional ha de desarrollar en un equipo de Atención Primaria de Salud. Promover la participación de las personas, familia y grupos en su proceso de salud-enfermedad. Identificar los factores relacionados con la salud y los problemas del entorno, para atender a las personas en situaciones de salud y enfermedad como integrantes de una comunidad. Identificar y analizar la influencia de factores internos y externos en el nivel de salud de individuos y grupos. Aplicar los métodos y procedimientos necesarios en su ámbito para identificar los problemas de salud más relevantes en una comunidad. Analizar los datos estadísticos referidos a estudios poblacionales, identificando las posibles causas de problemas de salud. Educar, facilitar y apoyar la salud y el bienestar de los miembros de la comunidad, cuyas vidas están afectadas por problemas de salud, riesgo, sufrimiento, enfermedad, incapacidad o muerte.
· CE17: Conocer las alteraciones de salud del adulto, identificando las manifestaciones que aparecen en sus distintas fases. Identificar las necesidades de cuidado derivadas de los problemas de salud. Analizar los datos recogidos en la valoración, priorizar los problemas del paciente adulto, establecer y ejecutar el plan de cuidados y realizar su evaluación. Realizar las técnicas y procedimientos de cuidados de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los enfermos y familiares. Seleccionar las intervenciones encaminadas a tratar o prevenir los problemas derivados de las desviaciones de salud. Tener una actitud cooperativa con los diferentes miembros del equipo.
· CE20: Comprender los cambios asociados al proceso de envejecer y su repercusión en la salud. Identificar las modificaciones estructurales, funcionales, psicológicas y de formas de vida asociadas al proceso de envejecer.
· CE21: Conocer los problemas de salud más frecuentes en las personas mayores. Seleccionar las intervenciones cuidadoras dirigidas a tratar o a prevenir los problemas de salud y su adaptación a la vida diaria mediante recursos de proximidad y apoyo a la persona anciana.
Las competencias transversales que se llevarán a cabo en el marco de la asignatura de Inglés son las siguientes. Especial mención merece la CT4 por su vinculación directa con la lengua extranjera:
· CT1: Aplicar los conocimientos y competencias en la elaboración de un trabajo científico.
· CT2: Comunicar de forma escrita/oral estructurada, organizada y completa a varios públicos.
· CT4: Dominar el manejo de bibliografía y documentos científicos en inglés
Los resultados de aprendizaje que persigue esta asignatura son los siguientes:
1. Dar a conocer al alumno textos escritos y orales en lengua inglesa relacionados con el área de la salud y con su especialización, de manera que sea capaz de leer y comprender la información que se transmite en ellos.
2. Proporcionar al alumno un vocabulario más amplio de la lengua inglesa tanto en el campo de las Ciencias de la Salud como, más específicamente, en el ámbito de su especialidad.
3. Facilitar la comprensión del contenido de los textos, procediendo a la revisión y adquisición de diversos puntos gramaticales, de manera que el alumno pueda asimilar los aspectos más relevantes y recurrentes del inglés científico-técnico.
4. Utilizar las diferentes estrategias de aprendizaje tanto autónomo como crítico que permitan la reflexión sobre el funcionamiento del sistema lingüístico y faciliten el aprendizaje de la lengua inglesa.
5. Concienciar al alumno de la importancia de la lengua inglesa a la hora de establecer una comunicación con individuos de otros países y entablar relaciones a nivel internacional que les permitan implementar no sólo sus conocimientos de la lengua extranjera sino también aquellos relacionados con su especialidad.
6. Aprender a utilizar y localizar recursos informatizados y fuentes bibliográficas en lengua inglesa.
7. Aprender a recopilar e interpretar datos relevantes del ámbito de la Enfermería para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
8. Aprender a transmitir información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y concisa a un público tanto especializado como no especializado.
En consecuencia, el alumno desarrollará las destrezas de la lengua extranjera (comprensión oral, comprensión escrita, expresión escrita y expresión oral) con la idiosincrasia propia del inglés para fines específicos.
