Anatomía II: Anatomía de los Sistemas y Órganos de los Sentidos y Neuroanatomía

Grado en Medicina - 2023-24 - Grupo A

Requisitos previos

Para el adecuado aprovechamiento de la asignatura resulta altamente recomendable haber cursado las asignaturas de Biología y Anatomía I del primer curso del Grado de Medicina.

Resultados de aprendizaje

COMPETENCIAS GENERALES

G.5. Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad. 
G.7. Comprender y reconocer la estructura y función normal del cuerpo humano, a nivel molecular, celular, tisular, orgánico y de sistemas, en las distintas etapas de la vida y en los dos sexos. 
G.11. Comprender y reconocer los efectos del crecimiento, el desarrollo y el envejecimiento sobre el individuo y su entorno social.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

E.13. Conocer la morfología, estructura y función del sistema nervioso central y periférico y de los órganos de los sentidos.
E.19. Reconocer con métodos macroscópicos, microscópicos y técnicas de imagen la morfología y estructura de tejido, órganos y sistemas. 

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

CT1. Leer y comprender textos en lengua inglesa. 
CT2. Ser capaz de realizar un autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información.
CT3. Ser capaz de comunicarse escrita/oralmente, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos. 
CT4. Saber usar y aplicar las TIC en el ámbito académico y profesional. 
CT5. Saber aplicar los conocimientos adquiridos en la elaboración de un trabajo científico. 
CT6. Ser capaz de integrarse en equipos, tanto en función de directivos o coordinadores como en funciones específicas acotadas y en funciones de apoyo al propio equipo o a otros.  


RESULTADOS DE APRENDIZAJE

1. Conocer la morfología, estructura y función del sistema nervioso, sistema tegumentario y de los órganos de los sentidos.

2. Utilizar correctamente la terminología de las estructuras que componen el sistema nervioso, los órganos de los sentidos y el sistema tegumentario

3. Asimilar y utilizar correctamente el lenguaje específico de la Anatomía Humana de uso en el desempeño de la profesión.

Contenidos

Contenido Teórico


  1. INTRODUCCIÓN A LA ESTRUCTURA E IMAGEN DEL SISTEMA NERVIOSO.

    1. Organización morfofuncional del sistema nervioso

  2. MENINGES y SISTEMA VENTRICULAR.

    1. Meninges craneales

    2. Sistema ventricular

    3. Plexos coroideos y líquido cefalorraquídeo

  3. ANATOMÍA DEL TRONCO CEREBRAL

    1. Anatomía general del tronco cerebral

    2. Mesencéfalo

    3. Protuberancia

    4. Bulbo raquídeo

  4. ORGANIZACIÓN MORFOFUNCIONAL DEL CEREBELO

    1. Cerebelo. Ontogenia y filogenia. Anatomía macroscópica.

    2. Anatomía microscópica del cerebelo. Circuito cerebeloso básico.

  5. ESTRUCTURAS DIENCEFÁLICAS

    1. Tálamo

    2. Hipotálamo

    3. Epitálamo y subtálamo

  6. ESTRUCTURAS TELENCEFÁLICAS

    1. Hemisferios cerebrales

      1. Corteza cerebral

      2. Sustancia blanca cerebral

    2. Núcleos de la base

  7. SISTEMA LÍMBICO

  8. MÉDULA ESPINAL 

    1. Organización de la médula espinal

    2. Sustancia gris espinal

    3. Vías espinales

  9. VÍAS ASCENDENTES

    1. Columnas posteriores

    2. Vía espinotalámica

    3. Vías espinocerebelosas

  10. VÍAS DESCENDENTES

    1. Vía corticoespinal

    2. Vía vestibuloespinal

    3. Vía rubroespinal

    4. Vía tectoespinal

    5. Fascículo longitudinal medial

  11. NERVIOS CRANEALES

  12. ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS

    1. Ojo y sistema visual

    2. Sistema auditivo

    3. Sistema vestibular

    4. Olfato y gusto

  13. SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO

    1. Nervios y plexos espinales

  14. VASCULARIZACIÓN DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

    1. Vascularización del encéfalo

    2. Vascularización del tronco cerebral

    3. Vascularización de la médula espinal


Seminarios

Seminario 1: BASES ANATÓMICAS DEL DIAGNÓSTICO NEUROLÓGICO (1,5h)

Introducción a la aplicación de la neuroanatomía en el diagnóstico clínico de las enfermedades neurológicas.

Materiales y Actividades: Supuesto práctico. Resolución de problemas.


Seminario 2: BASES ANATÓMICAS DEL DIAGNÓSTICO NEUROLÓGICO (1,5h)

Introducción a la aplicación de la neuroanatomía en el diagnóstico clínico de las enfermedades neurológicas.

