Enfermería y Radiología

Grado en Enfermería - 2018-19 - Grupo B

Requisitos previos

Los específicos de acceso al Título

Resultados de aprendizaje

BÁSICAS Y GENERALES

CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

CG2 - Planificar y prestar cuidados de enfermería dirigidos a las personas, familia o grupos, orientados a los resultados en salud evaluando su impacto, a través de guías de práctica clínica y asistencial, que describen los procesos por los cuales se diagnostica, trata o cuida un problema de salud.

CG3 - Conocer y aplicar los fundamentos y principios teóricos y metodológicos de la enfermería.

CG4 - Comprender el comportamiento interactivo de la persona en función del género, grupo o comunidad, dentro de su contexto social y multicultural.

CG5 - Diseñar sistemas de cuidados dirigidos a las personas, familia o grupos, evaluando su impacto y estableciendo las modificaciones oportunas.

CG6 - Basar las intervenciones de la enfermería en la evidencia científica y en los medios disponibles.

CG11 - Establecer una comunicación eficaz con pacientes, familia, grupos sociales y compañeros y fomentar la educación para la salud.

CG12 - Conocer el código ético y deontológico de la enfermería española, comprendiendo las implicaciones éticas de la salud en un contexto mundial en transformación. 

CG15 - Trabajar con el equipo de profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multi- disciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales 

CG18 - Conocer las estrategias para adoptar medidas de confortabilidad y atención de síntomas, dirigidas al paciente y familia, en la aplicación de cuidados paliativos que contribuyan a aliviar la situación de enfermos avanzados y terminales. 

 

TRANSVERSALES

CT1 - Aplicar los conocimientos y competencias en la elaboración de un trabajo científico 

CT2 - Comunicar de forma escrita/oral estructurada, organizada y completa a varios públicos.

CT3 - Realizar un autoaprendizaje en la recogida y tratamiento de la información 

CT4 - Habilidad y manejo de bibliografía y documentos científicos en inglés.

ESPECÍFICOS

CE2 - Conocer el uso e indicación de productos sanitarios vinculados a los cuidados de enfermería.

CE3 - Conocer las situaciones de riesgo vital y saber ejecutar maniobras de soporte vital básico y avanzado.

CE5 - Conocer las indicaciones de las pruebas de imagen.

CE6 - Conocer los fundamentos de la interacción de las radiaciones con el organismo humano.

CE7 - Identificar la imagen radiológica y conocer la semiología básica de las técnicas de imagen.

CE8 - Saber interpretar mediante lectura sistemática las técnicas de imagen de manera autónoma.

CE9 - Valorar las indicaciones y contraindicaciones de los estudios radiológicos.

CE10 - Tener la capacidad de aplicar los criterios de protección radiológica en los procedimientos diagnósticos y terapéuticos con radiaciones ionizantes.

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

    Conocer los efectos de las radiaciones ionizantes sobre la materia viva.

    Conocer las diferentes técnicas y posibilidades de diagnóstico y tratamiento de las radiaciones ionizantes.

    Adquirir conceptos claros y precisos sobre protección radiológica.

    Aprender a diseñar planes de cuidados en pacientes sometidos a estudios o terapias con radiaciones ionizantes en cualquier etapa de la vida

Contenidos

Módulo I: BiofÍsica básica de las radiaciones ionizantes

-  Estructura de la Materia. La corteza y el núcleo atómico.

-  La Radiación .Conceptos básicos.

-  La Radiación Electromagnética. Radiación X y Radiación gamma.

-  Radiactividad Natural y Artificial Tipos de desintegración Radiactiva.

-  Interacción de la Radiación con la materia. Partículas.

-  Interacción de la Radiación con la Materia. Fotones.

-  Detección y Medida de la Radiación. magnitudes y Unidades radiológicas.

-  Factores que influencian la acción Biológica de la Radiación.

-  Efectos celulares y efectos tisulares de la Radiación. Acción Aguda y Acción Crónica.

 

Módulo II: Radioterapia 

-   Concepto de Tumor Maligno, y Tumor Benigno.

