Competencias Generales
G.7 |
Promover el aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y
técnicas, así como la motivación por la calidad. |
G.8 |
Saber compartir información con otros profesionales sanitarios y trabajar
en equipo. |
G.13 |
Comprender y reconocer la estructura y función normal del aparato
estomatognático, a nivel molecular, celular, tisular y orgánico, en las
distintas etapas de la vida. |
G.14 |
Comprender y reconocer las ciencias de los biomateriales esenciales para
la práctica odontológica, así como el manejo de las alergias de los
mismos. |
G.15 |
Conocer los procesos generales de enfermedad, entre los que se incluyen
la infección, la inflamación, las alteraciones del sistema inmune, la
degeneración, la neoplasia, las alteraciones metabólicas y los desórdenes
genéticos. |
G.16 |
Estar familiarizado con las características patológicas generales de las
enfermedades y trastornos que afectan a los sistemas orgánicos,
específicamente aquellas que tienen la repercusión bucal. |
G.18 |
Comprender y reconocer los principios de ergonomía y seguridad en el
trabajo (incluyendo control de infecciones cruzadas, protección radiológica y
enfermedades ocupacionales biológicas). |
CB1 |
Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en
un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y
se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados,
incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la
vanguardia de su campo de estudio |
T.1
|
Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender
conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación
secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en
libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican
conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
T.2 |
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo
o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen
demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la
resolución de problemas dentro de su área de estudio |
T.3 |
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos
relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que
incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o
ética |
T.4 |
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y
soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
T.5 |
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de
aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado
de autonomía |
T.6 |
Que
los estudiantes puedan elaborar y defender argumentos |
T.7 |
Que
los estudiantes puedan resolver problemas dentro de su área de estudio |
T.8 |
Que
los estudiantes puedan emitir juicios críticos y establecer conclusiones
basadas en los datos |
E.4 |
Conocer la morfología y función del aparato estomatognático, incluyéndose
contenidos apropiados de embriología, anatomía, histología y fisiología
específicos. |
E.30 |
Conocer los procesos generales de enfermar, curar y reparar, entre los
que se incluyen la infección, la inflamación, la hemorragia y la coagulación,
la cicatrización, los traumatismos y las alteraciones del sistema inmune, la
degeneración, la neoplasia, las alteraciones metabólicas y los desórdenes genéticos |
E.31 |
Conocer las características patológicas generales de las enfermedades y
trastornos que afectan a los sistemas orgánicos |
E.32 |
Conocer las manifestaciones orales de las enfermedades sistémicas |
E.36 |
Tener conocimientos apropiados de nutrición humana, en particular, la
relación de los hábitos nutricionales y de la dieta con el mantenimiento de
la salud y la prevención de las enfermedades bucodentales |
RESULTADOS DEL APRENDIZAJE
1. Conocer acerca de las enfermedades humanas y sus formas de presentación con una visión quirúrgica.
INTRODUCCION (02 HORAS)
Sección 1. Introducción
· Patología Quirúrgica.
· Como se aplica en Odontología. Estrategias de trabajo en el curso.
BLOQUE I: CONCEPTO DE PATOLOGÍA QUIRÚRGICA (04 horas)
Sección 2 Concepto
· Conceptos de Patología y de Cirugía.
BLOQUE II: HISTORIA DE LA CIRUGÍA (04 horas)
Sección 3. Etapas de la Historia de la Cirugía.
· Prehistoria
· Mundo clásico
· Alta Edad Media. Siglos V al VIII
· Baja Edad Media. Siglos XIII al XV
· Siglos XV- XVIII
· Siglos XIX – Época Actual
BLOQUE III: BIOLOGÍA DE LA REPARACIÓN ORGÁNICA (04 horas)
Sección 4. Reparación Orgánica
· Concepto de Herida
· Objetivo de la Reparación Orgánica
BLOQUE IV: EL PROCESO DE CICATRIZACIÓN: EVOLUCIÓN BIOLÓGICA (04 horas)
Sección 5. Fases de la cicatrización
· Fase Inflamatoria
· Fase Proliferativa
· Fase de Maduración y Remodelación.
