Estadística aplicada a las Ciencias de la Salud

Máster en Gestión Sanitaria - 2018-19 - Grupo A

Requisitos previos

Poseer conocimientos  de estadística descriptiva.

Competencias y objetivos


Competencias generales

G.1  Desarrollar habilidades de búsqueda, análisis, tratamiento, interpretación, elaboración y estructuración de la información digital en el entorno sanitario. 
G.2  Manejar herramientas y metodologías de trabajo colaborativo en el sector de la salud.  
G.3  Comprender el comportamiento de las empresas y organizaciones en relación con la irrupción de las tecnologías de información y comunicación.

Competencias básicas

CB6  Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación .
CB8  Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios .

Competencias especificas

E.5  Conocer y saber aplicar los principios, sistemas de información y métodos específicos de la dirección y gestión clínica que permiten la planificación, organización y gestión de un centro, servicio o unidad asistencial.

E.14  Conocer y saber aplicar la metodología y herramientas de evaluación de centros, servicios, tecnologías y programas sanitarios. 

Competencia transversal

CT1  Ser capaz de realizar un autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información.
CT2  Ser capaz de comunicarse escrita/oralmente, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos.
CT3  Saber usar y aplicar las TIC en el ámbito académico y profesional.

Resultados de aprendizaje

1. Conocer los métodos multivariante más utilizados, y su utilidad en sanidad. 

2. Saber utilizar criterios para la mejora, basados en la importancia.

2. Conocer las técnicas de investigación operativa más utilizadas en la gestión sanitaria.













Contenidos

Tema 1: La importancia de la estadística para la salud pública.
         
Tema 2 : Análisis y prorización de oportunidades de mejora.

Tema 3 : Regresión lineal y multivariante.

Tema 4 : Técnicas de investigación operativa.

Criterios de evaluación

Los sistemas de evaluación que hemos definido para evaluar las competencias de esta asignatura son los siguientes:


Cuestionarios de autoevaluación (15%)


Durante el desarrollo del módulo, el alumno deberá realizar varios cuestionarios de autoevaluación, que consistirán  en cuestionarios tipo test.

    Mediante estos ejercicios/actividades se evaluarán principalmente, las competencias siguientes:  G1, CB6 ,CB8, E5, CT1.

    Nota: Se aplicará una calificación del 0 al 10 a cada una de las cuestionarios realizados. Al valor medio obtenido se le aplicará el porcentaje correspondiente.


Participación activa en las actividades formativas  ( 5%)



La participación activa, tanto en los foros como en las clases expositivas virtuales se valorará de teniendo en cuenta las siguientes rúbricas:

 

  • Participa en los debates y en los foros con argumentos pertinentes y fundamentados.
  • Formula preguntas adecuadas al tema.
  • Demuestra atención a las dudas y argumentos de sus compañeros, respeta su turno para intervenir.
  • Contesta las preguntas del docente y de los compañeros, facilitando la marcha de los foros.
  • Demuestra haber leído el temario en sus participaciones en clase o en los foros.
  • Trata con consideración y respeto al resto de compañeros.

 

      Mediante estos ejercicios/actividades se evaluarán principalmente, las competencias siguientes:  CB6, CB8, E5, E6, E7, CT1, CT2, CT3.

     Nota: Se aplicará una calificación del 0 al 10 a cada una de las participaciones realizadas. Al valor medio obtenido  se le aplicará el porcentaje correspondiente.



Informes/Dosieres del trabajo individual (30%)

 

Así mismo, el alumno deberá realizar varios trabajos escritos sobre los contenidos de la asignatura, que podrán consistir en el desarrollo de un caso práctico. Para su realización el alumno podrá hacer uso de los materiales facilitados por el docente, o cualesquiera otros de los que se pueda proveer el alumno en su labor de investigación, así como el uso de internet.


    Mediante estos ejercicios/actividades se evaluarán principalmente, las competencias siguientes: G1, G2, G3, CB6, CB8, E5, CT1, CT2.

    Nota: Se aplicará una calificación del 0 al 10 a cada una de los trabajos realizados. Al valor medio obtenido se le aplicará el porcentaje correspondiente. 

Examen final ( 50% )


El alumno deberá realizar un examen final tipo test, el cual abarcara todo el contenido del módulo.


Mediante estos ejercicios/actividades se evaluarán principalmente, las competencias siguientes: G19, G20, CB8, CB9, E6, E7, CT1, CT2, CT3.
Nota: Se aplicará una calificación del 0 al 10


La nota final de evaluación continua de la asignatura se calculará con el sumatorio de notas ponderadas de los descriptores de evaluación anteriormente descritos como sistemas de evaluación. El alumno superará la asignatura si obtiene de nota final una nota igual o superior a 5 puntos. El alumno que no supere la asignatura mediante evaluación continua podrá presentarse a examen final, bien sea a final de semestre o bien al final del curso en el que se evaluará al alumno de todos los contenidos impartidos en la asignatura.

La participación y, por tanto, la realización de las exposiciones y los exámenes de evaluación en el momento estipulado oficialmente para ello es obligatoria para poder optar a la evaluación de la asignatura.




Metodología

 

La asignatura constará de las siguientes herramientas metodológicas:



MD1 Clases expositivas Virtuales  

 

Durante el desarrollo de este módulo el docente facilitará a los alumnos el temario en formato PDF, y realizará clases expositivas a través de la plataforma mediante las cuales se podrán entender y afianzar los contenidos impartidos.

 

MD3 Tutoría Virtual con el Docente

 

Los alumnos podrá acceder al docente, en los horarios semanales que se indicarán, con la finalidad de aclarar cuantas dudas pudieran surgir en relación con la asignatura.

 

 

MD4 Realización actividades de evaluación 

 

Se prevé, de igual manera, la realización de diversas actividades de evaluación para la valoración de los conocimientos adquiridos, según los criterios de evaluación establecidos.

 

Según la metodología propuesta, se realizarán las siguientes actividades formativas: 

  • Clases expositivas: 9  horas
  • Evaluación: 3 horas
  • Trabajo individual del alumno:  15 horas
  • Tutoría virtual: 6 horas
  • Trabajo autónomo del alumno: 45 horas

Bibliografía

Daniel Peña ; Regresión y diseño de experimentos (Febrero, 2010). ALIANZA EDITORIAL

Martín Andrés- Luna del Castillo-Sánchez Cantalejo (2004). Bioestadística para ciencias de la Salud. Edt.Granada.

Equipo docente

María Eugenia Suárez Guillén
Departamento: Metodología e Investigación 
Correo electrónico: MESuarez@ufpcanarias.es