Materiales y Actividades: Supuesto práctico. Resolución de problemas.


Prácticas

  • Práctica 1: MORFOLOGÍA EXTERNA E INTERNA DEL ENCÉFALO. Hemisferios cerebrales. Surcos y giros. Lóbulos. Base del encéfalo. Origen aparente de los pares craneales. Corte frontal. Corte transversal. Corte sagital. Corteza cerebral. Sustancia blanca. Núcleos grises. Sistema ventricular. Materiales y Actividades: Notas de la lección. Modelos anatómicos reales y virtuales. Ejercicios de reconocimiento de estructuras.

  • Práctica 2: MORFOLOGÍA DE LA MÉDULA ESPINAL. VASCULARIZACIÓN DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL. Estructura de la médula espinal. Tractos espinales. Vascularización del encéfalo. Vascularización de la médula espinal. Materiales y Actividades: Notas de la lección. Modelos anatómicos reales y virtuales. Ejercicios de reconocimiento de estructuras.

  • Práctica 3: ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS. Globo ocular. Anejos del aparato de la visión. Aparato de la audición. Materiales y Actividades: Notas de la lección. Modelos anatómicos reales y virtuales. Ejercicios de reconocimiento de estructuras.

  • Práctica 4: ANATOMÍA RADIOLÓGICA DEL SISTEMA NERVIOSO. Correlación de cortes anatómicos con TAC y RMN. Arteriografía carotidea y vertebral. DIVAS. Materiales y Actividades: Notas de la lección. Radiología simple. TAC y RMN. Informes radiológicos. Enseñanza asistida por ordenador.  

Criterios de evaluación

Examen escrito. El examen escrito  deberá ser superado con un mínimo de 5 puntos y evaluará los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos por el alumnado. La prueba escrita constará de dos partes. En la primera parte, el alumnado deberá responder a una serie de preguntas de elección múltiple con una única respuesta correcta. Cada pregunta errónea restará 1/3 de una pregunta acertada. Las preguntas no contestadas no restarán. En la segunda parte se plantearán preguntas cortas en las que el alumnado deberá demostrar la capacidad de responder de forma clara y sintética a las cuestiones planteadas, incluyendo la localización de estructuras anatómicas. El examen escrito corresponderá al 75% de la evaluación final de la asignatura.

***En las asignaturas que realicen exámenes teóricos parciales o semestrales/únicos durante el periodo de Evaluación Continua, será imprescindible obtener una nota mínima igual o superior a 5.00 en cada uno de ellos para que puedan ser tenidas en cuenta las calificaciones obtenidas en el resto de sistemas de evaluación considerados para la oportunidad de Evaluación Continua. En el caso de que se apruebe uno solo de ellos, se perderá la posibilidad de aprobar en Evaluación Continua y se irá al examen de fin de semestre con la asignatura completa

Este sistema nos servirá para evaluar las competencias G7, G11, CT1, CT2, CT3, E13 Y E14.


Informe de Trabajo individual. A lo largo del curso se realizarán entre 4 y 6 actividades de trabajo individual del alumnado. Estas actividades pueden adoptar la forma de: a) preguntas relacionadas con los temas tratados en el aula, b) revisión de un artículo bibliográfico o, c) test de autoevaluaciónLa nota de los trabajos individuales corresponderá a la media de los trabajos realizados durante el proceso de evaluación continua. El trabajo individual del alumnado corresponderá con el 10% de la evaluación final de la asignatura.

Este sistema nos servirá para evaluar las competencias G5, G7, G11, CT1, CT2, CT3, CT4, CT5, E13 Y E14.


Informe de trabajo en grupo. Las prácticas de laboratorio se realizarán en grupo, siguiendo un guion preestablecido. Al finalizar las prácticas deberá entregarse un informe de trabajo que servirá para evaluar el desempeño en las prácticas. El informe de trabajo en grupo del alumnado corresponderá con el 15% de la evaluación final de la asignatura.

Este sistema nos servirá para evaluar las competencias G5, G7, G11, CT1, CT2, CT3, CT4, CT5, CT6, E13 Y E14.


Las actividades que se realicen durante la evaluación continua sólo tienen validez para el proceso de evaluación continua del curso académico en cuestión.

La asistencia mínima necesaria a las clases de teoría y de práctica se establece en un 75%. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumnado implica que el alumno perderá el derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria (evaluación continua y examen de fin de semestre) dentro del curso académico en vigor. Se hace la salvedad del examen de fin de curso, al que podrán presentarse aquellos alumnos que, sin cumplir la asistencia mínima del 75%, hayan asistido al 60% de las clases de teoría y de práctica.