Bloque I
Tema 1: Hospital Environment (sesiones 1-5)
The Hospital Team
In and Around the Hospital
Gramática: Present Simple/Continuous, Prepositions of place and movement (intercalada en las sesiones)
Tema 2: Human Body (sesiones 6-7)
Parts of the body
Body idioms, bodily movements and sounds
Tema 3: Health complaints (sesiones 8-14)
Pain
Health and Illness
Symptoms & Treatment
Medication
Doctor-patient dialogues
Going to the doctor
Gramática: Degrees of comparison, Question forms, Future forms (intercalada en las sesiones)
Bloque II
Tema 4: Human Anatomy: Body Systems (sesiones 15-21)
The Skeletal-Muscular System
The Respiratory System
The Cardiovascular-Circulatory System
The Digestive System
The Integumentary System
The Nervous System
The Reproductive System
The Urinary System
Common names and medical terms
Medical plurals
Gramática: Conditionals (intercalada en las sesiones)
Tema 5: Patient Care (sesiones 22-27)
Caring for the elderly
Monitoring the patient
Taking a history (listening practice)
Gramática: Passives (intercalada en las sesiones)
Bloque I
Tema 1: Hospital Environment (sesiones 1-5)
The Hospital Team
In and Around the Hospital
Gramática: Present Simple/Continuous, Prepositions of place and movement (intercalada en las sesiones)
Tema 2: Human Body (sesiones 6-7)
Parts of the body
Body idioms, bodily movements and sounds
Tema 3: Health complaints (sesiones 8-14)
Pain
Health and Illness
Symptoms & Treatment
Medication
Doctor-patient dialogues
Going to the doctor
Gramática: Degrees of comparison, Question forms, Future forms (intercalada en las sesiones)
Bloque II
Tema 4: Human Anatomy: Body Systems (sesiones 15-21)
The Skeletal-Muscular System
The Respiratory System
The Cardiovascular-Circulatory System
The Digestive System
The Integumentary System
The Nervous System
The Reproductive System
The Urinary System
Common names and medical terms
Medical plurals
Gramática: Conditionals (intercalada en las sesiones)
Tema 5: Patient Care (sesiones 22-27)
Caring for the elderly
Monitoring the patient
Taking a history (listening practice)
Gramática: Passives (intercalada en las sesiones)
Las explicaciones se complementan en cada una de las sesiones desglosadas arriba con las prácticas en las que los alumnos aplican los contenidos asimilados mediante una variada tipología de ejercicios y actividades a fin de desarrollar las destrezas lingüísticas. Concretamente, en cada unidad se presentará primeramente el léxico y las estructuras gramaticales a través de explicaciones del docente, pero sobre todo mediante textos escritos u orales. De este modo, nos aseguramos de que los contenidos teóricos están contextualizados en situaciones semiauténticas de relación con un paciente.
1. Ejercicios de gramática y vocabulario específico del ámbito de la Enfermería y las Ciencias de la Salud en general (grammar, vocabulary).
2. Análisis y comprensión lectora de textos específicos del ámbito de la Enfermería y las Ciencias de la Salud en general (reading).
3. Realización de trabajos escritos (writing): composiciones, resúmenes, abstracts, etc.
4. Realización de trabajos orales (speaking): exposición de opiniones, diálogos, role-plays y debates.
5. Escucha de situaciones relacionadas con salud y atención a un paciente (listening).
La evaluación constará de dos componentes: escrito y oral. La calificación final de la asignatura será la media ponderada de los siguientes elementos, en los cuales no será necesario obtener nota mínima.
Componente escrito (50%):
- Exámenes: 40%
• Primer examen escrito (reading, grammar/language, vocabulary, writing): 20%.
Comprenderá la materia relativa al primer bloque temático del programa (unidades 1, 2 y 3).
Este sistema nos servirá para evaluar las competencias CE1, CE2, CE3, CE11, CB4.
• Segundo examen escrito (reading, gramar/language, vocabulary, writing): 20%
Comprenderá la materia relativa al último bloque temático del programa (unidades 5 y 6).
Este sistema nos servirá para evaluar las competencias CE16, CE17, CE20, CE21, CB4.
-Informe de trabajo individual (reading, writing): 10%
Se requerirá que el alumno entregue una serie de assignments (pequeños trabajos o tareas) a lo largo del curso. Esos assignments constarán de actividades de consolidación de las destrezas escritas en torno a los temas tratados en clase. Cada assignment se evaluará sobre 10 puntos. La nota final de este instrumento de evaluación será la media ponderada entre reading y writing.
Este sistema nos servirá para evaluar las competencias CB1, CB2, CT2.
Componente oral (50%):
-Exámenes: 40%
• Examen de escucha (listening): 20%
A partir de varias grabaciones de temática específica pertenecientes a diferentes aspectos del temario, se evaluará la comprensión auditiva mediante actividades de distinto formato (elección múltiple con frases o imágenes, completar espacios, verdadero/falso, tomar notas, registrar datos, etc.).
Este sistema nos servirá para evaluar las competencias CE1, CE2, CE3, CE17.
• Examen oral (speaking): 20%
Los estudiantes desarrollarán oralmente alguno de los temas tratados durante el curso. El tema será elegido al azar a partir de tarjetas con ilustraciones y líneas-guía de ejecución.
Este sistema nos servirá para evaluar las competencias CG11, CB3, CB4, CB5.
-Participación activa en clase: 10%
Breves exposiciones en clase sobre los temas del examen oral, intervenciones durante la corrección de ejercicios y contribuciones orales a la dinámica del aula.
Este sistema nos servirá para evaluar las competencias CG11, CT1, CT2, CT4, CB3, CB4, CB5.
Si el alumno obtiene una nota igual o superior a 5 tras tener en cuenta las ponderaciones de todos los elementos de evaluación de las dos componentes en función de los porcentajes estipulados para cada ítem, entonces el alumno habrá superado la asignatura en evaluación continua. Si el alumno obtuviera de nota final una nota inferior a 5, entonces el alumno podrá ser evaluado en examen final de semestre y/o examen final de curso. En este examen final se mantendrán análogamente los mismos componentes, por lo que estará compuesto de un examen escrito (50%), un examen de escucha (25%) y un examen oral (25%) a fin de afianzar las mismas competencias trabajadas durante el transcurso de la evaluación continua.