BLOQUE V: HERIDAS. (08 horas)
Sesión 6: Clasificación y tipos
· Clasificación Anatomoclinica.
Sesión 7: Clínica
Sesión 8: Tratamiento General.
· Principios Básicos.
Sesión 9: Cicatrices Patológicas:
· Etiología
· Tratamiento.
BLOQUE VI: INFLAMACIÓN E INFECCIÓN DESDE EL PUNTO DE VISTA QUIRÚRGICO. (08 horas)
Sesión 10: Supuración
Sesión 11: Abscesos y flemones: clínica y tratamiento.
Sesión 12: Profilaxis de la infección quirúrgica.
BLOQUE VII: CONCEPTOS DE CIRUGÍA LAPAROSCÓPICA. (02 horas)
Sesión 13: Concepto
· Historia
· Indicaciones
· Técnica
· Complicaciones.
BLOQUE VIII: CIRUGÍA MAYOR AMBULATORIA. (02 horas)
Sesión 14: Concepto
· Indicaciones
· Tipos de operaciones que se realizan
· Complicaciones.
BLOQUE IX: CIRUGÍA MENOR AMBULATORIA. (02 horas)
Sesión 15: Concepto
· Indicaciones
· Tipos de cirugía en las que se aplica
· Complicaciones.
BLOQUE X: CIRUGÍA DE CORTA ESTANCIA. (02 horas)
Sesión 17: Concepto
· Tipos de cirugía en las que se aplica
· Complicaciones
BLOQUE XI: ESTUDIO GENERAL DEL CÁNCER. (04 horas)
Sesión 16: Cancer.
· Clasificación
· Epidemiologia
· Etiología
· Patogenia
· Diagnostico
· Tratamiento y Pronostico.
BLOQUE XII: PRINCIPIOS GENERALES EN EL TRATAMIENTO DE LOS TU MALIGNOS. (04 horas)
Sesión 16: Tratamiento.
· Quimioterapia
· Radioterapia
· Tratamientos hormonales
· Cirugía radical vs conservadora
· Hormonoterapia
· Que hay de nuevo en el tratamiento de los TU malignos.
Contenidos prácticos |
Las prácticas de la asignatura se realizarán en la Universidad.
Se dictará un CURSO TALLER sobre TIPOS DE CICATRIZACION. Sera dictado por el docente.
Este Curso taller pretende que los alumnos se enfrenten y observen diferentes tipos de heridas y se planteen las diferentes técnicas de cierre de las heridas. Tendrá dos partes: una teórica y otra de practica: INICIO DE MANEJO DEL MATERIAL MEDICO QUIRÚRGICO PARA APRENDER A SUTURAR. ENTRENAMIENTO BÁSICO.
Este curso taller de 10 horas será evaluado por medio de examen oral y practico.
1. PRUEBA ESCRITA.
Serán 02 parciales. Cada examen tendrá dos partes. Una primera
parte de preguntas de selección múltiple con una única respuesta correcta. Cada
pregunta errónea restará 1/3 de una pregunta acertada. Las preguntas no
contestadas no restarán. Se colocaran 40 preguntas de selección con una respuesta correcta. En la segunda parte se plantearán 02 preguntas de
desarrollo sobre casos clínicos. La nota resultante de este sistema corresponderá a la media aritmética de las dos pruebas correspondiendo al 60% de la
evaluación final de la asignatura.
Este sistema nos servirá para evaluar las competencias G7, G13,
G15, G16, B1, T1, T5, T6, T7, E30, E31, E32, E36.
