No se requieren requisitos previos, aunque se recomienda poseer
conocimientos de inglés a nivel de lectura y manejo de herramientas
informáticas.
COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES
CG1 - Conocer las funciones,
características y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la
Psicología
CG2 - Conocer las leyes básicas
de los distintos procesos psicológicos
CG7 - Conocer los distintos
métodos de evaluación, diagnóstico y tratamiento psicológico
CB1 - Que los estudiantes hayan
demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de
la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel
que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos
aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de
estudio
CB2 - Que los estudiantes sepan
aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y
posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y
defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan
la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su
área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas
relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan
transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto
especializado como no especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan
desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender
estudios posteriores con un alto grado de autonomía
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE1 - Comprender las leyes básicas de los distintos procesos psicológicos
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
CT1 - Ser capaz de realizar un
autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información
CT4 - Saber usar y aplicar las
TIC en el ámbito académico y profesional
CT6 - Ser capaz de integrarse en equipos, tanto en función de directivos o coordinadores como en funciones específicas acotadas y en funciones de apoyo al propio equipo o a otros
RESULTADOS DEL APRENDIZAJE
(1)
Conocer y
comprender los principales modelos teóricos propuestos en el estudio de la
memoria, ser capaz de valorar críticamente sus contribuciones y
limitaciones y de determinar semejanzas y diferencias entre ellos.
(2)
Comprender los
principios básicos de funcionamiento de la memoria y su interrelación con otros
procesos psicológicos.
(3)
Conocer las
técnicas y los procedimientos experimentales más utilizados en el estudio de la
memoria.
(4)
Ser capaz de analizar
e interpretar datos cuantitativos y cualitativos procedentes de la
investigación empírica en memoria.
(5)
Ser capaz de
identificar las medidas de la memoria más adecuadas para valorar el
funcionamiento de la misma.
(6)
Ser capaz de
identificar las implicaciones de los mecanismos de memoria en situaciones de la
vida cotidiana.
CONTENIDOS
TEÓRICOS
BLOQUE 1: INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA MEMORIA (4 horas)
Tema 1.- Definición de memoria. Factores y variables que afectan al proceso de memoria. Las fases de
la memoria. Memoria unitaria o sistemas de memoria.
Tema 2.- Primeros
acercamientos científicos al estudio de la memoria. Ebbinghaus
y Bartlett. Marcos teóricos en la investigación de la memoria. Asociacionismo.
Psicología Cognitiva. Neurociencia Cognitiva.
BLOQUE 2: ESTRUCTURAS Y PROCESOS DE LA MEMORIA (22 horas)
Tema 3.- Arquitectura
funcional de la memoria. Memoria sensorial: memoria
icónica y memoria ecoica. Función de los almacenes sensoriales. Memoria a corto
plazo. Memoria a largo plazo.
Tema 4.- Memoria a corto
plazo. Introducción. Capacidad de la memoria a
corto plazo. El olvido a corto plazo. La curva de posición serial. Recuperación
en la memoria a corto plazo. Memoria visoespacial a corto plazo.
Tema 5.- Memoria de trabajo. Introducción. Modelos iniciales de memoria de trabajo. Memoria de
trabajo multicomponente. El modelo multicomponente. El bucle fonológico. Memoria
a corto plazo subléxica. El ejecutivo central. Memoria de trabajo y procesos ejecutivos.
Focalizando la capacidad limitada. Tarea de cambio y ejecutivo central. Diferencias
individuales y amplitud de memoria de trabajo. La tradición psicométrica.
Límites de la memoria de trabajo. Memoria de trabajo y educación.
Tema 6.- Memoria a largo
plazo I: memoria implícita y explícita. Concepto
y características de la memoria implícita. Concepto y características de la memoria explícita. Disociaciones
memoria implícita y explícita.
