No se consideran requisitos previos, aunque se considera óptimo el conocimiento para el tratamiento de documentación y bibliografía especializada de:
- Informática nivel usuario
- Lengua inglesa
COMPETENCIAS GENERALES
G.4 - Saber utilizar los sistemas y recursos informáticos y sus aplicaciones interactivas para la búsqueda de información.
G.7 - Ser capaz de contrastar y definir líneas de trabajo de investigación que contribuyen al conocimiento, avance y debate en el campo de la información y comunicación
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
T.1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
T.2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
T.3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
T.4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
T.5 - Que los estudiantes demuestren haber desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
T.6 - Que los estudiantes puedan elaborar y defender argumentos
T.7 - Que los estudiantes puedan resolver problemas dentro de su área de estudio
T.8 - Que los estudiantes puedan emitir juicios críticos y establecer conclusiones basadas en los datos
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
E.8 - Ser capaz de relacionar las modalidades audiovisuales principales en las distintas épocas comparadas con las tendencias actuales.
E.20 - Conocer los diferentes soportes de la información (prensa, radio, televisión e Internet) y de sus distintos lenguajes.
E.21 - Conocer el impacto social de las tecnologías de la comunicación y de sus mediaciones en el campo educativo y en el sistema social en su conjunto
E.22 - Conocer y saber manejar los procesos de creación y difusión en el campo del diseño gráfico, la infografía y los productos multimedia.
E.24 - Demostrar haber adquirido destreza y habilidad para el uso adecuado de herramientas, técnicas y procedimientos de composición en las diferentes fases del proceso audiovisual.
E.27 - Adquirir habilidad para la programación, diseño y producción de programas informativos, radiofónicos y de televisión.
E.33 - Mostrar destreza en el tratamiento, diseño y la edición de todo tipo de contenidos audiovisuales por medio de sistemas preferentemente digitales.
E.34 - Ser capaz de registrar, procesar, almacenar, y reproducir señales sonoras y visuales, en cualquier tipo de plataforma, soporte, canal o medio, respetando los estándares y grado elevado de calidad profesional
E.35 - Dominar los modelos de producción y generación de contenidos multimedia.
E.37 - Conocer de los diversos signos y modos de representación propios de los distintos medios tecnológicos y audiovisuales.
E.39 - Demostrar haber adquirido destreza para la búsqueda, selección y sistematización de cualquier tipo de documento audiovisual en una base de datos utilizando métodos digitales
RESULTADOS DEL APRENDIZAJE
. Conciencia de los conceptos básicos de la grabación y el montaje en vídeo
. Destreza en la capacidad de grabar contenidos en función al montaje que se llevará a cabo
. Habilidad en el uso y la identificación de las mejores herramientas para el desempeño óptimo de la grabación y montaje
. Habilidad de destreza para la comprensión de los elementos de las técnicas narrativas del montaje y la grabación
Introducción. Vocabulario y terminología básica de la asignatura
1.1 De la imagen fija a la imagen en movimiento.
_ Percepción de la imagen
_ La fisiología de la visión
_ Nacimiento del cine
1.2. El inicio de la imagen electrónica. El nacimiento tecnológico de la TV.
_ Las ondas electromagnéticas. Longitud y frecuencia. El espectro electromagnético.
_ Descripción del sistema de TV
_ Exploración, cuadro, campo y la señal televisiva.
_ De la Tv en blanco y negro a la Tv en color.
_ La captación magnética de la imagen
Tema 2. La llegada de la señal digital
2.1. Procesos de captación digital de la imagen
2.2. Compresión y codificación del material audiovisual
2.3. Sistemas y soportes de almacenamiento
Tema 3. La producción digital
3.1. Sistemas y formatos de producción audiovisual
_ La cámara de plató y el camascopio.
_ Formatos digitales de captación.
_ La microfonía.
3.2. La postproducción audiovisual digital
_ Las sala de edición.
_ Sistema y equipamiento
3.3. Producción de contenidos en estudio.
_ El plató.
_ El control de realización.
