Competencias generales
G.8 Conocer y respetar los derechos humanos fundamentales y los principios de libertad e igualdad entre los seres humanos en la creación de contenidos informativos y comunicativos.
G.9 Analizar, interpretar y explicar los hechos y procesos sociales a partir de los conocimientos y metodologías propias de las ciencias sociales en el contexto de la labor de los medios de comunicación.
Competencias básicas
CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Competencias específicas
E.1 Conocer los métodos más relevantes de la interpretación historiográfica en relación a los medios de comunicación.
E.2 Conocer las diferentes tradiciones y evolución de los medios de comunicación, así como capacidad para la comprensión en los contextos de cada época.
E.3 Conocer y comprender la antropología social y cultural de los lenguajes audiovisuales.
E.6 Conocer las grandes corrientes culturales o civilizadoras en relación con los valores fundamentales individuales y colectivos.
E.7 Ser capaz de organizar el conocimiento comunicativo complejo de manera coherente y de su interrelación con otras ciencias sociales, humanas y tecnológicas, así como de los métodos y técnicas de estas disciplinas.
E.9 Ser capaz de analizar los factores históricos que confluyen en la configuración del sistema mediático y su repercusión en la organización de los medios y en la elaboración y difusión de sus contenidos.
E.11 Ser capaz de realizar un análisis socio-cultural y de las dimensiones políticas, económicas y tecnológicas de las sociedades del conocimiento.
E.17 Conocer las teorías, métodos y problemas de la comunicación audiovisual y sus lenguajes que sirvan de soporte para su actividad.
E.30 Conocer la ética y la deontología, que afectan tanto a la práctica profesional como a los límites de la libertad de expresión y a la conducta ética que debe presidir el quehacer del informador y del comunicador con arreglo al compromiso cívico derivado de la comunicación social como bien público.
E.42 Conocer los métodos y problemas de las diferentes ramas de la investigación informativa y comunicativa.
Competencias transversales
T.1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
T.2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
T.3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
T.4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
T.5 Que los estudiantes demuestren haber desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
T.6 Que los estudiantes puedan elaborar y defender argumentos.
T.7 Que los estudiantes puedan resolver problemas dentro de su área de estudio.
T.8 Que los estudiantes puedan emitir juicios críticos y establecer conclusiones basadas en los datos.
Resultados de aprendizaje
¨ Conocimiento de los fundamentos de la estructura de la comunicación local, estatal e internacional, a partir del análisis de la organización y el funcionamiento de los sistemas y de los diferentes actores de la comunicación.
¨ Conocimiento de la función de las instituciones públicas en el sector de la comunicación y de las industrias culturales: regulación y ordenación.
¨ Conocimiento de los principales grupos de la comunicación y sus relaciones y estrategias empresariales.
¨ Capacidad de analizar el impacto de las nuevas tecnologías de la sociedad de la información en la estructura de la comunicación de masas.
INDICE ESTRUCTURA COMUNICACIÓN DE MASAS
Tema 1. Conceptos fundamentales y principales conceptos teóricos
1.1 Conceptos fundamentales
1.2. Enfoques teóricos:
- Economía política de la comunicación
- Imperialismo cultural
Tema 2. Globalización y Medios de Comunicación de Masas
Tema 3. Sistema Mundial de Información
Tema 4. Agencias de noticias
Tema 5. Distribución de contenidos
La evaluación de los conocimientos y de las competencias adquiridas en la asignatura se realizará atendiendo a los siguientes criterios:
Se realizarán 2 exámenes teóricos; el primero correspondiente a los temas: 1, 2 y 3 este examen parcial tendrá un peso del 60% de la nota de este apartado; y el segundo examen correspondiente al tema 4 y 5 con un peso del 40% en la nota de este apartado. Los exámenes tendrán la siguiente estructura:
2. Informe de Trabajo individual (30% de la nota final), este criterio consta de los siguientes ítems:
Este sistema de evaluación sirve para evaluar las competencias CB3, CB4 y CB5.
