Se recomienda nivel intermedio en lectura de inglés y manejo de herramientas informáticas.
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
COMPETENCIAS GENERALES
CG3. Conocer los procesos y etapas principales del desarrollo psicológico a lo largo del ciclo vital.
CG7. Conocer los distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamiento psicológico.
CG8. Saber identificar las necesidades y demandas de los destinatarios en los diferentes ámbitos de aplicación y establecer las metas de la actuación psicológica en diferentes contextos.
CG9. Saber identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos.
CG10 Ser capaz de promover la salud y la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos: educativo, clínico, trabajo y organizaciones y comunitario., grupos, organizaciones, y de los contextos, a través de los métodos propios de la profesión
CG11. Saber seleccionar las técnicas adecuadas y los instrumentos propios y específicos de la Psicología.
CG12. Ser capaz de definir los objetivos, elaborar el plan y aplicar las técnicas de intervención en función de las necesidades y demandas de los destinatarios.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
CT1. Ser capaz de realizar un autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información.
CT3. Ser capaz de comunicarse escrita/oralmente, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos.
CT4. Saber usar y aplicar las TIC en el ámbito académico y profesional.
CT6. Ser capaz de integrarse en equipos, tanto en función de directivos o coordinadores como en funciones específicas acotadas y en funciones de apoyo al propio equipo o a otros.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE1. Comprender las leyes básicas de los distintos procesos psicológicos.
CE2. Conocer y comprender los procesos y etapas principales del desarrollo psicológico a lo largo del ciclo vital en sus aspectos de normalidad y anormalidad.
CE6. Conocer y comprender los distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamiento psicológico en diferentes ámbitos aplicados de la Psicología.
CE8. Conocer los métodos y mecanismos propios de la profesión del psicólogo, de promoción de la salud y la calidad de vida de los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en distintos contextos.
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
(1)- Conocer los conceptos básicos de la oncología, que ayuden a comprender y complementar a la psicología oncológica.
(2) -Conocer las fases y el proceso de adaptación al cáncer.
(3)- Conocer las principales intervenciones en psicología oncológica
TEMA 1. Introducción a la Psicooncología.
- El papel del psicólogo en la prevención del riesgo en oncología.
- Impacto psicosocial de la enfermedad a lo largo de la vida.
TEMA 2. Aspectos psicológicos relevantes en oncología.
- Abordaje psicológico específico de los tratamientos para el cáncer.
- Abordaje psicológico específicos por localización del tumor.
TEMA 3. Evaluación e intervención psicológica.
- En oncología: psicopatología y modalidades de intervención.
- En Cuidados Paliativos: comunicación, atención familiar y alteraciones psicológicas.
- En duelo: aspectos clínicos e intervención.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1. Se valorará la participación activa,y se medirá a través del cumplimiento de las actividades programadas en las sesiones de clase teórica y práctica. Este descriptor de evaluación supondrá una ponderación del 10%en la calificación final de la asignatura. . Este parámetro de evaluación nos servirá para evaluar las competencias: CB1, CB2, CB3, CB8, CB9, 1, CT3, CT4
2. Informe de trabajo individual. Consistente en un análisis de caso con propuesta de intervención en alguna de las fases de la enfermedad. Este descriptor de evaluación supondrá una ponderación del 10%de la calificación final.Este parámetro de evaluación nos servirá para evaluar las competencias: CG.3, CG7, CG10, CB2, CB3, CB4, CB8, CE3, CT4,1,2,3
3. Dosier de trabajo en grupo. Consistente en la grabación de un vídeo en el que se aprecie una interacción paciente/familia-psicólogo ante una problemática dada, en una consulta de Psicooncología. Este descriptor de evaluación supondrá una ponderación del 30%de la calificación final. Este parámetro de evaluación nos servirá para evaluar las competencias: CG1, CG.2, CB2, CB3, CB4, CB8, CE3, CE10, CE14,CT6,1,2,3
4. Prueba escrita. Se realizará al final del semestre. La evaluación de esta parte supondrá un 50%de la calificación final. Examen tipo test de 30 preguntas y tres alternativas de respuesta, una sola válida, aplicándose la siguiente fórmula de corrección (aciertos-(errores/3) ) x 6/30y y 2 preguntas a desarrollar (4) y posteriormente la ponderación correspondiente. Este parámetro de evaluación nos servirá para evaluar las competencias: CB2, CB4, CB6, CE8, CG8, CG12,CE2, CT3, 1,2,3
Se calificará de 0 a 10 cada una de las pruebas, actividades o trabajos realizados
La nota final de la evaluación continua se calculará con el sumatorio de la nota de cada descriptor con su correspondiente ponderación. Si el alumno obtiene en evaluación continua una nota igual o superior a 5 puntos habrá aprobado la asignatura. Si, por el contrario, obtiene una nota inferior a 5 no habrá superado la asignatura en evaluación continua por lo que podrá ser evaluado en examen fin de semestre o examen final de curso de todos los contenidos impartidos en la asignatura.
El porcentaje de asistencia obligatorio será del 75%. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio implica que el alumno perderá el derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria (evaluación continua, examen fin de semestre y examen fin de curso) en el curso académico en vigor.