Tema 4. La transmisión de los contenidos audiovisuales. La TV
4.1. La señal y topología
4.2. Transporte y difusión de ondas radioeléctricas
_ La transmisión y modulación
_ El transporte y la difusión de la señal
_ La llegada de la TDT.
4.3. La difusión y transporte por satélite
4.4. La difusión por cable
4.3. Transmisión y difusión a través de internet.
4.4. De la televisión en HD al 5K. Nuevos formatos y desarrollos tecnológicos
Tema 5. El Centro de Producción en TV
- Introducción al proyecto
- Áreas de un centro de Producción
- Requisitos funcionales y Técnicos
- Infraestructura de conexión entre áreas
- Diseño del área de producción en estudio
- Diseño del área de postproducción
- Diseño del área de continuidad
- Líneas de aplicación
Se detallan indicando los instrumentos utilizables para su validación:
CRITERIOS GENERALES
- En todas las pruebas, exposiciones y actividades prácticas de la asignatura, cada error ortográfico restará 0,33 puntos. Asimismo, la expresión deficiente, la mala puntuación, la impropiedad y la presentación defectuosa podrán restar hasta 1 punto de la nota final.
- Las exposiciones individuales y grupales deberán entregarse siempre en el aula virtual, en el espacio habilitado para aquella actividad. Sólo se admitirán las exposiciones entregadas correctamente en tiempo y formato, tal y como se señala en las pautas de entregas de trabajos que figura en el aula virtual.
- Será obligatorio el uso de las normas APA para la señalización de las fuentes bibliográficas utilizadas en las exposiciones.
SISTEMAS DE EVALUACIÓN
La calificación final de la asignatura se obtendrá aplicando los siguientes criterios:
70% Exámenes:
Se compone de dos pruebas.
Prueba escrita (40%):
Se realizará un examen teórico para evaluar el contenido de toda la materia impartida. El examen será de carácter expositivo, tipo test y mediante preguntas cortas en función del contenido. Las competencias evaluadas serán: G4, G7, CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, T1, T2, T3, T4, T5, T6, T7, T8, E8, E20, E21, E22, E27, E33, E35, E3.
Prueba práctica (30%):Se realizará un examen práctico en las instalaciones técnicas de la UFPC en la que se deberá demostrar su capacidad de gestión y manejo de los diferentes sistemas técnicos requeridos en la producción de un contenido audiovisual, ya sea en estudio como en exteriores. La prueba práctica se evaluará a través de una rúbrica. Las competencias evaluadas serán: CB1, CB2, CB5, T1, T2, T4, T5, T7, E20, E22, E24, E33, E34, E35, E37, E39
Exposición de carácter individual (15%)
La exposición individual será seleccionado por cada alumno de un conjunto de contenidos ofrecidos por parte del docente para cada uno de los Bloques temáticos. La exposición será de carácter escrito, aún así será necesaria su presentación oral en el aula. La calificación será de 1 a 10 puntos, calificándose principalmente el carácter investigador de dicho trabajo, así como los conocimientos mostrados por el alumno al presentar dicha exposición, la capacidad y método de presentación así como la respuesta a las cuestiones planteadas por el docente.Las temáticas para selección por parte de los alumnos serán las siguientes;
- El futuro de la tecnología audiovisual. Dispositivos, plataformas y nuevos desarrollos.
- La tecnología audiovisual aplicada a la creación de contenidos audiovisuales; nuevas propuestas, formulas y mecanización. La tecnología en manos de la sociedad.
Las competencias evaluadas serán: G4, G7, CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, T1, T2, T3, T4, T5, T6, T7, T8, E20, E21, E22, E27, E33, E35, E37
Exposición de carácter grupal (15%)
La exposición de carácter grupal será seleccionado por cada grupo de alumnos de un conjunto de contenidos ofrecidos por parte del docente.
En la exposición de carácter grupal será necesaria su presentación oral en el aula. La calificación será de 1 a 10 puntos, calificándose principalmente el carácter investigador de dicho trabajo, así como los conocimientos mostrados por los alumnos al presentar dicha exposición y responder las cuestiones planteada por el docente junto con la capacidad expositiva por parte del alumno. Para poder calificarlo, cada alumno deberá asumir una parte del trabajo con el fin de hacerse responsable de las preguntas derivadas de su exposición por parte de sus compañeros y/o docente.La temática por parte de los alumnos será la siguiente;
- Los nuevos formatos digitales. Evolución desde la realización-dirección con una cámara hasta los actuales estudios multicámara y tecnología digital. Capacidad de crear nuevos contenidos, nuevos formatos y “fordismo” en la cadena de producción.
