Psicodiagnóstico

Grado en Psicología - 2018-19 - Grupo A

Requisitos previos

Es necesario que el alumnado haya adquirido los conocimientos relacionados con los métodos y técnicas de investigación, análisis de datos, diseños de investigación y psicometría. También se recomienda tener conocimientos previos relacionados con las patologías y afecciones físicas y psíquicas, así como del proceso del desarrollo y análisis psicosocial del sujeto. Por último, es recomendable el manejo del inglés a nivel de lectura y de herramientas informáticas (búsqueda en internet, procesador de textos, gestor bibliográfico, etc.). 

Resultados de aprendizaje

COMPETENCIAS GENERALES Y BÁSICAS

CG1. Conocer las funciones, características y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología. 

CG7. Conocer los distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamiento psicológico. 

CG8. Saber identificar las necesidades y demandas de los destinatarios en los diferentes ámbitos de aplicación y establecer las metas de la actuación psicológica en diferentes contextos. 

CG9. Saber identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos. 

CG11. Saber seleccionar las técnicas adecuadas y los instrumentos propios y específicos de la Psicología. 

CG13. Saber analizar, interpretar y transmitir a los destinatarios, de forma adecuada y precisa, los resultados de la evaluación. 

CG14. Saber elaborar informes psicológicos en distintos ámbitos de actuación. 

CG15. Conocer y ser capaz de ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología. 

CG17. Saber manejar bibliografía y textos en inglés. 

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. 

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. 

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. 

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. 

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

CE2. Conocer y comprender los procesos y etapas principales del desarrollo psicológico a lo largo del ciclo vital en sus aspectos de normalidad y anormalidad. 

 

CE5. Demostrar comprensión de los distintos modelos teóricos de la Psicología. 

 

CE6. Conocer y comprender los distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamiento psicológico en diferentes ámbitos aplicados de la Psicología. 

 

CE9. Ser capaz de identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos en contextos individuales y grupales. 

 

CE10. Saber usar y administrar técnicas e instrumentos propios y específicos de la Psicología.

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

CT1. Ser capaz de realizar un autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información.

CT3. Ser capaz de comunicarse escrita/oralmente, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos. 

CT4. Saber usar y aplicar las TIC en el ámbito académico y profesional. 

CT5. Saber aplicar los conocimientos y comprensión en la elaboración de un trabajo científico. 

CT6. Ser capaz de integrarse en equipos, tanto en función de directivos o coordinadores como en funciones específicas acotadas y en funciones de apoyo al propio equipo o a otros.


RESULTADOS DEL APRENDIZAJE

1.   Desarrollo y profundización de conocimientos y capacidades que permitan ejecutar tareas de psicodiagnóstico o evaluación psicológica a individuos o grupos a través de la realización de entrevistas, test psicológicos, observación y otros métodos y técnicas.

2.   Desarrollo de competencias de comunicación oral y escrita. 

3.   Conocimiento de los principales instrumentos de evaluación psicológica a nivel de inteligencia, a nivel de personalidad, desarrollo, neurológico y educacional.  

4.   Adquisición, desarrollo y entrenamiento de competencias básicas de evaluación psicológica. 

5.   Dominio de las etapas del examen psicológico, la entrevista clínica, la observación y evaluación formal. 

6.   Capacidad de elaboracio´n de guías de evaluación psicológica. 

Contenidos

CONTENIDOS TEÓRICOS

BLOQUE I: FUNDAMENTOS CONCEPTUALES Y METODOLÓGICOS

Tema 1. Los modelos en evaluación psicológica. Modelo médico, modelo dinámico, modelo psicométrico y modelo conductual. Confluencia de modelos. 

Tema 2. Diagnóstico y clasificación. Diagnóstico y clasificación de los trastornos mentales a través de los principales sistemas clasificatorios oficiales (DSM-V y CIE-10). Exploración psicopatológica. 

Tema 3. Tests psicológicos y testología. Clasificación de tests, tipos de tests en función de la demanda, metodología, fiabilidad y validez. 

Tema 4. Principios deontológicos de la evaluación psicológica. Procedimientos, material y condiciones de evaluación, sujetos implicados en la evaluación e interpretación de resultados y conclusiones.  

Tema 5. El informe. Finalidad, aspectos formales, organización, integración de la información y recomendaciones finales. 

BLOQUE II: EVALUACIÓN PSICOLÓGICA

Tema 6. Evaluación de la inteligencia. Evaluación de la inteligencia desde el enfoque Binet-Terman-Weschler. Supuestos básicos: edad mental, cociente intelectual y cociente de desarrollo. Escalas de inteligencia de Weschler y principales baterías. 

Tema 7. Evaluación de características de la personalidad. Evaluación y tipos de temperamentos. Evaluación de la personalidad desde criterios racionales y empíricos. Principales tests. 

Tema 8. Evaluación de las características estilísticas de la personalidad. Aspectos personales,evaluación de los acontecimientos vitales, factores ambientales y procesos mediadores en la interacción. 

