Enfermería de Urgencias y Emergencias

Grado en Enfermería - 2018-19 - Grupo A

Requisitos previos

Tener conocimientos sobre Fundamentos de enfermería, Médico-Quirúrgica, Anatomía y Fisiología. 

Resultados de aprendizaje

COMPETENCIAS BÁSICAS

 

CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio

 

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

 

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

 

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

 

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

 

COMPETENCIAS GENERALES 

 

CG1 - Ser capaz, en el ámbito de la enfermería, de prestar una atención sanitaria técnica y profesional adecuada a las necesidades de salud de las personas que atienden, de acuerdo con el estado de desarrollo de los conocimientos científicos de cada momento y con los niveles de calidad y seguridad que se establecen en las normas legales y deontológicas aplicables.

 

CG3 - Conocer y aplicar los fundamentos y principios teóricos y metodológicos de la enfermería.

 

CG4 - Comprender el comportamiento interactivo de la persona en función del género, grupo o comunidad, dentro de su contexto social y multicultural.

 

CG6 - Basar las intervenciones de la enfermería en la evidencia científica y en los medios disponibles.

 

CG7 - Comprender sin prejuicios a las personas, considerando sus aspectos físicos, psicológicos y sociales, como individuos autónomos e independientes, asegurando el respeto a sus opiniones, creencias y valores, garantizando el derecho a la intimidad, a través de la confidencialidad y el secreto profesional.

 

CG8 - Promover y respetar el derecho de participación, información, autonomía y el consentimiento informado en la toma de decisiones de las personas atendidas, acorde con la forma en que viven su proceso de salud-enfermedad. 

 

CG9 - Fomentar estilos de vida saludables, el autocuidado, apoyando el mantenimiento de conductas preventivas y terapéuticas. 

 

CG10 - Proteger la salud y el bienestar de las personas, familia o grupos atendidos, garantizando su seguridad.

 

CG11 - Establecer una comunicación eficaz con pacientes, familia, grupos sociales y compañeros y fomentar la educación para la salud. 

 

CG15 - Trabajar con el equipo de profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multi-disciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales.

 

CG17 - Realizar los cuidados de enfermería basándose en la atención integral de salud, que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial. 

 

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

 

CE3 - Conocer los diferentes grupos de fármacos, los principios de su autorización, uso e indicación, y los mecanismos de acción de los mismos.

 

CE4 - Utilización de los medicamentos, evaluando los beneficios esperados y los riesgos asociados y/o efectos derivados de su administración y consumo.

 

CE7 - Conocer los procesos fisiopatológicos y sus manifestaciones y los factores de riesgo que determinan los estados de salud y enfermedad en las diferentes etapas del ciclo vital.

 

CE8 - Identificar las respuestas psicosociales de las personas ante las diferentes situaciones de salud (en particular, la enfermedad y el sufrimiento), seleccionando las acciones adecuadas para proporcionar ayuda en las mismas. Establecer una relación empática y respetuosa con el paciente y familia, acorde con la situación de la persona, problema de salud y etapa de desarrollo. Utilizar estrategias y habilidades que permitan una comunicación efectiva con pacientes, familias y grupos sociales, así como la expresión de sus preocupaciones e intereses.

 

CE9 - Reconocer las situaciones de riesgo vital y saber ejecutar maniobras de soporte vital básico y avanzado. 

 

CE13 - Aplicar el proceso de enfermería para proporcionar y garantizar el bienestar la calidad y seguridad a las personas atendidas

 

CE14 - Conocer y aplicar los principios que sustentan los cuidados integrales de enfermería.

 

CE15 - Dirigir, evaluar y prestar los cuidados integrales de enfermería, al individuo, la familia y la comunidad.

 

CE17 - Conocer las alteraciones de salud del adulto, identificando las manifestaciones que aparecen en sus distintas fases. Identificar las necesidades de cuidado derivadas de los problemas de salud. Analizar los datos recogidos en la valoración, priorizar los problemas del paciente adulto, establecer y ejecutar el plan de cuidados y realizar su evaluación. Realizar las técnicas y procedimientos de cuidados de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los enfermos y familiares. Seleccionar lasintervenciones encaminadas a tratar o prevenir los problemas derivados de las desviaciones de salud. Tener una actitud cooperativa con los diferentes miembros del equipo.

