Biología General

Grado en Enfermería - 2024-25 - Grupo B

Requisitos previos

No se contemplan requisitos previos, aunque se considera recomendable para el inicio del estudio disponer de conocimientos básicos de Biología, Química y Física (según el currículo de Bachillerato).
Tener conocimientos adecuados sobre:
  • Inglés
  • Informática

Resultados de aprendizaje

COMPETENCIAS GENERALES


CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

 

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

 

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

 

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

 

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

 

 

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

CT2 . Comunicar de forma escrita/oral estructurada, organizada y completa a varios públicos.

CT3. Realizar un autoaprendizaje en la recogida y tratamiento de la información

CT4- Dominar el manejo de la bibliografía y documentos científicos en inglés

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS (Módulo I Formación Básica Común):

E1. Conocer e identificar la estructura y función del cuerpo humano. Comprender las bases moleculares y fisiológicas de las células y los tejidos. Conocer el uso y la indicación de productos sanitarios vinculados a los cuidados de enfermería.

 

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

  1. Comprender las bases moleculares y funcionales de las células y los tejidos.
  2. Comprender cómo se organiza, transmite y expresa el material genético del núcleo celular.
  3. Entender la base celular de la reproducción y el desarrollo humano.

Contenidos

CONTENIDOS TEÓRICOS

BLOQUE I. Biología celular 

 

Tema 1. Introducción a la Biología Celular. Teoría celular. Niveles de organización biológica. Organización celular. Tipos celulares. Clasificación general de los seres vivos. Dominio Bacteria. Dominio Archae y Eukarya.  Instrumentos de la biología celular: microscopia.

 

Tema 2. Célula procariota. Morfología y estructura. Las Eubacterias. Célula procariota y eucariota: diferencias.Célula eucariota: consideraciones generales. Morfología bacteriana: tamaño y forma. Estructura de la célula bacteriana. Elementos obligados: Pared celular. Membrana citoplasmática. Citoplasma. Ribosomas. Nucleoide bacteriano. Elementos facultativos: cápsula, "slime". Esporas. Importancia clinica. Apéndices: flagelos, fimbrias y pili. Tinción de Gram.


Tema 3. Membrana plasmática: concepto y composición química. Organización molecular y ultraestructura de la membrana. Propiedades funcionales: permeabilidad, transporte, recepción de señales. Transito vesicular. Endocitosis: fagocitosis, pinocitosis y endocitosis mediada por receptor. Exocitosis: regulada y constitutiva. Diferenciaciones de la membrana. Citoplasma: Concepto, constituyentes esenciales y características físico-químicas. 

 

Tema 4. Núcleo interfásico: morfología y estructura general: envoltura nuclear, nucleoplasma, lámina nuclear, cromatina y nucléolo. Tráfico entre el núcleo y el citoplasma.

 

Tema 5. Ribosomas y sistema de endomembrana.  Ribosomas: Génesis, estructura y función. Sistema de endomembranas (Retículo endoplásmico liso, retículo endoplásmico rugoso, Aparato de Golgi, Endosomas, Lisosomas): estructura y función. Sistema endomembranoso relacionado con la vía secretoria. Tránsito intracelular. Proteasomas.

 

Tema 6. Mitocondrias y peroxisomas: Génesis, estructura y función.  

Tema 7. Citoesqueleto: microfilamentos, microtúbulos y filamentos intermedios. Organización molecular, estructura y función. Centriolos, cilios y flagelos. Inclusiones citoplasmáticas: características y funciones.

Tema 8. Matriz extracelular. Composición: fibras, sustancia fundamental amorfa, glucoproteinas de adhesión y liquido tisular.


Tema 9. Mecanismos de unión entre células y de células con la matríz extracelular. Uniones ocluyentes, de anclaje y comunicantes. Caracteristicas y funciones.

 

Tema 10.Ciclo celular. Fases del ciclo celular: mitosis e interfase ( G1, S, y G2).  Regulación del ciclo celular. Meiosis, formación de gámetos. Fecundación. Renovación y diferenciación celular. Muerte celular: Apoptosis y necrosis. 



