No existen requisitos previos para cursar esta asignatura. La semiótica es una ciencia teórica básica para la formación en el Doble Grado de Periodismo y Comunicación Audiovisual y para comprender los sistemas de signos de estas disciplinas.
Se recomienda una actitud crítica hacia los medios de comunicación. Asimismo, se esperan la propiedad expresiva y corrección ortográ?ca como herramientas fundamentales del periodismo y de la comunicación audiovisual.
Competencias básicas y generales
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una re?exión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CG3 - Que los estudiantes sean capaces de seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente o documento (escrito, sonoro, visual, etcétera), de utilidad para la elaboración de contenidos en el ámbito de la información y la comunicación.
CG4 - Saber utilizar los sistemas y recursos informáticos y sus aplicaciones interactivas para la búsqueda de información.
CG7 - Que los estudiantes sepan capaces de contrastar y definir líneas de trabajo de investigación que contribuyen al conocimiento, avance y debate en el campo de la información y comunicación.
Competencias transversales
CT1 - Ser capaz de realizar un autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información.
CT4 - Saber usar y aplicar las TIC en el ámbito académico y profesional.
Competencias específicas
CE9 - Ser capaz de buscar, seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente o documento (escrito, sonoro, visual, etc.) de utilidad para la elaboración y procesamiento de información.
CE17 - Conocer las teorías, métodos y problemas de la comunicación audiovisual y sus lenguajes que sirvan de soporte para su actividad.
CE21 - Conocer el impacto social de las tecnologías de la comunicación y de sus mediaciones en el campo educativo y en el sistema social en su conjunto.
CE29 - Poder organizar el conocimiento comunicativo complejo de manera coherente y de su interrelación con otras ciencias sociales, humanas y tecnológicas, así como de los métodos y técnicas de estas disciplinas.
CE31 - Demostrar tener conciencia de los métodos y problemas de las diferentes ramas de la investigación informativa y comunicativa.
CE37 - Conocer de los diversos signos y modos de representación propios de los distintos medios tecnológicos y audiovisuales.
Resultados de aprendizaje
Tema 1. Introducción: definición de semiótica. Conceptos generales. La semiótica desde otras corrientes.
Tema 2. Evolución histórica: la semiótica en el mundo clásico. Del modelo clásico al modelo enunciativo.
Tema 3. Teoría de signos: tipos de signos. Sistemas de signos y códigos. Estructuras significantes: expresión y contenido; denotación y connotación; contenido y referente. Significación, información y comunicación.
Tema 4. La Semiología de Suassure y la Semiótica de Pierce: diferencias y semejanzas.
Tema 5. J. Kristeva.
Tema 6. R. Barthes.
Tema 7. A. J. Greimas.
Tema 8. U. Eco.
Tema 9. La semiótica aplicada a la comunicación de masas. Tecnología y mass media. Transmedia: A. Scolari.
Tema 10. Semiótica del signo (audio)visual. Publicidad y cultura.
Criterios generales
Criterio 01
Dominio de los conceptos y conocimiento de las teorías de la semiótica. Empleo preciso de los términos propios de la disciplina en el análisis de los diferentes ámbitos del periodismo y de la comunicación audiovisual.
CB1 CE21 CE29 CE31 CE37
Criterio 02
Conocimiento y empleo de las herramientas analógicas o digitales necesarias en la búsqueda y la presentación de información con arreglo al medio, escrito, gráfico, oral o audiovisual, y al destinatario.
CG3 CG4 CB4 CT1 CT4 CE9
Criterio 03
Capacidad para distinguir fuentes fiables, científicas o divulgativas, según el tema y habilidad para presentar conceptos e información en cualquier formato de forma sintética y organizada y establecer, así, conclusiones argumentadas.
CB2 CB3 CG7 CT1
Sistemas de evaluación
5 Comentarios críticos sobre textos proporcionados por el profesor y relacionados con algún aspecto de la asignatura y su debate coherente y adecuado en el aula.
Este sistema de evaluación servirá para evaluar las siguientes competencias: CB2 CB3 CG3 CG4 CT1 CE17
Comentario semiológico sobre un producto cultural, publicitario o cultural de la elección del alumno.
Este sistema de evaluación servirá para evaluar las siguientes competencias: CT1 CT4 CE9 CE37
Este sistema de evaluación servirá para evaluar las siguientes competencias: CT1 CE9 CE29 CE31
Criterios de calificación
Las actividades y comentarios recibirán una calificación en la escala de 0 a 10 puntos.
La nota final de la asignatura se calculará con el sumatorio de notas ponderadas de los descriptores de evaluación anteriormente explicados. El alumno superará la asignatura si obtiene de nota final una nota igual o superior a 5 puntos. El alumno que no supere la asignatura mediante evaluación continua podrá presentarse al examen final, bien sea a final de semestre o bien al final del curso, en el que será evaluado de todos los contenidos impartidos en la asignatura.