Si bien no resultan
imprescindibles, se consideran recomendables ciertas nociones básicas de
Biología (según currículo de Bachillerato) por parte de los estudiantes, las
cuales facilitarán la comprensión de los contenidos tanto teóricos como
prácticos. También resultaría positivo que los estudiantes hayan cursado y
superado las asignaturas de Anatomía, Bioquímica y Biología del propio grado.
COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES
CB1 Que
los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área
de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele
encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados,
incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la
vanguardia de su campo de estudio.
CB2 Que
los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una
forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de
la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de
su área de estudio.
CB3 Que
los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes
(normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una
reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 Que
los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a
un público tanto especializado como no especializado.
CB5 Que
los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje
necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE1 Conocer
e identificar la estructura y función del cuerpo humano. Comprender las bases
moleculares y fisiológicas de las células y los tejidos. Conocer el uso y la
indicación de productos sanitarios vinculados a los cuidados de enfermería.
COMPETENCIAS
TRANSVERSALES
CT3 Realizar
un autoaprendizaje en la recogida y tratamiento de la información.
CT4 Dominar
el manejo de bibliografía y documentos científicos en inglés.
RESULTADOS DEL
APRENDIZAJE
(1) Conocer
la fisiología de todos y cada uno de los órganos y sistemas del organismo y
las interacciones entre todos ellos para hacer funcionar al organismo como
un todo.
(2) Que
el alumno/a conozca los mecanismos de control de todas las funciones orgánicas
y las consecuencias de la falta o alteración del control de las mismas.
CONTENIDOS TEÓRICOS
BLOQUE I: FISIOLOGÍA CELULAR
Sesión 1. La célula: unidad vital
- Organización
- Estructura
- Sistemas
funcionales
- Locomoción
celular
Sesión 2. Transporte a través de membrana
- La barrera lipídica y
las proteínas de transporte
- Transporte pasivo
- Transporte activo
BLOQUE II. FISIOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO
Sesión 3. Organización y funcionamiento general del sistema nervioso
-
Funcionamiento
general del sistema nervioso
-
Las células
del sistema nervioso
-
Estructura
general del sistema nervioso
-
Potencial de acción
nervioso
-
Conducción nerviosa e integración
sináptica
Sesión 4. Funcionamiento general de los sistemas sensitivos y sensoriales. Sensibilidad
somática
- Funcionamiento general
de los sistemas sensitivos y sensoriales
- Sistema
somatosensorial
* Estímulos y receptores
* Vías somatosensoriales
* Integración de la sensibilidad somática
Sesión 5. Sentidos especiales
- Fisiología de la visión
- Fisiología de la audición
- Fisiología del sistema vestibular
- Fisiología del gusto y del olfato
Sesión 6. División eferente del sistema nervioso
- Sistema motor somático
- Sistema nervioso
autónomo
Sesión 7. Funciones cerebrales superiores
- Consciencia y alerta
- Áreas de asociación
cortical
- Funciones cerebrales
superiores
* Atención y memoria
* Lenguaje
* Función ejecutiva
- Sistema límbico y
emociones
- Neuroplasticidad
BLOQUE III: FISIOLOGÍA GASTROINTESTINAL
Sesión 8. Estructura funcional del tracto digestivo
- Órganos del aparato digestivo
- Anatomía fisiológica de la pared gastrointestinal
- Control de la función gastrointestinal
- Circulación esplácnica
Sesión 9. La ingestión de los alimentos
- Masticación
- Deglución
- Movimientos del estómago
- Movimientos del intestino delgado
- Movimientos del intestino grueso
Sesión 10. Funciones secretoras del tracto digestivo
- Secreción salivar
- Secreción esofágica
- Secreción gástrica
- Secreción pancreática
- Secreción biliar
- Secreción intestinal
BLOQUE IV: FISIOLOGÍA DEL SISTEMA RESPIRATORIO
Sesión 11. Fisiología general del aparato respiratorio. Ventilación
pulmonar y difusión de gases.