BLOQUE II. Histología Humana 

 

Tema 11. Introducción a la Histología Humana. Concepto de tejido. Origen y clasificación de los tejidos. Tipos de poblaciones celulares. Tejido epitelial: Origen, localización, características y estructura. Tipos y clasificación: epitelios de revestimiento y glandulares. Epitelios glandulares: tipos de secreción.

 

Tema 12. Tejido conectivo: generalidades. Constituyentes: Tipos celulares  y de matriz extracelular. Tipos de tejidos conectivos: Mesenquimatoso, Mucoso, Laxo, Denso, Reticular, Elástico. Tejido conectivo especializado (I): Tejido adiposo. Localización, características estructurales e histofisiológicas.


Tema 13. Tejido conectivo especializado (II): Tejidos cartilaginoso y Óseo. Tipos. Características estructurales e histofisiológicas.

 

Tema 14. Sangre: características generales. Composición: Plasma y elementos formes (eritrocitos, plaquetas, agranulocitos y granulocitos). Médula Ósea: estructura y función.

 

Tema 15:  Tejido muscular. Tipos: estriado esquelético, estriado cardíaco y liso. Localización, características celulares y histofisiológicas. 

 

Tema 16: Tejido nervioso. Neurogénesis. Tipos celulares: neuronas y células gliales. La fibra nerviosa. Sinapsis.

 

 

BLOQUE III.  Introducción a la Genética 

 

Tema 17: . El material hereditario: organización, transmisión y expresión. Cambios del material genético. Mutación: concepto y tipos (génicas, cromosómicas y genómicas). 

 

Tema 18: . Conceptos básicos de genética. Leyes de la herencia. Modificación de las proporciones mendelianas. Herencia monogénica. Transtornos monogénicos: autosómico dominante, autosómico recesivo y ligados al sexo. 

Herencia mitocondrial. Herencia poligénica y multifactorial.

 

Tema 19: Citogenética humana. Cromosoma: estructura y clasificación. Cariotipo humano normal. Alteraciones cromosómicas (númericas y estructurales). Ingeniería genética: principios y aplicaciones (generalidades)



CONTENIDOS PRÁCTICOS 


Práctica 1. lntroducción. El laboratorio de Biología. Microscopio óptico: fundamento y manejo. Observación de preparaciones y/o imágenes de microscopía óptica y electrónica de células eucariotas y procariotas. Extracción y observación de mucosa bucal. 

Práctica 2. Observación de imágenes de la estructura subcelular de las células eucariotas. Observación de preparaciones y/o imágenes de microscopía óptica y electrónica de las células y de las fases de la mitosis. 

Práctica 3. Observación de preparaciones y/o imágenes de microscopía óptica y electrónica de tejidos.


Práctica 4. Extracción de ácido desoxirribonucleico. 


Los contenidos de esta asignatura se abordan desde una perspectiva transversal de género y diversidad sexual.

Criterios de evaluación

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Se detallan indicando los instrumentos utilizables para su validación:

Criterio 01: Dominio de los conceptos y conocimientos de la disciplina. Conoce y utiliza en su contexto los conceptos biológicos, histológicos y genéticos y en particular: Conoce y describe las características de las células, los tejidos, los procesos genéticos y sus relaciones. Se evaluará mediante criterios de participación activa, de observación y notas del tutor, y de pruebas escritas. (Resultados de aprendizaje: 1,2 y 3)

Criterio 02: Conocimiento de material y técnicas básicas de laboratorio. Conoce el uso del material y las técnicas de laboratorio adecuados para cada determinación pretendida y evalúa y analiza críticamente los resultados. Utiliza como instrumentos la asistencia e interpretación de resultados, mediante registro de asistencia y participación activa, observación del desempeño e informes de las sesiones y de estudios de casos y supuestos prácticos. (Resultados de aprendizaje: 1 y 3)

Criterio 03: Búsqueda, análisis crítico y presentación de la información. Puede combinar y presentar conceptos e información (textual, gráfica, oral) de forma sintética y organizada, estableciendo conclusiones de forma argumentada y basada en la evidencia sobre temas y casos de relevancia biológica. Se evaluará mediante trabajo tutorizado en grupos, teniéndose en cuenta criterios de participación, capacidad de análisis–síntesis, argumentación y presentación mediante la observación y notas del tutor y los trabajos presentados.  (Resultados de aprendizaje: 1,2 y 3)