-   Acción Normal de la Radiación sobre células normales y cancerosas.

-   Modalidades de irradiación.

-   Cuidados enfermeros en radioterapia

 

Módulo III:Medicina Nuclear

-  Instrumentación en Medicina Nuclear. Nociones básicas e espectrometría gamma.

-  Principios de utilización de los trazadores y radiofarmacos.

-  Estudios morfológicos con trazadores radiactivos.

-  Estudios dinámicos con trazadores.

-  Cuidados enfermeros en medicina nuclear.

 

Módulo IV: Radiodiagnóstico

-  Introducción al diagnostico por imagen.

-  La imagen radiológica. Técnicas.

-  Medios de contraste. Utilización, clasificación, vías de administración y accidentes. Preparación del paciente para estudios radiológicos.

-  La exploración radiológica del Tórax.

-  La exploración radiológica de Aparato Digestivo.

-  La exploración radiológica del Aparato Urogenital.

-  La exploración radiológica en ORL.

-  La exploración radiológica del SNC (Sistema Nervioso Central).

-  La exploración radiológica del Sistema Óseo.

-  La Tomografía Axial Computerizada (TAC) y la Resonancia Magnética por Imagen (RMI).

-  La exploración radiológica en pediatría.

-  Cuidados enfermeros en las distintas pruebas radiológicas diagnósticas y terapéuticas.

 

Módulo V: Radioprotección

-   El Reglamento de protección contra las radiaciones ionizantes.

-   Radioprotección del personal profesionalmente expuesto.

-   Radioprotección del paciente.

 

Módulo VI: Radiología Vascular Intervencionista

-  Procedimientos vasculares diagnósticos

-  Procedimientos vasculares terapéuticos

-  Procedimientos no vasculares diagnósticos.

-  Procedimientos no vasculares terapéuticos.

-  Cuidados enfermeros en Radiología Vascular Intervencionista.

 

Módulo VII: Ecografía

-   Principios básicos de ecografía. Imágenes fundamentales en ecografía.

-   Anatomía ecográfica.

-   Técnica ecográfica en enfermería: accesos vasculares (arterial y venoso)

Criterios de evaluación

La evaluación del aprendizaje global del estudiante es continua durante todo el curso y tendrá como fin orientar, apoyar y motivar al alumno/a en su proceso de aprendizaje. 

Los criterios de evaluación son los que siguen:

  • Prueba escrita (60% de la evaluación final):constará de 16 preguntas con respuesta corta (0,5 puntos cada una) y dos preguntas con respuesta a desarrollar (1 punto cada una) de los conocimientos teórico prácticos adquiridos. Se valorará el contenido, la coherencia expositiva y la corrección escrita.Este sistema nos servirá para evaluar las competencias CB1, CB2, CB3, CB5, CG2, CG3, CG4, CG5, CG18, CT2, CT3, CE1, CE2, CE3, CE5, CE6, CE7, CE8, CE9, CE10.
  • Informe de trabajo grupal desarrollado en los seminarios (30% de la evaluación final): Los alumnos presentarán un trabajo original escrito, basado en los conocimientos adquiridos en cada módulo, siguiendo las recomendaciones del profesor.  Este sistema nos servirá para evaluar las competencias CB4, CB5, CG2, CG5, CG6, CG12, CG15, CG18, CT1, CT2, CT3,CT4.
  • Participación activa en el aula(corresponderá al 10% de la evaluación final):La participación se evaluará a través de la intervención de cada alumno en los debates suscitados tanto presenciales como los generados en el foro virtual, realización de actividades planteadas por el docente, planteamiento de dudas o cuestiones concretas sobre los contenidos, con aportaciones novedosas y enriquecedoras. Este sistema nos servirá para evaluar las competencias CB1, CB2, CB3, CB5, CG3, CG4, CG18, CT2, CT3, CE1, CE2, CE3, CE5, CE6, CE7, CE8, CE9, CE10. 

