COMPETENCIAS GENERALES Y BÁSICAS
CG1 - Desarrollar habilidades de búsqueda, análisis, tratamiento, interpretación, elaboración y estructuración de la información digital en el entorno sanitario.
CG4 -
Ser capaz de aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo
respecto al modelo de dirección y gestión, y la evaluación de centros
sanitarios.
CB6 -
Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad
de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en
un contexto de investigación .
CB7 -
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su
capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos
dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con
su área de estudio .
CB8 -
Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y
enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una
información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre
las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de
sus conocimientos y juicios .
CB9 -
Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los
conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos
especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
.
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CE2 - Saber aplicar las herramientas de comunicación e interacción al ámbito de la gestión sanitaria.
CE4 - Conocer las teorías y modelos sobre la organización y funcionamiento de los Sistemas Sanitarios.
CT1 - Ser capaz de realizar un autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información.
CT2 - Ser capaz de comunicarse escrita/oralmente, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos.
CT3 - Saber usar y aplicar las TIC en el ámbito académico y profesional .
CT4 - Saber aplicar los conocimientos y comprensión en la elaboración de un trabajo científico .
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
1. Adquirir herramientas básicas de la práctica profesional en la dirección y gestión sanitaria
2. Evidenciar las competencias adquiridas a lo largo de todo el programa formativo
3. Adquirir destreza en la investigación sanitaria
BLOQUE I. MARCO NORMATIVO Y ORGANIZACIÓN DE LA ASIGNATURA DE TRABAJO DE FIN DE MÁSTER (2 horas)
Sesión 1. Reglamento del TFM en cuestión. (Impartida por Santiago Santana (1 hora))
Sesión 2. Procedimiento y plazos. Anexos administrativos y de gestión. (Impartida por Dionisio Lorenzo (1 hora))
BLOQUE II. ELABORACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL TRABAJO DE FIN DE MÁSTER (3 horas)
Sesión 3. Guía de orientaciones. (Impartida por Dionisio Lorenzo (1 hora))
Sesión 4. Manual de estilo y método Harvard de citación. (Impartida por Santiago Santana (1 hora))
Sesión 5. Seguimiento por el tutor: anexos (plantillas de seguimiento). (Impartida por Dionisio Lorenzo (1 hora))
BLOQUE III. EVALUACIÓN DEL TRABAJO DE FIN DE MÁSTER (1 hora)
Sesión 6. Elementos y ponderaciones de evaluación. (Impartida por María Eugenia Suárez (0.5 horas))
Sesión 7. Instrumentos de evaluación: rúbrica del tutor y rúbricas del tribunal. (Impartida por Rubén Domínguez (0.5 horas))
BLOQUE IV. SEMINARIOS/TALLERES ESPECÍFICOS (12 horas)
Sesión 8. Búsqueda bibliográfica. (Impartida por Dionisio Lorenzo (1.5 horas))
Sesión 9. Estadística descriptiva, tratamiento y análisis de datos. (Impartida por María Eugenia Suárez (4 horas))
Sesión 10. Lingüística aplicada a la exposición oral (defensa), PowerPoint®, Lenguaje no verbal. (Impartida por Rubén Domínguez (4 horas))
Los bloques y sesiones se presentan ordenados según el siguiente proceso de elaboración del Trabajo de Fin de Máster (TFM)
- Propuesta y aceptación
- Viabilidad
- Redacción de la Introducción
- Explicación de la finalidad del TFM
- Redacción de la fundamentación teórica
- Contextualización del TFM
- Resumir la aplicación del trabajo
- Redacción de las conclusiones
- Adición de las referencias bibliográficas y anexos
SISTEMAS DE EVALUACIÓN
1. Documento del TFM: elaboración y defensa
- Consistirá en la elaboración, presentación y defensa del trabajo de fin de grado que corresponderá al 90% de la asignatura.
- Para el cálculo de esta nota se recurrirá al informe del tutor o tutora (2/10), a la calificación del trabajo escrito por el Tribunal (5/10) y a la calificación de la presentación y defensa por el Tribunal (3/10) .
- La calificación definitiva del trabajo, de la presentación y defensa será consensuada a partir de las rúbricas individuales de cada uno de los miembros del tribunal.
- Este sistema valorará las adquisición de las competencias: CG4, CB6, CB7, CB8, CB9, CE2, CT2, CT4.
2. Seguimiento del TFM
- Para calcular este sistema de evaluación, se atenderá al correcto cumplimiento de las actividades que se realicen durante los seminarios de las sesiones 8-11.
- La nota de este descriptor resultará de la nota equiponderada de todas las notas recopiladas, y constituirá un 10% de la nota final de la asignatura.
- Este sistema valorará las adquisición de las competencias: CG1, CB10, CE4, CT1, CT3.
OBLIGATORIA
Introducción a la investigación en enfermería
Blanca Fernández-Lasquetty Blanc.
Difusión Avances en Enfermería (DAE), Madrid: (2013) – (1ª ed.)
978-84-92815-57-9
Investigación científica en ciencias de la salud
Denise F. Polit, Bernadette P. Hungler.
McGraw-Hill/Interamericana, México: (2000) – (6ª ed.)
978-970-10-2690-8
Investigación en enfermería
Kate Gerrish, Anne Lacey.
McGraw-Hill/Interamericana, Madrid: (2008) – (5ª ed.)
978-84-481-6390-7
RECOMENDADA
La comunicación no verbal
Flora Davis.
Alianza Editorial, S.A., Madrid: (2014) – (3ª ed., 4ª reimp.)
978-84-206-6424-8
Los usos de la retórica
Adelino Cattani (versión castellana de Pepa Linares).
Alianza Editorial, S.A., Madrid: (2003)
84-206-3605-3
El arte de hablar: manual de retórica práctica y de oratoria moderna
José Antonio Hernández Guerrero y María del Carmen García Tejera.
Ariel, Barcelona: (2004)
84-344-8259-2