Tener conocimiento sobre Psicología General y Fundamentos y Bases Conceptuales de Terapia Ocupacional.
Competencias Generales
G.1 Reconocer los elementos
esenciales de la profesión de terapeuta ocupacional, incluyendo los principios
éticos, las responsabilidades legales, el ejercicio profesional centrado en
individuos y poblaciones, respetando su autonomía y el secreto
profesional.
G.4 Reconocer las propias
limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia
profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma
de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad.
G.5 Conocer, valorar
críticamente y saber utilizar las fuentes de información para obtener,
organizar, interpretar y comunicar la información científica, sanitaria,
sociosanitaria y social, preservando la confidencialidad de los datos.
G.6 Comprender los
fundamentos conceptuales de la naturaleza ocupacional del ser humano y el
desempeño de sus ocupaciones a lo largo del ciclo vital.
G.7 Comprender y reconocer
la interrelación entre los conceptos de bienestar, salud, ocupación
significativa, dignidad y participación.
G.8 Comprender y reconocer
la importancia de los factores contextuales como determinantes de disfunción
ocupacional.
G.9 Reconocer los
determinantes de salud en la población, los recursos y equipos
multiprofesionales y las acciones de prevención, mantenimiento y promoción de
la salud, tanto a nivel individual como comunitario.
G.11 Obtener y elaborar, con
la información relevante, la historia del desempeño ocupacional a lo largo de
todo el proceso.
G.12 Realizar la evaluación
del funcionamiento ocupacional adecuada a las necesidades de individuos y
poblaciones.
G.13 Determinar las
disfunciones y necesidades ocupacionales, definir la planificación y establecer
la intervención de Terapia Ocupacional.
G.14 Realizar la evaluación
ocupacional, determinar la planificación y establecer la intervención de
Terapia Ocupacional, utilizando el potencial terapéutico de la ocupación
significativa, a través del uso de la actividad, con el consentimiento y la
participación de los individuos y poblaciones.
G.15 Conocer, seleccionar y
aplicar las teorías apropiadas, los marcos de referencia teóricos, los modelos
y métodos de práctica de Terapia Ocupacional para elegir o restablecer la
ocupación significativa, según las necesidades de salud de individuos y
poblaciones.
G.16 Colaborar con grupos y
comunidades para promover la salud y el bienestar de sus miembros mediante la
participación en la ocupación significativa.
G.18 Reconocer la influencia
de las diferencias individuales, religiosas, culturales, así como de las
costumbres sobre la ocupación y la participación.
G.19 Adquirir y desarrollar
habilidades, destrezas y experiencia práctica en el contexto sociosanitario y
comunitario.
G.21 Desarrollar la práctica
profesional con respeto a otros profesionales, adquiriendo habilidades de
trabajo en equipo.
G.23 Establecer una
comunicación interpersonal asertiva con todos los interlocutores que sean
relevantes durante el proceso de Terapia Ocupacional.
G.24 Elaborar y redactar
historias y demás registros de Terapia Ocupacional, de forma comprensible,
tanto a público especializado como no especializado.
Competencias Básicas
CB1 Que los estudiantes
hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que
parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un
nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también
algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su
campo de estudio
CB2 Que los estudiantes
sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma
profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la
elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su
área de estudio
Competencias Específicas:
E.2 Conocer y comprender el
proceso fisiopatológico en todos los momentos del ciclo vital, desde la
infancia hasta la vejez, identificando los problemas y aspectos preventivos y
clínicos, de la persona, tanto en la salud como en la enfermedad.
E.3 Conocer y
comprender los conceptos de Pedagogía, Psicología y Psicopatología aplicables
al ser humano en todos los momentos del ciclo vital de modo que capaciten para
evaluar, sintetizar y aplicar tratamientos de Terapia Ocupacional.
E.6 Conocer el contexto
profesional, ético y legal del terapeuta ocupacional, reconociendo y
respondiendo a dilemas y temas éticos en la práctica diaria.
E.8 Conocer el sistema
sanitario español y los aspectos básicos relacionados con la gestión de los
servicios de salud, fundamentalmente los que estén relacionados con aspectos
rehabilitadores.
E.11 Promover la salud
y prevenir la discapacidad, adquirir o recuperar el desempeño ocupacional
necesario en cada etapa del ciclo vital para lograr la independencia y
autonomía en las áreas de desempeño ocupacional de aquellas personas que sufren
situaciones de riesgo, déficit orgánico, limitación en la actividad y la
participación y/o marginación social.
E.16 Analizar la
ocupación en Terapia Ocupacional y su utilización terapéutica en el ciclo
vital.
E.17 Conocer y
comprender los conocimientos de Terapia Ocupacional para la integración del
individuo en su entorno a lo largo del ciclo vital.
E.19 Conocer, evaluar,
analizar, elaborar y participar en programas de educación y promoción de la
salud dentro del ámbito de la Terapia Ocupacional para prevenir las
disfunciones ocupacionales en general y subsecuentes a afecciones médicas,
quirúrgicas y psiquiátricas e inadaptación social.
E.20 Conocer, desarrollar y
aplicar planes de gestión y administración sanitaria y sociosanitaria aplicados
a la provisión de servicios y mejora de la calidad de Terapia Ocupacional.
E.21 Explicar los conceptos
teóricos que sostienen la Terapia Ocupacional, concretamente la naturaleza
ocupacional de los seres humanos y el desempeño de sus ocupaciones.
E.22 Explicar la relación
entre desempeño ocupacional, salud y bienestar.
E.23 Realizar y defender
argumentos lógicos y razonados relacionados con la ocupación humana y la
Terapia Ocupacional.
E.29 Apreciar y
respetar las diferencias individuales, creencias culturales, costumbres y su
influencia en la ocupación y la participación
E.35 Comprender y aplicar
principios de dirección y gestión en la prestación de los servicios de Terapia
Ocupacional, incluyendo coste-eficacia, administración de recursos y
equipamiento y establecimiento de protocolos de Terapia Ocupacional.
E.33 Desarrollar el
conocimiento de la ocupación y de la práctica de Terapia Ocupacional.
E.36 Implicarse en un
proceso continuo de evaluación y mejora de la calidad en la prestación de los
servicios de Terapia Ocupacional, involucrar a las personas, pacientes y usuarios
cuando sea apropiado y comunicar los resultados a las partes interesadas
E.38 Conocer y comprender
los conceptos médicos, quirúrgicos y psiquiátricos aplicables al ser humano en
todos los momentos del ciclo vital, desde la infancia hasta la vejez, que
capaciten para evaluar, sintetizar y aplicar tratamientos de Terapia
Ocupacional
E.39 Sintetizar y aplicar el
conocimiento relevante de ciencias biológicas, médicas, humanas, pedagógicas,
psicológicas, sociales, tecnológicas y ocupacionales, junto con las teorías de
ocupación y participación.
Competencias Transversales
CT1 Ser capaz de realizar un
autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la
información
CT2 Ser capaz de
comunicarse escrita/oralmente, de forma estructurada, organizada y completa a
varios públicos
CT3 Saber usar y aplicar las
TIC en el ámbito académico y profesional
CT4 Saber aplicar los
conocimientos y comprensión en la elaboración de un trabajo científico
Resultados de aprendizaje
Conocer el proceso de diagnóstico
y evaluación de enfermedades mentales
Conocer los grandes síndromes
psiquiátricos
Conocer las técnicas de terapia
ocupacional en salud mental
Presentación
Módulo 1 ( 7 Sesiones)
Tema 1 Evolución en la atención a
personas con enfermedad mental.
Tema 2 Reforma psiquiátrica en
España.
Tema 3 Principios generales de la
práctica de la TO en psiquiatría.
Tema 4 Salud Mental a lo largo del ciclo de la vida.
Tema 5 Rehabilitación, integración
e inclusión.
Tema 6 Modelos de intervención en Salud Mental.
Módulo 2 ( 9 sesiones)
Tema 7 Sistemas de clasificación y
diagnóstico en psicopatología.
Tema 8 Funciones mentales globales
Tema 9 Funciones mentales
específicas.
Tema 10 Trastornos de la
personalidad
Tema 11 Esquizofrenia
Tema 12 Trastornos del estado de
ánimo.
Tema 13 Trastornos de ansiedad
Tema 14 Trastornos de la conducta
alimentaria.
Módulo 3 (8 Sesiones)
Tema 15 Evaluación ocupacional en
salud mental
Tema 16 Planificación e
Intervención
Tema 17 Registro de documentación
en salud Mental.
Tema 18 Atención de la persona con
enfermedad mental
Módulo 4 ( 1 Sesión)
Tema 19 Investigación de TO en el
ámbito de la Salud Mental.
En la primera parte, el alumnado deberá responder a 20 de preguntas de elección múltiple de 4 alternativas con una única respuesta correcta. Cada pregunta errónea restará 1/3 de una pregunta acertada. Las preguntas no contestadas no restarán. En la segunda parte se plantearán 10 preguntas de respuesta corta en las que el alumnado deberá demostrar la capacidad de responder de forma clara y sintética a las cuestiones planteadas. La prueba escrita corresponderá al 70% de la evaluación final de la asignatura. Este sistema nos servirá para evaluar las competencias G1, G6, G7, G8, G9, G12, G13,G14, G19, G21, G23, G24, G 25, E2, E3, E8, E11, E16, E17, E19, E20 E22, E23, E29, E35, E33, E36, E38, E39
Este sistema nos servirá para evaluar las competencias G4, G5, G11, G13, G14, G15, G16, CB1, CB2, E17, E21, E22, E29, CT1, CT3 y CT4.
