Nutrición y Dietética

Grado en Enfermería - 2024-25 - Grupo B

Requisitos previos

Como recomendación se aconseja a los estudiantes que hayan cursado y aprobado las siguientes materias: Anatomía Humana, Bioquímica, Fisiología I y Fisiología II.

Resultados de aprendizaje

Competencias generales

CG9. Fomentar estilos de vida saludables, el autocuidado, apoyando el mantenimiento de  conductas preventivas  y terapéuticas.


Competencias básicas

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.


Competencias específicas

CE5. Conocer y valorar las  necesidades nutricionales de  las  personas sanas y con problemas de  salud a lo largo del  ciclo  vital,  para promover y reforzar pautas  de   conducta  alimentaria  saludable.  Identificar los   nutrientes y  los  alimentos en  que se  encuentran.  Identificar los problemas nutricionales de mayor prevalencia y seleccionar las recomendaciones dietéticas adecuadas.


Competencias transversales

CT3. Realizar un autoaprendizaje en la recogida y tratamiento de la información.

CT4. Dominar el manejo de bibliografía y documentos científicos en inglés.

 

Resultados de aprendizaje

1.       Conocer los principios básicos de la nutrición y la alimentación humana, la valoración del estado nutricional y el diseño de dietas.

2.       Identificar el valor nutricional de los alimentos, su proceso de elaboración, conservación y asimilación, así como los posibles efectos sobre la salud.

3.       Adecuar la alimentación a las características y situación fisiológica de cada individuo.

Contenidos

BLOQUE I : NUTRICIÓN Y NUTRIENTES 

Tema 1. Presentación de la asignatura. Generalidades de la nutrición humana, energía y nutrientes. IntroducciónAlimentación y NutriciónEvolución histórica de la Alimentación, Dietética y Nutrición. Composición corporal y alimentación. 

Tema 2. Bases fisiológicas y bioquímicas de la Nutrición.  Funciones y metabolismo de los nutrientes. Nutrientes como combustible metabólico. Nutrientes como sillares estructurales. Nutrientes esenciales, no esenciales y no esenciales.

2.1. Lípidos. Estructura, clasificación y funciones. Triglicéridos y ácidos grasos: Características, propiedades y funciones. Digestión, absorción y metabolismo. Fuentes.

2.2. Proteínas. Estructura, clasificación y funciones. Complementariedad. Digestión, absorción y metabolismo. Valoración de la calidad de una proteína. Fuentes. 

2.3. Hidratos de carbono y fibra dietética. Clasificación y funciones. Digestión, absorción y metabolismo. Fuentes. Fibra: Composición, fuentes, aplicaciones y clasificación. 

2.4. Vitaminas. Definición y características generales. Clasificación. Posibles causas de carencias vitamínicas. Formas correctas de almacenar los alimentos para conservar su riqueza vitamínica.

2.5. Vitaminas. Liposolubles: Vitaminas A, D, E y K. Hidrosolubles. Vitaminas del complejo B, ácido fólico, biotina y vitamina C. Características generales, funciones, fuentes, recomendaciones, carencia y toxicidad.

2.6. Minerales. Macrominerales: Calcio, fósforo, sodio, potasio, cloro, magnesio y azufre. Oligoelementos. Hierro, cobre, flúor, cobalto, zinc, cromo, manganeso, yodo, molibdeno y selenio. Características, funciones, fuentes y recomendaciones. 

2.7. Agua. Características generales. Funciones. Balance hídrico. Necesidades. Regulación corporal. Deshidratación. Rehidratación. Hiperhidratación.

 

BLOQUE II: Composición y calidad nutritiva de los alimentos 

Tema 3. Los alimentos su composición y su calidad. Clasificación. Alimentos funcionales. Aditivos alimentarios.

3.1. Leche y derivados. Composición nutricional. Tipos de leche. Digestión. Yogur. Quesos: composición, tipos de queso.

3.2. Grupo de carnes, pescados y huevos. Características, composición nutricional y tipos.

3.3. Legumbres, tubérculos y frutos secos. Composición nutricional y tipos.

3.4. Cereales. Composición nutricional y tipos.

3.5. Grupo de las verduras y hortalizas. Composición nutricional y clasificación.

3.6. Grupo de frutas. Composición nutricional y clasificación.

3.7. Grupo de las grasas y aceites. Tipos. Composición nutricional. 

Tema 4. Higiene alimentaria. Alteraciones de los alimentos. Contaminación de los alimentos. Conservación de los alimentos. Contaminantes químicos. Manipulación de los alimentos.

 

BLOQUE III: Nutrición humana en el estado de salud

Tema 5. Guías y riesgo para la salud. Hábitos alimentarios y salud. Ingestas dietéticas, objetivos nutricionales y guías.

Tema 6. Planificación dietética y promoción del bienestar nutricional. Alimentación en el embarazo. Alimentación en la lactancia. Alimentación lactantes y primera infancia. Alimentación en la escolares. Alimentación en la adolescencia. Alimentación en la tercera edad. 

 

BLOQUE IV: EVALUACIÓN Y SOPORTE NUTRICIONAL 

Tema 7. Valoración nutricional en la salud y en la enfermedad. Historia clínica. Exploración física: Exploración general. Antropométrica. Parámetros de laboratorio. Métodos de valoración del estado nutricional.

Tema 8. Nutrición Artificial: enteral y parenteral. Indicaciones y ventajas. Métodos de administración. Tipos de sonda. Cuidados durante la preparación y administración. Fórmulas enterales: clasificación, elección, descripción. Nutrición parenteral.

 

BLOQUE V: FACTORES DE RIESGO NUTRICIONALES. LA ALIMENTACIÓN EN LA ENFERMEDAD 

Tema 9. La alimentación en la Diabetes Mellitus. Objetivos de la intervención. Tipos de dieta. Estrategia de nutrición y diabetes tipo 1 y tipo 2. Aporte calórico recomendado: proteínas, grasas, hidratos de carbono, fibra, edulcorantes, minerales y oligoelementos y alcohol.

Tema 10. Alimentación y enfermedades cardiovasculares. Factores de riesgo. Grasas. Alimentos de origen vegetal. Antioxidantes. Homocisteína, ácido fólico y vitamina B. Bebidas alcohólicas. Sal y potasio. Obesidad. Patrón dietético. Hipertensión. Dislipemias.

Tema 11. La alimentación y el cáncer. Introducción. Factores de riesgo. Papel de la nutrición en la prevención del cáncer. Nutrición quimiopreventiva.

Tema 12. La alimentación en enfermedades digestivas. Enfermedades del esófago y del estómago. Diarrea. Estreñimiento. Síndrome del intestino irritable. Enfermedad diverticular. Enfermedades inflamatorias. Enfermedad celiaca. 

Tema 13. La alimentación en enfermedades renales. Fisiología y funciones del riñón. Insuficiencia renal. Hemodiálisis. Diálisis peritoneal. Síndrome nefrótico. Litiasis renal.

Tema 14. La alimentación en enfermedades hepáticas y pancreáticas. Enfermedades hepáticas. Causas, indicaciones, terapia y requerimiento nutricional. Esteatosis hepática. Pancreatitis.

Tema 15. Alimentación y obesidad. Factores implicados en el desarrollo de la Obesidad. Índice de masa corporal. Peso saludable. Tipos de obesidad. Tratamiento dietético. Falsedades sobre dietas y tratamientos. 


PRÁCTICAS

Práctica 1. Manejo de la tablas de composición de alimentos. 

Práctica 2. Cálculo de las necesidades energéticas: en base a la edad, peso, talla, sexo y actividad. 

Práctica 2. Realización de una dieta equilibrada. Reparto proporcional en los distintos principios inmediatos. Distribución de las raciones diarias.

Práctica 3. Valoración del estado nutricional: Historia dietética, parámetros antropométricos. Bioimpedancia. 


SEMINARIOS

Seminario 1. Nutrición enteral

Seminario 2. Nutrición parenteral

Seminario 3. Disfagia

Seminario 4: Enriquecimiento nutricional

Criterios de evaluación

Los descriptores de evaluación continua son los siguientes:

Examen teórico-práctica: Se califica de 0 a 10. Contribuirá en un 70% en la nota final. Se realizaran dos pruebas teórico-prácticas con los contenidos impartidos en la asignatura. 
Este sistema valorará la adquisición de competencias: CG9, CB1, CB3, CB5, CE5.

Dossier de trabajos: Se calificará de 0 a 10. Contribuirá en un 20% en la nota final. Se realizarán trabajos individuales y/o grupales, con los temas y abordajes propuestos por el docente. La nota de este descriptor se calculará con la nota media de todos los trabajos.
Este sistema valorará la adquisición de competencias: CG9, CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CE5, CT3, CT4. 

Exposiciones orales: Se calificará de 0 a 10. Contribuirá en un 10% en la nota final. Se realizará una exposición oral individual, sobre la relación la influencia de determinados nutrientes en una enfermedad concreta (prevención y tratamiento). Las exposiciones se valorarán con una rúbrica específica.
Este sistema valorará la adquisición de competencias: CG9, CB1, CB2, CB3, CB5, CE5, CT3, CT4.


La nota final de la asignatura en la evaluación continua se obtendrá por el sumatorio de las notas obtenidas de cada ítem en las ponderaciones indicadas. El alumno supera la asignatura si obtiene un mínimo de 5 puntos en la evaluación continua.  El alumno que no supere la asignatura mediante evaluación continua deberá presentarse al examen final de final de semestre y/o al de final de curso en el que será evaluado de todos los contenidos impartidos en la asignatura. Las actividades que se realicen durante la evaluación continua sólo son admitidas durante el curso académico en cuestión.

 Las fechas pactadas entre los profesores y los alumnos a lo largo del curso para la entrega de trabajos o la realización de alguna actividad docente, son obligatorias para todos. La no entrega en tiempo y forma corresponderá a la calificación de 0.


El sistema de calificaciones finales se expresará numéricamente, de acuerdo a lo dispuesto en el art. 5 del Real Decreto 1125/2003, de 5 de Septiembre (B.O.E. 18 septiembre), por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de Calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y su validez en todo el territorio nacional.


ASISTENCIA

10 minutos de cortesía en la primera hora de clase de la mañana o la tarde, para que se incorporen los alumnos. Una vez transcurridos ese tiempo, el docente puede no permitir la entrada a la clase, lo que se traducirá en la correspondiente falta. 

La asistencia a clase es obligatoria. El alumno deberá asistir como mínimo al 75% de las sesiones presenciales, incluyendo las prácticas. El incumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio implica que el estudiante perderá el derecho a ser evaluado en cualquier oportunidad del curso académico en vigor: evaluación continua, examen final de semestre y examen final de curso. Si ha asistido al 60% de las sesiones presenciales, incluyendo las prácticas, tendrá la opción de ser evaluado en la convocatoria del examen final de curso. Para justificar las faltas de asistencia o consultar otros aspectos relacionados con la asistencia, el alumno deberá seguir las indicaciones del Reglamento de Evaluación (V.8) publicado en la página web de la universidad. 

Metodología

Para desarrollar las competencias y adquirir los contenidos, la metodología seguida para el desarrollo de cada uno de los bloques tendrá una orientación teórico-práctica, participativa e interactiva, que se estructurará de acuerdo con lo siguiente:

Clases expositivas: La metodología empleada en la introducción teórica se basa en la exposición de los contenidos por parte de las profesoras, complementada con lecturas de documentos por parte de los estudiantes. En estas sesiones se fomenta la participación activa de los estudiantes, a través de debates y actividades grupales en clase que permitan aclarar dudas y reforzar contenidos.

Talleres: Se realizarán talleres prácticos para trabajar algunos contenidos de la asignatura.  Los alumnos integrarán dichos contenidos a través de la práctica de habilidades relacionadas con dicha temática.

Seminarios: El docente organizará seminarios con expertos en diferentes temáticas para poder profundizar en determinados aspectos del temario. 

Tutorías: El profesor atenderá, de modo personal y virtual, a los alumnos para supervisar su formación, para orientarlos o para resolver dudas que puedan plantearse. También se podrán concretar tutorías de forma conjunta, cuando la ocasión lo requiera.  Las tutorías presenciales se realizarán en el el despacho del docente, en el horario fijado, y previa petición de los alumnos.

Evaluación: Exámenes realizados en el aula y destinados a evaluar los conocimientos del alumno sobre la asignatura. Actividades teóricas y prácticas realizadas de forma escrita o vía plataforma siguiendo las pautas previamente establecidas por el docente. 


En función de la metodología empleada, las actividades formativa quedan distribuidas de la siguiente manera: 

ACTIVIDADES FORMATIVAS

  • Clases expositivas: 36 horas 
  • Talleres: 8 horas
  • Seminarios: 8 horas
  • Trabajo en grupo: 6 horas
  • Actividades para el manejo de la asignatura: 6 horas
  • Evaluación: 2 horas 
  • Trabajo autónomo del alumnado: 90 horas

Bibliografía

Libros recomendados

1.      Aranceta J. Dieta y el riesgo cardiovascular. Aula Magna; 2007.

2.      Brown Judith E.. Nutrición en las diferentes etapas de la vida. México: Interamericana; 2014.

3.      Cervera P, Clapés J, Rigolfas R. Alimentación y Dietoterapia. Madrid: Interamericana; 2004.

4.      Dupin H, Cup J L, Malewiak M I, Jeynaud-Rouaud C, Berthier A M. La Alimentación Humana. Barcelona: Bellaterra.1997.

5.      Gil A. Tratado de nutrición. Madrid: Editorial Médica Panamericana; 2010.

6.      Krause. Dietoterapia. Elsevier; 2021

7.      León M, Celaya S. Manual de Recomendaciones Nutricionales al alta Hospitalaria. Barcelona: Novartis Consumer Health S.A; 2001.

8.      Marco A. Medicina Ortomolecular. Alicante:Editorial Club Universitario; 2011.

9.      Mataix J. Tabla de composición de alimentos españoles. 4a Edición. Universidad de Granada, 2003.

10.   Mataix Verdú J, Caraza Marín E. Nutrición para educadores. Madrid: Díaz de Santos; 2005.

11.   Mataix Verdú J. Nutrición y Alimentación humana. Madrid: Ergón; 2009

12.   Muñoz M, Aranceta J, García-Jalón I. Nutrición aplicada y Dietoterapia. Pamplona: Euensa; 2004

13.   Repullo Picasso. Nutrición Humana y Dietética. Madrid: Marbán, S.L. 2001

14.   Salas-Salvado J, Bonada A, Roser Trallero, Saló M E. Nutrición y Dietética Clínica. Barcelona: Masson; 2008

 

        Revistas Recomendadas:

  1. Nutrición Clínica y Dietética Hospitalaria.
  2. The American Journal of Clinical Nutrition.
  3. Endocrinología y Nutrición.
  4. Nutrients Journal

Equipo docente

ADRIANA ORTIZ ANDRELLUCCHI
Departamento de Nutrición
Correo electrónico: aortiz@ufpcanarias.es

MARTA ELENA SANGIL MONROY
Departamento de Enfermería
Correo electrónico: msangil@ufpcanarias.es


Objetivos y metas de desarrollo sostenible

Metas canarias de aquí al 2030:

  • Reducir la mortalidad de las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, la diabetes y las enfermedades respiratorias crónicas.
  • Mejorar el bienestar y la esperanza de vida.
  • Reducir el porcentaje de población con trastornos de salud mental.
  • Fomentar la compra de producción del sector primario local, preferiblemente de productos ecológicos, por parte de los hogares canarios.
  • Poner fin a todas las formas de malnutrición reduciendo el índice de obesidad y sobrepeso en la población infantil y adulta.
  • Satisfacer adecuadamente las necesidades de nutrición de las mujeres embarazadas y lactantes.
  • Satisfacer adecuadamente las necesidades de nutrición de personas en edad avanzada.