- Fisiología general del aparato respiratorio
- Ventilación pulmonar
- Difusión e intercambio
gaseoso
Sesión 12. Circulación pulmonar. Transporte de gases. Control de la respiración
- Circulación pulmonar
- Transporte de oxígeno
a los tejidos
- Control de la
respiración
BLOQUE V. SISTEMA ENDOCRINO
Sesión 13. Las hormonas
- Naturaleza química y síntesis
- Secreción, transporte y aclaramiento en sangre
- Mecanismos de acción
Sesión 14. El eje hipotálamo-hipofisario
- La hipófisis
- El hipotálamo. Control de la secreción hipofisaria
Sesión 15. La hormona de crecimiento
- Síntesis y secreción
- Funciones fisiológicas
- Los Factores de crecimiento pseudoinsulínicos
- Regulación de su secreción
Sesión 16. Las hormonas tiroideas
- Síntesis y secreción
- Funciones fisiológicas
- Regulación de su secreción
Sesión 17. Las hormonas corticosuprarrenales
- Síntesis y secreción
- Funciones de los mineralocorticoides
- Funciones de los glucocorticoides
- Los andrógenos suprarrenales
Sesión 18. La insulina y el glucagón
- La insulina y sus efectos metabólicos
- El glucagón y sus funciones
- Regulación de la glucemia
Sesión 19. La hormona paratiroidea y la calcitonina
- La hormona paratiroidea y sus efectos metabólicos
- La calcitonina y sus efectos metabólicos
- La vitamina D y el control de la concentración de calcio
BLOQUE VI. FISIOLOGÍA DEL SISTEMA REPRODUCTOR
Sesión 20. Sistemas reproductor masculino y femenino
- Sistema reproductor masculino
* Anatomía fisiológica
de los órganos sexuales masculinos
* Espermatogenia
*Testosterona y otras hormonas masculinas
- Sistema reproductor femenino
* Anatomía fisiológica de los órganos sexuales femeninos
* Sistema hormonal femenino
* Ciclo ovárico
* Embarazo y lactancia
BLOQUE VII. EL SISTEMA URINARIO
Sesión 21. Anatomía fisiológica del sistema urinario
- Anatomía fisiológica de los riñones
- Anatomía fisiológica de la vejiga
- Anatomía fisiológica de las vías de excreción
Sesión 22. Formación de la orina por los riñones
- Filtración glomerular
- Reabsorción y secreción tubular
BLOQUE VIII. FISIOLOGÍA DEL SISTEMA CARDIOVASCULAR
Sesión 23. Fisiología cardiaca
- Anatomofisiología básica cardiaca
- Formación y conducción de los estímulos. El sistema eléctrico cardiaco
- Contracción miocárdica
- El ciclo cardiaco
- Gasto cardiaco
Sesión 24. Fisiología de la circulación. Regulación de la presión arterial
- Los vasos sanguíneos
- Capilares e intercambio de líquido y solutos
- La circulación sanguínea
- Regulación de la presión arterial
- El sistema linfático
BLOQUE IX. FISIOLOGÍA DE LA SANGRE Y DEL SISTEMA INMUNOLÓGICO
Sesión 25. Fisiología general de la sangre. Serie roja. Hemostasia
- Fisiología general de la sangre
- Fisiología
eritrocitaria
- Grupos sanguíneos
- Hemostasia
Sesión 26. Fisiología del sistema inmunológico
- Las células del sistema inmune
- Inmunidad innata
- Inflamación
- Inmunidad adquirida
CONTENIDOS
PRÁCTICOS
Las prácticas se realizarán en grupo y, siempre que sea posible, al final de cada uno de los bloques principales, sirviendo así de refuerzo para los conocimientos teóricos adquiridos.
Se
basarán principalmente en casos prácticos así como en el uso de laboratorio
virtual, y serán evaluadas a modo de informe del alumno acorde a lo descrito en
el apartado de criterios de evaluación de la presente guía docente.
PRUEBAS ESCRITAS. Las pruebas escritas de la
asignatura evaluarán los conocimientos teóricos adquiridos por el alumnado.
Cada prueba escrita consistirá en dos partes. En la primera parte, el alumnado
deberá responder a una serie de preguntas de elección múltiple con una única
respuesta correcta. Cada pregunta errónea restará 1/3 de una pregunta acertada.
Las preguntas no contestadas no restarán. En la segunda parte, se plantearán
una serie de preguntas cortas en las que el alumnado deberá demostrar su
capacidad para responder de forma clara y sintética. Las pruebas
escritas corresponderán al 60% de la evaluación final de la asignatura y serán
dos: una primera que abarcará los bloques teóricos del I al IV (con un valor
del 30% de la evaluación final de la asignatura); y una segunda que abarcará
los bloques del V al IX (con un valor del 30% de la evaluación final de la
asignatura).
Este sistema servirá para evaluar las competencias C.B.1, C.B.2,
C.B.3, C.B. 4, C.B.5, C.E.1.
INFORME DE TRABAJO GRUPAL. Se evaluará al
estudiante mediante la media equiponderada de los informes que serán elaborados
durante las diferentes prácticas. Dichos informes se realizarán de manera
grupal y serán entregados al docente al final de cada una de las sesiones
prácticas. Los informes de prácticas corresponderán al 20% de la
evaluación de la asignatura.