Criterio 04: Actitud, compromiso y disciplina de trabajo y participación en la actividad de la asignatura. Asiste de forma participativa a las clases, especialmente a los seminarios y a las prácticas, y entrega en tiempo y forma las actividades correspondientes.  (Resultados de aprendizaje: 1,2 y 3)

SISTEMAS DE EVALUACIÓN

- Elaboración de trabajos por el alumnado que tendrán distintas orientaciones y que se determinarán por el profesor según las circunstancias.
- Presentación y exposición oral de trabajos realizados por el alumnado (cuando se estime conveniente) Observación del profesor de la actitud, participación y desempeño del alumno en la ejecución de las clases prácticas.
- La evaluación se hará de forma continuada durante el curso.

 La calificación final de la asignatura se obtendrá aplicando los siguientes descriptores:

1º Exámenes teórico-prácticos.

  • Se realizarán dos exámenes en los que se evaluarán todos los contenidos impartidos.
  • El examen escrito consistirá en una combinación de los siguientes tipos:  tipo test, preguntas cortas, de desarrollo, imágenes y/o figuras de identificación,  problemas o supuestos,.
  • La nota de este descriptor corresponderá al 60% de la nota final.
  • Este sistema valorará las adquisición de las competencias:B1, B2, B3, B4 y B5; E1; T2
  • Atendiendo al artículo 2 punto 2 a) de la normativa de evaluación, como regla general el sistema de Evaluación de prueba escrita/examen será superado al menos con la nota mínima de 5 puntos de calificación de nota media, conforme a todas las pruebas realizadas.

2º  Documentos/ dosieres/ informe de trabajo en grupo.

  • Se realizará un trabajo en grupo que corresponderá a un 10% de la nota final de la asignatura. El tema del trabajo será elegido por el grupo de alumnos, aunque el docente podrá facilitarles la elección. La estructura del trabajo, así como las premisas y consignas correspondientes serán proporcionadas por el docente.
  • Este sistema valorará las adquisición de las competencias:B1, B2, B3, B4 y B5; E1; T2, T3 y T4

3º Informes/ dosier de trabajo individual

  • Se solicitará un dosier con los todos los informes y actividades de las clases prácticas que se realicen.
  • La nota total de este descriptor será resultado de la media de los informes y actividades realizadas durante le proceso de evaluación continua, y corresponderá al 20% de la nota final de la asignatura.
  • Este sistema valorará las adquisición de las competencias: B1, B2, B3, B4 y B5; E1; T2, T3 y T4

4º Participación activa en aula.

  • La participación se medirá mediante pruebas  o cuestionarios de autoevaluación en el campus virtual sobre contenidos del temario.
  • Estos cuestionarios o pruebas serán realizados en aula por los alumnos y contemplará preguntas sobre los contenidos y ejercicios prácticos.
  • La nota de este descriptor resultará de la nota equiponderada de todas las notas recopiladas, y constituirá un 10% de la nota final de la asignatura.
  • Este sistema valorará las adquisición de las competencias: B1, B2, B3, B4 y B5; E1; T2, T3 y T4

CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE LA EVALUACIÓN 

  • Cada tarea se valora con una calificación del 0 al 10. La calificación final se determina por el promedio ponderado de cada uno de los descriptores anteriormente descritos. El estudiante supera la asignatura si obtiene una nota igual o superior a 5 puntos.
  • Para aprobar la asignatura en evaluación continua será requisito indispensable que la nota media de los dos exámenes teórico-prácticos sea como mínimo un 5. La nota de los exámenes teórico-prácticos supondrá el 60% de la nota final, a la que habrá que sumar el resto de elementos de evaluación continua. 
  • El alumno supera la asignatura si obtiene una nota igual o superior a 5 puntos. El alumno que no supere la asignatura mediante evaluación continua deberá presentarse a la convocatoria de examen de fin de semestre y/o final de curso y será evaluado de todos los contenidos impartidos en la asignaturaLas actividades que se realicen durante la evaluación continua sólo son admitidas durante el curso académico en cuestión.
  • La asistencia a clase es obligatoria. El alumno deberá asistir como mínimo al 75% de las sesiones presenciales, incluyendo las prácticas. El incumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio implica que el estudiante perderá el derecho a ser evaluado en cualquier oportunidad dentro del curso académico en vigor (evaluación continua, examen fin de semestre y examen fin de curso), salvo si ha cumplido el 60% de asistencia en cuyo caso tendrá la opción de ser evaluado en la oportunidad de examen fin de curso.
  • En relación a las faltas de asistencia en las formaciones presenciales y su justificación, el alumnado deberá seguir las indicaciones de la normativa de evaluación publicada en la página web.