Este sistema nos servirá para evaluar las competencias G4, G5, G8, G11, G13, G14, G15, G15, CB1, CB2, E17, E21, E22, E29, E35, E36, CT1, CT2, CT3 y CT4
Este sistema nos servirá para evaluar las competencias: G1, G4, G5, G6, G18, G21, G23, CB1, CB2, E2, E6, E8, E11, E16, E17, E21, E29, E36, E38, CT1, CT2, CT3 y CT4.
La nota final de la asignatura se calculará con el
sumatorio de notas ponderadas de los descriptores de evaluación anteriormente explicados.
El alumnado superará la asignatura si obtiene de nota final una nota igual o
superior a 5 puntos. El alumnado que no supere la asignatura mediante
evaluación continua podrá presentarse al examen final, bien sea a final de
semestre o bien al final del curso en el que se evaluará al alumnado de todos
los contenidos impartidos en la asignatura.
La
asistencia mínima necesaria a las clases de teoría se establece en un 80%. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia
mínimo obligatorio por parte del alumnado implica que el alumnado perderá el
derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria (evaluación continua, examen
fin de semestre y examen fin de curso) dentro del curso académico en vigor. Se
permitirán 10 minutos de cortesía. Si el alumno llega pasado este tiempo se
considerará falta de asistencia.
En relación a las faltas de asistencia en las
formaciones presenciales, las justificaciones de estas faltas se entregarán al
docente de la asignatura y será potestad del docente el justificarlas y poner
los mecanismos necesarios para garantizar que el alumnado adquiera las
competencias, atendiendo al Título I artículo 6 punto 4 del Reglamento de
evaluación. No se recogen justificaciones médicas. En los casos de alumnados
trabajadores que no puedan asistir regularmente,
el alumnado podrá entregar al docente un certificado de empresa que justifique
estas faltas. El docente podrá poner en estos casos los mecanismos necesarios para
garantizar que el alumnado adquiera las competencias.
Clases expositivas: horas lectivas presenciales que se destinan a la presentación y
explicación de contenidos teóricos y prácticos por parte del docente en el
aula.
Tutorías:
Cada asignatura tiene asignadas unas horas de tutorías de obligatoria presencia
para los profesores en el caso de las titulaciones de Grado. Las tutorías se
harán en los despachos de profesores. Los profesores han de motivar a los
alumnados a hacer uso de estas tutorías y han de citar a los alumnados
individualmente para hacer seguimiento de trabajos individuales o bien si hay dificultades
con la asignatura. También se podrá citar en grupo para hacer seguimiento de
los trabajos de grupo o tareas asignadas
Talleres: horas
destinadas a talleres de contenidos prácticos, complementarios a la asignatura.
Son talleres prácticos específicos para trabajar algún contenido de la asignatura
desde el enfoque eminentemente práctico. Puede desarrollarlo el docente o bien
invitar a un especialista para abordarlo. No suponen profundización de los contenidos
impartidos sino enfoque práctico de los contenidos del programa.
Evaluación:
horas realizadas en el aula por escrito o vía plataforma que se dedican a
exámenes y actividades de evaluación teóricas y/o prácticas. También se pueden
destinar estas horas para realizar en casa, es decir, fuera del aula, algún
test online o prueba de evaluación vía plataforma.
ACTIVIDADES
FORMATIVAS
-
Clases
expositivas: 50 horas
-
Talleres: 6 horas
-
Trabajo en grupo:
4 horas
-
Evaluación: 6
horas
-
Trabajo autónomo
del alumnado: 90 horas
Asociación Profesional Española de Terapeutas
Ocupacionales. Temario general para oposiciones de terapia ocupacional. Madrid:
Asociación Profesional Española de Terapeutas Ocupacionales; 2005.
Cedenilla, N. (2016) Psicopatología General en Terapia
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Cormier, W., Cormier L. (1994): Estrategias de
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Crepeau EB, Cohn ES, Boyt ES. (2005) Terapia ocupacional. 10ª ed. Madrid: Médica Panamericana;
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Kielhofner G. (2006) Fundamentos conceptuales de la
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-
Otero, Virginia (2004) Rehabilitación de enfermos mentales crónicos. Barcelona: Ars Médica.
-
Rodríguez Abelardo (2006) Rehabilitación Psicosocial de
Personas con trastorno mentales crónicos. Madrid: Pirámide.
Ana Abad Martínez |
Departamento: Autonomía Personal e Independencia Correo electrónico: ababad@ufpcanarias.es |