2. EXPOSICIONES.
Se realizarán dos trabajos en grupo sobre un tema propuesto
por el profesor en relación con los contenidos impartidos en clase o de un caso
clínico. La nota estará compuesta por el trabajo escrito (corresponderá al 50%
de la nota) y una exposición de 30 minutos (corresponderá al 50%). El promedio de las notas obtenidas en los
trabajos nos dará la nota de la exposición. La evaluación de las exposiciones
corresponderá con un 15% de la evaluación final de la asignatura.
Este sistema nos servirá para evaluar las competencias G7,
G8, G10, G19, T2, T3, T4, T5, T6, T7, T8.
3. DOSSIER TRABAJO INDIVIDUAL.
Se pedirán 02 trabajos individuales. Los temas serán algunos de los siguientes: a) casos prácticos seleccionados por el docente, b) temas tratados en el aula c) revisión de un artículo bibliográfico. La nota corresponderá al promedio de los dos trabajos. El Dossier sobre temas específicos corresponderá con el 15% de la evaluación final de la asignatura.
Este sistema nos servirá para evaluar las competencias G7, G15, B1, T1, T5, T7, E30, E31, E32, E36.
4. PARTICIPACIÓN ACTIVA EN LAS PRÁCTICAS y EN CLASES.
La participación activa corresponderá al 10% de la evaluación
final de la asignatura. Se evaluará
mediante interrogatorios y/o intervenciones en clases, en practica, por evaluación continua mas la
nota obtenida en el Curso Taller sobre Cicatrización de las Heridas. Se promediarán
todas estas notas.
Este sistema nos servirá para evaluar las competencias G6,
G7, G8, G10, G12, G15, G16 G21, T1, T2, T5, T6, T7, T8, E30, E31, E32, E36.
La NOTA FINAL de
la asignatura se calculará con el sumatorio de las notas ponderadas anteriormente
especificadas. El alumno aprueba la asignatura cuando obtiene de nota final una nota igual o superior a 5 puntos. El alumno que no apruebe podrá
presentarse al examen final, bien sea a final de semestre o bien al final del
curso en el que se evaluará al alumnado de todos los contenidos impartidos en
la asignatura.
La asistencia mínima necesaria a las clases de teoría se
establece en un 80% y a las clases de prácticas en un 80%. El no cumplimiento
del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumnado implica
que el alumnado perderá el derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria (evaluación
continua, examen fin de semestre y examen fin de curso) dentro del curso
académico en vigor.
Las faltas justificadas se entregarán al docente de la asignatura y será potestad del docente el justificarlas y poner los mecanismos necesarios para garantizar que el alumnado adquiera las competencias, atendiendo al Título I artículo 6 punto 4 del Reglamento de evaluación. En los casos de alumnos trabajadores que no puedan asistir regularmente, se debe entregar al docente un certificado de empresa que justifique estas faltas. El docente podrá en estos casos poner los mecanismos necesarios para garantizar que el alumnado adquiera las competencias.
ACTIVIDADES FORMATIVAS
· Clases expositivas: 40 horas
· Seminarios de profundización: 4 horas
· Talleres: 6 horas
· Actividades para el manejo de la asignatura: 2 horas
· Clases prácticas : 8 horas
· Evaluación: 6 horas
· Trabajo autónomo del alumnado: 90 horas
·
Martin Duce Antonio. (2004). PATOLOGÍA QUIRÚRGICA. Elsevier. España.
·
Sabiston. TRATADO DE PATOLOGIA QUIRURGICA. 02 volúmenes. McGraw Hill /
Interamericana de México.
·
Pastrana Delgado, J. García de Casasola Sánchez, G. (2013). FISIOPATOLOGÍA
Y PATOLOGÍA GENERAL BÁSICAS PARA CIENCIAS DE LA SALUD (1ª Ed). Elsevier.
· Pérez Arellano, J.L. (2013). Sisinio de Castro. MANUAL DE PATOLOGÍA GENERAL (7ªEd). Elsevier Masson.
Jose R. Vasquez Zerpa |
|
Departamento: Ciencias Básicas de la Salud |
|
Correo electrónico: jrvasquez@ufpcanarias.es |