Metodología

Para desarrollar las competencias y adquirir los contenidos, la metodología seguida para el desarrollo de cada uno de los bloques tendrá una orientación teórico-práctica, participativa e interactiva, que se estructurará de acuerdo con lo siguiente:


Clases Expositivas

Exposición de los contenidos más importantes y complejos por el profesor, que podrán ser complementados con lecturas de documentos por parte de los estudiantes. En estas sesiones se fomenta la participación activa de los estudiantes a través de debates y actividades grupales en clase que permitan aclarar dudas y reforzar contenidos.

 

Clases prácticas de laboratorio y virtuales

Se pretende que el alumno desarrolle habilidades para trabajar en equipo, para argumentar desde criterios racionales, para tener capacidad crítica/autocrítica y de toma de decisiones responsables y consecuentes. Asimismo, se procura que el alumno adquiera una actitud adecuada al ámbito de laboratorio y que desarrolle aptitudes de investigación mediante la experimentación. Se considerará la utilización de los laboratorios virtuales como herramientas informáticas que aportan las TICs y que simulan un laboratorio de Biología desde un entorno virtual de aprendizaje. En este caso, se basará en la identificación e interpretación de preparaciones virtuales y/o imágenes de microscopia electrónica.

El docente resolverá, si es necesario, las dudas de los alumnos y ampliará la información. Dialogará y preguntará a los estudiantes sobre el contenido de la práctica para conocer el nivel de información asimilada y su capacidad de aplicación de la misma, sirviendo también, para realizar el seguimiento y la evaluación continuada.


Evaluación

Exámenes teórico práctico realizados en el aula y destinados a evaluar los conocimientos del alumno sobre la asignatura.

Actividades de evaluación teóricas y/o prácticas realizadas de forma escrita o vía plataforma. 


Tutorías

El profesor atenderá, de modo personal y virtual, a los alumnos para supervisar su formación, orientarles o resolver dudas que puedan plantearse. También se podrán concretar tutorías de forma conjunta, cuando la ocasión lo requiera. 

Las tutorías presenciales se realizarán en el el despacho del docente, en el horario fijado, y previa petición de los alumnos.



ACTIVIDADES FORMATIVAS


Trabajo en grupo


Elaboración de una actividad grupal, cuya temática se profundizará en aspectos concretos de la asignatura aunque, fundamentalmente, se dirigirán a acercar a los estudiantes a la vertiente científica, divulgativa y/o didáctica de la materia.

Estos trabajos se desarrollarán en pequeños grupos, siguiendo las pautas previamente establecidas por el docente, 

El tema de esta actividad será elegido por cada grupo alumno, aunque el docente podrá facilitarle la elección.

El trabajo se puede presentar de forma escrita y/u oral o en formato audiovisual, según lo determine el docente.


Trabajo individual


Elaboración de un dosier al final de la evaluación continua que incluya todos los informes o actividades que deriven del desarrollo de las clases prácticas.  



Actividades para el manejo de la asignatura

Horas lectivas presenciales destinadas al trabajo en el aula que contribuyan a la comprensión de los contenidos y a la adquisición de las competencias.

Discusión de aspectos tanto teóricos como prácticos de la asignatura y resolución de dudas.  Además, se considerará el uso adecuado de la terminología científica, la capacidad de esquematizar, y la expresión oral y/o escrita

Las actividades serán provisionales y podrán ajustarse por el profesor en el transcurso de la docencia y según lo determinen las circunstancias.

Previa a la realización de las actividades, y  en caso el profesor lo solicite, el alumnado debe consultar y utilizar la bibliografía apropiada para la preparación de estas actividades,


Trabajo autónomo

Tiempo destinado por el alumno al estudio y comprensión de la materia, preparación y resolución de cuestiones relativas a las prácticas, consulta bibliográfica, preparación de trabajos individuales o grupales, etc.



