• Capacidad de comunicación oral y escrita.
• Capacidad de análisis numérico e interpretación de gráficas.
Asimismo sin ser requisito
previo se considerará como óptimo:
• Capacidad analítica y de síntesis.
• Corrección ortográfica y gramatical.
(Se indicarán con una (P) aquellas competencias referidas a Periodismo y
con una (C) las de Comunicación audiovisual)
Competencias Generales y Básicas:
-Básicas
CB1- Que los estudiantes hayan
demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de
la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel
que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos
aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de
estudio.(P)
CB-2 Que los estudiantes sepan aplicar
sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las
competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de
argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. (P) (C)
CB-3 Que los estudiantes tengan la capacidad
de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de
estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes
de índole social, científica o ética. (P) (C)
CB-4 Que los estudiantes puedan
transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto
especializado como no especializado. (P) (C)
CB-5 Que los estudiantes hayan
desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender
estudios posteriores con un alto grado de autonomía. (P) (C)
CG1- Demostrar haber adquirido capacidad crítica,
analítica y reflexiva en relación al hecho informativo, con un conocimiento de
los procesos y tendencias del periodismo en nuestro entorno. (P)
G5- Desarrollar habilidades y destrezas para la
iniciativa propia, la creatividad, la participación activa y el trabajo colaborativo.
(P)
G-8 Conocer y respetar los derechos humanos fundamentales
y los principios de libertad e igualdad entre los seres humanos en la creación
de contenidos informativos y comunicativos. (C)
G-9 Analizar, interpretar y explicar los hechos y
procesos sociales a partir de los conocimientos y metodologías propias de las
ciencias sociales en el contexto de la labor de los medios de comunicación. (C)
G-10 Ser capaz de asumir el liderazgo en proyectos que
requieran la gestión eficiente de recursos humanos y materiales, asumiendo los
principios de la responsabilidad social. (P)
Competencias Específicas:
CE-33 Demostrar conocimiento de la relación entre los acontecimientos
y procesos actuales. (P)
CE-1 Ser capaz de comprender y analizar los textos y
documentos especializados en cualquier tema relevante y saber resumirlos o
adaptarlos mediante un lenguaje o léxico comprensible para un público
mayoritario. (P)
CE-17 Mostrar destreza en el desempeño de las tareas
periodísticas especializadas. (P)
CE-35 Ser capaz de tratar y transmitir la información de
la sociedad a una mayoría no especializada de manera comprensible. (P)
E-4 Ser capaz de leer y analizar los textos y documentos
especializados en cualquier tema relevante y en cada uno de los medios de
comunicación y en soportes digitales y saber adaptarlos mediante un lenguaje
comprensible para un público mayoritario. (C)
E-7 Ser capaz de organizar el conocimiento comunicativo
complejo de manera coherente y de su interrelación con otras ciencias sociales,
humanas y tecnológicas, así como de los métodos y técnicas de estas
disciplinas. (C)
E-10 Conocer y saber manejar la gestión económica y
presupuestaria en los diferentes ámbitos de la actividad comunicativa (medios
analógicos y digitales, empresas, eventos). (C)
E-11 Ser capaz de realizar un análisis socio-cultural y
de las dimensiones políticas, económicas y tecnológicas de las sociedades del
conocimiento. (C)
Competencias Transversales:
CT-1 Ser capaz de realizar un autoaprendizaje,
específicamente en la recogida y tratamiento de la información. (P)
CT-2 Ser capaz de comunicarse escrita/oralmente, de forma
estructurada, organizada y completa a varios públicos. (P)
CT-3 Ser capaz de comunicarse escrita/oralmente, de forma
estructurada, organizada y completa a varios públicos. (P)
T-1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y
comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la
educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se
apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que
implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. (C)
T-3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e
interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para
emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole
social, científica o ética. (C)
T-4 Que los estudiantes puedan transmitir información,
ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no
especializado. (C)
T-5 Que los estudiantes demuestren haber desarrollado
aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios
posteriores con un alto grado de autonomía. (C)
T-6 Que los estudiantes puedan elaborar y defender
argumentos. (C)
T-7 Que los estudiantes puedan resolver problemas dentro
de su área de estudio. (C)
T-8 Que los estudiantes puedan emitir juicios críticos y
establecer conclusiones basadas en los datos. (C)
Resultados de aprendizaje:
1-Conocimiento de la realidad económica nacional e
internacional.
