• Capacidad de comunicación oral y escrita.
Asimismo sin ser requisito
previo se considerará como óptimo:
•Corrección ortográfica y gramatical.
•Capacidad de análisis numérico.
• Capacidad analítica y de síntesis.
(Se indicarán con una (P)
aquellas competencias referidas a Periodismo y con una (C) las de Comunicación
audiovisual)
Competencias Generales
y Básicas:
-Básicas
CB1- Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender
conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación
secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en
libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican
conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. (P) (C)
CB-2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o
vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen
demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución
de problemas dentro de su área de estudio.(P) (C)
CB-3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar
datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios
que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica
o ética. (P) (C)
CB-4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas,
problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. (P)
(C)
CB-5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de
aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de
autonomía. (P) (C)
CG1-
Demostrar haber adquirido capacidad crítica, analítica y reflexiva en relación
al hecho informativo, con un conocimiento de los procesos y tendencias del
periodismo en nuestro entorno. (P)
G5-
Desarrollar habilidades y destrezas para la iniciativa propia, la creatividad,
la participación activa y el trabajo colaborativo. (P) (C)
CG4-
Saber utilizar los sistemas y recursos informáticos y sus aplicaciones
interactivas para la búsqueda de información. (P) (C)
G-8 Conocer
y respetar los derechos humanos fundamentales y los principios de libertad e
igualdad entre los seres humanos en la creación de contenidos informativos y
comunicativos. (C)
G-9
Analizar, interpretar y explicar los hechos y procesos sociales a partir de los
conocimientos y metodologías propias de las ciencias sociales en el contexto de
la labor de los medios de comunicación. (C)
G-10 Ser
capaz de asumir el liderazgo en proyectos que requieran la gestión eficiente de
recursos humanos y materiales, asumiendo los principios de la responsabilidad
social. (P)
Competencias
Específicas:
CE-29
Poder organizar el conocimiento comunicativo complejo de manera coherente y de
su interrelación con otras ciencias sociales, humanas y tecnológicas, así como
de los métodos y técnicas de estas disciplinas. (P)
CE-31 Demostrar
tener conciencia de los métodos y problemas de las diferentes ramas de la
investigación informativa y comunicativa. (P)
E-4
Ser capaz de leer y analizar los textos y documentos especializados en
cualquier tema relevante y en cada uno de los medios de comunicación y en
soportes digitales y saber adaptarlos mediante un lenguaje comprensible para un
público mayoritario. (C)
E-5 Conocer
del ordenamiento jurídico de la información y de la comunicación, que establece
el marco autonómico, nacional e internacional para el ejercicio profesional.
(C)
E-7
Ser capaz de organizar el conocimiento comunicativo complejo de manera
coherente y de su interrelación con otras ciencias sociales, humanas y
tecnológicas, así como de los métodos y técnicas de estas disciplinas. (C)
E-10 Conocer
y saber manejar la gestión económica y presupuestaria en los diferentes ámbitos
de la actividad comunicativa (medios analógicos y digitales, empresas,
eventos). (C)
E-11 Ser
capaz de realizar un análisis socio-cultural y de las dimensiones políticas,
económicas y tecnológicas de las sociedades del conocimiento. (C)
E-12 Ser capaz de desarrollar y ejecutar
trabajos de información audiovisual para empresas publicitarias, culturales y
digitales. (C)
E-13 Saber
realizar un análisis teórico práctico de las estructuras organizativas de la
comunicación audiovisual. (C)
E-14 Conocer
la creación de estructuras, contenidos y estilos de la programación en el cine,
televisión, radio y telecomunicaciones. (C)
E-18 Conocer
el proceso de creación de una empresa audiovisual y las diferentes formas de
autoempleo en el sector audiovisual. (C)
E-19 Conocer
los procesos y técnicas implicadas en la dirección de empresas
audiovisuales. (C)
E-41
Saber interpretar datos estadísticos del mercado audiovisual. (C)
Competencias
Transversales:
CT-1 Ser
capaz de realizar un autoaprendizaje, específicamente en la recogida y
tratamiento de la información. (P)
CT-4 Saber
usar y aplicar las TIC en el ámbito académico y profesional. (P)
CT-6
Ser capaz de integrarse en equipos, tanto en función de directivos o
coordinadores como en funciones específicas acotadas y en funciones de apoyo al
propio equipo o a otros. (P)
T-1 Que los
estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de
estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele
encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados,
incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la
vanguardia de su campo de estudio. (C)
T-2 Que los
estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una
forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de
la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de
su área de estudio. (C)
T-3 Que los
estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes
(normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una
reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.(C)
T-5 Que los
estudiantes demuestren haber desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje
necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. (C)
T-6 Que los
estudiantes puedan elaborar y defender argumentos. (C)
T-7 Que los
estudiantes puedan resolver problemas dentro de su área de estudio. (C)
Resultados de
aprendizaje:
1-Conocimiento
de la estructura, funcionamiento y gestión de las empresas informativas o de
comunicación.
