Gestión financiera

Máster en Gestión Sanitaria - 2024-25 - Grupo A

Requisitos previos

Para esta asignatura, no se requieren conocimientos previos específicos de la materia. Como conocimientos generales, es necesario que el alumnado tenga un manejo básico de los programas de ofimática habituales, navegación por internet y habilidades en la utilización del aula virtual.

Resultados de aprendizaje

1.- Competencias Generales

  • G.4 - Ser capaz de aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo respecto al modelo de dirección y gestión, y la evaluación de centros sanitarios.

  • G.5 - Ser capaz de justificar decisiones en términos económicos y sociosanitarios.

  • G.6 - Ser capaz de definir nuevos procesos para la optimización de los recursos.

  • G.8 - Conocer y ser capaz de valorar la importancia del presupuesto en la gestión pública.

  • CB7 - Que las personas estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

  • CB10 - Que las personas estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

2.- Competencias Transversales

  • CT1 - Ser capaz de realizar un autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información.

  • CT2 - Ser capaz de comunicarse de forma escrita y oral de manera estructurada, organizada y completa a varios públicos.

  • CT3 - Saber usar y aplicar las TIC en el ámbito académico y profesional.

  • CT5 - Ser capaz de integrarse en equipos, tanto en funciones de dirección o coordinación como en roles específicos acotados y en funciones de apoyo al propio equipo o a otros.

3.- Competencias Específicas

Las competencias específicas de la asignatura, en el marco establecido en la memoria del Máster, son las siguientes:

  • E.1 - Conocer, comprender y manejar los principios, técnicas y herramientas de la gestión presupuestaria en el entorno clínico.

  • E.3 - Ser capaz de desarrollar sistemas de Gestión en la Sanidad Privada.

  • E.4 - Conocer las teorías y modelos sobre la organización y funcionamiento de los Sistemas Sanitarios.

  • E.11 - Conocer, saber aplicar y desarrollar los modelos de financiación/provisión de la sanidad y la colaboración público-privada.

  • E.12 - Ser capaz de diseñar, desarrollar y evaluar programas de gestión que permitan garantizar un equilibrio sostenible entre oferta y demanda.

  • E.24 - Conocer y saber usar con propiedad los conceptos de gestión económica en el marco de la gestión pública y privada de la empresa sanitaria.

4.- Resultados del Aprendizaje

Superada la asignatura, la persona estudiante habrá obtenido, al menos, los siguientes resultados:

  • a) Conocer los conceptos básicos e instrumentos de la gestión económica financiera.

  • b) Conocer los modelos y niveles de organización.

  • c) Conocer las herramientas de planificación financiera.

Contenidos

Contenidos

Bloque 1: Sistema Sanitario y su Organización

Tema 1: Criterios de financiación sanitaria.

-          Sistemas Sanitarios y sus objetivos.

-          Financiación y aseguramiento.

-          Economía de la salud Análisis del Gasto Sanitario.

-          Copago.

Tema 2: Niveles de organización.

-          Organización y gestión conceptos básicos.

-          Ámbitos de la gestión sanitaria.

-          Macro, meso y micro gestión sanitaria.

Tema3: El entorno de la gestión sanitaria en España.

-          Introducción.

-          Modelos de organización:

-    Sector público (Sistema Nacional de Salud, Mutualidades de funcionarios y Mutuas de accidentes de trabajo).

-    Sector privado (Compañías de asistencia sanitaria y Seguros de enfermedad).

-    Colaboración público-privado, la aportación del sector sanitario privado.

Bloque 2: Gestión Económica

Tema 4: Introducción a la Economía

-          El Mercado

-          Conceptos e indicadores básicos de la economía.

-          La producción. La oferta de asistencia sanitaria.

-          La demanda de salud y de asistencia sanitaria

 

Tema 5: Evaluación de Servicios Sanitarios

-          Investigación y evaluación de servicios sanitarios

-          La función de producción de salud

-          Tipos de estudio de evaluación económica

-          Evaluación de tecnologías sanitarias

Tema 6: Gestión económico-presupuestaria

-          Gestión presupuestaria

-          Contabilidad financiera y analítica

-          Presupuesto de un servicio clínico

-          Aspectos prácticos de la elaboración de un presupuesto en los centros de gestión directa

-          Análisis de rentabilidad de una inversión

Tema 7: Contratación administrativa y compras

-          El procedimiento administrativo

-          La contratación administrativa

-          Tipos de contratos administrativos

-          Modelos de contratos y gestión de servicios generales

Criterios de evaluación

1.- Evaluación continua

El sistema ordinario de evaluación será el modelo de "evaluación continua" y consistirá en la realización de los siguientes sistemas de evaluación:

 

RESUMEN DEL SISTEMA DE EVALUACIÓN

SISTEMA DE EVALUACIÓN

PONDERACIÓN MAXIMA (%)

Cuestionarios de autoevaluación

10

Informe de prácticas

15

Informes/Dosieres del trabajo individual

55

Participación activa en las actividades formativas

5

Prueba escrita de contenidos teóricos

15

A. Cuestionarios de evaluación (10%):

Estos cuestionarios consistirán en responder, a través de la plataforma, una serie de preguntas sobre los contenidos teóricos.

Para realizar estos ejercicios se podrá utilizar la documentación que se considere oportuna, así como el ordenador, y se efectuarán libremente en el periodo previsto para cada tema y en el lugar que la persona estudiante considere oportuno. Se valorarán especialmente las referencias a la documentación facilitada en la plataforma, así como en la bibliografía básica y complementaria.

Cada ejercicio se puntuará sobre 10 puntos y las calificaciones se publicarán en el aula virtual.

Mediante estos ejercicios/actividades se evaluarán principalmente las siguientes competencias: G5-G8-CB7-CT1-E11.

B. Informe de prácticas (15%):

Este informe consistirá en la evaluación de una serie de actividades prácticas realizadas por la persona estudiante de forma individual, consistentes en la realización de casos prácticos. Se deberá responder a través de la mencionada plataforma, en el tiempo máximo indicado para cada ejercicio y en los plazos que también se especifican en cada uno.

Para realizar estos ejercicios se podrá utilizar la documentación que se considere oportuna, así como el ordenador, y se efectuarán libremente en el periodo previsto para cada tema y en el lugar que la persona estudiante considere oportuno.

Cada caso práctico se puntuará sobre 10 puntos y las calificaciones se publicarán en el aula virtual.

Mediante estos ejercicios/actividades se evaluarán principalmente las siguientes competencias: G5-CT1-CT3-E10.

C. Dosieres del trabajo individual (55%):

Este sistema de evaluación consistirá en la evaluación de una serie de actividades realizadas por la persona estudiante de forma individual. Estas actividades consistirán en la realización de ejercicios y/o comentarios de texto o video. Se deberá responder a través de la mencionada plataforma, en el tiempo máximo indicado para cada ejercicio y en los plazos que también se especifican en cada uno.

Para realizar estos ejercicios se podrá utilizar la documentación que se considere oportuna, así como el ordenador, y se efectuarán libremente en el periodo previsto para cada tema y en el lugar que la persona estudiante considere oportuno. Se valorarán especialmente las referencias a la documentación facilitada en la plataforma, así como en la bibliografía básica y complementaria.

Cada ejercicio se puntuará sobre 10 puntos y las calificaciones se publicarán en el aula virtual.

Mediante estos ejercicios/actividades se evaluarán principalmente las siguientes competencias: G4-CB10-CT1-CT2-CT3-E3-E4-E12.

D. Participación activa (5%):

La participación activa se medirá a través de las actividades formativas: cumplimiento de actividades, foros y similares.

Mediante estos ejercicios/actividades se evaluarán principalmente las siguientes competencias: CT2-CT3-CT5-E24.

E. Prueba escrita de contenidos teóricos (15%):

Consistirá en la realización de un ejercicio breve, a través del aula virtual, compuesto por varias preguntas, tanto teóricas como prácticas, en las que se evalúe la visión de conjunto y si se han alcanzado los objetivos de la asignatura.

Será teórico-práctico y podrá componerse de preguntas cortas de respuesta múltiple, respuesta corta, alternativas verdadero/falso o la realización de ejercicios, análisis de texto o comentario sobre casos.

Para su resolución, la persona estudiante podrá disponer de los medios que considere oportunos: apuntes, libros, acceso a internet u otros elementos que considere necesarios. No obstante, hay que tener en cuenta que el tiempo para resolver el ejercicio estará limitado, así como el número de intentos, siendo las preguntas planteadas de manera aleatoria para cada persona estudiante, de forma que los cuestionarios, en ningún caso, serán iguales para todas ellas.

Mediante estos ejercicios/actividades se evaluarán principalmente las competencias específicas de la asignatura, especialmente las siguientes: E1-E3-E4-E11-E12-E24.

