Se recomienda que el alumno tenga conocimientos básicos sobre psicopatología, evaluación, diagnóstico e intervención.
COMPETENCIAS GENERALES
CG1. Conocer las funciones, características y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología.
CG7. Conocer los distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamiento psicológico.
CG8. Saber identificar las necesidades y demandas de los destinatarios en los diferentes ámbitos de aplicación y establecer las metas de la actuación psicológica en diferentes contextos.
CG9. Saber identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos.
CG11. Saber seleccionar las técnicas adecuadas y los instrumentos propios y específicos de la Psicología.
CG17. Saber manejar bibliografía y textos en inglés.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
CT1. Ser capaz de realizar un autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información.
CT3. Ser capaz de comunicarse escrita/oralmente, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos.
CT4. Saber usar y aplicar las TIC en el ámbito académico y profesional.
CT6. Ser capaz de integrarse en equipos, tanto en función de directivos o coordinadores como en funciones específicas acotadas y en funciones de apoyo al propio equipo o a otros.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE2. Conocer y comprender los procesos y etapas principales del desarrollo psicológico a lo largo del ciclo vital en sus aspectos de normalidad y anormalidad.
CE5. Demostrar comprensión de los distintos modelos teóricos de la Psicología.
CE9. Ser capaz de identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos en contextos individuales y grupales.
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
1. Capacidad de reflexión sobre algunos de los aspectos esenciales de la práctica y la terapia psicológica.
2. Adquisición de instrumentos conceptuales y prácticos necesarios para la consulta psicológica.
Desarrollo de las capacidades para establecer diagnósticos comprensivos, proceder a diagnósticos diferenciales y planear e implementar intervenciones psicológicas adecuadas a las situaciones que se están estudiando.Se abordarán los constructos que subyacen al proceso de consulta psicológica y las principales problemáticas psicológicas. Serán representadas y ejercitadas algunos modelos de intervención psicoterapéutica dando énfasis a los modelos manualizados y con eficacia terapéutica estudiadas.
Bloque 1. Introducción
B.1. Tema 1. “Introducción a la consulta psicológica”: Qué es y no es una consulta psicológica. Aspectos legales, estructurales y éticos.
Bloque 2. Relación terapeuta-paciente
B.2. Tema 2. “Aspectos básicos sobre la comunicación humana”. Contextos de comunicación. Comunicación verbal y no verbal. Componentes moleculares de la comunicación.
B.2. Tema 3. “Estilos comunicativos”. Estilos de comunicación pasivo, asertivo y agresivo. Distorsiones cognitivas.
B.2. Tema 4. “Habilidades comunicativas específicas del psicoterapeuta en consulta". Tipo de pacientes. Habilidades y Técnicas asertivas.
Bloque 3. Protocolo de intervención general en consulta psicológica.
B.3. Tema 5. “Recorrido por diferentes perspectivas”.
B.3. Tema 6. “La intervención desde una perspectiva cognitiva-conductual”.
B.3. Tema 7. “Entrevista, historia clínica”.
B.3. Tema 8. “Tratamiento; objetivos, procedimiento y seguimiento”
1. Prueba Escrita (70% de la nota final)
Se realizará una prueba escrita del contenido de todos los temas de la asignatura.La prueba escrita evaluará los conocimientos teóricos adquiridos por el alumnado. Tendrá dos partes. La primera parte, 20 preguntas tipo test, con tres alternativas de respuesta donde sólo una de ellas es la correcta. El examen se corregirá según la fórmula A-(E/2): aciertos menos la mitad de los errores. Las preguntas no contestadas no restarán. Puntuación: 4 puntos. En la segunda parte, el alumnado tendrá que responder a 4 preguntas de desarrollo corto (definición y relación de conceptos, comentar un gráfico o tabla, caso práctico...). Puntuación: 6 puntos.
Este sistema nos servirá para evaluar las competencias CG1, CG7, CG8, CG9, CG11, CE2, CE5, CE9
2. Dossier de Trabajo en grupo (15 % de la nota final)
Elaboración de un proyecto grupal, titulado “Mi Consulta”.
Los grupos de trabajo estarán conformados por un mínimo de 4 y máximo de 6 alumnos. En el proyecto “Mi Consulta” se tendrán que detallar todos aquellos aspectos, procedimientos y protocolos relativos a la creación y gestión de una consulta psicológica. Así como la presentación de un caso práctico ficticio donde se proponga un plan de intervención, (describir la demanda del paciente, proceso de evaluación, tipo de intervención y seguimiento). La profesora dará instrucciones básicas por escrito, para la elaboración de dicho proyecto.
Este sistema nos servirá para evaluar las competencias CT1, CT3, CT4, CT6.
3. Participación activa en el aula (15% de la nota final)
Se evaluará el interés y motivación que el alumnado haya manifestado en clase, a través de su participación activa (pregunta de dudas, reflexiones, invitación al debate), y la actitud y comportamiento en clase. Estos aspectos serán valorados con 3 puntos sobre 10. Este apartado se evaluará a través de una rúbrica, teniendo en cuenta los aspectos señalados.
Por otro lado, los ejercicios de clase recogen un conjunto variado de actividades, que se realizarán con el objetivo de asimilar los contenidos y poner en práctica las habilidades y competencias que el alumnado haya adquirido. Las actividades podrán ser realizadas de forma individual o en grupo, según indicación del docente. Análisis crítico de un artículo, búsqueda de información, pruebas de autoevaluación, participación en foro debate, participación en talleres prácticos, etc... Esta parte se puntuará con un 7 sobre 10.
Este sistema nos servirá para evaluar las competencias CT4, CT1, CT3, CT6.
La nota final de la asignatura se calculará con el sumatorio de notas ponderadas de los descriptores de evaluación anteriormente explicados. El alumnado superará la asignatura si obtiene de nota final una nota igual o superior a 5 puntos. El alumnado que no supere la asignatura mediante evaluación continua podrá presentarse al examen final, bien sea a final de semestre o bien al final del curso en el que se evaluará al alumnado de todos los contenidos impartidos en la asignatura. Las actividades que se realicen durante la evaluación continua no puntuarán de cara al examen final.
El alumnado debe asistir al 75% de las clases. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno implica que el alumno perderá el derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria del curso en vigor. No se justificarán faltas de asistencia salvo aquellas que estén establecidas en la normativa de rango superior (fallecimiento de un familiar en primer grado de consanguinidad, deportista de alto rendimiento, y hospitalización), y aquellas circunstancias excepcionales que hayan sido previamente comunicadas y valoradas por el departamento. El departamento junto con el docente de la asignatura tomarán las medidas necesarias para garantizar la adquisición de competencias y la evaluación de las mismas, informando al rector de todas las decisiones adoptadas. En cualquier caso, los justificantes solicitados por el docente o el departamento deberán de entregarse en el plazo de 7 días desde la reincorporación del alumno.
Actitud dentro del aula
El uso indebido o prohibido de información durante los exámenes, el plagio de trabajos, así como firmar en la hoja de asistencia por un compañero que no está e clase, implicará la valoración de 0 en el elemento de evaluación al que afecte. En el caso de firmar en hoja de asistencia por otro compañero el elemento de evaluación afectado es la participación. En el resto de casos el elemento afectado sería el elemento que se esté evaluando en ese momento.
Se exige puntualidad y respeto al resto de los compañeros. No se permitirán actitudes o gestos de burla hacia ningún compañero. Igualmente, no está permitido comer ni beber en el aula.
El uso de teléfonos móviles está prohibido durante las clases. Se podrán utilizar ordenadores portátiles o tabletas siempre que su uso se ciña estrictamente al contenido docente de la asignatura. El profesor podrá requerir la desconexión de estos dispositivos si se está utilizando para fines no académicos, como juegos, participación en redes sociales, etc.
El profesor podrá solicitar al alumnado que abandone la clase, si después de reiteradas llamadas de atención, se insiste en mantener una actitud inapropiada y/o disruptiva.
Para lograr las competencias y los objetivos formulados, se desarrollará una metodología práctica, participativa e interactiva, que incluirá las siguientes actividades formativas.
Clases expositivas: horas lectivas presenciales que se destinan a la presentación y explicación de contenidos teóricos y prácticos por parte del docente en el aula.
Tutorías: El docente atenderá, de modo personal al alumnado para supervisar su formación, orientarles o resolver dudas que puedan plantearse. También se podrán concretar tutorías de forma conjunta. Las tutorías presenciales se realizarán en el horario finado por el docente.
Seminarios: horas lectivas presenciales destinadas a profundizar en algún tema teórico o práctico relacionado con la asignatura por parte de un experto o especialista.
Talleres: horas destinadas a talleres de contenidos prácticos complementarios a la asignatura. El objetivo es trabajar un contenido específico de la asignatura desde un enfoque práctico. Puede ser realizado por el docente o bien invitar a un especialista para abordarlo.
Evaluación: horas realizadas en el aula por escrito o vía plataforma que se dedican a exámenes y actividades de evaluación teóricas y/ o prácticas.
ACTIVIDADES FORMATIVAS
Clases expositivas: 33 horas
Actividades para el manejo de la asignatura: 10 horas
Seminarios: 4 horas
Talleres: 6 horas
Evaluación: 2 horas
Trabajo autónomo del alumno: 90 horas
Caballo Vicente, E. (2012). Manual de Técnicas de terapia y modificación de conducta. Siglo Veintiuno de España Editores, S.A.
Mercé Martínez, T. (2012). Universitat de Barcelona. Psicología de la Comunicación.
Vallejo Pareja, M., Fernández Abascal, E., Labrador Encinas, F. (1990). Modificación de Conducta. Análisis de Casos. TEA.
Rosa Mª Durán López | |
Departamento: Psicología |
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