Trabajo Fin de Máster

Máster en Gestión Sanitaria - 2024-25 - Grupo A

Requisitos previos

Para la presentación y defensa del TFM se requiere que el estudiante haya superado, al menos, el 80% de los créditos que conforman el plan de estudios de la titulación, incluyendo en este 80% todos los créditos de Formación Básica. 

Para defender el TFM, los estudiantes deberán haber superado todas las asignaturas del máster, a excepción del TFM.  

Resultados de aprendizaje

COMPETENCIAS GENERALES Y BÁSICAS

CG1 - Desarrollar habilidades de búsqueda, análisis, tratamiento, interpretación, elaboración y estructuración de la información digital en el entorno sanitario.  

CG4 - Ser capaz de aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo respecto al modelo de dirección y gestión, y la evaluación de centros sanitarios. 

CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación .

CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio .

CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios .

CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades  .

CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. 


COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

CE2 - Saber aplicar las herramientas de comunicación e interacción al ámbito de la gestión sanitaria. 

CE4 - Conocer las teorías y modelos sobre la organización y funcionamiento de los Sistemas Sanitarios.


COMPETENCIAS TRANSVERSALES

CT1  - Ser capaz de realizar un autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información.

CT2  - Ser capaz de comunicarse escrita/oralmente, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos.

CT3  - Saber usar y aplicar las TIC en el ámbito académico y profesional .

CT4  - Saber aplicar los conocimientos y comprensión en la elaboración de un trabajo científico .



RESULTADOS DE APRENDIZAJE

1.    Adquirir herramientas básicas de la práctica profesional en la dirección y gestión sanitaria

2.    Evidenciar las competencias adquiridas a lo largo de todo el programa formativo

3.    Adquirir destreza en la investigación sanitaria

Contenidos

BLOQUE I. MARCO NORMATIVO Y ORGANIZACIÓN DE LA ASIGNATURA DE TRABAJO DE FIN DE MÁSTER (2 horas)

Sesión 1. Reglamento del TFM en cuestión.

Sesión 2. Procedimiento y plazos. Anexos administrativos y de gestión.



BLOQUE II. ELABORACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL TRABAJO DE FIN DE MÁSTER (3 horas)

Sesión 3. Guía de elaboración.

Sesión 4. Manual de estilo y método de citación.

Sesión 5. Seguimiento por el tutor: anexos (plantillas de seguimiento).


BLOQUE III. EVALUACIÓN DEL TRABAJO DE FIN DE MÁSTER (1 hora)

Sesión 6. Elementos y ponderaciones de evaluación.

Sesión 7. Instrumentos de evaluación: rúbrica del tutor y rúbricas del tribunal.


BLOQUE IV. SEMINARIOS/TALLERES ESPECÍFICOS (12 horas)

Sesión 8. Búsqueda bibliográfica.

Sesión 9. Estadística descriptiva, tratamiento y análisis de datos.

Sesión 10. Lingüística aplicada a la exposición oral (defensa), PowerPoint®, Lenguaje no verbal.

Sesión 11. Plagio.


Los bloques y sesiones se presentan ordenados según el siguiente proceso de elaboración del Trabajo de Fin de Máster (TFM)

-    Propuesta y aceptación

-    Viabilidad

-    Redacción de la Introducción

-    Explicación de la finalidad del TFM

-    Redacción de la fundamentación teórica

-    Contextualización del TFM

-    Resumir la aplicación del trabajo

-    Redacción de las conclusiones

-    Adición de las referencias bibliográficas y anexos

Criterios de evaluación

SISTEMAS DE EVALUACIÓN


1.  Documento del TFM: elaboración y defensa

-    Consistirá en la elaboración, exposición y defensa del trabajo de fin de grado que corresponderá al 90% de la asignatura.

-    Para el cálculo de esta nota se recurrirá a la calificación del trabajo por el Tribunal (80%) y a la calificación de la exposición y defensa por el Tribunal (10%) .

-    La calificación definitiva del trabajo, de la presentación y defensa será la consensuada a partir de las rúbricas individuales de cada uno de los miembros del tribunal.

-    Este sistema valorará las adquisición de las competencias: CG4, CB6, CB7, CB8, CB9, CE2, CT2, CT4.


2.  Seguimiento del TFM

-    La nota de seguimiento hace referencia a la entrega de actividades relacionas con la elaboración del TFM que cada tutor se encargará de calificar. El tipo y número de esas actividades será determinado por la Comisión de TFT al comienzo de cada curso académico.

-    La nota de este descriptor resultará de la nota equiponderada de todas las notas recopiladas, y constituirá un 10% de la nota final de la asignatura y será otorgada por el tutor o tutora del TFM.

-    Este sistema valorará las adquisición de las competencias: CG1, CB10, CE4, CT1, CT3.



Estos sistemas de evaluación derivan de lo siguiente:

EVALUACIÓN

En algunos países de la Unión Europea pertenecientes al Espacio Europeo de Educación Superior, las universidades han creado un ente denominado agente de evaluación. En nuestro caso, las autoridades académicas han decidido que la evaluación de un Máster recaiga sobre el profesorado tutor y las comisiones evaluadoras asignadas ad hoc. Aquéllos, evalúan básicamente el proceso y el producto final; éstas, evalúan, especialmente, el producto final y la exposición y defensa pública, tal y como indica el artículo 15.3 del Real Decreto 1393/2007. De todos modos, existe sinergia entre ambos, teniendo en cuenta que en la ficha final que recoge las puntuaciones, constan sus promedios correspondientes.

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN

Muchos Máster editan una ficha o tabla evaluativa, en la que se incorporan las puntuaciones de unos y de otros, en diferentes formatos estadísticos (puntuación directa, indirecta, en forma de escala, de diferentes rangos, etc.). El peso de cada fase de evaluación dependerá de los porcentajes convenidos en cada Máster y todos tendrán derecho a conocer cómo se puntúa, en el marco de una actividad evaluadora de máxima transparencia.

Estratégicamente, y por motivos didácticos, es interesante que la persona evaluada y los evaluadores caminen en paralelo a lo largo de todo el proceso de aprendizaje, realización del TFM, realización de conclusiones y acción tutorial.

Esta manera de proceder mancomunadamente garantiza el valor formativo de la evaluación a parte de la acreditación cualificadora. Si el aspirante a la titulación de Máster comprende el significado de las evaluaciones progresará en el desarrollo de su espíritu crítico, en el afán de mejora, en la capacidad para resolver problemas, en el dominio de técnicas de autoevaluación, y sobre todo en el aprendizaje positivo a partir de sus propios errores. De hecho, el protagonismo del/de la futuro/a titulado/da en su propia evaluación es una pieza clave que termina cerrando un círculo de enorme transcendencia académica. Conviene tener en cuenta que el esfuerzo continuado de construcción de un proyecto y de un trabajo requiere que la presentación formal sea de gran calidad y perfección.

Los Trabajos que, finalmente, podrán ser enviados a un repositorio institucional son la mejor forma de presentar en sociedad la imagen de una institución de educación superior y favorecen su prestigio nacional e internacional. 

CONTENIDOS SOMETIDOS A EVALUACIÓN

La Comisión Evaluadora del TFM, en función de las diferentes finalidades, se preocupa de evaluar el Trabajo desde una perspectiva global, considerando cómo se han aplicado las teorías sobre la temática, qué metodología se ha considerado la más adecuada y por qué, además se tendrá en consideración qué propuestas prácticas se han derivado de la investigación y cuáles han sido las reflexiones concluyentes y críticas de todo el entramado.

También se le a importancia a los aspectos formales y a la defensa oral y pública del trabajo, la finalidad es comprobar cómo el alumno defiende aquello en lo que ha trabajado.

La evaluación del Profesorado Tutor, contiene los mismos apartados, excepto el último, en el que se tiene muy en cuenta la evaluación del proceso y las mutuas relaciones entre evaluado y evaluador. Todo ello, siempre teniendo presente los descriptores de Dublín. Las fichas donde se reflejará la evaluación del alumnado contendrá distintos items, donde cada ítem explicita los subítems o criterios que lo componen.

En ambas evaluaciones, cada Máster propone, por acuerdo previo, los porcentajes o el peso de cada ítem y/o subítem, con el objetivo de realizar, finalmente, un promedio ponderado y una puntuación final definitiva. Estos porcentajes se hacen públicos en la ficha en el mismo momento en que un/a tutor/a acepta la dirección del trabajo. Cada universidad puede ofrecer al alumnado, si éste lo solicita, un ejemplo digital con la formulación aritmética que permita simular las diferentes casuísticas de evaluación.

SISTEMA DE TUTORIZACIÓN

El proceso de elaboración del TFM requiere acompañamiento y supervisión de un tutor/a designado/a entre el profesorado del Máster. En términos generales, el tutor/a orienta, realiza el seguimiento del proyecto y asesora al alumnado en cada una de las fases del TFM: conceptualización, fundamentación, metodología, redacción de los resultados y defensa.

Se utilizará el modelo de tutoría piramidal: empezar por la tutoría de gran grupo, siguiendo en pequeño grupo y acabar con una tutoría individual, para el seguimiento.

Fases de la tutorización:

a) Fase inicial, de origen y establecimiento del sistema de trabajo

b) Fase de desarrollo y seguimiento.

c) Fase final, de evaluación y mejora.

En cada una de las fases, las funciones y tareas a desarrollar por parte del tutor son diferentes, aunque la orientación, supervisión y evaluación son tareas transversales a tener en cuenta durante todo el proceso. A la vez, la impronta personal y el estilo de cada tutor acaban perfilando un proceso que, sin duda, es complejo

 

Metodología

METODOLOGÍAS DOCENTES

Para desarrollar las competencias y adquirir los contenidos, la metodología seguida para el desarrollo de cada uno de los bloques tendrá una orientación teórico-práctica, participativa e interactiva, que se estructurará de acuerdo con lo siguiente:

Seminarios
La metodología empleada en la introducción teórica se basa en la exposición de los contenidos por parte del profesor, complementada con lecturas de documentos por parte de los estudiantes. En estas sesiones se fomenta la participación activa de los estudiantes a través de debates y actividades grupales en clase que permitan aclarar dudas y reforzar contenidos.

Tutorías
Los profesores atenderán, de modo personal y virtual, a los alumnos para supervisar su formación, orientarles o resolver dudas que puedan plantearse. También se podrán concretar tutorías de forma conjunta, cuando la ocasión lo requiera.  Las tutorías presenciales se realizarán en el horario fijado por el profesor, y previa petición de los alumnos. El horario de tutorías estará a disposición de los alumnos en la plataforma de la asignatura.


ACTIVIDADES FORMATIVAS

En función de la metodología empleada, las actividades formativas quedan distribuidas de la siguiente manera:
-    Seminarios:  18 horas
-    Reunión con el tutor académico para el seguimiento de la actividad:  14 horas
-    Trabajo autónomo del alumnado: 279 horas
-    Realización actividades evaluación: 1 hora

Bibliografía

OBLIGATORIA

Cuerpo, comunicación y emociones: reflexiones teóricas y experiencias empíricas

Rizo García, Marta

Editorial UOC: (2021)

9788491808213, 9788491808220

Didáctica de la investigación

Espinosa Díaz, Yessica - Llórens Báez, Luis

Editorial Miguel Ángel Porrúa: (2019)

9786075242941

El plan de comunicación hospitalario: herramienta de gestión sanitaria

Menéndez Prieto, María Dolores

ECU: (2010)

9788499480855, 9788484548157

Investigación en salud

Salamanca Gómez, Fabio Abdel

Editorial Alfil, S. A. de C. V.: (2013)

9786078283415, 9781449234973

Metodología de la investigación

Cinthia Cruz del Castillo - Socorro Olivares Orozco

Grupo Editorial Patria: (2014)

9786074381498, 9786074388763

Metodología de la investigación

Monroy Mejía, María de los Ángeles - Nava Sanchezllanes, Nelisahuel

Grupo Editorial Éxodo: (2018)

9786078543397

Principios de gestión sanitaria

Francisco Errasti.

Ediciones Díaz de Santos: (2014)

9788479782757, 9788499698137

TIC y comunicación para el desarrollo

Benítez-Eyzaguirre, Lucía - Sierra Caballero, Francisco

Editorial UOC: (2020)

9788491807087, 9788491807094

 

RECOMENDADA

Introducción a la investigación en enfermería

Blanca Fernández-Lasquetty Blanc.

Difusión Avances en Enfermería (DAE), Madrid: (2013) – (1ª ed.)

978-84-92815-57-9

La comunicación no verbal

Flora Davis.

Alianza Editorial, S.A., Madrid: (2014) – (3ª ed., 4ª reimp.)

978-84-206-6424-8

 

Equipo docente

Profesor:
Dr. Yurena Mendoza Lemes
Departamento: 
CIENCIAS BÁSICAS DE LA SALUD
Correo electrónico: 
ymendoza@ufpcanarias.es

Objetivos y metas de desarrollo sostenible

El desarrollo de  esta asignatura pretende abordar la adquisición de las Metas Globales y Canarias específicas para los ODS: 


3 – Salud y bienestar. 

Meta Global 3.d, y su consecuente meta canaria, sobre la capacitación en alerta temprana y reducción de riesgos. 


4 – Educación de calidad.

Meta Canaria 4.3.2. De aquí a 2030, ampliar y diversificar la oferta de formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria, teniendo en cuenta los nichos de empleo y la demanda del sector productivo.

Meta Canaria 4.5.1. Garantizar a todas las personas, independientemente de su género, la equidad en el acceso a todos los niveles de enseñanza, en especial a las personas en situación de vulnerabilidad, de forma que dispongan de oportunidades de aprendizajes para alcanzar el mayor nivel de sus capacidades.

Meta Canaria 4.5.2. Garantizar al alumnado con enfermedades crónicas o con necesidad de tratamientos largos y, en ocasiones, con secuelas físicas posteriores, el derecho a una escolarización adaptada a sus necesidades dependientes de su situación en cada momento de la enfermedad, teniendo derecho a disponer de los recursos necesarios para su completo desarrollo, equiparándose al resto en cuanto a oportunidades de aprendizaje.

Meta Canaria 4.6.1. Garantizar que todas las personas adultas dispongan de un nivel pertinente y reconocido de conocimientos funcionales en lectura, escritura y cálculo y aritmética equivalentes al nivel de la enseñanza básica. 

Meta Canaria 4.7.1. Todas las etapas y enseñanzas del sistema educativo incluirán aprendizajes relacionados con la educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible.

Meta Canaria 4.a.4. Garantizar que todos los centros educativos dispongan de infraestructuras innovadoras que permitan metodologías abiertas y flexibles apropiadas para el aprendizaje competencial, y acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs).

5 – Igualdad de género.

Meta Canaria 5.5.3 sobre la promoción de la participación plena y efectiva de las mujeres en todos los ámbitos. 

Meta Canaria 5.b.2 sobre el fomento de vocaciones científico-tecnológicas entre las mujeres.