Las competencias evaluadas serán: G4, G7, CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, T1, T2, T3, T4, T5, T6, T7, T8, E20, E21, E22, E27, E33, E35, E37
Las actividades de evaluación se valorarán con una calificación del 0 al 10. La calificación final se determina por el promedio ponderado de cada uno de los descriptores anteriormente descritos. Las actividades que se realicen durante la evaluación continua sólo son admitidas durante el curso académico en cuestión. Si el alumno obtiene una nota igual o superior a 5 de nota final en la evaluación continua, el alumno habrá superado la asignatura. Si, por el contrario, el alumno obtiene una nota inferior a 5, el alumno será evaluado en el examen final de semestre y/o final de curso de todos los contenidos impartidos para superar la asignatura.
NORMATIVA GENERAL SOBRE ASISTENCIA
Se concederán 10 minutos de cortesía de retraso en la primera hora de clase de la mañana o de la tarde, en caso de existir turno de tarde, para que se incorporen los alumnos.
Una vez transcurrido ese tiempo, el docente puede no permitir la entrada a la clase, lo que se traducirá en la correspondiente falta.
El alumno debe asistir al 75% de las clases. El incumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno implica que el alumno perderá el derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria del curso en vigor. Si el alumno, no obstante, ha asistido al 60% de las clases, podrá presentarse únicamente al examen de fin de curso (convocatoria de exámenes finales anuales).
No se justificarán las faltas de asistencias salvo aquellas que estén establecidas en la normativa de rango superior (fallecimiento de un familiar en primer grado, ser deportista de alto rendimiento u hospitalización), y aquellas circunstancias excepcionales que hayan sido previamente comunicadas y valoradas por el departamento. El departamento, junto con el docente de la asignatura, tomará las medidas necesarias para garantizar la adquisición de competencias y la evaluación de estas, e informará al rector de todas las decisiones adoptadas.
En cualquier caso, los justificantes solicitados por el docente o el departamento deberán entregarse en el plazo de 7 días desde la reincorporación del alumno.
Si un estudiante enferma o sufre cualquier otra circunstancia que le impide asistir a clases, dispone de un 25% de sesiones al que puede faltar que se traduce en unas 14-16 horas en una asignatura de 6 ECTS, según el caso y el calendario.
CLASES EXPOSITIVAS TEÓRICAS Y PRÁCTICAS
La metodología empleada en la introducción teórica se basa en la exposición de los contenidos por parte del profesor, complementada con lecturas de documentos por parte de los estudiantes. En estas sesiones se fomenta la participación activa de los estudiantes, a través de debates y actividades grupales en clase que permitan aclarar dudas y reforzar contenidos
Principalmente se tratará de clases magistrales impartidas por el docente, finalizándolas con un análisis conjunto de lo expuesto, en el cual los alumnos deberán demostrar su atención y aprendizaje de los conocimientos expuestos así como sus dudas y reflexiones a cerca de aquellos aspectos más relevantes del temario impartido.
CLASES PRÁCTICAS EN AULA
Las clases prácticas se plantean espacio de conocimientos, utilización básica y funciones del equipamiento de un Cetro de Producción de TV. Cada clase práctica está asociado a actividades que los estudiantes deberán llevar a cabo y deberán presentar además los resultados de su estudio o resolución de los problemas planteados.
A través de las clases prácticas especializadas en una parte de la temática impartidas por el docente y con la participación de los alumnos, tanto a la hora de intervenir posteriormente ante las cuestiones planteadas por el profesor como por las propias planteadas por ellos mismos durante el transcurso de la clase. Dichas clases prácticas plantearan cuestiones posteriores para resolver por parte de los alumnos que podrán ser necesarias dentro del temario de la prueba final.