2-Capacidad
de interpretar los datos económico-financieros de las empresas informativas o
de comunicación.
3-Capacidad
de ideación, planificación y puesta en marcha de un proyecto de
comunicación.
Bloque 1:
-Introducción. (1 hora). Sesión 1
-Tema 1. Concepto y evolución de la empresa
informativa
Concepto de empresa y elementos esenciales. Sesión 1 y 2
Características de la empresa periodística. Sesión 3
Tipos de empresa de comunicación. Sesión 4 y 5
Evolución del periodismo. Sesión 5
Tema 2. Fundamentación jurídica de la empresa
informativa o de comunicación.
El empresario social. Creación y constitución de la empresa. Sesión 6
Plan de empresa y proyecto. Sesión 7 y 8
Análisis de producto y mercado. Sesión 9
Tema 3. Organización de la empresa informativa.
Organización de los recursos financieros, económicos, técnicos y
humanos. Sesión 10
Comunicación en la organización. Sesión 11
Estructura multimedia de la empresa informativa. Sesión 12 y 13
Bloque 2:
Tema 4: Estructura económico-financiera de la emp.
Informativa
Estructura económico-financiera
y umbral de rentabilidad. Sesión 14
Ingresos y gastos en la empresa informativa. Sesión 15 y 16
Control de costes, estructura organizativa y gestión/dirección
estratégica de la empresa de comunicación. Sesión 17
Tema 5. Comercialización del producto de la empresa
Informativa.
Proceso de producción. Lanzamiento de la empresa y comercialización del
producto. Sesión 18
Distribución y promoción del producto informativo. Sesión 19 y 20
Marketing informativo y planificación estratégica. Sesión 20 y 21
Tema 6. Principios editoriales y Difusión informativa
y audiencias.
Difusión informativa. Sesión 22 y 23
Principios editoriales y ejemplificación. Sesión 24 y 25
Dentro de los contenidos
teóricos-prácticos y debido a su interrelación se tratarán de forma práctica
temas referidos a:
-Creación y gestión de la empresa periodística
-Plan de empresa
-DAFO
-Cuentas Anuales de empresas periodísticas.
-Marketing, comercialización y
distribución del producto informativo.
-Ayudas a la prensa
-Grupos informativos (PRISA, VOCENTO,
NBC-Comcast, Viacom-CBS, etc…)
Se emplearán para dichos contenidos 6
horas, asociadas a los trabajos en grupo y discusión/debates sobre contenidos.
Criterios de Calificación:
•
(PARTE 1) Prueba Escrita: 60%.
Se realizarán dos pruebas escritas que podrán ser tipo test, preguntas
cortas ó a desarrollar, correspondientes a los dos principales
bloques temáticos. La suma de las calificaciones de ambas pruebas escritas
corresponderá al 60% de la nota final de la asignatura:
-La primera prueba escrita será de Bloque 1 y corresponderá a un 50%
del total de la prueba escrita, es decir, a un 30% del total de la asignatura
-La segunda prueba escrita será del Bloque 2 y corresponderá a un 50%
del total de la prueba escrita, es decir, a un 30% del total de la asignatura.
Este sistema nos permitirá evaluar las competencias:
CB1,CB3,CB5,CG1,G9,E5,E10,E14,E18,E19,E41,T1,T5,T7
• (PARTE
2) Dosier de Trabajos de contenidos prácticos a desarrollar y exposición: 30%.
El alumnado ha de realizar uno o varios trabajos, que serán de carácter individual ó grupal según la tipología del mismo, sobre algún tema
propuesto por el profesor en relación con los contenidos impartidos en clase, ó
bien resolver algún supuesto práctico planteado. Estos trabajos podrán ser
expuestos según la tipología del mismo. La nota de los trabajos corresponderá a
la media de los trabajos realizados durante el proceso de evaluación continua.
Dicha parte ponderará un 30 % de la nota.
