Para la adecuada compresión y
desarrollo de la asignatura es recomendable conocer las normas de estilo en la
redacción de trabajos académicos e informes de investigación según APA y
manejar con soltura información bibliográfica en inglés.
Competencias generales y básicas:
C.G.8 Saber identificar las necesidades y demandas de los
destinatarios en los diferentes ámbitos de aplicación y establecer las metas de
la actuación psicológica en diferentes contextos.
C.G.10 Ser
capaz de promover la salud y la calidad de vida en los individuos, grupos,
comunidades y organizaciones en los distintos contextos: educativo, clínico,
trabajo y organizaciones y comunitario., grupos, organizaciones, y de los
contextos, a través de los métodos propios de la profesión.
C.G.16 Saber
usar recursos informatizados y fuentes bibliográficas.
C.G.17 Saber manejar bibliografía y textos en inglés.
C.B.1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender
conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación
secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en
libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos
procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C.B.2 Que
los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una
forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de
la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de
su área de estudio.
C.B.3 Que
los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes
(normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una
reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C.B.4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas,
problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
C.B.5 Que
los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje
necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Competencias transversales:
C.T.1 Ser capaz de realizar un autoaprendizaje, específicamente
en la recogida y tratamiento de la información.
C.T.3 Ser capaz de comunicarse escrita/oralmente, de forma
estructurada, organizada y completa a varios públicos.
C.T.4 Saber usar y
aplicar las TIC en el ámbito académico y profesional.
C.T.5 Saber aplicar los conocimientos y comprensión en la
elaboración de un trabajo científico.
C.T.6 Ser capaz de
integrarse en equipos, tanto en función de directivos o coordinadores como en
funciones específicas acotadas y en funciones de apoyo al propio equipo o a otros.
Competencias específicas:
C.E.8 Conocer los métodos y mecanismos propios de la profesión
del psicólogo, de promoción de la salud y la calidad de vida de los individuos,
grupos, comunidades y organizaciones en distintos contextos.
Resultados del aprendizaje:
1.
Conocer la
pertinencia de la aplicación de la psicología al ámbito de los procesos físicos
de salud-enfermedad.
2.
Aprender los
elementos teóricos, históricos y metodológicos que definen el campo de la
Psicología de la Salud.
3.
Adquirir
conocimientos sobre los conceptos y modelos centrales en Psicología de la
Salud.
4.
Saber describir la
influencia de los aspectos psicológicos en los estados de salud-enfermedad, en
el proceso de atención sanitaria y en el desarrollo y evolución de trastornos
psicofisiológicos.
5.
Conocer las principales
estrategias de intervención psicosociales en el tratamiento de enfermedades
crónicas.
1. Introducción a la Psicología de la Salud
1.1 ¿Qué es la psicología de la Salud?
1.2 Concepto de salud y estilo de vida
1.3 Evolución de la Psicología de la Salud:
mente-cuerpo, modelo biomédico, modelo biopsicosocial
2. Aplicación de la psicología al ámbito de la salud
2.1
Estilos de vida saludables y comportamiento salud-riesgo
2.2
Aspectos psicológicos que influyen a la salud: modelos conceptuales
2.3
Los aspectos biológicos, la personalidad y las emociones
2.4
Etapas de la adquisición de conductas saludables
3. Trastornos psicofisiológicos
3.1
Concepto y evaluación
3.2
Intervenciones desde la Psicología de la salud
4.Las enfermedades crónicas
4.1
Concepto
4.2
Estrés, dolor y burnout
4.3
Estrategias de intervención psicosociales
5. La atención primaria
5.1
El psicólogo en la atención primaria
5.2 Prevención
y promoción de la salud
5.3 Evaluación y mejora del sistema sanitario de salud
CONTENIDOS PRÁCTICOS: La realización de prácticas supone un complemento fundamental a las clases expositivas/participativas de los contenidos propios de la asignatura y permite que el alumno, además de conocer a nivel práctico algunas de las técnicas descritas, incremente su curiosidad, interés por los contenidos explicados previamente y desarrolle destrezas para el de investigación e intervención en Psicología de la Salud. A través de la plataforma virtual se indicará la cronología de las actividades, las lecturas necesarias y las fechas de realización de estas. El alumno trabajará sobre estos contenidos:
·
Adquisición de
estilos de vida saludables
·
Técnicas de mejora
del bienestar
·
Gestión del estrés
académico
·
Aplicaciones
terapéuticas del Mindfulness
·
Promoción de la Salud
a través de talleres e infografías
Prueba escrita. Se realizará una prueba escrita al finalizar la exposición de contenidos que
corresponderá al 60% de nota final de la asignatura. En ella se evaluarán los
contenidos teóricos de la asignatura desarrollados anteriormente y adquiridos a
partir de las clases expositivas, consulta de fuentes documentales y el trabajo
autónomo del/a alumno/a. El formato de examen será combinado con una parte a
desarrollar y otra tipo test, compuesto por una serie de preguntas objetivas de
elección múltiple con una única respuesta correcta. La fórmula de corrección
será:
Nota= aciertos –
((errores/ (número de alternativas – 1) )
Este sistema nos servirá para evaluar las
competencias C.B.1, C.B.5, C.T.1 y C.E.8..
Dossier de trabajo individual. Se realizará un trabajo individual a lo largo de las 5 semanas de
impartición de la asignatura que será explicado al final de la primera semana y
cuyo informe se puntuará del 1 al 10 y cuya calificación se corresponderá con
el 15% de la nota final de la asignatura. Si durante su evaluación se comprueba
que existe plagio, será calificado con un cero. El objetivo será aplicar los
contenidos teóricos del tema 2 de forma práctica y servirá para evaluar las
competencias C.G.16, C.G.17, C.B.1, C.B.3, C.B.4, C.T.1,
C.T.3 y C.E.8.
Dossier de trabajo grupal. Se realizará un trabajo grupal a lo largo del semestre que será explicado durante
el seminario “Gestión del estrés académico” y que se puntuará grupalmente del 1
al 10, correspondiéndose con el 10% de la nota final de la asignatura. Si durante
su evaluación se comprueba que existe plagio, será calificado con un cero. El
objetivo del trabajo será conocer y poner en práctica las habilidades para intervenir
desde la Psicología de la Salud explicadas en los temas 3 y 4 y durante el seminario
práctico y con él se evaluarán las competencias C.G.8, C.G.10,
C.G.16, C.G.17, C.B.1, C.B.2, C.B.4, C.B.5, C.T.1, C.T.3, C.T.5, C.T.6 y C.E.8
Participación del
alumno en clase y seminarios. La participación se
evaluará a lo largo de todas las sesiones y se corresponderá con el 15% de la
nota final de la asignatura. Se medirá a través de tres aspectos: autoevaluaciones
en el campus virtual que se realizaran al final de cada tema y cuya media corresponderá
a un 5% de la nota final, actividades propuestas en clase y cuya media corresponderá
al 5% de la nota final y por último, ampliaciones e investigaciones individuales
de cada alumno que versen sobre los contenidos impartidos y se entreguen y
presenten en clase, cuya media también corresponderá al 5% de la nota final.
Servirá para evaluar las competencias C.G.8, C.G.10, C.G.16, C.G.17, C.B.2, C.B.3
C.B.5, C.T.1, C.T.4 y C.E.8.
La nota final de la asignatura
se calculará con el sumatorio de notas ponderadas de los descriptores de
evaluación anteriormente explicados. Para superar la asignatura, el alumnado
deberá obtener un 5 o más en la asignatura. El/la alumno/a que no supere la
asignatura mediante evaluación continua podrá presentarse al examen final, bien
sea a final de semestre o bien al final del curso en el que se evaluará al
alumnado por escrito de todos los contenidos impartidos en la asignatura.