En función de la metodología empleada, las actividades formativa quedan distribuidas de la siguiente manera:


Clases expositivas: 44 horas 

Clases Prácticas de Laboratorio: 12

Actividades para el manejo de la asignatura: 6 horas

Evaluación: 4 horas

Trabajo autónomo del alumnado: 90 horas


Bibliografía

BÁSICA 

  • Alberts, B., Jonhson, A., Lewis, J. y Raff, M.  Biología Molecular de la célula. 6ª ed. Barcelona: Ed. Omega; 2016
  • Alberts, B., Hopkin K., Johnson A. ,Morgan D. ,Raff M., Roberts K., Walter P. Introducción a la biología celular. 5ª ed. Madrid: Ed. Médica Panamericana; 2021
  • Calvo, A. Biología celular. Biomédica Editorial Elsevier. 2015
  • Cooper, GM.  La célula. 8º ed. Madrid: Ed. Marbán; 2021
  • Gartner, Leslie P. - Hiatt, James L. Biología celular e histología. 7ª ed. Barcelona: Wolters Kluver; 2015 
  • Kierszenbaum, A. Histología y Biología Celular. 5ª ed. Barcelona: Ed. Elsevier Saunders; 2020

RECOMENDADA 

Biología celular 

  • Paniagua, R., Nistal M., Sesma, P., Álvarez- Uría, M. Fraile, B., Anadón, R. y Sáez, F.J. Biología Celular y Molecular. Madrid. 4ª ed.: McGraw Hill Interamericana; 2017 
  • Karp, G.  Biología celular y molecular: conceptos y experimentos. 5ª ed. México: McGraw Hill Interamericana; 2009 

 

Histología 

  • Eroschenko,V.P. Di Fiore's atlas of histology with functional correlations. 11th ed. Philadelphia: Lippincott Williams & Wilkins; 2008 
  • Gartner, L-P. Histologia: Atlas en color y texto.8ª ed. Barcelona: Wolter Kluver; 2023. 
  • Gartner, L. y Hiatt, J. Color Atlas and text Histology. 6th ed. Philadelphia: Lippincott Williams & Wilkins; 2014 
  • Gartner, L. y Hiatt, J. Histología básica. 1ª ed. Madrid: Elsevier Saunders; 2011 
  • Gartner, L. y Hiatt, J. Atlas color histología. 6ª ed. Buenos Aires: Médica Panamericana; 2015. 
  • Junqueira, L y Carneiro, J. Histología Básica. Texto y Atlas. 13ª ed. Madrid: Médica Panamericana; 2022. 
  • Ross, M.H. Y Pawlina, W. Histolgía. Texto y atlas. Correlación con Biología Celular y Molecular. 8ª ed. Barcelona: Wolters Kluver; 2020 
  • Sobotta, W. Histología. 3ª ed. Madrid: Médica Panamericana; 2014

     

Genética 

  • Griffiths, A. y Coaut, J. F. Genética. 9ª ed. McGraw-Hill Internacional de España; 2008 
  •  Jorde, L., Carey, C. y Bamshad, M. Genética médica. 6º ed. Barcelona: Elsevier España; 2011
  •  Klug, W.S., Cummings, M.R. y Spencer, C.A. Conceptos de genética. 10º ed. Madrid: Pearson Educación; 2013 
  •  Solari, A.J. Genética Humana. Fundamentos y aplicaciones en Medicina. 4º ed. Buenos Aires: Médica Panamericana; 2011 

 

COMPLEMENTARIA 

Bioquímica 

  • Lehninger, A.L., Nelson, D.L. y Cox, M.M. Principios de Bioquímica. 7ª ed. Barcelona: Editorial Omega; 2018
  • Trudy McKee y James R. McKee. Bioquímica la base molecular de la vida. 7ª ed. Madrid: McGraw-Hill/Interamericana; 2020.

     

RECURSOS ELECTRÓNICOS 

General 

 

Biología celular

 

 

Histología

 

Equipo docente

Nisa Buset Ríos
Departamento: Enfermería
Correo electrónico: nbuset@ufpcanarias.es

Elizabeth Galván Ruano
Departamento: Enfermería
Correo electrónico: egalvan@ufpcanarias.es

Objetivos y metas de desarrollo sostenible

La guía docente de la asignatura de Biología General aborda de manera transversal la  la consecución de las Metas Globales y Canarias específicas para los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS):


ODS 3. Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades.