Este sistema servirá para evaluar las competencias C.B.1, C.B.2,
C.B.3, C.B. 4, C.B.5, C.E.1., C.T.3, C.T.4
INFORME DE TRABAJO INDIVIDUAL DEL ALUMNO. A lo
largo del curso, se realizarán una serie de actividades de trabajo individual. Estas
actividades pueden adoptar la forma de: a) supuesto práctico, b) preguntas
relacionadas con los temas tratados en el aula, c) revisión de un artículo
bibliográfico o, d) test de autoevaluación. La nota de los trabajos
individuales corresponderá a la media de los trabajos realizados durante el
proceso de evaluación continua. El trabajo individual del alumnado
corresponderá al 15% de la evaluación final de la asignatura.
Este sistema servirá para evaluar las competencias C.B.1, C.B.2,
C.B.3, C.B. 4, C.B.5, C.E.1., C.T.3
PARTICIPACIÓN ACTIVA EN EL AULA Y LAS PRÁCTICAS. Se
medirá a través de la realización, por parte del alumno, de las actividades de
repaso propuestas al final de cada bloque de contenidos, y a través de la
valoración de la predisposición de los estudiantes a la hora de elaborar los
diferentes trabajos y e informes de prácticas. Este sistema se medirá a
través de una rúbrica. La participación activa corresponderá al 5% de
la evaluación final de la asignatura.
Este sistema servirá para evaluar las competencias C.B.1, C.E.1,
C.T.3
La nota final de la asignatura se calculará mediante el sumatorio
de las notas ponderadas de los descriptores de evaluación anteriormente
explicados. El alumno superará la asignatura si obtiene una nota final igual
o superior a 5 puntos. Aquel alumno que no supere la asignatura
mediante evaluación continua podrá presentarse tanto al examen final de
semestre como examen final del curso (de no haber superado el de final
de semestre) siendo evaluado en cualquiera de ellos de todos los contenidos
impartidos en la asignatura.
En referencia a la puntualidad, se establecerán 10 minutos de cortesía en la primera hora de clase de la mañana o la tarde, en caso de existir turno de tarde, para que se incorporen los alumnos. Una vez transcurrido ese tiempo, el docente puede no permitir la entrada a la clase, lo que se traducirá en la correspondiente falta.
El alumnado debe asistir al 75% de las clases. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno implica que el alumno perderá el derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria del curso en vigor. No obstante, si el alumno ha asistido al 60% de las clases, podrá presentarse únicamente al examen de fin de curso (convocatoria de julio). No se justificarán faltas de asistencia salvo aquellas que estén establecidas en la normativa de rango superior (fallecimiento de un familiar en primer grado de consanguinidad, deportista de alto rendimiento, y hospitalización), y aquellas circunstancias excepcionales que hayan sido previamente comunicadas y valoradas por el departamento. El departamento, junto con el docente de la asignatura, tomará las medidas necesarias para garantizar la adquisición de competencias y la evaluación de las mismas, informando al rector de todas las decisiones adoptadas. En cualquier caso, los justificantes solicitados por el docente o el departamento deberán de entregarse en el plazo de 7 días desde la reincorporación del alumno.
METODOLOGÍA DOCENTE
Clases expositivas. Se trata de las horas lectivas y presenciales
que se destinan a la presentación y explicación de contenidos teóricos y
prácticos por parte del docente en el aula.
Tutorías. La asignatura tiene asignada una serie horas de tutoría presenciales
y de obligatoria presencia para los profesores en el caso de las titulaciones
de Grado. Dichas tutorías se realizarán en los despachos del profesorado. Los
alumnos deberán hacer uso de estas tutorías para realizar cualquier consulta
fuera del horario de las clases expositivas. Del mismo modo, los alumnos podrán
ser citados individualmente para hacer seguimiento de trabajos individuales y/o
en caso de que se observe cualquier tipo de dificultad en la asignatura por
parte del mismo; o bien podrán ser citados en grupo para hacer seguimiento de
los informes de prácticas.
Seminarios. Se trata de las horas lectivas presenciales destinadas a profundizar
en alguno de los tema teóricos o prácticos relacionado con la asignatura.
Podrán ser impartidos por parte de un experto o especialista externo o por
parte de alguno de los docentes de la asignatura.
Evaluación. Se trata de las horas que se dedican a exámenes y actividades de
evaluación teóricas y/o prácticas, ya sea en el aula por escrito o vía
plataforma. También se pueden destinar estas horas para realizar, fuera del
aula, algún test online o prueba de evaluación vía plataforma de manera
autónoma por parte del alumno.
ACTIVIDADES FORMATIVAS
La bibliografía recomendada al alumnado es la siguiente:
Docente: Ayoze González Hernández
Departamento: Ciencias Básicas de la Salud
Correo electrónico: agonzalez@ufpcanarias.es
Docente: Ruymán Santana Farré
Departamento: Ciencias Básicas de la Salud
Correo electrónico: rsantana@ufpcanarias.es