Este sistema nos permitirá evaluar las competencias:
CB2,CB3,CB4,CB5,CG1,CG4,G10,CE29,E4,E7,E10,E11,E12,E13,E41,CT1,CT4,T2,T3,T5,T6,T7
• (PARTE
3) Participación activa y actitud: 10%.
Se valorará la participación activa a través de los ejercicios y actividades realizadas en aula y las intervenciones en debates y discusiones sobre análisis de textos económicos. Su valoración corresponderá a un 10% de la nota final de la asignatura, valorando los siguientes aspectos mediante una rúbrica:
-Participa en
los debates en clase con argumentos pertinentes y fundamentados.
-Formula
preguntas adecuadas al tema.
-Demuestra
atención a las dudas y argumentos de sus compañeros, respeta su turno para
intervenir.
-Contesta las
preguntas del docente y de los compañeros.
-Demuestra
haber leído el temario en sus participaciones en clase.
-Hábitos en
el aula: No comer o beber en clase, No usar móviles. Puntualidad. Vestuario
adecuado (No se permite uso gorras o
similares)
Este sistema nos permitirá evaluar las competencias:
G5,G8,CE31,CT6
-En todas las pruebas, exposiciones y actividades prácticas de la asignatura, cada error ortográfico restará 0,33 puntos. Asimismo, la expresión deficiente, la mala puntuación, la impropiedad y la presentación defectuosa podrán restar hasta 1 punto de la nota final.
-Las exposiciones individuales y grupales deberán entregarse siempre en el aula virtual, en el espacio habilitado para aquella actividad. Sólo se admitirán las exposiciones entregadas correctamente en tiempo y formato, tal y como se señala en las pautas de entregas de trabajos que figura en el aula virtual.
-Será obligatorio el uso de las normas APA para la señalización de las fuentes bibliográficas utilizadas en las exposiciones.
La nota final de la asignatura se calculará con el sumatorio
de notas ponderadas de los descriptores de evaluación anteriormente explicados.
Para aprobar la asignatura, el
alumno debe obtener al menos una nota igual a 5 puntos sobre 10 en la nota
final de la evaluación continua, para lo cual se sumará la nota de la prueba
escrita (parte 1:60%), trabajo/exposición (parte 2:30%) y participación activa
(parte 3:10%). El alumno que no supere
la asignatura mediante evaluación continua deberá presentarse al examen final
semestral y/o examen final de curso sobre la base de todos los contenidos
impartidos. Las actividades y trabajos que se realicen durante la
evaluación continua, sólo son admitidos durante el curso académico en cuestión
dentro de la evaluación continua.
La asistencia a clase es obligatoria. El alumno deberá asistir como mínimo
al 75% de las sesiones presenciales, incluyendo las prácticas. Se establecerá
diez minutos de cortesía en la primera hora de clase de la mañana o la tarde,
en caso de existir turno de tarde, para que se incorporen los alumnos. Una vez
transcurrido ese tiempo, el docente puede no permitir la entrada a la clase, lo
que se traducirá en la correspondiente falta.
El no cumplimiento del porcentaje de asistencia
mínimo obligatorio por parte del alumno implica que el alumno perderá el
derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria dentro del curso académico en
vigor (evaluación continua, examen fin de
semestre y examen fin de curso). Asimismo y con carácter particular
se establece que si el alumno ha asistido al 60% de las clases, podrá
presentarse únicamente al examen de fin de curso (convocatoria de julio).
En
relación a las faltas de asistencia en las formaciones presenciales, las
justificaciones de estas faltas se atenderá a lo indicado en el párrafo
siguiente y el docente pondrá los mecanismos necesarios para garantizar que el
alumnado adquiera las competencias, atendiendo al Título I artículo 6 punto 4
del Reglamento de evaluación. En los casos de alumnados trabajadores que no
puedan asistir regularmente, el alumnado podrá entregar al docente un
certificado de empresa que justifique estas faltas. El docente podrá en estos
casos poner los mecanismos necesarios para garantizar que el alumnado adquiera
las competencias.
No se justificarán las faltas de
asistencias salvo aquellas que estén establecidas en la normativa de rango
superior (fallecimiento de un familiar en primer grado, deportista de alto
rendimiento, y hospitalización), y aquellas circunstancias excepcionales que
hayan sido previamente comunicadas y valoradas por el departamento. El
departamento junto con el docente de la asignatura tomará las medidas
necesarias para garantizar la adquisición de competencias y la evaluación de
las mismas, informando al rector de todas las decisiones adoptadas. En
cualquier caso, los justificantes solicitados por el docente o el departamento
deberán entregarse en el plazo de 7 días desde la reincorporación del alumno.