·      Meta Global 3.3 De aquí a 2030, poner fin a las epidemias del SIDA, la tuberculosis, la malaria y las enfermedades tropicales desatendidas y combatir la hepatitis, las enfermedades transmitidas por el agua y otras enfermedades transmisibles.

·      Meta Global 3.4. De aquí a 2030, reducir en un tercio la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles mediante su prevención y tratamiento, y promover la salud mental y el bienestar.

o   Meta Canaria 3.4.1. Mejorar el bienestar y la esperanza de vida.

o   Meta Canaria 3.4.3. Reducir la mortalidad de las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, la diabetes y las enfermedades respiratorias crónicas.

·      Meta Global 3.5. Fortalecer la prevención y el tratamiento del abuso de sustancias adictivas, incluido el uso indebido de estupefacientes y el consumo nocivo de alcohol.

·      Meta Global 3.7. De aquí a 2030, garantizar el acceso universal a los servicios de salud sexual y reproductiva, incluidos los de planificación familiar, información y educación, y la integración de la salud reproductiva en las estrategias y los programas nacionales.

·      Meta Global 3.8. Lograr la cobertura sanitaria universal, incluida la protección contra los riesgos financieros, el acceso a servicios de salud esenciales de calidad y el acceso a medicamentos y vacunas inocuos, eficaces, asequibles y de calidad para todos.

o   Meta Canaria 3.8.1. Garantizar la cobertura sanitaria universal asegurando un acceso equitativo y de calidad de la ciudadanía a los servicios del Sistema Nacional de Salud

o   Meta Canaria 3.8.4. Lograr un uso responsable de medicamentos.

·      Meta Global 3.9. De aquí a 2030, reducir considerablemente el número de muertes y enfermedades causadas por productos químicos peligrosos y por la polución y contaminación del aire, el agua y el suelo.

o   Meta Canaria 3.9.1. Reducir la tasa de mortalidad atribuida a la contaminación de los hogares y del aire ambiente.

o   Meta Canaria 3.9.2. Reducir la tasa de mortalidad y morbilidad atribuida a productos químicos peligrosos, la polución del agua y el suelo y la contaminación.

·      Meta Global 3.a. Fortalecer la aplicación del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco en todos los países, según proceda.

o   Meta Canaria 3.a.1. Reducir el consumo de tabaco en toda la población, especialmente en la juventud y en las franjas de edad de mayor riesgo cardiopulmonar, en riesgo de cáncer de pulmón y otras enfermedades respiratorias derivadas.

·      Meta Global 3.b. Apoyar las actividades de investigación y desarrollo de vacunas y medicamentos contra las enfermedades transmisibles y no transmisibles que afectan primordialmente a los países en desarrollo y facilitar el acceso a medicamentos y vacunas esenciales asequibles de conformidad con la Declaración relativa al Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual Relacionados con el Comercio y la Salud Pública, en la que se afirma el derecho de los países en desarrollo a utilizar al máximo las disposiciones del Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual Relacionados con el Comercio respecto a la flexibilidad para proteger la salud pública y, en particular, proporcionar acceso a los medicamentos para todos.

o   Meta Canaria 3.b.1. Mejorar la financiación destinada a la asistencia oficial neta para el desarrollo destinada a los sectores de la investigación médica y la salud básica.

 

 

ODS 4. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos.

·      Meta Global 4.3. De aquí a 2030, asegurar el acceso igualitario de todos los hombres y las mujeres a una formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria.

o   Meta Canaria 4.3.2. De aquí a 2030, ampliar y diversificar la oferta de formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria, teniendo en cuenta los nichos de empleo y la demanda del sector productivo.

·      Meta Global 4.4. De aquí a 2030, aumentar considerablemente el número de jóvenes y adultos que tienen las competencias necesarias, en particular técnicas y profesionales, para acceder al empleo, el trabajo decente y el emprendimiento.

·      Meta Global 4.7. De aquí a 2030, asegurar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible.

o   Meta Canaria 4.7.1. Todas las etapas y enseñanzas del sistema educativo incluirán aprendizajes relacionados con la educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible.