COMPETENCIAS
GENERALES:
CG16. Saber usar recursos
informatizados y fuentes bibliográficas.
CG1. Conocer las funciones,
características y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la
Psicología.
CG2. Conocer las leyes básicas de
los distintos modelos teóricos de la Psicología.
CG3. Conocer los procesos y
etapas principales del desarrollo psicológico a lo largo del ciclo vital.
COMPETENCIAS BÁSICAS:
CB1. Que los estudiantes hayan
demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de
la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel
que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos
aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de
estudio.
CB2. Que los estudiantes sepan
aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y
posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y
defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3. Que los estudiantes tengan
la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su
área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas
relevantes de índole social, científica o ética.
CB4. Que los estudiantes puedan
transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto
especializado como no especializado.
CB5. Que los estudiantes hayan
desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender
estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
COMPETENCIAS
TRANSVERSALES:
CT3. Ser capaz de comunicarse escrita/ oralmente, de
forma estructurada, organizada y completa a varios públicos.
CT4.Saber usar y aplicar las TIC
en el ámbito académico y profesional.
CT6. Ser capaz de integrarse en
equipos, tanto en función de directivos o coordinadores como en funciones
específicas acotadas y en funciones de apoyo al propio equipo o a otros.
COMPETENCIAS
ESPECÍFICAS:
CE2. Conocer y comprender los procesos y etapas principales
del desarrollo psicológico a lo largo del ciclo vital en sus aspectos de
normalidad y anormalidad.
CE5. Demostrar comprensión de los
distintos modelos teóricos de la Psicología.
CE10. Saber usar y administrar
técnicas e instrumentos propios y específicos de la Psicología.
RESULTADOS DEL APRENDIZAJE:
1. Proporcionar un conjunto de conocimientos sobre el desarrollo humano desde el fin de la adolescencia hasta la tercera edad.
2. Conocer y articular las principales teorías del desarrollo humano físico, cognitivo y psicosocial en estas etapas y posicionarse críticamente hacia ellas.
3. Desarrollar competencias de evaluación del desarrollo adulto y senescente.
Contenidos teóricos / teórico-prácticos |
Bloque 0: Tema introductorio.
Bloque I: Adultez Temprana.
Tema 1. Adultez Temprana. Desarrollo biosocioal: crecimiento, fortaleza y salud. Hábitos y riesgos.
Tema 2. Adultez Temprana. Desarrollo cognitivo: el pensamiento postformal. El Desarrollo del Pensamiento desde la Perspectiva Teórico del ciclo vital. El desarrollo cognitivo y educación superior.
Tema 3. Adultez Temprana. Desarrollo psicosocial: primeros modelos de estudio de la adultez. Relaciones familiares en la vida adulta. La vida laboral.
Bloque II: Adultez.
Tema 4. Adultez. Desarrollo biosocial: el proceso de envejecimiento. El impacto de los hábitos insalubres. Medir la salud.
Tema 5. Adultez. Desarrollo cognitivo: la inteligencia en la edad adulta. Concepciones de la inteligencia: inteligencia fluida y cristalizada. Estudios transversales, longitudinales y secuenciales.
Tema 6. Adultez. Desarrollo psicosocial: edades y etapas. Intimidad y generatividad.
Bloque III: Vejez.
Tema 7. Vejez. Desarrollo biosocial: la longevidad. El transcurso del desarrollo físico en la vejez. Envejecimiento y enfermedad.
Tema 8. Vejez. Desarrollo cognitivo: el procesamiento de la información después de los 65 años. Afecciones discapacitantes, demencias.
Tema 9. Vejez. Desarrollo psicosocial: teorías de la adultez tardía: afrontar el retiro. Amigos y parientes.
Tema 10. la muerte y sus circunstancias: muerte y esperanza. Muerte y resignación. El duelo.
Contenidos prácticos |
CLASES PRÁCTICAS DE AULA
(CONTENIDOS TEÓRICOS-PRÁCTICOS: SEMINARIOS Y ESTUDIOS DE CASOS).
Las prácticas de la asignatura se
realizarán en el aula a través de seminarios y/o estudios de casos, con el
objetivo de que el alumno adquiera una visión real, objetiva y aplicada de los
conocimientos teóricos.
No se contemplan contenidos
prácticos de laboratorio de esta asignatura.
La evaluación del aprendizaje global del estudiante es continua
durante todo el curso y tendrá como fin orientar, apoyar y motivar al alumno/a
en su proceso de aprendizaje.