El alumnado debe asistir al 75% de las clases. El incumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno implica que el alumno perderá el derecho a ser evaluado en las dos primeras convocatorias del curso en vigor (evaluación continua y examen de fin de semestre). En este caso, se podrá concurrir al examen de fin de curso (convocatoria de junio) si el alumno ha asistido al 60% de las clases. No se justificarán faltas de asistencia salvo aquellas que estén establecidas en la normativa de rango superior (fallecimiento de un familiar en primer grado, deportista de alto rendimiento y hospitalización) cuyos justificantes se entreguen en el plazo de 7 días desde la reincorporación del alumno. Así mismo, en situaciones excepcionales por las que el alumno no pueda asistir regularmente a clase, como por ejemplo la compatibilización con cuestiones laborales, deberán ser previamente comunicadas al docente y valoradas por el departamento los primeros días del semestre. El departamento junto con el docente de la asignatura tomará las medidas necesarias para garantizar la adquisición de competencias y la evaluación de estas, informando al rector de todas las decisiones adoptadas.
Puntualidad. Se considerará falta y no podrá
entrar a clase el alumno pasados 10 min. desde el inicio de la clase. Solo se
permitirá el acceso a mitad de la clase o en otro horario, en casos de coincidencia
con el horario de otra asignatura si previamente se ha entregado copia de la
matricula y se ha consensuado con el docente que días y en qué horario podrá
acudir más tarde.
Clases expositiva participativas: horas lectivas presenciales que se destinan a la
presentación y explicación de contenidos teóricos y prácticos por parte del
docente en el aula. En ellas los alumnos/as podrán participar bien abriendo
debates, mostrando ejemplos o realizando preguntas para resolver dudas.
Tutorías: la asignatura cuenta con 4 horas semanales de tutorías que se realizan en
los despachos docentes. El alumnado podrá acudir dentro el horario especificado
en el campus virtual. Existen también horas de tutoría obligatorias en el que
los/las alumnos/as serán citados individualmente para hacer seguimiento de
trabajos individuales o bien citarlos en grupo para hacer seguimiento de los
trabajos de grupo.
Talleres: horas destinadas a talleres de contenidos prácticos, complementarios a la
asignatura. Son talleres prácticos específicos para trabajar algún contenido de
la asignatura desde el enfoque eminentemente práctico.
Evaluación: horas realizadas en el aula por escrito o vía plataforma que se dedican
a exámenes y actividades de evaluación teóricas y/o prácticas. También se
pueden destinar estas horas para realizar en casa, es decir, fuera del aula,
algún test online o prueba de evaluación vía plataforma.
Actividades formativas:
Expositivas: 20h
Trabajo en grupo: 3h
Actividades manejo asignatura: 6h
Exámenes y actividades de
evaluación: 6h
Talleres: 9h
Trabajo autónomo: 60h
Flórez,
A. L. (2007). Psicología social de la
salud: promoción y prevención. Bogotá: El Manual Moderno
Martín
Alfonso, L. (2003). Aplicaciones de la psicología en el proceso salud . Revista Cubana de Salud Pública, 29 (3),
275-281.
Morrison,
V., & Bennett, P. 1. (2008). Psicología
de la salud. Madrid: Pearson Educación
Organización
Mundial de la Salud (1946/2006). Constitución
de la Organización Mundial de la Salud, Documentos básicos (45 edición).
Organización
Mundial de la Salud (1978). Declaración de
Alma-Ata. OMS.
Piña,
J., & Rivera, B. (2006). Psicología de la salud: algunas reflexiones
críticas sobre su Qué y su Para Qué. Universitas
Psychologica, 5 (3), 669-679.
Página
web de la Journal of Health Psychology
http://hpq.sagepub.com/
Página
web de la revista científica Health
Psychology, de la Asociación Americana de Psicología.
http://www.apa.org/pubs/journals/hea/
Página
web de estilos saludables del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e
Igualdad.
http://www.estilosdevidasaludable.mscbs.gob.es/
Jennifer de Jesús Villa Departamento: Intervención y
tratamiento psicológico Correo electrónico:
jdejesus@ufpcanarias.es |