Tema 9. Evaluación de la individualidad. Evaluación del yo. Evaluación del autoconcepto infantil. Evaluación del autoconcepto y autoestima en adultos. 

Tema 10. Evaluación de las funciones cognitivas. Principales tests neuropsicológicos.

CONTENIDOS PRÁCTICOS

La realización de prácticas supone un complemento fundamental a las clases expositivas de los contenidos propios de la asignatura y permite que el alumno, además de conocer a nivel práctico algunas de las técnicas descritas, incremente su curiosidad e interés por los contenidos explicados previamente y desarrolle destrezas para una buena práctica profesional. 

Los ejercicios prácticos consistirán en el desarrollo de actividades procedimentales que se realizarán en el aula y/o campus virtual. Estas actividades representarán los contenidos teóricos explicados en clases. También se realizará el estudio de casos, así como la lectura de artículos relacionados con la materia explicada, que serán discutidos en clase. 

A través del campus virtual se indicará la cronología de las actividades, las lecturas necesarias y las fechas de entrega de trabajos. 

Criterios de evaluación

SISTEMAS DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

Examen escrito. Se realizarán dos exámenes parciales, uno al terminar el primer bloque de contenidos y otro al terminar el segundo. Cada prueba escrita consistirá en una combinación de preguntas tipo tests, preguntas cortas y supuestos prácticos. La nota final en este parámetro resultará del promedio de los dos exámenes parciales y supondrá el 60% de la evaluación de la asignatura. Con este parámetro se evaluararán las competencias CG1, CG7, CG9, CG11, CB3, CE2, CE5, CE6, CE9 y CE10

Informe / Dossier de trabajo individual. Recogerá los siguientes parámetros: 

  • Test e informe de resultados: consistirá en la administración de una batería de tests psicológicos a un sujeto y la elaboración de un informe de resultados. Este parámetro supondrá el 15% de la evaluación de la asignatura y se evaluarán las competencias CG1, CG7, CG8, CG9, CG11, CG13, CG14, CG15, CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CE2, CE6, CE9, CE10, CT1 y CT3.
  • Ejercicios prácticos: se valorará la realización de ejercicios prácticos en el aula y/o en casa que consistirán en actividades para el manejo de la asignatura. A final de semestre, se entregará la recopilación de todos los ejercicios prácticos realizados. Este parámetro supondrá el 15% de la evaluación de la asignatura y se evaluarán las competencias  CG1, CG7, CG8, CG9, CG11, CG17, CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CE2, CE5, CE6, CE9, CE10, CT1, CT3, CT4, CT5 y CT6.

Participación activa en el aula. Se valorará mediante la realización de un cuestionario de respuesta múltiple al finalizar cada bloque de contenidos. Este parámetro supondrá el 10% de la evaluación de la asignatura y se evaluarán las competencias CG1, CG7, CG9, CG11, CB3, CE2, CE5, CE6, CE9 y CE10

ASISTENCIA A CLASE

El alumnado debe asistir al 75% de las clases. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno implica que el alumno perderá el derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria del curso en vigor. No se justificarán faltas de asistencia salvo aquellas que estén establecidas en la normativa de rango superior (fallecimiento de un familiar en primer grado de consanguinidad, deportista de alto rendimiento, y hospitalización), y aquellas circunstancias excepcionales que hayan sido previamente comunicadas y valoradas por el departamento. El departamento junto con el docente de la asignatura tomarán las medidas necesarias para garantizar la adquisición de competencias y la evaluación de las mismas, informando al rector de todas las decisiones adoptadas. En cualquier caso, los justificantes solicitados por el docente o el departamento deberán de entregarse en el plazo de 7 días desde la reincorporación del alumno/a. 

En relación a la puntualidad,  se permitirá 10 minutos de cortesía para entrar en el aula al comienzo de cada clase. Pasado este tiempo, no estará permitido la entrada al aula, a menos que exista una causa excepcional previamente informada. 

INFORMACIÓN IMPORTANTE SOBRE LA EVALUACIÓN

·    Cada tarea se valorará con una calificación de 0 a 10. Al valor medio obtenido en cada bloque se le aplicará el porcentaje correspondiente. 

·    En todas las pruebas, trabajos y actividades de la asignatura, se exigirá la corrección ortográfica. Asimismo, la expresión deficiente, la puntuación incorrecta y la presentación defectuosa podrán restar hasta un punto de la nota final de la actividad. 

·    No se admitirán ejercicios una vez pasada la fecha de entrega estipulada. 

·    Los trabajos que constituyan una copia no serán considerados en la evaluación de la asignatura. 

·    La nota final de la asignatura se calculará con el sumatorio de las notas ponderadas de los sistemas de evaluación descritos. Para superar la asignatura, el alumno/a tendrá que obtener una nota igual o superior a 5 puntos. 

·    El alumno/a que no supere la asignatura mediante evaluación continua, deberá presentarse a la convocatoria de examen de final de semestre y/o a la convocatoria de examen de final de curso. Las actividades que se realicen durante la evaluación continua solo serán admitidas durante el curso académico en vigor. 

·    En relación a los alumnos repetidores, y atendiendo a cada circunstancia, se deberá considerar lo estipulado en el Titulo I artículo 6 punto 2 del Reglamento de Evaluación de la UFP-C. 

Metodología

METODOLOGÍA

Para desarrollar las competencias y los objetivos formulados, la metodología seguida para el desarrollo de cada uno de los bloques tendrá una orientación teórico-práctica, participativa e interactiva, que se estructurará de acuerdo con lo siguiente: 

 

Clases expositivas. Exposición de los contenidos por parte de la docente. Análisis y reflexión conjunta sobre los distintos contenidos teóricos de la asignatura. En estas sesiones, se fomentará la participación activa de los estudiantes a través de debates y actividades grupales en clase que permitan aclarar dudas y reforzar contenidos. 

 

Clases prácticas. Aprendizaje de la administración y corrección de tests psicológicos, análisis de perfiles, estudio de casos y lectura de artículos para el debate en clase. Se fomentará la participación activa de los estudiantes con el objetivo de aclarar dudas y reforzar los contenidos teóricos. 

 

Exámenes y actividades de evaluación teóricas y/o prácticas. Realización de dos exámenes parciales al finalizar cada bloque de contenidos, así como elaboración de un dossier de prácticas y de un trabajo individual en el que se practique la administración de una batería de pruebas psicológicas. 

 

Tutorías. Horas facilitadas por la docente en las que la asistencia es voluntaria. Se asesorará a los alumnos en cuestiones específicas de los contenidos, aclaración de dudas y aplicación de los procedimientos de evaluación. 

 

ACTIVIDADES FORMATIVAS

 

Estarán destinadas a lograr la adquisición y consolidación de los contenidos teóricos expuestos en clase, así como las competencias de la asignatura. Consisten en las siguientes: 

 

Clases expositivas. Horas lectivas presenciales destinadas a la impartición de los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura. 


Actividades para el manejo de la asignatura. Horas lectivas presenciales destinadas al trabajo de la asignatura en el aula, que contribuyan a la comprensio´n de los contenidos, y a la adquisicio´n de las competencias. Estas actividades pueden ser vi´a plataforma o bien por escrito pero siempre realizadas en el tiempo de clases.


Exámenes y actividades de evaluación teóricas y/o prácticas. Horas realizadas en el aula por escrito o vía plataforma que se dedican a exámenes y actividades de evaluación teórico y/o prácticas. También se puede destinar estas horas para realizar en casa, es decir, algún test online o prueba de evaluación vía plataforma. 


Trabajo autónomo del alumno/a. Trabajo por cuenta propia del alumno/a que consiste en la asimilación de los contenidos de la materia, consulta bibliográfica, preparación y resolución de cuestiones relacionadas con las prácticas, preparación del informe/dossier de trabajo individual, etc. 


 

En función de la metodología empleada, las actividades formativas quedan distribuidas de la siguiente manera:

 

·     Clases expositivas: 50 horas. 

·     Actividades para el manejo de la asignatura: 12 horas. 

·     Exámenes y actividades de evaluación teóricas y/o prácticas: 4 horas. 

·     Trabajo autónomo del alumno/a: 90 horas. 

Bibliografía

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

 

Alonso-Tapia, J. (2011). Evaluación psicológica: coordenadas, contextos, procesos y garantías. Madrid: UA Ediciones. 

 

American Psychiatric Association (2014). Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders (DSM-V). 5ª Ed. Arlington, VA: American Psychiatric Association. 

 

Buela-Casal, G., Caballo, V. y Sierra, C.J. (1996). Manual de evaluación en psicología clínica y de la salud.Madrid: Siglo Veintiuno.

 

Caballo, V. (2005). Manual para la evaluación clínica de los trastornos psicológicos. Estrategias de evaluación, problemas infantiles y trastornos de ansiedad. Madrid: Ediciones Pirámide. 

 

Caballo, V., Salazar, E. y Carrobles, J.A. (2014). Manual de psicopatología y trastornos psicológicos.Madrid: Ediciones Pirámide. 

 

Fernández-Ballesteros, R. (2011). Evaluación psicológica: conceptos, métodos y estudios de casos. Madrid: Ediciones Pirámide. 

 

BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA

 

American Psychological Association (2013). Publication Manual of the American Pychological Association. (6a Ed.). Washington, DC: APA. 

 

Carrasco, M.A. (2013). Evaluación clínica. Diagnóstico, formulación y contrastación de los trastornos psicológicos. Madrid: Ediciones Pirámide. 

 

Muñoz, M. (2003). Manual práctico de evaluación de psicología clínica. Madrid: Síntesis. 

 

Unidad técnica de Codificación (Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad). (2018). Manual de codificación CIE-10-ES DIAGNÓSTICOS. Madrid: MSSSI. 

Equipo docente

Elena Sirumal Rodríguez

Departamento:

Psicología Clínica y Neuropsicología

Correo electrónico:

esirumal@ufpcanarias.es