Requisitos previos
El alumno no precisa conocimientos previos sobre la materia para poder hacer un seguimiento adecuado de la asignatura. No obstante es recomendable haber superado previamente el resto de materias relativas a las bases biológicas de la conducta.
Resultados de aprendizaje
Competencias Generales y Básicas
CG4 Conocer los fundamentos biológicos de la conducta humana y de las funciones psicológica
CG10 Ser capaz de promover la salud y la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos: educativo, clínico, trabajo y organizaciones y comunitario, grupos, organizaciones, y de los contextos, a través de los métodos propios de la profesión
CG17 Saber manejar bibliografía y textos en inglés
CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
Competencias transversales
CT1 Ser capaz de realizar un autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información
CT3 Ser capaz de comunicarse escrita/oralmente, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos
CT4 Saber usar y aplicar las TIC en el ámbito académico y profesional
CT6 Ser capaz de integrarse en equipos, tanto en función de directivos o coordinadores como en funciones específicas acotadas y en funciones de apoyo al propio equipo o a otros.
Competencias específicas
CE8 Conocer los métodos y mecanismos propios de la profesión del psicólogo, de promoción de la salud y la calidad de vida de los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en distintos contextos
Resultados de aprendizaje
1. Adquisición de conocimientos sobre conceptos básicos de farmacología general
2. Conocer los principales mediadores central es y su papel fisiológico y patológico.
3. Conocimiento de los principales fármacos que actúan en el sistema nervioso central y vegetativo y su papel en la terapéutica de los tratornos mentales. grupos fármaco-terapéuticos usados en los tratamientos psicológicos
4. Conocer las principales drogas de abuso.
5. Conocer la metodología de investigación en psicofarmacología.
Contenidos
MÓDULO 1: FUNDAMENTOS DE PSICOFARMACOLOGÍA (8 horas)
1.1 Aspectos generales (conceptos básicos).
1.2 Anatomía del Sistema Nervioso Central. Neurona. Neurotransmisión.
1.3 Dianas de los psicofármacos. Mecanismo de acción.
1.4 Farmacocinética: fases del proceso LADME (liberación, absorción, distribución, metabolismo y eliminación).
1.5 Farmacodinamia: Curvas dosis respuesta.
MÓDULO 2: PRINCIPALES PSICOFÁRMACOS (14 horas)
2.1 Fármacos ansiolíticos: usos clínicos, tipos, principales efectos adversos.
2.2 Fármacos antidepresivos: usos clínicos, tipos, principales efectos adversos.
2.3 Fármacos estabilizadores del ánimo: usos clínicos, tipos, principales efectos adversos.
2.4 Fármacos antipsicóticos: usos clínicos, tipos, principales efectos adversos.
2.5 Otros psicofármacos empleados en los trastornos del control de impulsos, trastorno de déficit de atención e hiperactividad, fármacos empleados en el
tratamiento de la demencia.
MÓDULO 3: LA ADICCIÓN (14 horas)
3.1 Clasificación de las drogas
3.2 Conceptos: abuso, dependencia, tolerancia
3.3 Principales sustancias de abuso: hipnosedantes, psicoestimulantes, alucinógenos.
3.4 Tratamiento farmacológico en las adicciones: desintoxicación, deshabituación.
MÓDULO 4: INVESTIGACIÓN Y PSICOFARMACOLOGÍA (4 horas)
4.1 Metodología
4.2 Tipos de diseño experimental
Criterios de evaluación
Examen teórico (70%)
El examen de la asignatura evaluará los conocimientos teóricos adquiridos. Constará de 2 partes: test y preguntas cortas. En la primera parte, el
alumno debe responder a una serie de preguntas tipo test de elección múltiple con una única respuesta correcta. Las preguntas no contestadas no restan. En la segunda parte, plantearé preguntas cortas en las que el alumno debe mostrar su capacidad para aplicar los conceptos de psicofarmacología aprendidos. La prueba escrita corresponderá al 70% de la evaluación final de la asignatura.
Este sistema servirá para evaluar las competencias CG4, CG10, CG17, CB1-CB5, CE8 , CT1, CT3,CT4 Y CT6.
Informe de trabajo individual
El alumno debe realizar un trabajo individual a lo largo del semestre sobre un caso clínico relacionado con los contenidos impartidos en las clases teóricas o seminarios. La nota del trabajo individual corresponderá al 10% de la evaluación final de la asignatura, constituyendo un 5% el documento escrito y un 5% la exposición del caso en clase. Este sistema servirá para evaluar las competencias CB2, CB3, CB4, CB5, CE8, CT1 y CT3.