Cálculo de la nota final:

Atendiendo al artículo 2 punto 2 a) de la normativa de evaluación, como regla general el sistema de Evaluación de prueba escrita/examen será superado al menos con la nota mínima de 5 puntos de calificación de nota media, conforme a todas las pruebas realizadas. 

La nota final, será  calculada con la media del sistema de evaluación EXAMEN o PRUEBA ESCRITA la cual ser un 5 como mínimo, de la evaluación continua de la asignatura se calculará sumando las notas ponderadas de los descriptores de evaluación anteriormente descritos como sistemas de evaluación. La persona estudiante superará la asignatura si obtiene una nota final igual o superior a 5 puntos. Aquellas personas que no superen la asignatura mediante evaluación continua podrán presentarse a un examen final, ya sea al final del semestre o del curso, en el que se evaluarán todos los contenidos impartidos en la asignatura.

Singularidades de los ejercicios con respuesta múltiple:

Todos los ejercicios que se efectúen con respuesta múltiple tendrán cuatro posibles respuestas, entre las cuales solo una será la correcta.

Las respuestas incorrectas penalizarán con un 25%, es decir, 3 respuestas incorrectas restarán una correcta.

2.- Examen Final

Aquellas personas que hayan suspendido la evaluación continua podrán realizar un examen final (examen de fin de semestre y/o examen de fin de curso) de la asignatura, que consistirá en la realización de un ejercicio extenso, a través del aula virtual, compuesto por varias preguntas, tanto teóricas como prácticas, en las que se evalúe la visión de conjunto y si se han alcanzado los objetivos de la asignatura.

Será teórico-práctico y podrá componerse de preguntas cortas de respuesta múltiple, respuesta corta, alternativas verdadero/falso o la realización de ejercicios, análisis de texto o comentario sobre casos.

Para su resolución, la persona estudiante podrá disponer de los medios que considere oportunos: apuntes, libros, acceso a internet u otros elementos que considere necesarios. No obstante, hay que tener en cuenta que el tiempo para resolver el ejercicio estará limitado, así como el número de intentos, siendo las preguntas planteadas de manera aleatoria para cada persona estudiante, de forma que los cuestionarios, en ningún caso, serán iguales para todas ellas.

Artículo 3 punto 7: El alumnado debe realizar el acto de evaluación en el mismo turno que está inscrito. En aquellos casos en los que el alumnado pueda justificar una razón grave de peso, con un mínimo de dos días lectivos de antelación al acto de evaluación, la solicitud se derivará por parte de la secretaría a la Dirección de Departamento para que analice la situación expuesta por el alumnado y que así se le pueda responder al respecto, aceptando dicha solicitud o desestimándola.


 

Metodología

Es preciso que la persona estudiante aprenda el contenido teórico de los bloques y participe de manera activa en los foros y argumentos de discusión propuestos en el aula virtual de la UFPC. Que realice actividades de autoevaluación tipo test en el aula virtual de UFPC. Al finalizar cada bloque de estudio descrito en el contenido teórico de la asignatura, se realizarán controles, además de las actividades de evaluación continuada, una por cada bloque. Se cerrará la asignatura con el examen final. En resumen, el tipo de metodología que se aplicará será el siguiente:

a) Clase expositiva virtual:

Se trata de una serie de materiales en formato texto, presentación de imágenes y/o videos o audios que permiten tratar cada uno de los temas que componen la asignatura. Las clases expositivas se complementarán con un conjunto de actividades tales como foros, chats grupales y tareas, principalmente de carácter práctico, que se proponen para que cada persona estudiante las realice en el lugar y tiempo que considere oportuno, debiendo ser entregadas cuando se indique a través del aula virtual.

b) Tutorías virtuales:

Se establecerá un horario semanal para que la persona estudiante pueda efectuar consultas directamente al profesor.

c) Evaluación:

Consiste en la superación de cuestionarios para evaluar los contenidos expuestos en la semana. Se propondrá, a través de la plataforma virtual, con fecha de inicio el viernes a las 11 AM de la semana en cuestión y con fecha de finalización el lunes de la semana siguiente a las 11 AM.

Las actividades de evaluación corresponden a las indicadas en el apartado correspondiente.

Según la metodología propuesta, se realizarán las siguientes actividades formativas:

  • Clases expositivas virtuales: 22 horas
  • Actividades para el manejo de la asignatura: 42 horas
  • Actividades de evaluación: 7 horas
  • Tutoría virtual: 28 horas
  • Trabajo autónomo de la persona estudiante: 135 horas

Trabajo individual de la persona estudiante:

Corresponde al trabajo efectuado en la participación de foros, chats, asistencia virtual a videoconferencias y actividades similares.

