Resultados de aprendizaje
Competencias básicas y generales
CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CG1 Demostrar haber adquirido capacidad crítica, analítica y reflexiva en relación al hecho audiovisual con conocimiento de los procesos y tendencias de la comunicación audiovisual de nuestro entorno.
CG2 Que los estudiantes muestren destreza en el uso de los recursos lingüísticos y literarios más adecuados para expresarse con fluidez, eficacia y precisión comunicativas.
CG3 Que los estudiantes sean capaces de seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente o documento (escrito, sonoro, visual, etc.) de utilidad para la elaboración de contenidos en el ámbito de la información y la comunicación.
Competencias transversales
Periodismo
CT1 Ser capaz de realizar un auto aprendizaje, específicamente en le recogida y el tratamiento de la información.
CT3 Ser capaz de comunicar escrita u oralmente de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos.
CT4 Saber usar y aplicar las TIC en el ámbito académico y profesional.
Comunicación audiovisual
CT1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CT2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CT3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CT4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CT5 Que los estudiantes demuestren haber desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CT6 Que los estudiantes puedan elaborar y defender argumentos.
CT8 Que los estudiantes puedan emitir juicios críticos y establecer conclusiones basadas en los datos.
Competencias específicas
CE1 Utilizar el lenguaje de los distintos medios de comunicación: prensa, radio, televisión e internet.
CE2 Ser capaz de expresarse con fluidez y eficacia comunicativas en el idioma propio de manera oral y escrita.
CE3 Elaborar, estructurar y ejecutar discursos orales y escritos ajustados al registro culto del idioma propio más adecuado a los distintos medios de comunicación.
CE4 Ser capaz de leer y analizar los textos y documentos especializados en cualquier tema relevante y en cada uno de los medios de comunicación y en soportes digitales y saber adaptarlos mediante un lenguaje comprensible para un público mayoritario.
CE20 Conocer los diferentes soportes de la información (prensa, radio, televisión e Internet) y de sus distintos lenguajes.
CE25 Adquirir técnicas y recursos de locución y presentación audiovisuales.
Resultados de aprendizaje
1. Conocimiento de las propiedades que hacen eficaz un texto o una comunicación oral y la puesta en práctica de estas.
2. Capacidad expresiva del alumno de manera correcta en un contexto académico.
Contenidos
BLOQUE I. ESPAÑOL NORMATIVO II
Tema 1. Introducción. Los género discursivos orales y escritos. El buen uso del lenguaje.
Tema 2. Normalización y ortotipografía textuales en español. Signos ortográ?cos. Abreviaturas, siglas y símbolos.
Tema 3. Errores frecuentes en el uso de la lengua española. La frase bien construida. Ejercicios.
Tema 4. Errores frecuentes en el uso de la lengua española II.
BLOQUE II. EXPRESIÓN ESCRITA
Tema 5. El texto: Coherencia y cohesión; composición, mecanismos gramaticales y léxicos.
Tema 6. Tipologías textuales: el texto descriptivo, el texto narrativo, el texto argumentativo y el texto académico.
Tema 7. Corrección de estilo. Manuales de estilo y revisión.
BLOQUE III. EXPRESIÓN ORAL
Tema 8. Saber hablar. Hablar correctamente. Articulación y pronunciación en español. Errores de pronunciación frecuentes y palabras con doble pronunciación. Entonación y oralización de textos escritos.
Tema 9. Fases de elaboración del discurso: el modelo retórico clásico.
Tema 10. Discurso oral: claridad en las ideas y en la expresión. Ejercicios.
BLOQUE IV. COMUNICACIÓN NO VERBAL
Tema 11. La comunicación no verbal: postura, gestos.
Tema 12. La voz: ejercicios, locución.
Tema 13. Elementos externos a la producción oral. Exposición.
Criterios de evaluación
Criterios generales
ASISTENCIA Se concederán 10 minutos de cortesía de retraso en la primera hora de clase de la mañana o de la tarde, en caso de existir turno de tarde, para que se incorporen los alumnos.
Una vez transcurrido ese tiempo, el docente puede no permitir la entrada a la clase, lo que se traducirá en la correspondiente falta.
El alumno debe asistir al 75% de las clases. El incumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno implica que el alumno perderá el derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria del curso en vigor. Si el alumno, no obstante, ha asistido al 60% de las clases, podrá presentarse únicamente al examen de fin de curso (convocatoria de julio).
No se justificarán las faltas de asistencias salvo aquellas que estén establecidas en la normativa de rango superior (fallecimiento de un familiar en primer grado, ser deportista de alto rendimiento u hospitalización), y aquellas circunstancias excepcionales que hayan sido previamente comunicadas y valoradas por el departamento. El departamento, junto con el docente de la asignatura, tomará las medidas necesarias para garantizar la adquisición de competencias y la evaluación de estas, e informará al rector de todas las decisiones adoptadas.
En cualquier caso, los justificantes solicitados por el docente o el departamento deberán entregarse en el plazo de 7 días desde la reincorporación del alumno.
Si un estudiante enferma o sufre cualquier otra circunstancia que le impide asistir a clases, dispone de un 25% de sesiones al que puede faltar que se traduce en unas 14-16 horas en una asignatura de 6 ECTS, según el caso y el calendario.
- Se espera participación por parte del alumno en las clases expositivas y en los debates de clase.
- Serán igualmente tenidas en cuenta la actitud, el compromiso y la disciplina de trabajo en el estudio, en la entrega de trabajos y el cumplimiento de los plazos y formas establecidos para ellos.
- No se admitirán ejercicios pasada la fecha de entrega estipulada o que no cumplan con los requisitos, formatos o método de entrega estipulado.
- Todos los trabajos deberán ajustarse al estilo de citas y referencias APA adoptado por el departamento de Ciencias de la comunicación.
- Las exposiciones individuales y grupales deberán entregarse siempre en el aula virtual, en el espacio habilitado para ella. Sólo se admitirán las exposiciones entregadas correctamente en tiempo y formato, tal y como se señala en las pautas de entrega de trabajos que figuran en el aula virtual.
- Se exigirá en todo momento la corrección ortográfica y la propiedad discursiva.
- En todas las pruebas, trabajos y actividades de la asignatura, cada error ortográfico restará 0,33 puntos. Asimismo, la expresión deficiente, la mala puntuación y la impropiedad y la presentación defectuosa podrán restar hasta 1 punto de la nota final.
- Si el alumno suspendiera debido a las faltas de ortografía deberá entregar un trabajo-reseña compensatorio ad hoc para que el resto de sus calificaciones sean tenidas en cuenta.
Criterio 01
Dominio de los conceptos de la asignatura. Empleo preciso de los términos teóricos, lingüísticos y gramaticales identificándolos tanto en textos periodísticos como en textos especí?cos.
CG1 CG2 CB2 CB4 CB5
Criterio 02
Capacidad de análisis crítico, lingüístico y estilístico de textos escritos u orales –periodísticos, narrativos o de otro tipo– en función de los contenidos normativos y de estilo impartidos en clase. Conocimiento y empleo preciso de los conceptos teóricos y estilísticos establecidos para el análisis.
CG2 CG3 CB3 CT3 CT4
Criterio 03
Producción de textos escritos cohesionados, coherentes, y correctos estilística y ortográficamente. Profesionalidad en la producción escrita.
CB4 CE1
Criterio 04
Alcanzar una expresión oral clara, adecuada y eficaz. Elaborar discursos orales ?uidos y precisos y registrarlos adecuadamente según el medio. Profesionalidad en la expresión oral.
CB4 CT6 CE1 CE4 CE20 CE25
Criterio 05
Búsqueda, análisis crítico y presentación de información de manera oral o escrita. Capacidad de distinguir fuentes ?ables e irrelevantes según el tema y habilidad para adecuar los resultados al público destinatario.
CE1 CE4 CE20 CE25
Criterio 06
Capacidad de análisis del lenguaje no verbal en la comunicación oral y conciencia de las prácticas y las limitaciones propias de este lenguaje y su adecuación en el ejercicio profesional.
Sistemas de evaluación
- Participación (5%) Contempla los elementos siguientes:
2 cuestionarios de preguntas de opción múltiple
La aportación de noticias y fuentes fiables y variadas al debate de la actualidad política en cada sesión.
Este sistema de evaluación servirá para evaluar las siguientes competencias: CB4 CG1 CG 2 CG 3 CT1 CT 6 CT8
- Informe de trabajo individual del alumno (25%) Contempla los elementos siguientes:
- Trabajo monográfico escrito sobre un tema facilitado por el profesor. (10%)
Este sistema de evaluación servirá para evaluar las siguientes competencias: CB4 CG3 CT 1 CT2 CT3 CT6 CE2 CE3 CE4 CE25
- Actividades de evaluación práctica (15%) Contempla los elementos siguientes:
6 comentarios críticos escritos sobre textos o temas facilitados por el profesor.
3 comentarios críticos orales sobre textos o temas facilitados por el profesor que tendrán lugar en el aula.
1 grabación de un texto oral según las pautas de expresión facilitadas por el profesor.
Este sistema de evaluación servirá para evaluar las siguientes competencias: CE 1CE2 CE3 CT3 CT6
- Exposición (10%) Contempla el elemento siguiente:
Presentación oral de la monografía realizada siguiendo las pautas de expresión oral y no verbal explicadas en clase.
Este sistema de evaluación servirá para evaluar las siguientes competencias: CG3 CT3 CE1 CE2 CE25
- Examen teórico (60%) Constará de varias preguntas cortas y un comentario crítico.
Este sistema de evaluación servirá para evaluar las siguientes competencias: CB1 CB2 CG1 CE4 CT1 CT2 CT6
La nota final de la asignatura se calculará con el sumatorio de notas ponderadas de los descriptores de evaluación anteriormente explicados. El alumno superará la asignatura si obtiene de nota final una nota igual o superior a 5 puntos. El alumno que no supere la asignatura mediante evaluación continua podrá presentarse al examen final, bien sea a final de semestre o bien al final del curso, en el que será evaluado de todos los contenidos impartidos en la asignatura.
Bibliografía
Básica
Bezos López, Javier (coord.), Manual de español urgente. Barcelona: Debate, 2015.
Gómez Torrego, Leonardo, Hablar y escribir correctamente: gramática normativa del español actual. Madrid: SM, 2011. Lázaro Carreter, Fernando. El dardo en la palabra. Barcelona: Galaxia-Gutember, 1998.
Real Academia Española, Nueva gramática de la lengua española, (manual). Madrid: Espasa, 2010.
___ Diccionario panhispánico de dudas. Madrid: Espasa, 2005.
___ Ortografía de la lengua española. Madrid: Espasa, 2010.
Paredes García, F., Guía práctica del español correcto, Madrid, Espasa–Instituto Cervantes, 2009.
Tascón, Mario, (dir.), Escribir en internet. Galaxia Gutemberg, 2012.