Se hará teniendo en cuenta los siguientes criterios:
·
La
participación activa y la actitud positiva hacia la asignatura. Este ítem se valorará con un 5% y se
medirá a través de las intervenciones del alumno en las actividades propuestas
por el docente en clase, actividades de plataforma.
·
Trabajo individual. Este descriptor de
evaluación corresponderá a un 15% y contendrá todas las actividades de aula y
trabajos realizadas de forma individual.
·
Trabajo grupal. Los alumnos realizarán
trabajos grupales en base a un tema propuesto por el docente. Este descriptor
de evaluación corresponderá a un 10% del cual el 5% se dedicará a la valoración
de la parte escrita y el 5% restante a la valoración de la exposición oral del
mismo.
·
2 pruebas escritas. En la primera prueba se
evaluarán los contenidos de los temas 0 hasta el 6 y en la segunda los contenidos
de los temas restantes. La nota de este descriptor se calculará con la media
aritmética de las notas de las dos pruebas escritas correspondiendo a un 70% de
la nota final. Cada una de estas pruebas constarán de 30 preguntas
tipo test, con tres alternativas de respuesta donde sólo una de ellas es la
correcta. Cada prueba se corregirá según la fórmula A-(E/2): aciertos menos la
mitad de los errores.
La
nota de la asignatura se calculará con el sumatorio de las notas ponderadas de
los descriptores anteriormente detallados. El alumno superará la asignatura si
obtiene una nota igual o superior a 5 puntos sobre 10. Si el alumno suspende la asignatura con una nota inferior a 5 en
evaluación continua, el alumno podrá presentarse a examen final de fin de
semestre y/o final de curso de todos los contenidos de la asignatura.
Es importante señalar, que el porcentaje obligatorio de asistencia a
clases será de un 75%, teniendo en cuenta, que el no cumplimiento de dicho
porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno, implicará la
pérdida del derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria dentro del presente
curso 2017-2018.
MD1-Clases expositivas y participativas.
Actividades presenciales con el
grupo clase. El profesor presentará conceptos, procedimientos y aplicaciones
relativas a los diversos temas integrantes del bloque de contenidos de la
asignatura. Los conceptos y procedimientos se introducirán utilizando presentaciones
con power-point. Se promoverá la participación activa de los estudiantes a
través de técnicas de exploración de conocimientos previos, tormenta de ideas,
y evocaciones de áreas relacionadas.
MD2-Clases prácticas en aula.
El profesor realizará actividades
de dirección y orientación de trabajos que los estudiantes realizarán a nivel
individual y/o en pequeños grupos, y planificará las tareas no presenciales que
el alumno debe realizar para preparar la siguiente práctica. En estas clases se
promoverá la participación e implicación activa de los alumnos, donde el alumno
analice el material de trabajo, recree diferentes situaciones, adapte y elabore
nuevo material, elabore informes de las prácticas realizadas, que podrá exponer
oralmente, para tratar de alcanzar los objetivos previstos, y ayudar a
desarrollar las diversas competencias implicadas.
MD4-Tutorías.
Seguimiento personalizado del
alumno mediante la resolución de dudas y aclaraciones de los contenidos de la
asignatura. También se podrá concretar tutorías de forma conjunta, cuando la
ocasión lo requiera. Las tutorías presenciales se realizarán en el horario
fijado por el profesor.
MD6-Estudio de Casos.
Actividad realizada en seminarios
y/o aula. A cada estudiante se le facilitarán casos de intervención educativa a
resolver relacionados con los contenidos del temario, la tarea se completará en
el aula y será discutida por el grupo clase. La finalidad es utilizar los casos
de intervención educativa para comprobar el grado de conocimientos teóricos y
aplicación práctica adquirida.
Básica:
·
Berger (2008). Psicología del desarrollo Adultez y Vejez. Madrid, España:
Editorial Médica Panamericana S.A.
Recomendada:
·
García Madruga, J.A. (2010). Psicología del desarrollo. España:
Ediciones UNED.
·
Ramos, F.; Jiménez, M. P.; Contador, I. (2011). Envejecimiento y Salud Mental. Madrid, España. Editorial Klinik.
· Delgado Egido, B. (2008). Psicología del desarrollo desde la infancia a la vejez. España: McGraw. Hill.
· Santrock, J.W. (2006). Psicología del desarrollo. El Ciclo Vital. Madrid, España: McGraw. Hill.
Correo electrónico: lrosario@ufpcanarias.es