BLOQUE 3: LA REPRESENTACIÓN DEL CONOCIMIENTO (8 horas)
Tema 7.- Memoria a largo
plazo II: memoria episódica. Concepto de memoria
episódica. Procesos de adquisición/codificación. Procesos de consolidación. Procesos
de recuperación. Evaluación de la memoria episódica.
Tema 8.- Memoria a largo plazo III: memoria
semántica. Concepto de memoria semántica. Modelo de representación
proposicional de la información. Cómo se representan y organizan los conceptos
en la memoria semántica. Evaluación de la memoria semántica.
BLOQUE 4: ESTUDIO DE LA MEMORIA EN SITUACIONES NATURALES
(12 horas)
Tema 9.- Memoria
autobiográfica. Definición y tipos de memoria
autobiográfica. El estudio de la memoria autobiográfica. Organización de las
memorias autobiográficas. La memoria autobiográfica infantil. Memoria
autobiográfica en ancianos. Memoria autobiográfica en las personas con
discapacidad intelectual.
Tema 10.- Memoria de testigos. La exactitud de las declaraciones. Obtención de la declaración. Identificación
de personas. Conclusiones.
Tema 11.- Olvidos y Falsos
Recuerdos. Olvido. Aspectos básicos. Diferencias entre
disponibilidad y accesibilidad. Interferencia y memoria. El olvido incidental o
falsos recuerdos. El olvido intencional o deliberado.
Tema 12.- Memoria
prospectiva. La evaluación de la memoria prospectiva.
Tipos de memoria prospectiva. Edad y memoria prospectiva. Perspectivas
teóricas.
CONTENIDOS TEÓRICO-PRÁCTICOS (SEMINARIOS) (4 horas)
Exposición en clase de un tema
de la asignatura. Esta actividad se realizará en grupos de 4 o 5 alumnos. La
duración de la exposición deberá ajustarse a 10-15 minutos por grupo.
CONTENIDOS PRÁCTICOS
Las actividades practicas consistirán en el desarrollo de actividades
procedimentales que se realizarán en el aula. Estas actividades representan
fenómenos o principios que se explican en las clases teóricas. También se
realizará visionado de vídeos y lectura de artículos, ambos relacionados con la
materia explicada, que serán discutidos en clase.
A través de la
plataforma virtual se indicará la cronología de las actividades, las lecturas
necesarias y las fechas de entrega de trabajos.
La evaluación de los conocimientos y de las competencias
adquiridas en la asignatura se realizará atendiendo a los siguientes criterios:
(1)
Se valorará la participación y el cumplimiento de las actividades programadas en las
sesiones de clase (actividades procedimentales, etc.). La evaluación de
esta parte supondrá un 10% de la calificación final.
(2)
Evaluación de los trabajos realizados de forma individual, serán trabajos individuales monográficos o trataran sobre materiales de las actividades que se soliciten en los trabajos prácticos de
aula: seminarios y estudios de casos). La evaluación de esta parte supondrá un
10% de la calificación final.
(3) Evaluación de los trabajos realizados de forma grupal, serán trabajos grupales monográficos o tratarán sobre materiales de las actividades que se soliciten en los trabajos prácticos de aula: seminarios y estudios de casos. La evaluación de estos trabajos se realizará atendiendo tanto a la parte escrita y de contenido como a la exposición oral del mismo. La parte escrita supondrá un 5% de la calificación final y la exposición oral otro 5%. Por lo tanto, la evaluación de esta parte supondrá un 10% de la calificación final.
(4)
Prueba escrita ( se realizarán dos pruebas escritas y el resultado de este descriptor corresponderá a la media de las dos pruebas escritas); una que se realizará a mitad del
semestre para la primera parte del temario y otra que se llevará acabo a final
de semestre para evaluar la segunda parte del temario). Esta prueba escrita
podrá consistir en un examen tipo test, preguntas cortas, de desarrollo o una
combinación de los distintos tipos reseñados. La evaluación de esta parte supondrá un 70% de la
calificación final.