SEMINARIOS
Su estudio será guiado y supervisado por el profesor. Estos trabajos serán evaluados de cara a la nota final de la asignatura.
Objetivos conceptuales de la actividad:
- Identificar y describir los procesos históricos que han marcado el desarrollo del medio radiofónico y de que forma han influenciado en la sociedad e inversamente, de que forma la sociedad ha influenciado dicho proceso histórico.
- Identificar y describir los procesos históricos que han marcado el desarrollo del medio televisivo y de que forma han influenciado en la sociedad e inversamente, de que forma la sociedad ha influenciado dicho proceso histórico.
- Reflexionar sobre el desarrollo del fenómeno radiofónico y televisivo, tanto público como privado en España y sus consecuencias en la sociedad.
- Conocer los diferentes hitos y regulaciones que han marcado el proceso histórico de construcción de los medios radiofónicos y televisivos en España.
Objetivos procedimentales de la actividad:
- Cooperar y trabajar en grupo
- Buscar y seleccionar información en diversas fuentes (biblioteca, bases de datos, TIC).
- Analizar críticamente la bibliografía relevante.
Objetivos referentes a la actitud en la actividad:
- Reflexionar y exponer la interpretación propia o en grupos sobre el desarrollo de los mass-media en España y sus causa y consecuencias, así como la capacidad crítica de reconocer aquellos que hayan marcado un aspecto positivo o negativo dentro de su proceso de conformación.
- Aprendizaje orientado a proyectos: para promover el trabajo abajo individual, como aplicación de los conocimientos adquiridos, cada estudiante diseñará y desarrollará experimentos relacionados con los contenidos de la materia, favoreciendo así hábitos de autonomía, de reflexión y de trabajo colaborativo.
- Utilización de TICs (Internet®, correo electrónico, simuladores virtuales específicos) para obtener información complementaria, acceso a documentos relevantes y para seguimiento y apoyo a través de las Tutorías virtuales.
TUTORÍAS
El profesor atenderá, de modo personal y virtual, a los alumnos para supervisar su formación, orientarles o resolver dudas que puedan plantearse. También se podrán concretar tutorías de forma conjunta, cuando la ocasión lo requiera. Las tutorías presenciales se realizarán en el horario fijado por el profesor, y previa petición de los alumnos.
FALTAN LAS ACTIVIDADES FORMATIVAS
- Clases Expositivas: 40 horas
- Clases Prácticas: 16 horas
- Informes/Dossiers Individuales: 2 horas
- Informes/ Dossiers Grupales: 2 Horas
- Seminarios : 2 horas
- Exámen práctico: 2 horas
- Exámen teórico: 2 horas
- Trabajo Autónomo: 90 horas
· Bettetini, G. y Colombo, F. (1995). Las Nuevas TecnologÍas de la ComunicaciÓn. Barcelona: Paidós.
· Collado, E. (2012). Paracinema: La desmaterialización del cine en las prácticas artísticas, Madrid: Trama Editorial.
· De Micheli, M. (2002). Las Vanguardias Artísticas del Siglo XX. Madrid: Alianza Editorial.
· Jullier, L. (2004). La imagen digital: de la tecnología a la estética. Buenos Aires: La Marca.
· Martínez-Collado, A. & Panea, JL. (2017). Secuencias de la experiencia, estadios de lo visible. Aproximaciones al videoarte español. Madrid: Brumaria.
· Martínez, José y Vila y Fumas, Pere (2009). Manual básico de tecnología audiovisual y técnicas de creación, emisión y difusión de contenidos. Paidós, Barcelona.
· Steyerl, H. (2014). Los condenados de la pantalla. Buenos Aires: Caja Negra.
OTROS
· Manovich, L. (2005): El lenguaje de los nuevos medios de comunicación. La imagen en la era digital. Barcelona: Paidós.
· Millerson, G. Cómo utilizar la cámara de video. Barcelona: Gedisa.
· VV. AA. (2006). Primera generación. Arte e imagen en movimiento [1963-1986]. Madrid: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
Dr. Roberto Sinde Stompel | |
Departamento: Comunicación Audiovisual | |
Correo electrónico: rsinde@ufpcanarias.es | |