La nota final de la asignatura se calculará con el sumatorio de notas ponderadas de los descriptores de evaluación anteriormente explicados.El alumno superará la asignatura si obtiene de nota final una nota igual o superior a 5 puntos. El alumno que no supere la asignatura mediante evaluación continua podrá presentarse al examen final, bien sea a final de semestre o bien al final del curso en el que se evaluará al alumno de todos los contenidos impartidos en la asignatura.

La asistencia mínima necesaria a las clases de teoría se establece en un 80%. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumnado implica que el alumnado perderá el derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria (evaluación continua, examen fin de semestre y examen fin de curso) dentro del curso académico en vigor. En relación a las faltas de asistencia en las formaciones presenciales, las justificaciones de estas faltas se entregarán al docente de la asignatura y será potestad del docente el justificarlas y poner los mecanismos necesarios para garantizar que el alumnado adquiera las competencias, atendiendo al Título I artículo 6 punto 4 del Reglamento de evaluación. 

En los casos de alumnados trabajadores que no puedan asistir regularmente, el alumnado podrá entregar al docente un certificado de empresa que justifique estas faltas. El docente podrá en estos casos. poner los mecanismos necesarios para garantizar que el alumnado adquiera las competencias. 

Metodología

  • Clases expositivas. Actividades presenciales con el grupo clase. El profesor presentara´ conceptos, procedimientos y aplicaciones relativas a los diversos temas integrantes del bloque de contenidos de la asignatura. Los conceptos y procedimientos se introducirán utilizando presentaciones con videoproyector. Se promoverá la participación activa de los estudiantes a través de técnicas de exploración  de conocimientos previos, tormenta de ideas, y evocaciones de áreas relacionadas. 
  • Seminarios: Una parte del temario será abordada por los propios alumnos mediante presentaciones tanto individuales como grupales, empleando para su preparación parte del trabajo autónomo que deben realizar de forma no presencial. Tendrá especial relevancia durante el desarrollo de los mismos la búsqueda de información de índole científica haciendo uso de TICs y metabuscadores. Las actividades serán tuteladas por el profesorado.
  • Tutorías: Seguimiento personalizado del alumno mediante la resolución de dudas y aclaraciones de los contenidos de la asignatura.
  • Taller: Dirigidoa la adquisición y aplicación específica de habilidades instrumentales sobre una determinada temática (conocimiento y manejo de aparataje relacionado con la asignatura , así como la realización del Plan de Cuidados haciendo uso de las taxonomías enfermeras) 

A razón de la metodología aplicada, detallamos a continuación el desglose de actividades formativas: 

ACTIVIDADES FORMATIVAS:  

  • Clases expositivas: 26   horas
  • Seminarios: 12    horas
  • Talleres:   4    hora
  • Evaluación:   2   horas
  • Trabajo autónomo del alumno: 60 horas

Bibliografía

Bibliografía obligatoria:

·       ALFARO-LEFEVRE, R. Aplicación del proceso enfermero: fomentar el cuidado en colaboración. Madrid: Ed, Masson, 2003.

·       Douglas S.- Kevin R.- Stuart A. Secretos de la radiología. Ed. McGraw-Hill Interamericana. 2000.

·       Kozier B, Erb G, Blais K, Wilkinson J.M. Fundamentos de Enfermería, Conceptos, proceso y práctica. 5ª ed. Madrid: McGraw-Hill/Interamericana; 1999.

·       Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. NTP 304: Radiaciones ionizantes: normas de protección. Disponible en: http://www.mtas.es/insht/ntp/ntp_304.htm 

·       Nanda International; North American Nursing Diagnosis Association. Diagnósticos enfermeros: definiciones y clasificación 2012-2014. Barcelona: Elsevier; 2013.

·       Potter P. Fundamentos de Enfermería, Teoría y práctica. 5ª ed. Madrid: Elsevier; 2002.

·       Sociedad Española de enfermería radiológica SEER: enferhttp://www.enfermeriaradiologica.org/marcprincipal.htm

·       Sociedad Española de enfermería en radiología vascular SERIE: http://www.serie.es

·      Sociedad Española de radiología médica (SERAM): http://www.seram.es/formacion_criterios_remision.php

Equipo docente

Joaquín Naya Esteban

Departamento de enfermería

jnaya@ufpcanarias.es