2-Conocimiento de las principales instituciones
económicas y organismos nacionales e internacionales.
3-Habilidad para el análisis de la situación económico-social del
entorno y sus posibilidades.
Bloque
1: Microeconomía
-Introducción. (1 hora). Sesión 1
Tema 1: Microeconomía y Macroeconomía.(5
horas)
-Concepto, normas y funciones. Sesión
1
-Factores económicos y metodologías. Oferta, demanda
y equilibrio del mercado. Sesión 2 y 3
Tema 2: El consumidor.(7 horas)
-Preferencias. Restricción
presupuestaria. Maximización de la utilidad. Sesión 4
-Decisiones óptimas. Demanda de
bienes y servicios. Demanda y oferta de mercado. Sesión 5 y 6
-Elasticidad de la demanda y la
oferta. Sesión 7
Tema 3: La empresa. (5 horas)
-Tecnología y función de producción.
Sesión 7
-Costes. Demanda de factores
productivos. Sesión 8
-Oferta de bienes y servicios. Maximización del
beneficio. Sesión 9
Tema 4: Estructuras de Mercado.(7 horas)
-Competencia perfecta, Oligopolio,
Monopolio. Sesión 10
-Fallos de mercado. Externalidades. Sesión
11
Bienes públicos. Información
imperfecta. Sesión 12 y 13
Bloque
2: Macroeconomía
Tema 5: Introducción a la Macroeconomía.(8
horas)
-Demanda
Agregada (Consumo privado, Consumo público, Formación bruta de capital,
exportaciones, importaciones). Sesión 13 y 14
-Oferta
Agregada. Precios e Inflación. Sesión 15
El
Sector Público. Déficit Público y Deuda. Política Económica y Fiscal. Políticas
de Oferta. (Sesiones 16,18-20). Sesión 16 y 17
Tema 6. Los Mercados Financieros.(6 horas)
-Dinero
y liquidez, Estructura del sistema financiero. El SEBC. Sesión 17 y 18
-La
Política Monetaria, Mercados de renta fija. Deuda Pública y rentabilidad, Mercados
de renta variable. Sesión 19
-Mercados
de productos derivados. Sesión 20
Tema 7. El Mercado Exterior.(6 horas)
-Estructura
de la Balanza de Pagos, Regímenes cambiarios. Sesión 20 y 21
-Política
cambiaria, Estructura del comercio exterior. Sesión 22 y 23
Tema 8. Los Mercados de Factores.(5 horas)
-Trabajo
y Productividad. Funcionamiento del Mercado de Trabajo. Sesión 23
-Oferta
y Demanda de Trabajo, Desempleo. Causas. Rigideces. Sesión 24
-Fragmentación
del mercado de trabajo: Territorial y Especialización, Tecnología, Competitividad.
Sesión 25
Dentro de los contenidos
teóricos-prácticos y debido a su interrelación se tratarán de forma práctica temas
referidos a:
-El crecimiento económico, motivaciones
y su valor.
-Las políticas económicas en el seno de
la Unión Europea.
-Las políticas fiscales.
-Tratamiento de las cuestiones
económicas en los medios de comunicación audiovisual.
- El papel del sector público
- El fenómeno del desempleo
- El crecimiento
- La globalización
- La crisis económica.
- La industria de la información en el mundo contemporáneo. La sociedad de la
información
Se emplearán para dichos contenidos 6
horas, asociadas a los trabajos en grupo y discusión/debates sobre contenidos.
Los contenidos prácticos de los trabajos
a realizar, aparte de los generales reseñados anteriormente serán:
1. Análisis de indicadores económicos
2. Análisis crítico de textos de
periodismo económico actual
3. Búsqueda de información y redacción
de artículos económicos del tema propuesto
Criterios de Calificación:
• (PARTE
1) Prueba Escrita: 60%.
Se realizarán dos pruebas escritas que podrán ser tipo test, preguntas
cortas ó a desarrollar, correspondientes a los dos
principales bloques temáticos. La suma de las calificaciones de ambas pruebas
escritas corresponderá al 60% de la nota final de la asignatura:
-La primera prueba escrita será de Microeconomía y corresponderá a un 50%
del total de la prueba escrita, es decir, a un 30% del total de la asignatura
-La segunda prueba escrita será de Macroeconomía y corresponderá a un 50%
del total de la prueba escrita, es decir, a un 30% del total de la asignatura.
Este sistema nos permitirá evaluar las competencias:
CB1,CB2,CB3,CB5,CG1,G9,CE33,E4,E10,E11,CT1,T1,T3,T5,T6,T7,T8.
• (PARTE 2) Dosier de trabajos de análisis o redacción de textos económicos y exposición: 30%.
El alumnado ha de realizar uno o varios trabajos, que serán de carácter individual ó grupales según la tipología del mismo, sobre algún tema propuesto por el profesor en relación con los contenidos impartidos en clase, ó bien resolver algún supuesto práctico planteado. Estos trabajos podrán ser expuestos según la tipología del mismo. La nota de los trabajos corresponderá a la media de los trabajos realizados durante el proceso de evaluación continua.
Dicha parte ponderará un 30 % de la nota.
Este sistema nos permitirá evaluar las competencias: CB1,CB2,CB3,CB4,CB5,CG1,G9,CE1,CE17,CE35,E4,E7,E11,CT1,CT2,CT3,T1,T3,T4,T5,T6,T7,T8
• (PARTE
3) Participación activa y actitud: 10%.
Se valorará la participación activa a través de los ejercicios y actividades realizadas en aula y las intervenciones en debates y discusiones sobre análisis de textos económicos. Su valoración corresponderá a un 10% de la nota final de la asignatura, valorando los siguientes aspectos mediante una rúbrica:
-Participa en
los debates en clase con argumentos pertinentes y fundamentados.
-Formula
preguntas adecuadas al tema.
-Demuestra
atención a las dudas y argumentos de sus compañeros, respeta su turno para
intervenir.
-Contesta las
preguntas del docente y de los compañeros.
-Demuestra
haber leído el temario en sus participaciones en clase.
-Hábitos en
el aula: No comer o beber en clase, No usar móviles. Puntualidad. Vestuario
adecuado (No se permite uso gorras o
similares)
Este sistema nos permitirá evaluar las competencias:
G5,G8,G10
-En todas las pruebas, exposiciones y actividades prácticas de la asignatura, cada error ortográfico restará 0,33 puntos. Asimismo, la expresión deficiente, la mala puntuación, la impropiedad y la presentación defectuosa podrán restar hasta 1 punto de la nota final.
-Las exposiciones individuales y grupales deberán entregarse siempre en el aula virtual, en el espacio habilitado para aquella actividad. Sólo se admitirán las exposiciones entregadas correctamente en tiempo y formato, tal y como se señala en las pautas de entregas de trabajos que figura en el aula virtual.
-Será obligatorio el uso de las normas APA para la señalización de las fuentes bibliográficas utilizadas en las exposiciones.
La nota final de la asignatura se calculará con el sumatorio
de notas ponderadas de los descriptores de evaluación anteriormente explicados.
Para aprobar la asignatura, el
alumno debe obtener al menos una nota igual a 5 puntos sobre 10 en la nota
final de la evaluación continua, para lo cual se sumará la nota de la prueba
escrita (parte 1:60%), trabajo/exposición (parte 2:30%) y participación activa
(parte 3:10%). El alumno que no supere
la asignatura mediante evaluación continua deberá presentarse al examen final
semestral y/o examen final de curso sobre la base de todos los contenidos
impartidos. Las actividades y trabajos que se realicen durante la
evaluación continua, sólo son admitidos durante el curso académico en cuestión
dentro de la evaluación continua.
La asistencia a clase es obligatoria. El alumno deberá asistir como mínimo
al 75% de las sesiones presenciales, incluyendo las prácticas. Se establecerá
diez minutos de cortesía en la primera hora de clase de la mañana o la tarde,
en caso de existir turno de tarde, para que se incorporen los alumnos. Una vez
transcurrido ese tiempo, el docente puede no permitir la entrada a la clase, lo
que se traducirá en la correspondiente falta.
El no cumplimiento del porcentaje de asistencia
mínimo obligatorio por parte del alumno implica que el alumno perderá el
derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria dentro del curso académico en
vigor (evaluación continua, examen fin de
semestre y examen fin de curso). Asimismo y con carácter particular
se establece que si el alumno ha asistido al 60% de las clases, podrá
presentarse únicamente al examen de fin de curso (convocatoria de julio).
En
relación a las faltas de asistencia en las formaciones presenciales, las
justificaciones de estas faltas se atenderá a lo indicado en el párrafo
siguiente y el docente pondrá los mecanismos necesarios para garantizar que el
alumnado adquiera las competencias, atendiendo al Título I artículo 6 punto 4
del Reglamento de evaluación. En los casos de alumnados trabajadores que no
puedan asistir regularmente, el alumnado podrá entregar al docente un
certificado de empresa que justifique estas faltas. El docente podrá en estos
casos poner los mecanismos necesarios para garantizar que el alumnado adquiera
las competencias.
No se justificarán las faltas de
asistencias salvo aquellas que estén establecidas en la normativa de rango
superior (fallecimiento de un familiar en primer grado, deportista de alto
rendimiento, y hospitalización), y aquellas circunstancias excepcionales que
hayan sido previamente comunicadas y valoradas por el departamento. El
departamento junto con el docente de la asignatura tomará las medidas
necesarias para garantizar la adquisición de competencias y la evaluación de
las mismas, informando al rector de todas las decisiones adoptadas. En
cualquier caso, los justificantes solicitados por el docente o el departamento
deberán entregarse en el plazo de 7 días desde la reincorporación del alumno.
La asignatura se
desarrollará a través de los siguientes métodos y técnicas generales, que se
aplicarán diferencialmente según las características propias de la asignatura:
-Clase expositiva: mediante dicha clase el profesor de la
asignatura expondrá y explicará a los alumnos los contenidos principales de la
misma, fomentando la participación y la opinión crítica de los alumnos. El
profesor desarrollará mediante exposiciones dinámicas los contenidos recogidos
en el temario. El profesor explicará teoría, pondrá ejemplos, problemas para
fijar tanto conceptos como forma de trabajar respecto a los contenidos. Con
ello se pretende facilitar al alumno la consecución de las competencias
específicas. Asimismo, el profesor colgará guías de docencia respecto a las
unidades impartidas
-Tutorías: El profesor pondrá a disposición del alumno
un tiempo para que éste pueda plantear cuantas dudas le surjan en el estudio de
la materia, pudiendo el docente ilustrar sus explicaciones por medio de
ejemplos y cualquier otra orientación de interés para el alumno. Las tutorías se harán en los
despachos de profesores. Los profesores han de motivar a los alumnados a hacer
uso de estas tutorías y han de citar a los alumnados individualmente para hacer
seguimiento de trabajos individuales y/o en caso de que vean que tienen
dificultad en la asignatura o bien citarlos en grupo para hacer seguimiento de
los trabajos de grupo ó de tareas asignadas
-Seminarios: horas lectivas presenciales destinadas a la
profundización de algún tema teórico ó teórico práctico relacionado con la
asignatura por parte de un experto o especialista.
-Talleres de
contenido propio de la asignatura/discusión/debate: horas destinadas a talleres de contenidos
prácticos, complementarios a la asignatura. Son talleres prácticos específicos
para trabajar algún contenido de la asignatura desde el enfoque eminentemente
práctico. Puede desarrollarlo el docente o bien invitar a un especialista para
abordarlo. No suponen profundización de los contenidos impartidos sino enfoque
práctico de los contenidos del programa.
-Evaluación: horas realizadas en el aula por escrito o
vía plataforma que se dedican a exámenes y actividades de evaluación teóricas
y/o prácticas. También se pueden destinar estas horas para realizar en casa, es
decir, fuera del aula, algún test online o prueba de evaluación vía plataforma.
ACTIVIDADES FORMATIVAS
-Clases expositivas: 50,0
horas
- Trabajo en grupo: 2,0
horas
- Discusión/debate sobre temas de contenido de
la asignatura: 4,0 horas
- Evaluación: 4,0 horas
- Actividades para el manejo de
la asignatura: 6,0 horas
- Trabajo
autónomo del alumnado: 90 horas
Bibliografía básica
-ALFONSO VARA, Miguel
(2009):
Economía básica para comunicadores (3ª ed). Universidad de Navarra: Eunsa
Ediciones.
-MOCHÓN, Francisco (2009): Economía: Teoría y
Política. Madrid: McGraw-Hill
-MORAN ALVAREZ, Juan Carlos (2015): Introducción a la economía aplicada para el periodismo y la comunicación
(1º ed). Ediciones Pirámide
Bibliografía complementaria
-KRUGMAN, Paul R. -
WELLS, Robin - GRADDY, Kathryn (2011): Fundamentos de Economía (2ª ed.).
Barcelona: Reverté, 2012.
-LIPSEY, Richard G. -
CHRYSTAL, K. Alec (1995): Introducción a la Economía Positiva (13ª ed.).
Barcelona: Vicens-Vives, 1999. [Existe 11ª ed. en inglés: Economics. Oxford
U.P., 2007]
- MANKIW, N. Gregory
(2006): Macroeconomía. Barcelona: Antoni Bosch, 2007. [Existe 7ª ed. en inglés:
Macroeconomics. Worth Publishers, 2010.]
-MOCHÓN, Francisco
(2010): Principios de Economía. Madrid: McGraw-Hill.
-SAMUELSON, Paul A. - NORDHAUS, William D. (2010): Economía (19ª ed.). Madrid:
McGraw-Hill, 2010.
- STIGLITZ, Joseph E. - WALSH, Carl E. (2006): Microeconomía. Barcelona: Ariel, 2009.
-TORRES LÓPEZ, Juan
(2011): Introducción a la Economía. Madrid: Pirámide.
Lecturas complementarias:
-ANISI, David (2005):
Cuentos económicos. Salamanca: Eds. Universidad de Salamanca
-KLEIN, Grady –
BAUMAN, Yoram (2010): Introducción a la Microeconomía en viñetas. Barcelona:
Debate, 2013.(Comic)
-KLEIN, Grady –
BAUMAN, Yoram (2012): Introducción a la Macroeconomía en viñetas. Barcelona:
Debate, 2013.(Comic)
Otros recursos:
- Bases de datos del
Instituto Nacional de Estadística: www.ine.es
- BADESPE: Base de
datos del sector público español http://www.estadief.meh.es/
- Página del
Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas: http://www.minhap.gob.es
-Observatorio Social
de España: http://www.observatoriosocial.org/
-Banco de España:
www.bde.es
-Banco Central
Europeo: www.ecb.europa.eu
-Unión Europea:
http://europa.eu.int OCDE: www.oecd.org
-Agencia Estatal de la Administración
Tributaria: www.aeat.es
-REAF:
http://www.reaf.org Colegio de Economistas: http://www.cmad.org
-FMI:
http://www.imf.org
Revistas de especial
interés para la asignatura:
-Revista de Fomento
Social: http://www.revistadefomentosocial.es/
- Papeles de Economía
Española: http://www.funcas.ceca.es/publicaciones/Papeles_Economia_Espanola.asp
Tomás Vélez Santana |
|
Departamento: |
Ciencias de la comunicación |
Correo electrónico: |
tsvelez@ufpcanarias.es |