Trabajo autónomo de la persona estudiante:

Es la proporción de horas de la asignatura destinadas al estudio y comprensión de la asignatura, realización de trabajos y preparación del temario.

Bibliografía

1.- Básica

·       La documentación básica para el estudio de la asignatura consistirá en una colección de temas organizados en dos bloques en los que se desarrollan los contenidos de la asignatura, al final de los cuales se relacionaran la bibliografía básica para su desarrollo con más profundidad.


2.- Complementaria

·       En cada tema el docente relacionará las sugerencias de ampliación de la materia mediante la consulta de libros, trabajos científicos y otros artículos en soporte papel o electrónico, enlaces web, etc.


Tema 1

·         Baltar, J.M., Planificación y gestión sanitaria clases 2012-2013

·         Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1986-10499

·         Sanabria Montañez, César. Equidad. Síntesis, el jueves 20 de enero 2000. http://economia.unmsm.edu.pe/org/arch_doc/CSanabriaM/publ/EQUIDAD-SALUD-CSM-200100.pdf

·        Ministerio de Sanidad 2017. Barómetro Sanitario, Resumen ejecutivo https://www.msssi.gob.es/estadEstudios/estadisticas/BarometroSanitario/Barom_Sanit_2017/RESUMEN_EJECUTIVO_BS_2017.pdf

·         https://www.eleconomista.es/firmas/noticias/8011968/12/16/Medir-la-eficiencia-del-sistema-sanitario.html

·         https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/promocion/desigualdadSalud/EstrategiaNacEquidadSalud.htm

·         Solar O, Irwin A. A conceptual framework for action on the social determinants of health. Discussion paper for the Commission on Social Determinants of Health, April 2007.

·         https://definicion.de/socioeconomico/#:~:text=Retomando%20la%20idea%20de%20socioecon%C3%B3mico,su%20trabajo%20y%20su%20educaci%C3%B3n.

·         Marmot M, Commission on Social Determinants of Health. Achieving health equity: from root causes to fair outcomes. Lancet. 2007;370(9593):1153-63.

·         Krieger N. Genders, sexes, and health: what are the connections--and why does it matter? Int J Epidemiol. 2003;32(4):652-7.

·         Krieger N. Refiguring "race": epidemiology, racialized biology, and biological expressions of race relations. Int J Health Serv. 2000;30(1):211-6.

·   Cavelaars AE, Kunst AE, Geurts JJ et al. Morbidity differences by occupational class among men in seven European countries: an application of the Erikson-Goldthorpe social class scheme. Int J Epidemiol. 1998;27(2):222-30.

·   Kunst AE, Groenhof F, Mackenbach JP et al. Occupational class and cause specific mortality in middle aged men in 11 European countries: comparison of population based studies. EU Working Group on Socioeconomic Inequalities in Health. BMJ. 1998;316(7145):1636-42.

 Tema 2

·         Baltar, J.M, Planificación y gestión sanitaria 2014, Organización y gestión conceptos básicos.

·         Asenjo, M.A. «Intereses de los colectivos». En: Asenjo, M.A. Las claves de la Gestión Hospitalaria. Barcelona: Ediciones Gestión; 2000; 2002. 28-31.

·         Baltar, J.M.- Master geriatria 2012.

·         Rosa María Jaramillo Solorio, 2011, Trabajo en equipo http://www.dgrh.salud.gob.mx/Formatos/TRABAJO_EN_EQUIPO.pdf

·         Morales, J. A. 2016, 7 causas por la que fallan los equipos de trabajo. https://www.entrepreneur.com/article/278995

·         https://blog.eclass.com/macrogestion-mesogestion-y-microgestion-como-lograr-la-calidad-en-salud-con-estos-3-niveles

·         Ortún Vicente, Gestión Sanitaria y Calidad, http://www.econ.upf.edu/~ortun/publicacions/paper10.pdf

·         https://blog.eclass.com/macrogestion-mesogestion-y-microgestion-como-lograr-la-calidad-en-salud-con-estos-3-niveles

·         https://www.mscbs.gob.es/organizacion/sns/planCalidadSNS/home.htm

·         https://www.mscbs.gob.es/estadEstudios/estadisticas/encuestaNacional/encuesta2017.htm

·         Los españoles frente a la salud y sus determinantes, Barcelona 2007.

