1. Conocer la morfología, estructura y función del sistema nervioso, sistema tegumentario y de los órganos de los sentidos.
2. Utilizar correctamente la terminología de las estructuras que componen el sistema nervioso, los órganos de los sentidos y el sistema tegumentario
3. Asimilar y utilizar correctamente el lenguaje específico de la Anatomía Humana de uso en el desempeño de la profesión.
Contenido Teórico
INTRODUCCIÓN A LA ESTRUCTURA E IMAGEN DEL SISTEMA NERVIOSO.
Organización morfofuncional del sistema nervioso
MENINGES y SISTEMA VENTRICULAR.
Meninges craneales
Sistema ventricular
Plexos coroideos y líquido cefalorraquídeo
ANATOMÍA DEL TRONCO CEREBRAL
Anatomía general del tronco cerebral
Mesencéfalo
Protuberancia
Bulbo raquídeo
ORGANIZACIÓN MORFOFUNCIONAL DEL CEREBELO
Cerebelo. Ontogenia y filogenia. Anatomía macroscópica.
Anatomía microscópica del cerebelo. Circuito cerebeloso básico.
ESTRUCTURAS DIENCEFÁLICAS
Tálamo
Hipotálamo
Epitálamo y subtálamo
ESTRUCTURAS TELENCEFÁLICAS
Hemisferios cerebrales
Corteza cerebral
Sustancia blanca cerebral
Núcleos de la base
SISTEMA LÍMBICO
MÉDULA ESPINAL
Organización de la médula espinal
Sustancia gris espinal
Vías espinales
VÍAS ASCENDENTES
Columnas posteriores
Vía espinotalámica
Vías espinocerebelosas
VÍAS DESCENDENTES
Vía corticoespinal
Vía vestibuloespinal
Vía rubroespinal
Vía tectoespinal
Fascículo longitudinal medial
NERVIOS CRANEALES
ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS
Ojo y sistema visual
Sistema auditivo
Sistema vestibular
Olfato y gusto
SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO
Nervios y plexos espinales
VASCULARIZACIÓN DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL
Vascularización del encéfalo
Vascularización del tronco cerebral
Vascularización de la médula espinal
Seminarios
Seminario 1: BASES ANATÓMICAS DEL DIAGNÓSTICO NEUROLÓGICO (1,5h)
Introducción a la aplicación de la neuroanatomía en el diagnóstico clínico de las enfermedades neurológicas.
Materiales y Actividades: Supuesto práctico. Resolución de problemas.
Seminario 2: BASES ANATÓMICAS DEL DIAGNÓSTICO NEUROLÓGICO (1,5h)
Introducción a la aplicación de la neuroanatomía en el diagnóstico clínico de las enfermedades neurológicas.
Materiales y Actividades: Supuesto práctico. Resolución de problemas.
Prácticas
Práctica 1: MORFOLOGÍA EXTERNA E INTERNA DEL ENCÉFALO. Hemisferios cerebrales. Surcos y giros. Lóbulos. Base del encéfalo. Origen aparente de los pares craneales. Corte frontal. Corte transversal. Corte sagital. Corteza cerebral. Sustancia blanca. Núcleos grises. Sistema ventricular. Materiales y Actividades: Notas de la lección. Modelos anatómicos reales y virtuales. Ejercicios de reconocimiento de estructuras.
Práctica 2: MORFOLOGÍA DE LA MÉDULA ESPINAL. VASCULARIZACIÓN DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL. Estructura de la médula espinal. Tractos espinales. Vascularización del encéfalo. Vascularización de la médula espinal. Materiales y Actividades: Notas de la lección. Modelos anatómicos reales y virtuales. Ejercicios de reconocimiento de estructuras.
Práctica 3: ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS. Globo ocular. Anejos del aparato de la visión. Aparato de la audición. Materiales y Actividades: Notas de la lección. Modelos anatómicos reales y virtuales. Ejercicios de reconocimiento de estructuras.
Práctica 4: ANATOMÍA RADIOLÓGICA DEL SISTEMA NERVIOSO. Correlación de cortes anatómicos con TAC y RMN. Arteriografía carotidea y vertebral. DIVAS. Materiales y Actividades: Notas de la lección. Radiología simple. TAC y RMN. Informes radiológicos. Enseñanza asistida por ordenador.
Examen escrito. El examen escrito deberá ser superado con un mínimo de 5 puntos y evaluará los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos por el alumnado. La prueba escrita constará de dos partes. En la primera parte, el alumnado deberá responder a una serie de preguntas de elección múltiple con una única respuesta correcta. Cada pregunta errónea restará 1/3 de una pregunta acertada. Las preguntas no contestadas no restarán. En la segunda parte se plantearán preguntas cortas en las que el alumnado deberá demostrar la capacidad de responder de forma clara y sintética a las cuestiones planteadas, incluyendo la localización de estructuras anatómicas. El examen escrito corresponderá al 75% de la evaluación final de la asignatura.
***En las asignaturas que realicen exámenes teóricos parciales o semestrales/únicos durante el periodo de Evaluación Continua, será imprescindible obtener una nota mínima igual o superior a 5.00 en cada uno de ellos para que puedan ser tenidas en cuenta las calificaciones obtenidas en el resto de sistemas de evaluación considerados para la oportunidad de Evaluación Continua. En el caso de que se apruebe uno solo de ellos, se perderá la posibilidad de aprobar en Evaluación Continua y se irá al examen de fin de semestre con la asignatura completa
Este sistema nos servirá para evaluar las competencias G7, G11, CT1, CT2, CT3, E13 Y E14.
Informe de Trabajo individual. A lo largo del curso se realizarán entre 4 y 6 actividades de trabajo individual del alumnado. Estas actividades pueden adoptar la forma de: a) preguntas relacionadas con los temas tratados en el aula, b) revisión de un artículo bibliográfico o, c) test de autoevaluación. La nota de los trabajos individuales corresponderá a la media de los trabajos realizados durante el proceso de evaluación continua. El trabajo individual del alumnado corresponderá con el 10% de la evaluación final de la asignatura.
Este sistema nos servirá para evaluar las competencias G5, G7, G11, CT1, CT2, CT3, CT4, CT5, E13 Y E14.
Informe de trabajo en grupo. Las prácticas de laboratorio se realizarán en grupo, siguiendo un guion preestablecido. Al finalizar las prácticas deberá entregarse un informe de trabajo que servirá para evaluar el desempeño en las prácticas. El informe de trabajo en grupo del alumnado corresponderá con el 15% de la evaluación final de la asignatura.
Este sistema nos servirá para evaluar las competencias G5, G7, G11, CT1, CT2, CT3, CT4, CT5, CT6, E13 Y E14.
Metodología Docente
Clases expositivas: horas lectivas presenciales que se destinan a la presentación y explicación de contenidos teóricos y prácticos por parte del docente en el aula.
Tutorías: Cada asignatura tiene asignadas unas horas de tutorías presenciales de obligatoria presencia para los profesores en el caso de las titulaciones de Grado. Las tutorías se harán en los despachos de profesores. Los profesores han de motivar a los alumnados a hacer uso de estas tutorías y han de citar a los alumnados individualmente para hacer seguimiento de trabajos individuales y/o en caso de que vean que tienen dificultad en la asignatura o bien citarlos en grupo para hacer seguimiento de los trabajos de grupo o de tareas asignadas
Seminarios: horas lectivas presenciales destinadas a la profundización de algún tema teórico o teórico práctico relacionado con la asignatura por parte de un experto o especialista.
Clases prácticas en el laboratorio: horas destinadas a trabajar los contenidos prácticos sobre modelos y láminas anatómicos. Se fomentará la participación de los estudiantes en diversas actividades grupales e individuales.
Evaluación: horas realizadas en el aula por escrito o vía plataforma que se dedican a exámenes y actividades de evaluación teóricas y/o prácticas. También se pueden destinar estas horas para realizar en casa, es decir, fuera del aula, algún test online o prueba de evaluación vía plataforma.
Actividades formativas
Clases expositivas: 30 horas
Seminarios de profundización: 2 horas
Clases prácticas: 6 horas
Evaluación: 4 horas
Trabajo autónomo del alumnado: 36 horas
TEXTOS
Inderbir Singh´s Textbook of Clinical Neuroanatomy. Jaypee. 2022
Anatomic Basis of Neurologic Diagnosis. Alberstone. Thieme. 2009.
El cerebro humano. Libro de trabajo. Diamond. Ariel. 2019.
El Sistema Nervioso Central Humano. Nieuwenhuys. Editorial Panamericana. 2009.
Neuroanatomía. Puelles López. Editorial Panamericana. 2008.
Principios de Neurociencia. Haines. Elsevier Saunders. 2013.
ATLAS
Prometheus. Texto y atlas de Anatomía Humana. Schünke. Editorial. Panamericana. 2005.
Atlas de anatomía humana. Netter, Elsevier-Masson. 2011.
Atlas de anatomia humana. Sobotta. (3 vol) Elsevier. 2012.
The Brain Atlas. Woosley. Wiley. 2003.
ATLAS VIRTUALES
Biodigital Human: https://human.biodigital.com/signin.html
Nucleus Medial Media: https://www.youtube.com/playlist?list=PLD24BB94BDCD572F8
Ghost Medical Videos: https://www.youtube.com/user/ghOstAnimation/videos
El desarrollo de la presente asignatura persigue apoyar la consecución de las Metas Globales y Canarias específicas para los ODS:
3 – Salud y bienestar.
Meta Global 3.d, y su consecuente meta canaria, sobre la capacitación en alerta temprana y reducción de riesgos.
4 – Educación de calidad.
Meta Canaria 4.4.3 sobre el fomento de vías accesibles de aprendizaje para formarse a lo largo de la vida en adquirir, actualizar, completar y ampliar capacidades, conocimientos, habilidades, aptitudes y competencias.
Meta Canaria 4.4.5 sobre garantizar servicios de orientación de asesoramiento profesional para una adecuada integración laboral.
Meta Global 4.5, con sus consecuentes metas canarias, sobre la eliminación de disparidades de género en la educación.
Meta Canaria 4.6.1 sobre un adecuado nivel de lecto-escritura.
Meta Canaria 4.6.2 sobre un adecuado nivel de alfabetización digital.
Meta Global 4.7, y su consecuente meta canaria, sobre la promoción de la educación en derechos, igualdad de género, promoción de cultura de paz y no violencia, ciudadanía y valoración de la diversidad.
Meta Canaria 4.a.2 sobre promover entornos de aprendizaje seguros.
Meta Canaria 4.c.1 sobre la mejora de la formación del personal docente para fortalecer el sistema educativo canario.
5 – Igualdad de género.
Meta Canaria 5.5.3 sobre la promoción de la participación plena y efectiva de las mujeres en todos los ámbitos.
Meta Canaria 5.b.2 sobre el fomento de vocaciones científico-tecnológicas entre las mujeres.