Variables interpersonales fundamentales en el rendimiento deportivo

Experto en Psicología Deportiva: Optimización del Rendimiento y el Bienestar de los deportistas - 2023-24 - Grupo A

Resultados de aprendizaje

El objetivo principal de este módulo es proporcionar a los estudiantes una comprensión sólida de cómo las variables interpersonales pueden influir en el rendimiento deportivo, y cómo pueden ser aprovechadas de manera efectiva para optimizar el desempeño de los equipos deportivos. Los estudiantes aprenderán a identificar, evaluar y desarrollar estas variables con el fin de promover un entorno de equipo saludable y mejorar el rendimiento general.


Contenidos

Descripción: Este módulo se centra en la exploración y aplicación de las variables interpersonales clave en el contexto del rendimiento deportivo. Los estudiantes adquirirán conocimientos fundamentales sobre las dinámicas de grupo, la comunicación efectiva, el liderazgo y la cohesión del equipo, desde una perspectiva científica respaldada por la investigación en psicología deportiva.

El objetivo principal de este módulo es proporcionar a los estudiantes una comprensión sólida de cómo las variables interpersonales pueden influir en el rendimiento deportivo, y cómo pueden ser aprovechadas de manera efectiva para optimizar el desempeño de los equipos deportivos. Los estudiantes aprenderán a identificar, evaluar y desarrollar estas variables con el fin de promover un entorno de equipo saludable y mejorar el rendimiento general.

5.1 Habilidades de comunicación efectiva en el deporte: escucha activa, empatía, retroalimentación constructiva.

5.2 Promoción del trabajo en equipo y la cohesión grupal: establecimiento de metas compartidas, roles y responsabilidades.

5.3 Resolución de conflictos en el deporte: estrategias de negociación, manejo de la diversidad.

5.4 Liderazgo en el deporte: estilos de liderazgo, motivación y dirección de equipos.

5.5 La motivacio´n colectiva. Comprender e identificar  los factores que influyen en la motivación colectiva dentro de un equipo deportivo.

Criterios de evaluación


1. Cuestionarios – 30%

2. Informes/Dosieres de trabajo individual – 70%


Metodología

Total de horas: 52 horas 
1. Tutoría Virtual: 6 horas
2. Seminarios: 4 horas
3. Evaluación (Cuestionarios por unidad): 4 horas
4. Trabajo autónomo del alumnado: 38 horas 

Equipo docente

Patricia Soriano Falcón