El alumno deberá cumplir con una asistencia mínima obligatoria del 75%. El incumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno implica que el alumno perderá el derecho a ser evaluado en las dos primeras convocatorias del curso en vigor (evaluación continua y examen de fin de semestre). En este caso, se podrá concurrir al examen de fin de curso (convocatoria de junio) si el alumno ha asistido al 60% de las clases.
En relación a las faltas de asistencia en las formaciones presenciales, en las justificaciones de estas faltas se atenderá a lo indicado en el párrafo siguiente y el docente pondrá los mecanismos necesarios para garantizar que el alumnado adquiera las competencias, atendiendo al Título I artículo 6 punto 4 del Reglamento de evaluación. En los casos de alumnados trabajadores que no puedan asistir regularmente, el alumnado podrá entregar al docente un certificado de empresa que justifique estas faltas. El docente podrá en estos casos poner los mecanismos necesarios para garantizar que el alumnado adquiera las competencias.
No se justificarán las faltas de asistencias salvo aquellas que estén establecidas en la normativa de rango superior (fallecimiento de un familiar en primer grado, deportista de alto rendimiento, y hospitalización), y aquellas circunstancias excepcionales que hayan sido previamente comunicadas y valoradas por el departamento. El departamento junto con el docente de la asignatura tomará las medidas necesarias para garantizar la adquisición de competencias y la evaluación de las mismas, informando al rector de todas las decisiones adoptadas. En cualquier caso, los justificantes solicitados por el docente o el departamento deberán entregarse en el plazo de 7 días desde la reincorporación del alumno.
Los tipos de metodología que se emplearán en la formación
serán los siguientes:
Clases expositivas: Consisten en la presentación por
parte del profesor de la materia propiamente lingüística de la asignatura, en
concreto, los contenidos gramaticales y el vocabulario técnico de la
especialidad, estableciendo relaciones semánticas con el conocimiento previo de
los alumnos en aras de una mejor comprensión de la materia. Las sesiones se
impartirán utilizando el inglés como lengua vehicular, siempre pensando en
facilitar la adquisición y familiarización con la lengua extranjera.
Talleres: En general, la estructura
metodológica a seguir en el desarrollo del módulo en el aula será activa y
participativa, fundamentada sobre todo en ejercicios y tareas prácticas de
adquisición de las destrezas lingüísticas de la lengua extranjera (productivas
y receptivas tanto en su vertiente oral como escrita). Asimismo, se realizarán
actividades que lleven a la práctica los contenidos léxicos y morfosintácticos.
Evaluación: Comprenderá el tiempo destinado a
realizar las pruebas de la parte escrita (exámenes parciales eliminatorios) y
de la parte oral (escucha y expresión oral), así como las actividades de
evaluación teórica y práctica.
Trabajo en grupo: La interacción entre los estudiantes
se ejecutará mediante exposiciones dirigidas y role-plays, que, en consonancia
con la dinámica general del aula, se efectuará en la lengua de destino. Por
tanto, en clase se animará al alumnado a utilizar el inglés aunque su expresión
no sea del todo correcta de modo que prime la comprensión del mensaje sobre su
corrección gramatical.
Trabajo autónomo: Fuera del aula, se requerirá que el
alumno lleve al día la materia ahondando en los contenidos lingüísticos
presentados en clase y también que cumplimente en tiempo y forma las
actividades, cuestionarios o tareas que el profesor encargará como trabajo
evaluable.
Tutorías: Los estudiantes tendrán a su
disposición reuniones individuales y/o grupales con el responsable de la asignatura
para consultar dudas y asesorarse con respecto al estudio de la asignatura en caso
necesario.
A razón de la metodología aplicada, se atenderá al siguiente
desglose de actividades formativas:
Clase expositiva: 25
Taller: 25
Evaluación: 10 horas
Trabajo en grupo: 6 horas
Trabajo autónomo: 90 horas
Tutorías: 32
Bibliografía básica:
Eastwood, J. (2006). Oxford Practice Grammar – Intermediate. Oxford, Oxford University Press.
Glendinning, E.H. & Howard, R. (2007). Professional English in Use: Medicine. Cambridge, Cambridge University Press.
Glendinning, E.H. & Holmström, B. (2005). English in Medicine – 3rd Edition. Cambridge, Cambridge University Press.
Grice, T. (2007). Oxford English for Careers: Nursing 1 & 2. Oxford, Oxford University Press.
McCarter, S. (2009). Oxford English for Careers: Medicine 1 & 2. Oxford, Oxford University Press.
Bibliografía complementaria:
Ribes, R. and Ros, P.R. (2006). Medical English. Heidelberg, Springer.
Ribes, R. García-Gimeno, I. and Jones, R. (2008). Primary Care English. Heidelberg, Springer.
Johannsen, K. L. et al. (2006). English for Health Sciences. Thomson Higher Education.
DR: ADÁN MARTÍN DUEÑAS |
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