Informe de trabajo grupal
El alumno debe realizar un trabajo grupal a lo largo del semestre sobre un tema en relación a los contenidos impartidos en las clases teóricas o seminarios. El objetivo final del trabajo es elaborar un dossier conjunto acerca de la psicofarmacología en distintos trastornos.La nota del trabajo grupal corresponderá al 15% de la evaluación final de la asignatura. Este sistema permitirá evaluar principalmente las competencias CG17, CG4, CB1, CB3, CB5, CT4 Y CT6.
Participación activa del alumno
La participación activa del alumno corresponderá al 5% de la evaluación final de la asignatura. Se evaluará a través de cuestionarios de autoevaluación que se realizarán en clase al finalizar cada módulo de contenidos y se evaluarán de 0 a 10. La nota de este sistema se calculará con la media aritmética de las notas obtenidas en cada cuestionario. Este sistema servirá para evaluar las competencias CG4, CB1, CB2 y CB3.
La nota final de la asignatura se calculará con el sumatorio de notas ponderadas de los descriptores de evaluación anteriormente explicados. El alumno superará la asignatura si obtiene de nota final una nota igual o superior a 5 puntos. El alumno que no supere la asignatura mediante evaluación continua podrá presentarse al examen final, bien sea a final de semestre o bien al final del curso en el que se evaluará al alumnado de todos los contenidos impartidos en la asignatura.
La asistencia obligatoria a clase es del 75%. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno, implica que el alumno perderá el derecho a ser evaluado en cualquier oportunidad del presente curso (evaluación continua, examen fin de semestre y examen fin de curso), salvo si ha cumplido el 60% de asistencia, en cuyo caso tendrá la opción de ser evaluado en la última oportunidad de examen fin de curso.
Respecto a la asistencia a clase y a la justificación de las ausencias a clase, se remite al alumno al reglamento de evaluación de la normativa de la Universidad Fernando Pessoa de Canarias, disponible en la web.
Metodología
- Clases teóricas: horas lectivas presenciales destinadas a la presentación de los contenidos teóricos por parte del docente en el aula.
- Tutorías: La asignatura de psicofarmacología tiene asignada 2 tutorías a la semana: los lunes de 11:00 a 12:30 y los martes de 17:30 a 19:00 horas. Estas tutorías permitirán hacer un seguimiento individual del alumno: ver su progresión en la integración de la información, resolver dudas o dificultades que puedan surgir durante el semestre, así como el seguimiento de los trabajos.
- Seminarios: horas lectivas presenciales destinadas a la profundización de algún tema teórico o teorico-práctico relacionado con la psicofarmacología.
- Talleres específicos para análisis de TAC y Resonancia Magnética en personas con adicción a fármacos: horas presenciales destinadas a abordar el papel de las pruebas de neuroimagen en el diagnóstico y también en la investigación de las adicciones.
- Evaluación: horas realizadas en el aula por escrito o vía plataforma que se dedican a exámenes y actividades de evaluación.
ACTIVIDADES FORMATIVAS
- Clases teóricas: 40 horas
- Seminarios de profundización: 4 horas
- Trabajo en grupo: 3 horas
- Actividades para el manejo de la asignatura: 8 horas
- Trabajo autónomo del alumnado: 75 horas
Bibliografía
BIBLIOGRAFIA
Stahl, S.M. Psicofarmacología esencial. Barcelona: Ariel. 4ª edición, 2015
Stahl, M. S. Mood disorders and antidepressants. Fourth edition. Cambridge. 2013
Bravo Ortiz, M.F. Psicofarmacología para psicólogos. Madrid: Ed. Síntesis, 2002
Flórez J., Armijo, JA y Mediavilla A. Farmacología humana, 6ª edición. Elsevier Masson. 2013
Goodman and Gilman. Las bases farmacológicas de la terapéutica, 12ª edición. McGaw-Hill, 2012
Equipo docente
Eloy García Cabello Departamento: Psicología
Correo electrónico: egarcia@ufpcanarias.es
Objetivos y metas de desarrollo sostenible
4.4 Competencias para acceder al empleo
De aquí a 2030, aumentar considerablemente el número de jóvenes y adultos que tienen las competencias necesarias, en particular técnicas y profesionales, para acceder al empleo, el trabajo decente y el emprendimiento.
4.7 Educación global para el desarrollo sostenible
De aquí a 2030, asegurar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible.