Código | Denominación | Tipo |
---|---|---|
CG8 | Saber identificar las necesidades y demandas de los destinatarios en los diferentes ámbitos de aplicación y establecer las metas de la actuación psicológica en diferentes contextos | General |
CG9 | Saber identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos | General |
CG10 | Ser capaz de promover la salud y la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos: educativo, clínico, trabajo y organizaciones y comunitario., grupos, organizaciones, y de los contextos, a través de los métodos propios de la profesión | General |
CG11 | Saber seleccionar las técnicas adecuadas y los instrumentos propios y específicos de la Psicología | General |
CG12 | Ser capaz de definir los objetivos, elaborar el plan y aplicar las técnicas de intervención en función de las necesidades y demandas de los destinatarios. | General |
CG13 | Saber analizar, interpretar y transmitir a los destinatarios, de forma adecuada y precisa, los resultados de la evaluación | General |
CG14 | Saber elaborar informes psicológicos en distintos ámbitos de actuación | General |
CG15 | Conocer y ser capaz de ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología | General |
CG3 | Conocer los procesos y etapas principales del desarrollo psicológico a lo largo del ciclo vital | General |
CG5 | Conocer los principios psicosociales del funcionamiento de los grupos y de las organizaciones | General |
CB2 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio | Basica |
CB3 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética | Basica |
CB4 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado | Basica |
CB5 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía | Basica |
Código | Denominación | Tipo |
---|---|---|
CE8 | Conocer los métodos y mecanismos propios de la profesión del psicólogo, de promoción de la salud y la calidad de vida de los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en distintos contextos | Específica |
CE9 | Ser capaz de identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos en contextos individuales y grupales | Específica |
CE10 | Saber usar y administrar técnicas e instrumentos propios y específicos de la Psicología | Específica |
Código | Denominación | Tipo |
---|---|---|
CT1 | Ser capaz de realizar un autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información | Transversal |
CT3 | Ser capaz de comunicarse escrita/oralmente, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos | Transversal |
CT4 | Saber usar y aplicar las TIC en el ámbito académico y profesional | Transversal |
CT5 | Saber aplicar los conocimientos y comprensión en la elaboración de un trabajo científico | Transversal |
CT6 | Ser capaz de integrarse en equipos, tanto en función de directivos o coordinadores como en funciones específicas acotadas y en funciones de apoyo al propio equipo o a otros. | Transversal |
Las prácticas externas constituyen un componente fundamental en la formación de los futuros graduados en Psicología al estar orientadas tanto a la consolidación de los conocimientos adquiridos como a la adquisición de las competencias y práctica necesarios para el ejercicio de un rol profesional presente en el mercado laboral. El contacto con la realidad profesional en uno de los ámbitos de actuación de los profesionales de la Psicología, facilitará la inserción laboral del alumno, al proporcionarle cierto dominio de las competencias y del desempeño de su actividad profesional. Se ofrecerán diferentes itinerarios de Prácticas externas que enmarquen los distintos ámbitos de actuación del psicólogo.
Se consideran los siguientes contenidos:
1) Formación en cuestiones éticas y deontológicas relacionadas con la práctica psicológica.
2) Familiarización con los recursos materiales propios de cada centro (manejo y almacenamiento de datos, garantizando la confidencialidad; manejo de material de evaluación psicológica, etc.).
3) Acceso a la biblioteca de la que dispone cada centro para apoyo asistencial y/o acceso a fuentes de datos digitales.
4) Conocimiento respecto a la organización del centro y a la gestión interna de forma que conozcan las normas internas, protocolos básicos y actualizados de aplicación diagnóstica y de intervención terapéutica.
5) Asistencia a las reuniones que se realicen en el centro de forma periódica y, al menos, a una sesión clínica al mes.
6) Elaboración de informes clínicos y formación en la comunicación de resultados.
7) Formación en programa de intervención y prevención generales y/o con poblaciones específicas.
Los alumnos también recibirán los siguientes seminarios:
1) Introducción a las prácticas externas (2 horas)
2) Habilidades sociales de comunicación (2.30 horas)
3) Elaboración de un proyecto de intervención (4 horas)
4) Competencias prácticas para el desempeño profesional de la Psicología (2 horas)
5) Casos prácticos (4 horas)
6) Búsqueda activa de empleo (2 horas)
7) Seguimiento y memoria de prácticas (1 hora)
8) Feedback de la experiencia en el ámbito aplicado (2.30 horas)
Las prácticas externas se valorarán atendiendo a los siguientes criterios de evaluación:
1) Evaluación de la actividad en el centro de prácticas externas por el tutor/a externo: el tutor/a externo valorará el desempeño del alumnado en las distintas actividades que se realicen en el centro (asistencia a actividades formativas y sesiones clínicas, intervención supervisada, colaboración con programas de intervención y prevención de los centros, etc.). La ponderación de este criterio se corresponderá con el 80% de la nota final.
Este parámetro de evaluación nos servirá para evaluar las competencias: CG8, CG9, CG10, CG11, CG12, CG13, CG14, CG15, CG3, CG5, CB2, CB3, CB4, CB5, CE8, CE9, C10, CT1, CT3, CT4, CT5, CT6.
2) Dossier de Trabajo Individual: corresponderá a la presentación de la memoria de prácticas. La memoria de prácticas debe realizarse de forma individual y se entregará en formato papel a los profesores de prácticas y en pdf a través del aula virtual. Esta memoria será evaluada mediante la aplicación de una rubrica que será facilitada a los alumnos. La ponderación de este criterio se corresponderá con el 20% de la nota final.
Este parámetro de evaluación nos servirá para evaluar las competencias: CG8, CG9, CG10, CG11, CG12, CG13, CG14, CG15, CG3, CG5, CB2, CB3, CB4, CB5, CE8, CE9, C10, CT1, CT3, CT4, CT5, CT6.
METODOLOGÍA DOCENTE:
ACTIVIDADES PRESENCIALES EN EL CENTRO DE PRÁCTICAS: El alumnado deberá asistir y participar en las actividades de formación propuestas por el tutor/a externo/a del centro de prácticas que le haya sido asignado.
SEMINARIOS: en los que se tratarán las nociones básicas para la realización de las prácticas externas y para la elaboración de la memoria de prácticas externas.
TUTORÍAS: se asesorará al alumnado en cuestiones específicas que se derivan de la adquisición de conceptos o de la aplicación del procedimiento de intervención y/o investigación, que se plantean en las prácticas externas.
ACTIVIDADES FORMATIVAS:
A continuación, se describen brevemente las actividades formativas propuestas para alcanzar las competencias de la asignatura. Estas actividades se desarrollarán de forma práctica, interactiva y participativa.
TRABAJO AUTÓNOMO DEL ALUMNO (30 horas): horas de la asignatura dedicadas a la asimilación de los contenidos de la materia, consulta bibliográfica, preparación la "memoria de prácticas externas".
CLASES TEÓRICAS (2 horas): en los que se tratarán las nociones básicas para la realización de las prácticas externas y para la elaboración de la memoria de prácticas externas.
ACTIVIDADES PRESENCIALES EN EL CENTRO DE PRÁCTICAS (482 horas): El alumnado deberá asistir y participar en las actividades de formación propuestas por el tutor/a externo/a del centro de prácticas que le haya sido asignado.
REUNIÓN CON EL TUTOR/A (6 horas): En estas reuniones el tutor o tutora se encargará de orientar y/o actualizar al alumnado en las cuestiones que sean necesarias para la correcta realización de las prácticas.
3.4. Salud y bienestar
Para el 2030, reducir en un tercio la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles mediante la prevención y el tratamiento y promover la salud mental y el bienestar
4.4 Competencias para acceder al empleo
De aquí a 2030, aumentar considerablemente el número de jóvenes y adultos que tienen las competencias necesarias, en particular técnicas y profesionales, para acceder al empleo, el trabajo decente y el emprendimiento.