 

CE23 - Conocer la legislación aplicable y el código ético y deontológico de la enfermería española, inspirado en el código europeo de ética y deontología de enfermería. Prestar cuidados, garantizando el derecho a la dignidad, privacidad, intimidad, confidencialidad y capacidad de decisión del paciente y familia. Individualizar el cuidado considerando la edad, el género, las diferencias culturales, el grupo étnico, las creencias y valores.

 

 

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

 

CT3 – Realizar un autoaprendizaje en la recogida y tratamiento de la información. 

 

CT4 – Dominar el manejo de bibliografía y documentos científicos en inglés.

 

 

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

 

1.    Conocimientos de conceptos de enfermería en urgencias y emergencias. 

2.    Conocimientos de los fundamentos clínicos de la enfermería en urgencias y emergencias. 

3.    Saber cómo realizar la monitorización del paciente crítico. 

4.    Conocer las técnicas de soporte vital básico y avanzado. 

Contenidos

CONTENIDOS TEÓRICOS

 

BLOQUE 1. Conceptos de Enfermería de Urgencias y Emergencias.  (1hora)

 

BLOQUE 2. Encuadramiento de las urgencias y emergencias (2horas)

2.1. Contextualización de los Servicios de Urgencias y Emergencias. 

2.2. Niveles de intervención urgente y emergente: Atención primaria y especializada. 

2.3. Sistema integral de Emergencia.

2.4. Enfermería en las Urgencias y Emergencias. Competencias. 

2.5. Pruebas complementariasen urgencias y emergencias.

 

BLOQUE 3. Fundamentos clínicos de Enfermería de Urgencias y Emergencias  (12horas)

3.1. Valoración del paciente:

            3.1.1.Técnicas básicas de obtención de datos.

            3.1.2.Metodología de actuación. Valoración primaria y secundaria.

3.2. Triaje. Conceptos generales y sistema de triaje estructurado.

3.3. Emergencias médicas

3.4. Transporte aéreo y terrestre.

3.5. Catástrofes

 

BLOQUE 4 Monitorización del paciente crítico.  (10horas)

4.1. Monitorización general

4.2. Monitorización eléctrica 

4.3. Monitorización gasométrica

4.4. Valoración y manejo del dolor.

 

BLOQUE 5. Soporte Vital básico y avanzado. (8horas)

5.1. Fundamentos básicos.

5.2. Situaciones especiales de parada cardio-respiratoria.

5.3.Abordaje de la Vía Aérea.

5.4. Desfibrilación eléctrica

5.5. Cuidados post reanimación.

 

BLOQUE 6. Abordaje del paciente politraumatizado. (10horas)

6.1. Fundamentos básicos y valoración inicial.

6.2. Trauma cerebral.

6.3. Trauma torácico.

6.4. Trauma abdominal.

6.5. Trauma músculo-esquelético.

6.6. Trauma vértebro-medular

6.7. Gran Quemado.

 

BLOQUE 7. Aspectos legales y éticos de la atención urgente y emergente. (3 horas)

 

CONTENIDOS PRÁCTICOS

1. Simulación de situaciones 

Se pretende la formación de los alumnos con estrategias que faciliten la adquisición de competencias clínicas de manera segura y eficiente con el aprendizaje a través de la presentación/exposición de situaciones que simulen casos clínicos reales, ofreciendo así al estudiante el reto y la posibilidad de enfrentarse a escenarios semejantes a los que se presentan en la práctica clínica diaria, y que genere el hábito de razonamiento clínico buscando no sólo la integración de conocimientos y desarrollo de habilidades y destrezas, sino también la adquisición de confianza y seguridad para una práctica de cuidado integral urgente y emergente del paciente. Se realizará en grupos de trabajo creados por el equipo docente. 

La experiencia de un entorno de aprendizaje simulado reunirá una síntesis de los conocimientos adquiridos en los ocho  bloques temáticos. Para ello se diseñarán diferentes escenarios representativos. Los casos clínicos que se presenten en este apartado se estructurarán siguiendo un esquema que aborde la presentación del motivo de consulta o síntoma guía desde su presentación según el escenario donde se produzca la urgencia, el desarrollo del razonamiento clínico para la elaboración un diagnóstico de presunción a partir de unos datos y un planteamiento terapéutico que aborda los procedimientos y medios diagno´stico-terape´uticos necesarios. 