Se aplicará una calificación del 0 al 10 a cada una
de las actividades o trabajos realizados. Al valor medio obtenido en cada
bloque se le aplicará el porcentaje correspondiente.
El alumno que no supere la asignatura mediante
evaluación continua deberá presentarse a examen final semestral y / o examen
final de curso en base a los contenidos impartidos. Las actividades y trabajos
a los que se refieren los descriptores de evaluación que se realicen
durante la evaluación continua sólo son admitidos durante el curso académico en
cuestión dentro de la evaluación continua.
El porcentaje de asistencia obligatorio será del 75%. El no cumplimiento del
porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno implica que el
alumno perderá el derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria en el curso
académico en vigor.
INFORMACIÓN IMPORTANTE SOBRE LA EVALUACIÓN
La copia de prácticas o trabajos será considerada
motivo de suspenso en el descriptor de evaluación en cuestión. Por lo tanto, si
se detecta una práctica o un trabajo que contenga plagio, el alumno/a o los/las
alumnos/as firmantes tendrán, automáticamente, un suspenso en dicho descriptor.
Esta misma política se aplicará en los casos en los que se detecte cualquier
tipo de copia durante la realización de un examen. Será considerado plagio,
todas aquellas prácticas, trabajos, etc., que supongan un porcentaje de copia
literal superior al 5% de material ya existente en cualquier base documental
(páginas webs, revistas, libros, etc.).
INFORMACIÓN RELATIVA A LOS
JUSTIFICANTES DE ASISTENCIA
- - Solo serán válidos los justificantes cuyo motivo haga
referencia a cita médica, hospitalización y/o fallecimiento de un familiar,
asistencia a cita judicial y asistencia a examen oficial.
- - El plazo de entrega de los justificantes será de una semana después del día de la falta. Pasado este tiempo el profesor podrá negarse a la recogida del mismo.
- - Los justificantes tendrán que ser entregados al
profesor, en mano o a través del correo electrónico oficial.
TIEMPO DE ESTUDIO Y TRABAJO PERSONAL
Horas
presenciales:
66 horas
Clases expositivas: 40 horas
Seminarios, desarrollo de actividades
procedimentales y clases prácticas: 26 horas
Horas no
presenciales:
Trabajo autónomo del alumno (tiempo de estudio, lectura de materiales
bibliográficos, elaboración de informes de prácticas, etc.): 90 horas
Total horas: 156 horas (6 créditos ECTS)
RECOMENDACIONES
PARA EL ESTUDIO DE LA ASIGNATURA
- Es conveniente asistir con regularidad a las clases
expositivas y participar activamente en las mismas. Las explicaciones del
profesor deberán complementarse con el estudio de los manuales básicos de
referencia.
- Se recomienda esforzarse en la correcta realización
de las prácticas y elaboración de los correspondientes informes (cuando éstos
sean requeridos), lo que supondrá una mejor comprensión de los fenómenos estudiados,
complementando así los conocimientos teóricos adquiridos.
- Es muy importante distribuir a lo largo del curso el
tiempo de estudio y trabajo personal dedicado a la materia, lo que permitirá
una asimilación gradual y reflexiva de los contenidos de la misma.
A continuación, se
describen brevemente las actividades propuestas para alcanzar las competencias
de la asignatura. Estas actividades se desarrollarán siguiendo una metodología
práctica, interactiva y participativa.
SESIONES TEÓRICAS: consistentes en la
explicación, el análisis y reflexión conjunta sobre los distintos contenidos
teóricos del programa.
SEMINARIOS CORTOS: en los que se discutirán
temas de la asignatura a cargo de los alumnos, en grupos de 2 personas.
SESIONES DE PRÁCTICAS: destinadas a lograr la
adquisición de ciertos procedimientos propios del campo de estudio de la psicología
de la memoria.
SESIONES DE TUTORÍA: en las que la profesora
asesorará a los alumnos en cuestiones específicas que se derivan de la
adquisición de conceptos o de la aplicación del procedimiento de investigación
y/o intervención, que se plantean en las prácticas.
TRABAJO AUTÓNOMO DEL ALUMNO: que consiste en la asimilación de los contenidos de la materia,
consulta bibliográfica, preparación y resolución de cuestiones relativas a las
prácticas, preparación de trabajos individuales o grupales, etc.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
Baddeley, A.
(2016). Memoria de trabajo, pensamiento y acción. Cómo trabaja la memoria.
Madrid: Machado libros.
Baddeley, A.
(1999). Memoria humana: teoría y práctica. Madrid: McGraw-Hill
Eysenck, M;
Baddeley, A. y Anderson, M (2010). Memoria. Madrid: Alianza
Manzanero, A. L. ,
Álvarez, M. A. (2015). La memoria humana. Aportaciones desde la neurociencia
cognitiva. Madrid: Pirámide.
Ruiz-Vargas, J.M.
(2010). Manual de Psicología de la Memoria. Madrid: Editorial Síntesis.
BIBLIOGRAFÍA
COMPLEMENTARIA
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(1932): Recordar. Madrid: Alianza (Trad. Castellano: 1995).
Diges, M. (1997).
Los falsos recuerdos. Sugestión y memoria. Barcelona: Paidós.
Eichenbaum, H.
(2003). Neurociencia cognitiva de la memoria. Barcelona: Ariel.
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Trauma y recuperación. Cómo superar las consecuencias de la violencia. Madrid:
Espasa.
Loftus, E. y
Ketcham, K. (1991). Juicio a la memoria. Testigos presenciales y falsos
culpables. Barcelona: Alba. (Trad. castellano: 2010).
Luria, A.R. (1973).
Pequeño libro de una gran memoria. La mente de un mnemonista. Madrid: Taller de
Ediciones JB. (Edición original en ruso, Moscú 1968).
Parkin, A.J. y
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Roediger, H.,
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Ruiz-Vargas, J.M.
(1994). La memoria humana: Función y estructura. Madrid: Alianza Editorial.
Ruiz-Vargas, J.M.
(Comp.)(1997). Claves de la memoria. Madrid: Editorial Trotta.
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(2002). Memoria y Olvido: Perspectivas evolucionista, cognitiva y
neurocognitiva. Madrid: Editorial Trotta.
Sacks, O. (1970).
El hombre que confundió a su mujer con un sombrero. Ed. Muchnik.
Sacks, O. (1995).
Un antropólogo en Marte. Barcelona: Anagrama.
Sánchez Cábaco, A.
y Beato Gutiérrez, M.S. (2001): Psicología de la Memoria. Ámbitos aplicados.
Madrid: Alianza Editorial.
Sandi, C., Venero,
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Ariel.
Schacter, D.L.
(1996). Searching for memory. The brain, the mind, and the past. Nueva York: Basic Books.
Schacter, D.L.
(2003). Los siete pecados de la memoria. Barcelona: Ariel.
Schacter, D.L. y
Tulving, E. (1994). Memory systems 1994. Cambridge, MA: The MIT Press.
Tulving, E. y
Craik, F.I.M. (2000). The Oxford Handbook of Memory. Nueva York: Oxford
University Press.
ENLACES DE INTERÉS
http://psicologiadelamemoria.blogspot.com/
http://www.psicologiadeltestimonio.com/
https://faculty.washington.edu/eloftus/Articles/lof93.htm
http://www.smartplanet.es/redesblog/?p=71
http://www.smartplanet.es/redesblog/wp-content/uploads/2008/06/entrev009.pdf
http://documentales.tv-on.es/ciencia/el-hombre-con-7-segundos-de-memoria/
Dra.
Yaiza Molina Rodríguez |
|
Departamento:
Psicología Básica |
|
Correo electrónico: ymolina@ufpcanarias.es
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