G.2 | Conocer y comprender las ciencias, los modelos, las técnicas y los instrumentos sobre los que se fundamenta, articula y desarrolla la fisioterapia. | General |
G.4 | Adquirir la experiencia clínica adecuada que proporcione habilidades intelectuales y destrezas técnicas y manuales. | General |
CB1 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio | Basica |
CB2 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio | Basica |
CB3 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética | Basica |
CB4 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado | Basica |
CB5 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía | Basica |
E.16 | Conocer y aplicar las bases teóricas y el desarrollo de los métodos y procedimientos fisioterapéuticos. | Específica |
E.19 | Conocer, diseñar y aplicar las distintas modalidades y procedimientos generales de intervención en Fisioterapia: Masoterapia, Electroterapia, Magnetoterapia, Hidroterapia, Balneoterapia, Climatoterapia, Talasoterapia, Termoterapia, Crioterapia, Vibro terapia, Fototerapia, Preso terapia, terapias derivadas de otros agentes físicos, así como aspectos fundamentales de la Ergoterapia y otras terapias afines al ámbito de competencia de la fisioterapia | Específica |
E.20 | Identificar el tratamiento fisioterapéutico más apropiado en los diferentes procesos de alteración, prevención y promoción de la salud, así como en los procesos de crecimiento y desarroll | Específica |
E.23 | Comprender y realizar los métodos y técnicas específicos referidos al aparato locomotor (incluyendo terapias manuales, terapias manipulativas articulares, osteopatía y quiropraxia), a los procesos neurológicos, al aparato respiratorio, al sistema cardiocirculatorio y a las alteraciones de la estática y la dinámica. | Específica |
E.24 | Comprender y realizar los métodos y técnicas específicas que tengan en cuenta las implicaciones de la ortopedia en la fisioterapia, técnicas terapéuticas reflejas, así como otros métodos y técnicas alternativas y/o complementarias cuya seguridad y eficacia este demostrada según el estado de desarrollo de la ciencia | Específica |
CT1 | Ser capaz de realizar un autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información | Transversal |
CT2 | Ser capaz de comunicarse escrita/oralmente, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos | Transversal |
CT5 | Ser capaz de integrarse en equipos, tanto en función de directivos o coordinadores como en funciones específicas acotadas y en funciones de apoyo al propio equipo o a otros. | Transversal |
Tema 6. Estructura y propiedades del agua.
Tema 7. Hidrología Médica. Conceptos Generales.
Tema 8. Hidrología Médica través de la Historia.
Tema 9. Clasificación de las aguas Minero-Medicinales.
Tema 10. Aguas clorurado sódicas.
Tema 11. Aguas bicarbonatadas.
Tema 12. Aguas carbogaseosas.
Tema 13. Aguas sulfatadas.
Tema 14. Aguas ferruginosas.
Tema 15. Aguas radiactivas.
Tema. 16. Aguas sulfuradas.
Tema 17. Aguas de débil mineralización.
Tema 18. Balnearios de Canarias y de España.
Tema 19. Técnicas hidroterápicas.
A continuación, se señalan los criterios de evaluación en función de cada una de las fuentes o procedimientos de evaluación que se van a utilizar:
A. Examen teórico-práctico (70%)
Consistirá en la realización de un ejercicio escrito, compuesto por varias preguntas teóricas, en las que se evalúe la visión de conjunto y el haber alcanzado los objetivos de la asignatura.
Sera teórico y se podrá componer, tanto de preguntas de elección múltiple con una única respuesta correcta, preguntas cortas de respuesta múltiple, como de respuesta corta, o alternativas verdadero/falso.
Este sistema nos servirá para evaluar las competencias G2, G3, G4, CT2, CB1, CB2, E8, E9, E16, E18, E19, E20, E23, E24.
Se contempla la posibilidad de se realizará un examen práctico consistente en la reproducción de las técnicas aprendidas durante las clases prácticas y/o resolución de casos clínicos. Se evaluarán a través de distintas actividades donde se podrán incluir la elaboración de vídeos descriptivos/demostrativos de lo desarrollado en las prácticas de laboratorio, resolución de casos clínicos y/o demostraciones presenciales evaluadas mediante rúbrica.
Las pruebas que se realicen corresponderán al 70% de la evaluación.
B. Informes/dosieres de trabajo individual (20 %)
Este sistema de evaluación consistirá en la evaluación de una serie de actividades realizadas por el alumno de forma individual. Estas actividades consistirán en la realización de ejercicios y/o comentarios de texto, vídeo o prácticas presenciales. Se ha de responder, a través, de la mencionada plataforma, en el tiempo máximo indicado en cada ejercicio y en los plazos que también se especifican en cada uno.
Para realizar estos ejercicios se podrá utilizar cuanta documentación se considere oportuno u ordenador y se efectúan libremente, en el periodo previsto para cada tema y en el lugar que cada alumno considere oportuno. Se valorará especialmente las referencias a la documentación facilitada en la plataforma, así como, en la bibliografía básica y complementaria. Cada ejercicio se puntuará sobre 10 puntos y la nota resultante será la media de los ejercicios propuestos. las calificaciones se colgarán en el aula virtual.
Mediante estos ejercicios/actividades se evaluarán principalmente, las competencias siguientes: CB3, CB4, CT3, CT4. E16, E18, E19.
C. Exposiciones (5%)
Las exposiciones realizadas en el aula por el alumnado serán evaluadas de modo individual y corresponderán al 5% de la evaluación final de la asignatura. Este sistema se medirá a través de una rúbrica.
Este sistema servirá para evaluar las competencias CB2, CB4, CT2, CT3, CT4, CT5.
D. Participación activa en aula y en las prácticas (5%)
La participación activa se medirá a través del cumplimiento en aula de cuestionarios de evaluación al finalizar cada bloque.
La participación se medirá mediante pruebas o cuestionarios de autoevaluación en el campus virtual sobre contenidos del temario.
Estos cuestionarios o pruebas serán realizados en aula por los alumnos y contemplará preguntas sobre los contenidos y ejercicios prácticos.
Mediante estos ejercicios/actividades se evaluarán principalmente, las competencias siguientes: CB2, CB5, CT1, CT3.
La nota final de la asignatura se calculará con el sumatorio de notas ponderadas de los descriptores de evaluación anteriormente explicados. El alumnado superará la asignatura si obtiene de nota final una nota igual o superior a 5 puntos. El alumnado que no supere la asignatura mediante evaluación continua podrá presentarse al examen final, bien sea a final de semestre o bien al final del curso en el que se evaluará al alumnado de todos los contenidos impartidos en la asignatura.
Atendiendo al artículo 2 punto 2 a) de la normativa de evaluación, como regla general el sistema de Evaluación de prueba escrita/examen será superado al menos con la nota mínima de 5 puntos de calificación de nota media, conforme a todas las pruebas realizadas.
Las actividades que se realicen durante la evaluación continua tienen validez para el proceso de evaluación continua del curso académico en vigor.
Con respecto al comienzo de las clases, se estipulan 10 minutos de cortesía en la primera hora de clase para que se incorpore el alumnado. Una vez transcurrido ese tiempo, el docente puede no permitir la entrada a la clase, lo cual se traducirá en la correspondiente falta de asistencia a la asignatura.
Se establece un porcentaje de asistencia obligatorio mínimo del 75%. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno implica que el alumno perderá el derecho a ser evaluado en cualquier oportunidad dentro del curso académico en vigor (evaluación continua y examen fin de semestre) dentro del curso académico en vigor. Se hace salvedad del examen fin de curso, al que podrán asistir aquellos alumnos que sin cumplir la asistencia mínima del 75% hayan asistido al 60% de las clases de teoría y práctica.
En relación con la justificación de faltas de asistencia, el alumno ha de seguir el procedimiento indicado en la normativa de evaluación.
La metodología estará compuesta por un conjunto de actividades de enseñanza-aprendizaje que el profesor/a y el alumnado realizan en torno a las competencias y contenidos de una materia o asignatura de acuerdo con el plan docente. Entre ellas se distinguen las actividades de trabajo presencial y las actividades de trabajo autónomo del alumnado:
METODOLOGÍA DOCENTE
Clases expositivas: horas lectivas presenciales que se destinan a la presentación y explicación de contenidos teóricos y prácticos por parte del docente en el aula.
Tutorías: Se establecerá un horario semanal para que el alumno pueda efectuar consultas directamente al profesor.
Seminarios: horas lectivas presenciales destinadas a la profundización de algún tema teórico o teórico práctico relacionado con la asignatura por parte de un experto o especialista.
Clases prácticas en laboratorio: Se desarrollarán en los laboratorios y áreas explícitas para esta actividad. Los contenidos prácticos se iniciarán con una demostración por parte del profesor, de las diferentes técnicas de cinesiterapia que correspondan a la clase, utilizando a un alumno como modelo. A continuación, los alumnos agrupados por parejas practicaran las técnicas demostradas alternándose el rol de explorador y paciente. El profesor guiará y corregirá las acciones de los alumnos, asimismo evaluará de forma continuada el desarrollo del aprendizaje, de las habilidades técnicas y de los conocimientos teóricos relacionados con las técnicas de cinesiterapia que se están practicando. Serán de carácter presencial.
Talleres de contenido propio de la asignatura:: horas destinadas a talleres de contenidos prácticos, complementarios a la asignatura. Son talleres prácticos específicos para trabajar algún contenido de la asignatura desde el enfoque eminentemente práctico. Puede desarrollarlo el docente o bien invitar a un especialista para abordarlo. No suponen profundización de los contenidos impartidos sino enfoque práctico de los contenidos del programa.
Actividades No Presenciales
-Lectura obligatoria de libros, capítulos, revistas especializadas de la Fisioterapia.
-Elaboración de vídeos descriptivos/demostrativos
-Estudio independiente e individual de la materia para ordenar contenidos y consolidar conceptos.
-Preparación de trabajos, resúmenes, ensayos, presentaciones, ejercicios y proyectos.
-Preparación de vídeos expositivos con los conocimientos, aptitudes y competencias adquiridas en las prácticas de laboratorio.
-Investigación y búsqueda de información sobre aspectos de la materia.
-Resolución de problemas y ejercicios prácticos de forma autónoma o en grupo.
ACTIVIDADES FORMATIVAS
Abbotts, G. (2010). Masaje sueco: Técnica y aplicación. Paidotribo.
OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE
Personas
- La comunidad de la asignatura acoge a todos en igualdad
Prosperidad
- La base de los conocimientos adquiridos se centran en mejorar la calidad de vida de las personas.
Planeta
- En la materia se busca trabajar gestionando los recursos eficientemente
Cultura
- Se promueve la diversidad, el conocimiento y la creatividad
Gobernanza