 

Criterios de evaluación

Los sistemas de evaluación que hemos definido para evaluar las competencias de esta asignatura son los siguientes: 

 

Exámenes (75%): Se realizarán dos exámenes: 

Prueba escrita (50%)Se realizará una prueba escrita en la que se evaluará todos los contenidos teóricos adquiridos por el alumno. Esta prueba corresponderá al 50% de la evaluación final de la asignatura. Dicha prueba constará de preguntas cortas  y de elección múltiple con respuesta única correcta al que el alumno tendrá que responder. Cada pregunta errónea de tipo test restará 1/3 de una pregunta acertada y las preguntas no contestadas no restarán. 

 Se evaluará las competencias: CB2, CB3, CB5, CG1, CG3, CG6, CG7, CG8, CG10, CG15, CG17, CE3, CE4, CE7, CE8, CE9, CE13, CE15, CE17, CE23, CT3

 

Prueba práctica (25%)Se realizará una prueba de habilidades prácticas en Urgencias y Emergencias basada en la exposición de ejemplos y situaciones reales, dirigida a la resolución de los problemas clínicos presentados. Con la prueba se evaluará por un lado el desarrollo del razonamiento clínico para la elaboración de un diagnóstico de presunción; y por otro el planteamiento terapéutico del alumnado para abordar los procedimientos y los medios diagnósticos-terapéuticos necesarios. Será necesario la grabación en vídeo como fundamento evaluativo práctico. Para la evaluación objetiva de este apartado se utilizará como criterio una rúbrica que será colgada en la plataforma. Esta prueba corresponderá al 25% de la evaluación final de la asignatura.

Se evaluarán las competencias: CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CG1, CG3, CG4, CG6,CG7, CG8, CG10, CG15, CG17, CE3,CE4,CE7, CE8, CE9,CE14, CE15, CE17, CE23, CT3.

 

La media de ambos exámenes corresponderá al 70% de la nota final.

 

Informe de trabajo individual y en grupo del alumno (20%): El alumno realizará las actividades desarrolladas en la plataforma del campus virtual, en base a las indicaciones presentadas por el equipo docente. Se propondrá una actividad por cada bloque práctico. El informe de trabajo corresponderá a un 20% de la nota final de la asignatura.  

Se evaluarán las competencias:  CB1, CB2, CB3, CB5, CG1, CG3, CG6, CG7, CG8, CG9, CG10, CG11, CG15, CG17, CE3, CE4, CE7, CE9, CE13, CE14, CE15, CE17, CE23, CT3, CT4


Participación activa en el aula (5%): se medirá a través de las intervenciones crítico reflexivas sobre el contenido teórico-prácticos en el aula durante las clases expositivas así como la realización de las actividades que se realizarán en el aula y en la plataforma a modo de foros sobre diversos contenidos de la materia ya dada en clases expositivas. También la proactividad del alumno en las sesiones prácticas.  Para la evaluación objetiva de este apartado se utilizará como criterio una rúbrica que será colgada en la plataforma. Corresponderá al 5% de la evaluación final de la asignatura.

Se evaluarán las competencias: CB1, CB2, CB3, CB5, CG1, CG3, CG6, CG7, CG8, CG9, CG10, CG11, CG15, CG17, CE3, CE4, CE7, CE9, CE13, CE14, CE15, CE17, CE23, CT3, CT4.

 

 

Para la valoración de la prueba escrita, el informe de trabajo individual y grupal del alumno y la participación activa en el aula se tendrá en consideración principalmente la capacidad de análisis crítico y reflexivo del alumno. También se valorará la presentación, la expresión oral y escrita y la adecuada ortografía, así como las citas o referencias a las bases bibliográficas. 

La no presencia a la prueba escrita o no presentación de cualquier otro descriptor implica nota de 0 en lo que concierne al elemento en cuestión que no se ha evaluado.

 

El alumno superará la asignatura si obtiene una nota de cinco (5) puntos sobre diez al sumar todas las ponderaciones de los parámetros de evaluación

 

La nota final de la asignatura se calculará con el sumatorio de notas ponderadas de los descriptores de evaluación anteriormente explicados. 

 

El alumno que no supere la asignatura mediante evaluación continua podrá presentarse al examen final, bien sea a final de semestre o bien al final del curso en el que se evaluará al alumno de todos los contenidos impartidos en la asignatura.

 

El porcentaje mínimo de  asistencia a las clases teórico-prácticas es del 75% justificada por medio de los listados debidamente firmados a la entrada y la salida por el alumno. La asistencia será entendida como el cumplimiento completo de las horas lectivas previstas por semanas, con un margen de 5 minutos de cortesía.

 

El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno implica que el alumno perderá el derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria (evaluación continua, examen fin de semestre y examen fin de curso)en el presente curso académico 

 

La única causa justificada para la no asistencia a clase es la de carácter laboral. Los alumnos trabajadores que no puedan asistir regularmente, deberán entregar al equipo docente, al comienzo del curso y como máximo una semana después del inicio de la formación, un certificado de empresa que justifique estas faltas.  En este caso, la asistencia a las pruebas de aplicación técnica y participativas obligatoria, y, además será potestad del docente el justificarlas y poner los mecanismos necesarios (actividades didácticas añadidas específicas) para garantizar que el alumnado adquiera las competencias, atendiendo al Título I artículo 6 punto 4 del Reglamento de Evaluación

 

Se valorará la falta de asistencia, en caso de circunstancia o enfermedad de carácter serio y grave del propio alumno, siempre y cuando la justificación de la misma se entregue al docente de la asignatura en el plazo máximo de una semana desde el hecho (día de falta). Como circunstancia grave se entiende enfermedad aguda y severa de un familiar de primer grado, óbito de un familiar de 1er y 2do grado o cualquier otra circunstancia que pueda surgir y que los docentes de la asignatura así lo consideren.

La asistencia de los alumnos repetidores y de los alumnos con dos asignaturas coincidentes en horario se indica en el punto 2 y punto 3 articulo 6 Título I del Reglamento de Evaluación.

 

2.     “No existe obligatoriedad alguna de asistencia a clase para un alumno repetidor. La condición de alumno repetidor se otorga a aquel alumno que se matricula en el segundo año de inscripción de la asignatura habiendo cumplido con el porcentaje de asistencia obligatorio en el curso académico anterior. Si por el contrario, el año anterior a su matrícula actual, este alumno no hubiera cumplido con dicho porcentaje, entonces no se consideraría alumno repetidor, por lo que tendría que asistir al porcentaje obligatorio de asistencia fijado en la guía del presente curso académico.” 

2.1. “Si en el curso académico anterior al presente en el que tiene lugar su tercera inscripción, el alumno, bajo condición de alumno repetidor, no hubiera acudido al porcentaje de asistencia obligatorio fijado en la guía docente, en el presente curso el alumno deberá acudir como mínimo al 50% de la asistencia. El mismo porcentaje (50%) se aplicaría en los siguientes años sucesivos de inscripción en la asignatura”. 

3.     “La obligatoriedad de un alumno matriculado en varias asignaturas teórica o teórico -prácticas pertenecientes a diferentes cursos académicos será de un 50% en el caso de que dos de esas asignaturas coincidan en el mismo horario académico. El alumno se responsabilizara´ de entregarle a los docentes encargados de dichas asignaturas una copia de su matrícula donde consten las asignaturas y una copia del horario coincidente durante la primera semana de clases. El docente se responsabilizará de hacer el seguimiento al alumno y de informarle de las actividades extras o bien las tutorías indicadas a las que tendría que acudir con el fin de poder garantizar que el alumno adquiera las competencias”. 

Metodología

La metodología aplicada será la siguiente: 

  • Clase expositiva:  horas lectivas presenciales que se destinan a la presentación y explicación de contenidos teóricos y prácticos por parte del docente en el aula. El profesor presentara´ conceptos, procedimientos y aplicaciones relativas a los diversos temas integrantes del bloque de contenidos de la asignatura. Los conceptos y procedimientos se introducirán utilizando presentaciones con video-proyector. Se promoverá la participación activa de los estudiantes a través de técnicas de exploración de conocimientos previos, tormenta de ideas, y evocaciones de áreas relacionadas.
  • Clases prácticas en laboratorioson horas prácticas para enseñar los contenidos prácticos en un laboratorio y para que el alumno se entrene en el manejo de estos contenidos.Sesiones dedemostración de habilidades de aplicación técnica y participativaActividades presenciales con el grupo de clase. El profesor presentará simulacros reales con maniquís y material en base a los conceptos, procedimientos y aplicaciones relativas a los diversos temas integrantes del bloque de contenidos de la asignatura. Se promoverá la participación activa de los estudiantes a través de técnicas propias del grado.
  • Evaluación: horas realizadas en el aula por escrito que se dedican al examen y actividades de evaluación teóricas y/o prácticas. También se pueden destinar estas horas para realizar en casa, es decir, fuera del aula, algún test online o prueba de evaluación vía plataforma.
  • Tutorías: Horas de tutorías presenciales de obligatoria presencia para los profesores. Las tutorías se harán en los despachos de profesores. Se propone también la utilización de correo electrónico para la resolución de dudas o dificultades en el entendimiento de la materia. 

En base a la metodología, señalamos el siguiente desglose de actividades formativas y horas.

 

ACTIVIDADES FORMATIVAS: 

 

- Clases expositivas: 46 horas 

- Trabajo en grupo: 2 horas

- Actividades para el manejo de la asignatura: 3 horas

- Prácticas en laboratorio: 8 horas

- Evaluación: (teóricos y prácticos) 7 horas 

- Trabajo autónomo del alumnado: 90 horas

Bibliografía

BÁSICA

 

Actualización. Manejo del paciente en shock en urgencias. Grupo de Shock de SEMES. 2012. EdikaMed.

 

- Cabezas Moreno, A. Asistencia en las catástrofes: definición de catástrofes y accidentes de múltiples víctimas. En: Morillo, J. Manual de enfermería de asistencia prehospitalaria urgente. Elsevier.2007. Cap. 20.

 

- Consejo Europeo de Resucitación (ERC), (2015) Recomendaciones para la Resucitación 2015 del Consejo Europeo de Resucitación (ERC), Consejo Europeo de Resucitación (ERC),

 

- Galindo, S. et al. (2012). Motivo de consulta: Politraumatismo. In Amezcúa, A. et al. Manual de rutas de Cuidados al paciente adulto. Rutas de cuidados al paciente adulto en urgencias y hospitalización médica. Volumen I. Madrid. Enfo Ediciones para FUDEN, pp 195- 201


- García, A. (2011). Guía práctica de intervenciones enfermeras en Urgencias. Madrid. Enfo Ediciones para FUDEN

 

- García, J. et al. (2012). Ruta de cuidados del paciente con trauma grave. In Amezcúa, A. et al. Manual de rutas de Cuidados al paciente adulto. Rutas de cuidados al paciente adulto crítico y hospitalización quirúrgica. Volumen II. Madrid. Enfo Ediciones para FUDEN, pp 566 – 571.

 

Nicolas JM, Ruiz J, Jimenez X, Net A. Enfermo cri´tico y emergencias.1a Ed. Barcelona: Elsevier; 2011. 

 

Pérez J. Primeros intervinientes en las urgencias emergencias extrahospitalarias. Soporte  Vital  Avanzado. AME 112. Arán. Madrid 2010.

 

- PHTLS: Soporte vital básico y avanzado en el trauma prehospitalario. Version en español de la 8ª edición. The Nathional Association of Emergency Medical Technician, The Committe on Trauma of the American College of Surgeons. ELSEVIER. Mosby. 2016

 

Recomendaciones asistenciales en Trauma Grave. Grupo de Trabajo de Asistencia Inicial al Paciente Traumático. SEMES. Madrid.1999.

 

- Salvadores P, Sánchez E, Carmona FJ (Eds). Enfermería en cuidados críticos. Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces; 2011. 

 

- Woodruff DW. Enfermería del paciente en estado crítico. Enfermería fácil. Barcelona: Wolters Kluwer; 2016 


RECOMENDADA

 

- Boyer, M. J. Matemáticas para enfermeras. Guía de bolsillo para el cálculo de dosis y la preparación de medicamentos. México. Manual. Moderno. 2013

 

- Fernández D. Manual de enfermería en emergencia prehospitalaria y rescate. Arán. Madrid. 2002

 

- Harvey M. Cálculo y administración de medicamentos. Enfermería fácil. Barcelona: Wolters Kluwer; 2016.

 

- Hospital Universitario Insular de Gran Canaria. Manual de procedimientos de enfermería. Las Palmas de Gran Canaria. 2007


Jime´nez Murillo L, Montero Pe´rez FJ. Medicina de Urgencias y emergencias: Gui´a diagno´stica y protocolos de actuacio´n. 6ª Edición. Elsevier, 2018 

- Manual de Diagnóstico y Terapéutica Médica. Hospital Universitario 12 de Octubre. 6º y 7ª edición.

 

- Manual de asistencia inicial al trauma pediátrico. Navazcues y Vázquez. Madrid. 2001.

 

- Manual de Protocolos y Actuación en Urgencias. Complejo Hospitalario de Toledo.

 

- Manual Practico de Ventilación. Mecánica. No Invasiva. Manual del Alumno. Grupo Aula Médica. del Grupo de Trabajo de VMNI.

 

- Manual de Urgencias. Carlos Bibiano. Grupo Saned. 2014.

 

Rovira E. (2001). Urgencias en Enfermería. Madrid. Ediciones DAE (Grupo Paradigma).

 

- Tintinalli, J. E. (2013). Medicina de urgencias. McGraw-Hill Interamericana 2. Marx, J., Walls, R., & Hockberger, R. (2013).Rosen's Emergency Medicine-Concepts and Clinical Practice. Elsevier Health Sciences

 

DOCUMENTOS DE INTERÉS

 

- Barroeta Urquiza, J. Boada Bravo, N. Los servicios de emergencia y urgencias me´dicas extrahospitalarias en Espan~a. 2011 . http://www.epes.es/wp-content/uploads/Los_SEM_en_Espana.pdf


- CODICAN. Código Infarto Canarias. https://www3.gobiernodecanarias.org/sanidad/scs/content/352010bc-e4a5-11e7-a837-33b35c9424b3/CodigoInfartoCanarias.pdf

 

- Guía de Atención al ICTUS. Gobierno de Canarias. https://www3.gobiernodecanarias.org/sanidad/scs//content/e0db5d49-42f9-11e4-8972-271aa1fcf7bb/Guia_ICTUS.pdf

 

- Protocolo de actuación y buenas prácticas en atención sanitaria inicial al accidentado de tráfico. 2010. Ministerio de sanidad y política social. http://artemergencia.es/wp-content/uploads/2018/05/Protocolo-de-actuacion-y-buenas-practicas-en-la-atencion-sanitaria-inicial-al-accidentado-de-trafico.pdf

 

- Resumen ejecutivo de las Recomendaciones 2015 del European Resuscitation Council. Consejo Español de Resucitación Cardiopulmonar (CERCP) https://www.cercp.org/images/stories/recursos/Documentos/Recomendaciones_ERC_2015_Resumen_ejecutivo.pdf

 

- Triage: generalidades - PDF [Internet]. [cited 2019 Jan 16]. Available from: https://docplayer.es/6909196-Triage-generalidades.html

 

- UNINET. Principios de Urgencias, Emergencias y Cuidados Criticos. Capítulo 1.2 Shock. http://tratado.uninet.edu/co1o2i.html.

 

ENLACES DE INTERÉS 

 

Emergency Severity Index Web Site. http://www.esitriage.org/

- Sociedad Espan~ola de Enfermeri´ade Urgenciasy Emergencias. http://www.enfermeriadeurgencias.com  

- Sociedad Espan~ola de Medicina Intensiva, Cri´tica y Unidades Coronarias (SEMICYUC): http://www.semicyuc.org/

- Sociedad Espan~ola de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES): http://www.semes.org 

- American college of emergency medicine http://www.acep.org/

Equipo docente


Natalia Hernández Hernández

Departamento:

Enfermería

Correo electrónico: 

NHernandez@ufpcanarias.es

 

Melba Estupiñán Guedes

Departamento: 

Enfermería

Correo electrónico: 

MEstupinan@ufpcanarias.es