CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
CT1 – Aplicar los conocimientos escritos y competencias en la elaboración de un trabajo científico.
CT2- Comunicar de forma escrita/ oral estructurada, organizada y completa a varios públicos
CT3-Realizar un autoaprendizaje en la recogida y tratamiento de la información
CT4- Dominar el manejo de la bibliografía y documentos científicos en inglés
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
Ce27- Trabajo de fin de Grado: materia transversal cuyo trabajo se realizará asociado a distintas materias.
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
CONTENIDOS TÉORICOS (20 horas)
Seminario 1- Introducción al Trabajo de Fin de Grado: objetivos, cronograma, evaluación (rúbrica, informe de tutor, y acta del tribunal). Consideraciones sobre la normativa y recomendaciones para la elaboración del Trabajo de Fin de Grado: tipologías de trabajos, consideraciones comunes y específicas, descripción y formato de los trabajos. (2 horas)
Seminario 2- Búsqueda bibliográfica y fuentes documentales a utilizar en la elaboración del TFG: objetivos de la búsqueda, clasificación de las fuentes de información. Fiabilidad de las fuentes de información. Estrategia de búsqueda: términos y conceptos, reducir los resultados de búsqueda: operadores boleanos, límites de búsqueda: campo, periodo de tiempo, idioma, tipo de publicación, etc. Tipos de recursos electrónicos: revistas, repositorios, bases de datos, etc. Bases de datos en ciencias de la salud. (4 horas)
Seminario 3- Método Harvard .Citar y referenciar. Rigurosidad en el uso de las fuentes. Explicación del sistema antiplagio en la UFPC. (4 horas)
Seminario 4.- Elaboración de PCE. Orientación a la elaboración de PCE como trabajo de fin de grado. Manejo de la plataforma NNNConsult. Estructura correcta del PCE como TFG. Establecimiento de diagnósticos de enfermería, objetivos-resultados e intervenciones según las taxonomías NANDA, NOC y NIC. Consideraciones a tener en cuenta en la fase de evaluación del PCE. (4 horas)
Seminario 5.- Orientación a los estudios de investigación (2 horas)
Seminario 6.- Elaboración de PCE siguiendo la plataforma NNNConsult. (2 horas)
Seminario 7. Elaboración de una comunicación: definición de comunicación. Técnicas de comunicación oral. Características de una comunicación efectiva. Errores y dificultades en la comunicación oral. Planificar y organizar la comunicación oral. Elementos no verbales de la comunicación oral. (2 horas)
CONTENIDOS TEÓRICO-PRÁCTICOS
Actividades asociadas al seminario 2:
Se detallan indicando los instrumentos utilizables para su validación:
Criterio 01: Dominio de los conceptos y conocimientos de la disciplina. Conoce y utiliza en su contexto los conceptos relacionados con el método científico y en particular: Conoce y describe las distintas fases del método científico, y las aplica de forma apropiada en la elaboración de un trabajo científico. Conoce las normas de redacción (comunicación escrita) y oratoria (comunicación oral) del discurso expositivo. Se evaluará mediante criterios de participación activa, de observación y notas del tutor, del trabajo científico presentado (respeto del método científico) y de una prueba escrita (Resultados de aprendizaje 1, 3)
Criterio 02: Búsqueda, análisis crítico y presentación de la información. Puede combinar y presentar conceptos e información (textual, gráfica, oral) de forma sintética y organizada, estableciendo conclusiones de forma argumentada y basada en la evidencia. Se evaluará mediante trabajo tutorizado individual y en grupos, teniéndose en cuenta criterios de participación, capacidad de análisis–síntesis, argumentación y presentación mediante la observación y notas del tutor y la evaluación de los trabajos presentados (redacción escrita). (Resultados de aprendizaje 3, 4, 5)
Criterio 03: Actitud, compromiso y disciplina de trabajo y participación en la actividad de la asignatura. Asiste de forma participativa a las clases, especialmente a las exposiciones individuales y los talleres y entrega en tiempo y forma las actividades correspondientes. (Resultados de aprendizaje 1, 2, 3, 4, 5)
Sistemas de evaluación
La calificación final de la asignatura se obtendrá aplicando los siguientes descriptores:1. Documento del TFG: elaboración y defensa
La nota final de la asignatura se calculará con el sumatorio de notas ponderadas de los descriptores de evaluación anteriormente explicados. El estudiante supera la asignatura si obtiene una nota igual o superior a 5 puntos. El estudiante que no supere la asignatura deberá considerar las especificaciones que se indican en el artículo 2. punto 3) del Titulo I del Reglamento de Evaluación de la UFPC.
CONSIDERACIONES SOBRE ASISTENCIA
Para
desarrollar las competencias y adquirir los contenidos, la metodología
seguida para el desarrollo de cada uno de los bloques tendrá una
orientación teórico-práctica, participativa e interactiva, que se estructurará de acuerdo con lo siguiente:
Seminarios
La metodología empleada en la introducción teórica se basa en la exposición de los contenidos por parte del profesor, complementada con lecturas de documentos por parte de los estudiantes. En estas sesiones se fomenta la participación activa de los estudiantes a través de debates y actividades que permitan aclarar dudas y reforzar contenidos.
Tutorías
Los profesores atenderán, de modo
personal y virtual, a los alumnos para supervisar su formación, orientarles o
resolver dudas que puedan plantearse. También se podrán concretar tutorías de
forma conjunta, cuando la ocasión lo requiera.
Las tutorías presenciales se realizarán en el horario fijado por
el
profesor, y previa petición de los alumnos. El horario de tutorías
estará a disposición de los alumnos en la plataforma de la asignatura.
ACTIVIDADES FORMATIVAS
En función de la metodología empleada, las actividades formativa quedan distribuidas de la siguiente manera:
OBLIGATORIA
Introducción a la investigación en enfermería
Blanca Fernández-Lasquetty Blanc.
Difusión Avances en Enfermería (DAE), Madrid: (2013) – (1ª ed.)
978-84-92815-57-9
Investigación científica en ciencias de la salud
Denise F. Polit, Bernadette P. Hungler.
McGraw-Hill/Interamericana, México: (2000) – (6ª ed.)
978-970-10-2690-8
Investigación en enfermería
Kate Gerrish, Anne Lacey.
McGraw-Hill/Interamericana, Madrid: (2008) – (5ª ed.)
978-84-481-6390-7
RECOMENDADA
La comunicación no verbal
Flora Davis.
Alianza Editorial, S.A., Madrid: (2014) – (3ª ed., 4ª reimp.)
978-84-206-6424-8
Los usos de la retórica
Adelino Cattani (versión castellana de Pepa Linares).
Alianza Editorial, S.A., Madrid: (2003)
84-206-3605-3
El arte de hablar: manual de retórica práctica y de oratoria moderna
José Antonio Hernández Guerrero y María del Carmen García Tejera.
Ariel, Barcelona: (2004)
84-344-8259-2Departamento: Ciencias Básicas