BLOQUE I. MICROBIOLOGIA E INMUNOLOGIA GENERAL
Tema 1: Introducción a la Microbiología. Concepto de Microorganismo. Reseña histórica de la Microbiologia. Microbiologia bucodental. Técnicas de observación de Observación microscópica. Microscopia óptica y electrónica. Tinciones de los microorganismos
Tema 2. Organización celular de los microorganismos. Estudio comparativo
entre células eucariotas y procariotas: características y diferencias
fundamentales. Morfología bacteriana: tamaño y forma. Estructura de la
célula bacteriana. Elementos obligados: Paredcelular. Membrana
citoplasmática. Citoplasma. Ribosomas. Nucleoide bacteriano. Elementos
facultativos: cápsula, "slime", glucocálix. Esporas. Importancia
clinica. Apéndices: flagelos, fimbrias y pili.
Tema 3- Nutrición y metabolismo bacteriano. Necesidades nutricionales de los microorganismos. Tipos nutricionales. Medios de cultivo.
Tema 4.- Crecimiento bacteriano. Métodos de medida. Factores que afectan al crecimiento microbiano: temperatura, pH, presión, concentración de oxígeno, radiación, presión.
Tema 5. ADN cromosómico y extracromosómico. Variaciones
fenotípicas y genotípicas. Mutación y recombinación genética.
Transposones.
Tema 6. Caracterisiticas generales de microorganimos eucariotas: protozoos y hongos. Morfología, estructura y crecimiento.
Tema 7. Elementos acelulares: virus, viroides, priones. Conceptos generales. Estructura de los virus. Clasificación de los virus. Generalidades sobre la multiplicación vírica.
Tema 8: Conceptos generales: antisepsia, esterilización,
desinfección. Variables que afectan a la eficacia de los agentes
antimicrobianos. Métodos físicos y químicos de control: generalidades.
Tema 9:. Antibióticos y quimioterápicos. Clasificación. Mecanismos de
acción. Resistencias a los antibióticos. Antivirales. Antifúngicos.
Tema 10. Principios de defensa inmunitaria. Inmunidad innata y
adaptativa. Conceptos de colonización, infección y enfermedad
infecciosa. Microbiota. Poder patógeno y virulencia de los
microorganismos.
BLOQUE II. BACTERIOLOGÍA
Tema 12. Bacterias gramposititvas de interés odontológico (I Firmicutes). Género Streptococcus. Estudio especial de Streptococcus mutans.
Tema 13. Bacterias gram positivas de interés odontológico (II: ). Géneros Enterocococcus. Género Lactobacillus. Género Staphylococcus. Firmicutes que se tinem como gram negativos: Veillonella, Selenomonas y otros.
Tema 14. Bacterias gram negativas de interés odontológico (I). Géneros Aggregatibacter. Géneros Haemophilus, Eikenella y Kingella.
Tema 16. Bacterias anaerobias grampositivas. Actinomycetales y Spirochaetales de interés odontológico.
BLOQUE III. VIROLOGIA
Tema 17 Virus ADN y ARN de interés odontológico.
Tema 18. Virus de la hepatitis y virus de la inmunodeficiencia humana.
BLOQUE IV. MICOLOGÍA Y PROTOZOOLOGIA
Tema 19. Candida albicans y de otros hongos de interés odontológico.
Protozoos de interés odontológico: Entamoeba gingivalis, Trichomonas
tenax y su importancia.
BLOQUE IV. ECOLOGIA ORAL Y MICROBIOLOGIA DE LAS INFECCIONES BUCODENTALES
ACTIVIDADES PRÁCTICAS
Práctica 1. Material de uso común en Microbiología . Observación de organismos en fresco. Tinciones simples y
diferenciales.
Práctica 2: Medios de cultivo. Siembra y aislamiento. Cultivo de bacterias de la boca.
Práctica 3: Interpretación de los medios de cultivo. Pruebas bioquímicas de identificación de microorganismos.
Se detallan indicando los instrumentos utilizables para su validación:
Criterio
01: Dominio de los conceptos y conocimientos de la disciplina. Conoce y
utiliza en su contexto los conceptos de microbiología en particular: Conoce y describe las características de la microbiota oral y los principales agentes causales de enfermedad . Se
evaluará mediante criterios de participación activa, de observación y
notas del tutor, y de pruebas escritas. (Resultados de aprendizaje: 1,2 ,3, 4)
Criterio 02: Conocimiento de material y técnicas básicas de laboratorio. Conoce el uso del material y las técnicas de laboratorio adecuados para cada determinación pretendida y evalúa y analiza críticamente los resultados. Utiliza como instrumentos la asistencia e interpretación de resultados, mediante registro de asistencia y participación activa, observación del desempeño e informes de las sesiones de seminarios y de estudios de casos y supuestos prácticos. (Resultados de aprendizaje: 1 y 2)
Criterio 03: Búsqueda, análisis crítico y presentación de la información. Puede combinar y presentar conceptos e información (textual, gráfica, oral) de forma sintética y organizada, estableciendo conclusiones de forma argumentada y basada en la evidencia sobre temas y casos de relevancia biológica. Se evaluará mediante trabajo tutorizado en grupos, teniéndose en cuenta criterios de participación, capacidad de análisis–síntesis, argumentación y presentación mediante la observación y notas del tutor y los trabajos presentados. (Resultados de aprendizaje: 1,2 ,3, 4)
Criterio 04: Actitud, compromiso y disciplina de trabajo y participación en la actividad de la asignatura. Asiste de forma participativa a las clases y entrega en tiempo y forma las actividades correspondientes. (Resultados de aprendizaje: 1,2, 3 y 4)
SISTEMAS DE EVALUACIÓN
- Elaboración de trabajos por el alumnado que tendrán distintas orientaciones y que se determinarán por el profesor según las circunstancias.