En relación a las justificaciones de faltas de asistencia, el alumno debe seguir el procedimiento indicado en la normativa de evaluación publicada en página web. 

Metodología

Metodología Docente

  • Clases expositivas: horas lectivas presenciales que se destinan a la presentación y explicación de contenidos teóricos y prácticos por parte del docente en el aula.

  • Tutorías: Cada asignatura tiene asignadas unas horas de tutorías presenciales de obligatoria presencia para los profesores en el caso de las titulaciones de Grado. Las tutorías se harán en los despachos de profesores. Los profesores han de motivar a los alumnados a hacer uso de estas tutorías y han de citar a los alumnados individualmente para hacer seguimiento de trabajos individuales y/o en caso de que vean que tienen dificultad en la asignatura o bien citarlos en grupo para hacer seguimiento de los trabajos de grupo o de tareas asignadas

  • Seminarios: horas lectivas presenciales destinadas a la profundización de algún tema teórico o teórico práctico relacionado con la asignatura por parte de un experto o especialista.

  • Clases prácticas en el laboratorio: horas destinadas a trabajar los contenidos prácticos sobre modelos y láminas anatómicos. Se fomentará la participación de los estudiantes en diversas actividades grupales e individuales.

  • Evaluación: horas realizadas en el aula por escrito o vía plataforma que se dedican a exámenes y actividades de evaluación teóricas y/o prácticas. También se pueden destinar estas horas para realizar en casa, es decir, fuera del aula, algún test online o prueba de evaluación vía plataforma.

Actividades formativas

  • Clases expositivas: 30 horas

  • Seminarios de profundización: 2 horas

  • Clases prácticas: 6 horas

  • Evaluación: 4 horas

  • Trabajo autónomo del alumnado: 36 horas

Bibliografía

TEXTOS

  • Inderbir Singh´s Textbook of Clinical Neuroanatomy. Jaypee. 2022

  • Anatomic Basis of Neurologic Diagnosis. Alberstone. Thieme. 2009.

  • El cerebro humano. Libro de trabajo. Diamond. Ariel. 2019.

  • El Sistema Nervioso Central Humano. Nieuwenhuys. Editorial Panamericana. 2009.

  • Neuroanatomía. Puelles López. Editorial Panamericana. 2008.

  • Principios de Neurociencia. Haines. Elsevier Saunders. 2013.


ATLAS

  • Prometheus. Texto y atlas de Anatomía Humana. Schünke. Editorial. Panamericana. 2005.

  • Atlas de anatomía humana. Netter, Elsevier-Masson. 2011.

  • Atlas de anatomia humana. Sobotta. (3 vol) Elsevier. 2012.

  • The Brain Atlas. Woosley. Wiley. 2003.



ATLAS VIRTUALES

Equipo docente

Ayoze Nauzet González Hernández
correo electrónico: agonzalez@ufpcanarias.es
Departamento de Medicina 

Objetivos y metas de desarrollo sostenible

El desarrollo de la presente asignatura persigue apoyar la consecución de las Metas Globales y Canarias específicas para los ODS: 


3 – Salud y bienestar. 

Meta Global 3.d, y su consecuente meta canaria, sobre la capacitación en alerta temprana y reducción de riesgos. 


4 – Educación de calidad.

Meta Canaria 4.4.3 sobre el fomento de vías accesibles de aprendizaje para formarse a lo largo de la vida en adquirir, actualizar, completar y ampliar capacidades, conocimientos, habilidades, aptitudes y competencias. 

Meta Canaria 4.4.5 sobre garantizar servicios de orientación de asesoramiento profesional para una adecuada integración laboral. 

Meta Global 4.5, con sus consecuentes metas canarias, sobre la eliminación de disparidades de género en la educación. 

Meta Canaria 4.6.1 sobre un adecuado nivel de lecto-escritura. 

Meta Canaria 4.6.2 sobre un adecuado nivel de alfabetización digital. 

Meta Global 4.7, y su consecuente meta canaria, sobre la promoción de la educación en derechos, igualdad de género, promoción de cultura de paz y no violencia, ciudadanía y valoración de la diversidad. 

Meta Canaria 4.a.2 sobre promover entornos de aprendizaje seguros. 

Meta Canaria 4.c.1 sobre la mejora de la formación del personal docente para fortalecer el sistema educativo canario. 


5 – Igualdad de género.

Meta Canaria 5.5.3 sobre la promoción de la participación plena y efectiva de las mujeres en todos los ámbitos. 

Meta Canaria 5.b.2 sobre el fomento de vocaciones científico-tecnológicas entre las mujeres.