Estadística aplicada a las Ciencias de la Salud

Máster en Gestión Sanitaria - 2024-25 - Grupo A

Requisitos previos

Poseer conocimientos de estadística descriptiva.


Resultados de aprendizaje

Competencias generales


G.1 Desarrollar habilidades de búsqueda, análisis, tratamiento, interpretación, elaboración y estructuración de la información digital en el entorno sanitario.


G.2 Manejar herramientas y metodologías de trabajo colaborativo en el sector de la salud.


G.3 Comprender el comportamiento de las empresas y organizaciones en relación con la irrupción de las tecnologías de información y comunicación.


Competencias básicas


CB.6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.


CB.8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.


Competencias específicas


E.5. Conocer y saber aplicar los principios, sistemas de información y métodos específicos de la dirección y gestión clínica que permiten la planificacio´n, organización y gestión de un centro, servicio o unidad asistencial.


E.14. Conocer y saber aplicar la metodología y herramientas de evaluación de centros, servicios, tecnologías y programas sanitarios.


Competencia transversal


CT.1. Ser capaz de realizar un autoaprendizaje, especi´ficamente en la recogida y tratamiento de la información.


CT.2. Ser capaz de comunicarse escrita/oralmente, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos.


CT.3. Saber usar y aplicar las TIC en el ámbito académico y profesional.


Resultados de aprendizaje


1. Conocer los métodos multivariantes más utilizados, y su utilidad en sanidad.


2. Saber utilizar criterios para la mejora, basados en la importancia.


3. Conocer las técnicas de investigación operativa más utilizadas en la gestión sanitaria. 

Contenidos

Tema 1: La importancia de la estadística para la salud pública.

Tema 2: Análisis y priorización de oportunidades de mejora.

Tema 3: Regresión lineal y multivariante.

Tema 4: Técnicas de investigación operativa. 

Criterios de evaluación

Cuestionarios de autoevaluación (20%)

 

Durante el desarrollo del módulo, el alumno deberá realizar cuestionarios de autoevaluación, de tipo test, a la finalización de algunos de los temas.

Mediante estos ejercicios/actividades se evaluarán principalmente, las competencias siguientes: G1, CB6 ,CB8, E5, CT1.

 

Nota: Se aplicará una calificación del 0 al 10 a cada una de las cuestionarios realizados. Al valor medio obtenido se le aplicara´ el porcentaje correspondiente.

 

Informes/Dosieres del trabajo individual (30%)

 

Así mismo, el alumno deberá realizar varios trabajos escritos sobre los contenidos de la asignatura, que podrán consistir en el desarrollo de un caso practico. Para su realización el alumno podrá hacer uso de los materiales facilitados por el docente, o cualesquiera otros de los que se pueda proveer el alumno en su labor de investigación, así´ como el uso de internet.

Mediante estos ejercicios/actividades se evaluarán principalmente, las competencias siguientes: G1, G2, G3, CB6, CB8, E5, CT1, CT2.

Nota: Se aplicará una calificación del 0 al 10 a cada una de los trabajos realizados. Al valor medio obtenido se le aplicará el porcentaje correspondiente.

 

Examen final (50%)

 

El alumno deberá realizar un examen final, el cual abarcara todo el contenido del módulo.

Mediante estos ejercicios/actividades se evaluarán principalmente, las competencias siguientes: G19, G20, CB8, CB9, E6, E7, CT1, CT2, CT3.

 

Nota: Se aplicará una calificación del 0 al 10

 

La nota final de evaluación continua de la asignatura se calculará con el sumatorio de notas ponderadas de los descriptores de evaluación anteriormente descritos como sistemas de evaluación. El alumno superará la asignatura si obtiene de nota final una nota igual o superior a 5 puntos. El alumno que no supere la asignatura mediante evaluación continua podrá presentarse a examen final, bien sea a final de semestre o bien al final del curso en el que se evaluará al alumno de todos los contenidos impartidos en la asignatura.

Metodología

La asignatura constará de las siguientes herramientas metodológicas:

MD1 Clases expositivas Virtuales 

Durante el desarrollo de este módulo el docente facilitará a los alumnos el temario en formato PDF, y realizará clases expositivas a través de la plataforma mediante las cuales se podrán entender y afianzar los contenidos impartidos.

MD3 Tutoría Virtual con el Docente

Los alumnos podrá acceder al docente, en los horarios semanales que se indicarán, con la finalidad de aclarar cuantas dudas pudieran surgir en relación con la asignatura.

MD4 Realización actividades de evaluación

Se prevé, de igual manera, la realización de diversas actividades de evaluación para la valoración de los conocimientos adquiridos, según los criterios de evaluación establecidos.

ACTIVIDADES FORMATIVAS: 
  • Clases expositivas virtuales: 9 horas
  • Actividades para el manejo de la asignatura: 15 horas
  • actividades de evaluación: 3 horas
  • tutorías virtuales: 6 horas

Bibliografía

Peña, D. (2017). Regresión y diseño de experimentos. Madrid: Alianza Editorial.

 

Martín Andrés, A., & Luna del Castillo, J. (2004). Bioestadística para las ciencias de la salud. Madrid: Norma-Capitel.

Equipo docente

Yurena Mendoza
Departamento: Ciencias Básicos e Investigación 
Correo electrónicoymendoza@ufpcanarias.es

Objetivos y metas de desarrollo sostenible

El desarrollo de esta asignatura pretende abordar la adquisición de las Metas Globales y Canarias específicas para los ODS: 



3 – Salud y bienestar. 

Meta Global 3.d, y su consecuente meta canaria, sobre la capacitación en alerta temprana y reducción de riesgos. 



4 – Educación de calidad.

Meta Canaria 4.3.2. De aquí a 2030, ampliar y diversificar la oferta de formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria, teniendo en cuenta los nichos de empleo y la demanda del sector productivo.

 

Meta Canaria 4.5.1. Garantizar a todas las personas, independientemente de su género, la equidad en el acceso a todos los niveles de enseñanza, en especial a las personas en situación de vulnerabilidad, de forma que dispongan de oportunidades de aprendizajes para alcanzar el mayor nivel de sus capacidades.

 

Meta Canaria 4.5.2. Garantizar al alumnado con enfermedades crónicas o con necesidad de tratamientos largos y, en ocasiones, con secuelas físicas posteriores, el derecho a una escolarización adaptada a sus necesidades dependientes de su situación en cada momento de la enfermedad, teniendo derecho a disponer de los recursos necesarios para su completo desarrollo, equiparándose al resto en cuanto a oportunidades de aprendizaje.

 

Meta Canaria 4.6.1. Garantizar que todas las personas adultas dispongan de un nivel pertinente y reconocido de conocimientos funcionales en lectura, escritura y cálculo y aritmética equivalentes al nivel de la enseñanza básica. 

 

Meta Canaria 4.7.1. Todas las etapas y enseñanzas del sistema educativo incluirán aprendizajes relacionados con la educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible.

 

Meta Canaria 4.a.4. Garantizar que todos los centros educativos dispongan de infraestructuras innovadoras que permitan metodologías abiertas y flexibles apropiadas para el aprendizaje competencial, y acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs).

 

5 – Igualdad de género.

Meta Canaria 5.5.3 sobre la promoción de la participación plena y efectiva de las mujeres en todos los ámbitos. 

Meta Canaria 5.b.2 sobre el fomento de vocaciones científico-tecnológicas entre las mujeres.