No se contemplan requisitos previos, aunque se considera recomendable para el inicio del estudio que se disponga de conocimientos básicos de Biología, Química y Física (según el currículo de Bachillerato).
COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES
CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CG7 Promover el aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas, así como la motivación por la calidad.
CG12 Comprender las ciencias biomédicas básicas en las que se fundamenta la Odontología para asegurar una correcta asistencia buco-dental.
CG13 Comprender y reconocer la estructura y función normal del aparato estomatognático, a nivel molecular, celular, tisular y orgánico, en las distintas etapas de la vida.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
CT1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CT2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CT3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE2 Conocer las ciencias biomédicas en las que se fundamenta la Odontología para asegurar una correcta asistencia buco-sanitaria. Entre estas ciencias deben incluirse contenidos apropiados de: Genética, bioquímica, biología celular y molecular
RESULTADOS DEL APRENDIZAJE
(1) Conceptos básicos de bioquímica: celular y molecular del cuerpo humano.
(2) Adquisición de una base científica sólida, de manera que el alumno sea capaz de identificar, cualitativa y cuantitativamente, los fenómenos físicos subyacentes a cualquier proceso mecánico o actividad física del cuerpo humano.
(3) Conocer el metabolismo y las principales reacciones metabólicas
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Se detallan indicando los instrumentos utilizables para su validación:
Criterio 01: Describe el funcionamiento de las enzimas y su regulación de forma correcta en la resolución de ejercicios y problemas relacionados con la actividad enzimática y los factores que influyen en ella. Utiliza como instrumentos la asistencia e interpretación de resultados mediante registro de asistencia y participación activa, observación del desempeño e informes de las sesiones de seminarios, contenidos prácticos. (Relacionado con los resultados del aprendizaje: 1).
Criterio 02: Conoce y utiliza adecuadamente y en su contexto los mecanismos de obtención y transformación de energía. Se evaluará mediante criterios de participación activa, de observación y notas del tutor, y de dos pruebas escritas. (Relacionado con los resultados del aprendizaje: 2).
Criterio 03: Conoce y describe las rutas metabólicas, sus interrelaciones y su regulación, así como su repercusión en la salud. Se evaluará mediante criterios de participación activa, de observación y notas del tutor, y de dos pruebas escritas. (Relacionado con los resultados del aprendizaje: 3).
Criterio 04: Conocimiento de material y técnicas básicas de laboratorio. Conoce el uso del material y las técnicas de laboratorio adecuados para cada determinación pretendida y evalúa y analiza críticamente los resultados. Utiliza como instrumentos la asistencia e interpretación de resultados, mediante registro de asistencia y participación activa, observación del desempeño e informes de las sesiones de seminarios y contenidos prácticos. (Relacionado con los resultados del aprendizaje: 1).
Criterio 05: Búsqueda, análisis crítico y presentación de la información. Puede combinar y presentar conceptos e información (textual, gráfica, oral) de forma sintética y organizada, estableciendo conclusiones de forma argumentada y basada en la evidencia sobre temas y casos de relevancia bioquímica y nutricional. Se evaluará mediante trabajo grupal tutorizado y teniendo en cuenta criterios de participación, capacidad de análisis–síntesis, argumentación y presentación mediante la observación y notas del tutor y los trabajos presentados. (Relacionado con los resultados del aprendizaje: 2,3).
Criterio 06: Actitud, compromiso y disciplina de trabajo y participación en la actividad de la asignatura. Asiste de forma participativa a las clases, especialmente a las de seminarios y contenidos prácticos, y entrega en tiempo y forma las actividades correspondientes. (Relacionado con los resultados del aprendizaje: 1,2,3).
SISTEMAS DE EVALUACIÓN
-Observación del profesor de la participación del alumno en el desarrollo de las tareas de aula.
-Elaboración de trabajos realizados por el alumnado que tendrán distintas orientaciones dependiendo del bloque temático a evaluar.
-Presentaciones orales de trabajos realizados por el alumnado a modo de seminarios.
-Prueba escrita que podrá consistir en un examen tipo test, preguntas cortas, de desarrollo o una combinación de los distintos tipos reseñados.
CRITERIOS DE CALIFICACIÓN
La calificación global de la asignatura se obtendrá aplicando los siguientes descriptores:
1º.- 10%: Asistencia y participación activa en aula. Participación activa del alumno en clase, seminarios y tutorías. La nota de este descriptor se obtiene de la participación del alumno en las actividades de clase y tutorías (5%) y de su elaboración y entrega de las guías de estudio de la asignatura (5%).
2º.- 10%: Exposiciones (correspondientes a los SEMINARIOS).
Los SEMINARIOS incluyen una parte del trabajo en grupo que consiste en el diseño y elaboración de una exposición (2.5%) y una parte de exposición individual (2.5%), siendo ambas partes elementos reflejos del desempeño y participación en esta(s) actividad(es). Para obtener las dos notas, cada miembro del grupo debe haber participado activamente en el diseño y elaboración de la exposición, exponer una parte de la presentación y participar activamente en el acto de presentación. El profesor proporcionará las instrucciones necesarias para la búsqueda y selección del material así como para su presentación. El 50% restante de la nota de seminarios (Descriptor de calificación 2º (5%) se obtiene en una prueba escrita elaborada con preguntas de respuesta múltiple aportadas por los distintos grupos que exponen los seminarios.
3º.- 20%: Clases prácticas. La nota de este descriptor se obtiene del INFORME DE PRÁCTICAS (10%) y de la prueba escrita de contenidos prácticos (10%).
El INFORME DE PRÁCTICAS corresponde al cuaderno de trabajo que el alumno entrega al final de las clases prácticas y que incluye una parte de trabajo en grupo (que se valora en este descriptor con un 5%) y una parte de trabajo de reflexión individual (que se valora en este descriptor con un 5%).
4º.- 60%: Pruebas escritas (resultado de dos pruebas escritas (30% cada una)). La primera prueba incluirá las sesiones 1-6 y 12-13. La segunda prueba incluirá las sesiones 7-11 y 14-15. La nota de este descriptor será el resultado de la media equiponderada de ambas pruebas.
Cada tarea se valora con una calificación del 0 al 10. Al valor medio obtenido en cada bloque se le aplicará el porcentaje correspondiente. Las actividades que se realicen durante la evaluación continua sólo son admitidas durante el curso académico en cuestión.
Asistencia mínima necesaria a las clases teóricas y prácticas: 75%. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno implica que el alumno perderá el derecho a ser evaluado en cualquiera de las convocatorias del curso académico en cuestión..
El alumno que no supere la asignatura mediante evaluación continua deberá presentarse a la convocatoria de examen de fin de semestre y/o examen de fin de curso, en que será evaluado de todos los contenidos impartidos en la asignatura.