INFORMACIÓN IMPORTANTE SOBRE LA EVALUACIÓN
La copia de prácticas o trabajos será considerada motivo de suspenso en el descriptor de evaluación en cuestión. Por lo tanto, si se detecta una práctica o un trabajo que contenga plagio, el alumno o alumnos firmantes tendrán, automáticamente, un suspenso en dicho descriptor. Esta misma política se aplicará en los casos en los que se detecte cualquier tipo de copia durante la realización de un examen.
Será considerado plagio, todas aquellas prácticas, trabajos, etc., que supongan un porcentaje de copia literal superior al 5% de material ya existente en cualquier base documental (páginas web, revistas, libros, etc.).
INFORMACIÓN RELATIVA A LOS JUSTIFICANTES DE ASISTENCIA
No se justificarán faltas de asistencia salvo aquellas que estén establecidas en la normativa de rango superior (fallecimiento de un familiar en primer grado de consanguinidad, deportista de alto rendimiento, y hospitalización), y aquellas circunstancias excepcionales que hayan sido previamente comunicadas y valoradas por el departamento. El departamento junto con el docente de la asignatura tomarán las medidas necesarias para garantizar la adquisición de competencias y la evaluación de las mismas, informando al rector de todas las decisiones adoptadas. En cualquier caso, los justificantes solicitados por el docente o el departamento deberán de entregarse en el plazo de 7 días desde la reincorporación del alumno.
El plazo de entrega de los justificantes será de una semana después del día de la falta. Pasado este tiempo el profesor podrá negarse a la recogida del mismo.
METODOLOGÍA
A continuación, se describen brevemente la metodología para alcanzar las competencias dela asignatura.
· CLASES EXPOSITIVAS: consistentes en la explicación, el análisis y reflexión conjunta sobre los distintos contenidos teóricos del programa.
· SEMINARIOS CORTOS: en los que se discutirán temas de la asignatura a cargo de los alumnos.
· CLASES PRÁCTICAS: destinadas a lograr la adquisición de ciertos procedimientos propios del campo de estudio de la psicooncología.
· TUTORÍAS: en las que se asesorará a los alumnos en cuestiones específicas que se derivan de la adquisición de conceptos o de la aplicación de los procedimientos que se plantean en las prácticas.
ACTIVIDADES FORMATIVAS:
A continuación, se describen brevemente las actividades formativas propuestas para alcanzar las competencias de la asignatura. Estas actividades se desarrollarán de forma práctica, interactiva y participativa.
RECOMENDACIONES PARA EL ESTUDIO DE LA ASIGNATURA
Es conveniente asistir con regularidad a las clases expositivas y prácticas y participar activamente en las mismas. Las explicaciones del docente deberán complementarse con el estudio de los manuales básicos de referencia. Se recomienda esforzarse en la correcta realización de las prácticas y elaboración de los trabajos requeridos, lo que supondrá una mejor comprensión de los fenómenos estudiados, complementando así los conocimientos teóricos adquiridos. Es muy importante distribuir a lo largo del curso el tiempo de estudio y trabajo personal dedicado a la materia, lo que permitirá una asimilación gradual y reflexiva de los contenidos de la misma.
BIBLIOGRAFÍA
Arranz, P., Barbero, J., Barreto, P., y Bayés, R. (2004). Intervención emocional en cuidados paliativos.
Modelo y protocolos (2ª ed.). Barcelona: Ariel.
Barreto, P. y Soler, M.C. (2007), Muerte y Duelo. Madrid: Síntesis.
Bayés, R. (2001). Psicología del sufrimiento y de la muerte. Barcelona: Martinez Roca.
Bayés, R. (1991). Psicología oncológica. Barcelona: Martínez Roca.
Cruzado, J. A. (2013). Manual de Psicooncología: Tratamientos psicológicos en pacientes con cáncer. Madrid: Pirámide.
Die-Trill, M. (Ed.) (2003). Psico-Oncología. Madrid: Ades Editores.
Die-Trill, M. y López-Imedio, E. (2000). Aspectos Psicológicos en Cuidados Paliativos. La comunicación con el enfermo y la familia. Madrid: Ades Ediciones.
García-Camba, E. (Ed.) (1999). Manual de Psicooncología. Madrid: Grupo Aula Médica.
Gil, F. (Ed.) (2000). Manual de Psico-Oncología. Madrid: Nova Sidonia.
Gómez, Sancho M (1996) Cómo dar malas noticias en Medicina. Asta Médica-Edic
Holland, J. C. y Lewis, S. (2003). La cara humana del cáncer. Nueva York: Herder.
Juan, E. (2003) Instrumentos de evaluación Psicología de La Salud. Madrid: Alianza.
Neimeyer, R. A. (2002). Aprender de la pérdida. Una guía para afrontar el duelo. Barcelona: Paidós.
Trelis, J.; Borrell, R. (2000) Manual de Psicooncología. Madrid: Nova Sidonia.
Nombre del docente: Manuela Santamaría Velásquez
| |
|
|
Correo electrónico: msantamaria@ufpcanarias.es
|
|