La asignatura se
desarrollará a través de los siguientes métodos y técnicas generales, que se
aplicarán diferencialmente según las características propias de la asignatura:
-Clase expositiva: mediante dicha clase el profesor de la
asignatura expondrá y explicará a los alumnos los contenidos principales de la
misma, fomentando la participación y la opinión crítica de los alumnos. El
profesor desarrollará mediante exposiciones dinámicas los contenidos recogidos
en el temario. El profesor explicará teoría, pondrá ejemplos, problemas para
fijar tanto conceptos como forma de trabajar respecto a los contenidos. Con
ello se pretende facilitar al alumno la consecución de las competencias
específicas. Asimismo, el profesor colgará guías de docencia respecto a las
unidades impartidas
-Tutorías: El profesor pondrá a disposición del alumno un tiempo para que éste pueda plantear cuantas dudas le surjan en el estudio de la materia, pudiendo el docente ilustrar sus explicaciones por medio de ejemplos y cualquier otra orientación de interés para el alumno. Las tutorías se harán en los despachos de profesores. Los profesores han de motivar a los alumnados a hacer uso de estas tutorías y han de citar a los alumnados individualmente para hacer seguimiento de trabajos individuales y/o en caso de que vean que tienen dificultad en la asignatura o bien citarlos en grupo para hacer seguimiento de los trabajos de grupo ó de tareas asignadas
-Seminarios: horas lectivas presenciales destinadas a la
profundización de algún tema teórico ó teórico práctico relacionado con la
asignatura por parte de un experto o especialista.
-Talleres de
contenido propio de la asignatura/discusión/debate: horas destinadas a talleres de contenidos
prácticos, complementarios a la asignatura. Son talleres prácticos específicos
para trabajar algún contenido de la asignatura desde el enfoque eminentemente
práctico. Puede desarrollarlo el docente o bien invitar a un especialista para
abordarlo. No suponen profundización de los contenidos impartidos sino enfoque
práctico de los contenidos del programa.
-Evaluación: horas realizadas en el aula por escrito o
vía plataforma que se dedican a exámenes y actividades de evaluación teóricas
y/o prácticas. También se pueden destinar estas horas para realizar en casa, es
decir, fuera del aula, algún test online o prueba de evaluación vía plataforma.
ACTIVIDADES FORMATIVAS
-Clases expositivas: 50,0
horas
- Trabajo en grupo: 2,0
horas
- Discusión/debate sobre temas de contenido de
la asignatura: 4,0 horas
- Evaluación: 4,0 horas
- Actividades para el manejo de
la asignatura: 6,0 horas
- Trabajo
autónomo del alumnado: 90 horas
Bibliografía básica
-AGUADO,
G.; GALÁN, J.; FERNÁNDEZ-BEAUMONT, J. y GARCÍA, L. J.(2014): Organización y
gestión de
la
empresa informativa, Madrid, Síntesis.(Texto de referencia)
-NIETO,
A. e IGLESIAS, F.(2000): La empresa informativa, 2.ª ed., Barcelona, Ariel
Comunicación.
Bibliografía complementaria
-
AGUIRRE, A.; CASTILLO, A. M.; TOUS, D. (2008): Administración de
organizaciones en el entorno actual. Ed. Pirámide, Madrid.
-
CLAVER CORTÉS Y OTROS (2002): Manual de administración de empresas. Ed.
Cívitas, Madrid.
-FERNÁNDEZ
SÁNCHEZ, E. (2010): Administración de empresas. Un enfoque multidisciplinar. Ed.
Paraninfo
- ROBBINS, S. and COULTER, M. (2011): Management.
11th ed. Prentice Hall
International
Otros recursos:
-LR-E-001. http://revistas.ucm.es/inf/11357991/articulos/CIYC9797110123A.PDF. Comercialidad y profesionalidad en los medios
periodísticos estadounidenses.
-LR-E-002. http://grupo.us.es/grehcco/ambitos18/09manfredi.pdf. La RSC de las empresas periodísticas.
-LR-E-003. http://www.raco.cat/index.php/tripodos/article/viewFile/118910/154114. La convergencia tecnológica en los medios de
comunicación.
-LR-E-004. http://www.crdasesores.com/_contenido/noticias/PDF/081229_siete_lecciones.pdf. Siete lecciones que explican la anunciada
crisis de los diarios norteamericanos.
Tomás Vélez Santana |
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