- Presentación y exposición oral de trabajos realizados por el alumnado (cuando se estime conveniente).
- Observación del profesor de la actitud, participación y desempeño del alumno en la ejecución de las clases prácticas.
La evaluación se hará de forma continuada durante el curso. La calificación final de la asignatura se obtendrá aplicando los siguientes descriptores:
1º Exámenes teórico-prácticos.
2º Documentos/ dosieres/ informe de trabajo en grupo.
3º Documentos/ dosieres/ informe de trabajo en individual: prácticas
4º Participación activa en aula.
Para
desarrollar las competencias y adquirir los contenidos, la metodología
seguida para el desarrollo de cada uno de los bloques tendrá una
orientación teórico-práctica, participativa e interactiva, que se estructurará de acuerdo con lo siguiente:
Clases Expositivas
Exposición de los contenidos más importantes y complejos por el profesor, que podrán ser complementados con lecturas de documentos por parte de los estudiantes. En estas sesiones se fomenta la participación activa de los estudiantes a través de debates y actividades grupales en clase que permitan aclarar dudas y reforzar contenidos.
Clases prácticas de laboratorio
Se
pretende que el alumno desarrolle habilidades para trabajar en equipo,
para argumentar desde criterios racionales, para tener capacidad
crítica/autocrítica y de toma de decisiones responsables y
consecuentes. Asimismo, se procura que el alumno adquiera una actitud
adecuada al ámbito de laboratorio y que desarrolle aptitudes de
investigación mediante la experimentación. Se considerará la utilización de los laboratorios virtuales como herramientas informáticas que aportan las TICs
y que simulan un laboratorio de Biología desde un entorno virtual de
aprendizaje. En este caso, se basará en la identificación e
interpretación de preparaciones virtuales de microscopia, medios de cultivo y pruebas bioquímicas para la identificación de los microorganismos.
El docente resolverá, si es necesario, las dudas de los alumnos y ampliará la información. Dialogará y preguntará a los estudiantes sobre el contenido de la práctica para conocer el nivel de información asimilada y su capacidad de aplicación de la misma, sirviendo también, para realizar el seguimiento y la evaluación continuada.
Evaluación
Exámenes teórico práctico realizados en el aula y destinados a evaluar los conocimientos del alumno sobre la asignatura.
Actividades de evaluación teóricas y/o prácticas realizadas de forma escrita o vía plataforma.
Tutorías
El profesor atenderá, de modo personal y virtual, a los alumnos para supervisar su formación, orientarles o resolver dudas que puedan plantearse. También se podrán concretar tutorías de forma conjunta, cuando la ocasión lo requiera.
Las tutorías presenciales se realizarán en el el despacho del docente, en el horario fijado, y previa petición de los alumnos.
ACTIVIDADES FORMATIVAS
Trabajo en grupo
Elaboración de una actividad grupal, cuya temática se profundizará en aspectos concretos de la asignatura aunque, fundamentalmente, se dirigirán a acercar a los estudiantes a la vertiente científica, divulgativa y/o didáctica de la materia.
Estos trabajos se desarrollarán en
pequeños grupos, siguiendo las pautas previamente establecidas por el docente,
El tema de esta actividad será elegido por cada grupo alumno, aunque el docente podrá facilitarle la elección.
El trabajo se puede presentar de forma escrita y/u oral o en formato audiovisual, según lo determine el docente.
Trabajo individual
Elaboración de un dosier al final de la evaluación continua que incluya todos los informes o actividades que deriven del desarrollo de las clases prácticas.
Actividades para el manejo de la asignatura
Horas lectivas presenciales destinadas al trabajo en el aula que contribuyan a la comprensión de los contenidos y a la adquisición de las competencias.
Discusión de aspectos tanto teóricos como prácticos de la asignatura y resolución de dudas. Además, se considerará el uso adecuado de la terminología científica, la capacidad de esquematizar, y la expresión oral y/o escrita
Las actividades serán provisionales y podrán ajustarse por el profesor en el transcurso de la docencia y según lo determinen las circunstancias.
Previa a la realización de las actividades, y en caso el profesor lo solicite, el alumnado debe consultar y utilizar la bibliografía apropiada para la preparación de estas actividades,
Trabajo autónomo
Tiempo destinado por el alumno al estudio y comprensión de la materia, preparación y resolución de cuestiones relativas a las prácticas, consulta bibliográfica, preparación de trabajos individuales o grupales, etc.
En función de la metodología empleada, las actividades formativa quedan distribuidas de la siguiente manera:
Clases expositivas: 46 horas
Clases Prácticas de Laboratorio: 10
Actividades para el manejo de la asignatura: 6 horas
Evaluación: 4 horas
Trabajo autónomo del alumnado: 90 horas
Recomendada
Departamento de Ciencias Básicas de la SaludCorreo electrónico: afazeres@ufpcanarias.es