Tema 3

·         https://www.boe.es/boe/dias/2018/07/30/pdfs/BOE-A-2018-10752.pdf

·         Informe análisis de situación IDIS 2018. https://www.fundacionidis.com/wp-content/informes/versionwebinforme_analisis_situac_idis2018.pdf

·         Ramón, A., Articulo sobre, análisis de situación 2018, IDIS.

·         https://www.mscbs.gob.es/estadEstudios/estadisticas/sisInfSanSNS/tablasEstadisticas/InfAnualSNS2018/05Canarias_2018.pdf

·         https://contenidos.ceoe.es/CEOE/var/pool/pdf/publications_docs-file-217-el-libro-blanco-de-la-sanidad.pdf

Tema 4

·         Beatriz González López-Valcárcel, Juan Oliva Moreno, Marta Trapero Bertran, Álvaro Hidalgo Vega, Juan Ernesto del Llano Señarís – economía de la salud 1ª edición. editorial pirámide 2018

·         Paul Krugman - fundamentos de economia 3ª edición. editorial reverté 2014.

·         N. Gregory Mankiw - principios de economia 7ª edición. editorial cengage learning 2018

·         Jose Luis Garcia Delgado - lecciones de economía española 16ª edición. editorial aranzadi 2021

·         Francisco Mochon - principios de economia 4ª edición. editorial MCgrawhill 2010.

·         Pedro A. Tamayo Lorenzo, Santiago Rubio Cebrián, Juan Antonio Gimeno Ullastres - economía de la salud: instrumentos. editorial díaz de santos, s.a. 2006.

Tema 5

·         Rubio Cebrián, S. Glosario de Planificación y economía de la salud. Ed. Díaz de Santos. Madrid. 2000.

·         Badía X. La investigación de resultados en salud. Novartis farmaceutica. Barcelona. 2000.

·         Antonio Sarria Santamera. Director de la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias. Instituto de Salud Carlos III.

·         Santiago Rubio Cebriá. Profesor Emérito de la ENS en Economía de la Salud Beltran Rubio González. Profesor de la ENS en Economía de la salud.

Tema 6

·         Fernández Iparraguirre, J.L. Contabilidad financiera para directivos. ESIC Editorial. Madrid. 2010.

·         Arquero Montaño, J.L. y Jiménez Cardoso, J.A. Introducción a la Contabilidad financiera. Ed. Pirámide. Madrid. 2011.

·         Gutiérrez Viguera, M. Análisis contable para directivos Ed. CISS. Valencia. 2011.

·         Vicente Montesinos. Fundamentos de contabilidad financiera (4ª ed.). Editorial Pirámide. 2021

·         Plan general de contabilidad y de pymes (15ª ed.): reales decretos 1514/2007 y 1515/2007 adaptados a los reales decretos 1159/2010, 602/2016 y 1/2021

·         Jiménez Jiménez, José. Manual de gestión para jefes de servicios clínicos 2ª ed. Ediciones Díaz de Santos, S.A.

Tema 7

·         https://www.seguridadpublica.es/2012/09/concepto-de-administracion-publica-organizacionde-la-administracion-publica-espanola-la-administracion-central-la-administracion-autonomicala-administracion-local-y-la-administracion-institucion/

·         Cañas. J.J. UNED. 11.2 Los contratos y el procedimiento en las administraciones públicas 3

·         Vida, J. El Procedimiento Administrativo: Concepto Régimen, Jurídico y Elementos.

·         Cañas Sancho JJ. Los contratos y el procedimiento en las administraciones públicas

·         Sánchez, L.J https://confilegal.com/20180313-cuales-son-las-principales-novedades-de-la-leyde-contratos-del-sector-publico/

·         https://contrataciondelestado.es/wps/portal/plataforma

·         http://www.congreso.es/public_oficiales/L4/CONG/DS/CO/CO_306.PDF

·         https://elcojoneroblog.com/2017/12/26/el-informe-abril-la-trama-del-fin-de-la-sanidad-publica-tal-ycomo-la-conociamos-perpetrado-por-la-mafia-empresarial-y-los-gobiernos-corruptos-desde-hace-20-anos/

http://catsalut.gencat.cat/es/coneix-catsalut/acces-sistema-salut/assistencia-transfronterera/quees/sistema-sanitari/#bloc1

Equipo docente

Francisco Javier Otero Cordeiro

Correo electrónico: jotero@ufpcanarias.es



Fabio Colamarino

Correo electrónico: fcolamarino@ufpcanarias.es