- El alumno tendrá que realizar un trabajo, o varios trabajos a lo largo del semestre (20%). Se presentará por escrito (se darán instrucciones para la parte escrita y pautas para la presentación oral) y también en exposición oral en clase. La parte escrita se valorará de 0 a 10 y la presentación oral se evaluará de 0 a 10. La nota media de ambas partes corresponderá al resultado de la nota del trabajo. Para que la parte escrita pueda ser evaluada, el alumno debe presentarse a la exposición oral.
- Actividades individuales (10%): El alumno tendrá que realizar mínimo una actividad individual por cada tema de contenidos a lo largo del semestre. Las actividades podrán realizarse en clase o como trabajo autónomo fuera de ella y forman parte de la metodología empleada por la profesora con la finalidad de dar a conocer unos determinados contenidos, (mini test de autoevaluación, búsqueda de información individual, lectura y reflexión de artículos, lectura de obras de autores y reflexión sobre ellas…)
Este sistema de evaluación sirve para evaluar las competencias G.8, G.9, CB2, E.7, E.9 y E.11.
3. Participación (10% de la nota final):
En este punto se tendrá muy en cuenta por parte del profesor y de cara a la evaluación, el interés y motivación que el alumno haya manifestado en clase, a través de su participación activa ( pregunta de dudas, reflexiones, invitación al debate...) y la actitud global. Estos aspectos serán valorados mediante rúbrica.
Este sistema de evaluación sirve para evaluar las competencias G.8 y G.9.
- En todas las pruebas, trabajos y actividades prácticas de la asignatura, cada error ortográfico restara 0,33 puntos. Asimismo, la expresión deficiente, la mala puntuación, la impropiedad y la presentación defectuosa podrán restar hasta 1 punto de la nota final.
- Las exposiciones individuales y grupales deberán entregarse siempre en el aula virtual, en el espacio habilitado para aquella actividad. Sólo se admitirán las exposiciones entregadas correctamente en tiempo y formato, tal y como se señala en las pautas de entregas de trabajos que figura en el aula virtual.
- Será obligatorio el uso de las normas APA para la señalización de las fuentes bibliográficas utilizadas en las exposiciones.
La nota final de la asignatura corresponderá al sumatorio de las notas ponderadas de los descriptores de evaluación anteriormente reseñados. El alumno aprueba la asignatura si obtiene una nota mínima de 5 puntos. El alumno que no supere la asignatura mediante evaluación continua, podrá presentarse al examen final de semestre y/o a final de curso y será evaluado de todos los contenidos impartidos en esta asignatura. Las actividades y trabajos que se realicen durante la evaluación continua, no puntuarán de cara al examen final.
La asistencia mínima obligatoria a clase es del 75 %. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínima obligatoria por parte del alumno, implica la pérdida del derecho a ser evaluado en evaluación continua.
Si el alumno ha asistido al 60% de las clases, podrá presentarse únicamente al examen de fin de curso.
No se justificarán faltas de asistencia salvo aquellas que estén establecidas en la normativa de rango superior (fallecimiento de un familiar hasta segundo grado de consanguinidad, deportista de alto rendimiento, y hospitalización del alumno/a), y aquellas circunstancias excepcionales que hayan sido previamente comunicadas y valoradas por el departamento. El resto de faltas no serán justificadas.
El departamento junto con el docente de la asignatura tomarán las medidas necesarias para garantizar la adquisición de competencias y la evaluación de las mismas, informando al rector de todas las decisiones adoptadas.
En cualquier caso, los justificantes solicitados por el docente o el departamento deberán de entregarse en el plazo de 7 días desde la reincorporación del alumno.
En cualquier caso, los justificantes solicitados por el docente o el departamento deberán entregarse en el plazo de 7 días desde la reincorporación del alumno
Actitud dentro del aula