Fisioterapia en especialidades clínicas II

Doble Grado en Fisioterapia y Terapia Ocupacional - 2023-24 - Grupo A

Requisitos previos

Para un correcto estudio y aprendizaje de esta asignatura, son necesarios conocimientos en las áreas de la Biomecánica, Física, Biología, Fisiología Anatomía. Concretamente se recomienda haber cursado las asignaturas de Anatomía I, Fisiología Humana, Afecciones Médico Quirúrgicas I y Valoración en Fisioterapia II.

Resultados de aprendizaje

COMPETENCIAS GENERALES Y BÁSICAS 

 
CódigoDenominaciónTipo
G.1 Conocer y comprender la morfología, la fisiología, la patología y la conducta de las personas, tanto sanas como enfermas, en el medio natural y social. General 
G.2 Conocer y comprender las ciencias, los modelos, las técnicas y los instrumentos sobre los que se fundamenta, articula y desarrolla la fisioterapia. General 
G.3 Conocer y comprender los métodos, procedimientos y actuaciones fisioterapéuticas, encaminados tanto a la terapéutica propiamente dicha a aplicar en la clínica para la reeducación o recuperación funcional, como a la realización de actividades dirigidas a la promoción y mantenimiento de la salud. General 
G.4 Adquirir la experiencia clínica adecuada que proporcione habilidades intelectuales y destrezas técnicas y manuales. General 
G.5 Valorar el estado funcional del paciente, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales. General 
G.6 Ser capaz de realizar una valoración diagnostica de cuidados de fisioterapia según las normas y con los instrumentos de validación reconocidos internacionalmente. General 
G.7 Diseñar el plan de intervención de fisioterapia atendiendo a criterios de adecuación, validez y eficiencia. General 
G.8 Ejecutar, dirigir y coordinar el plan de intervención de fisioterapia, utilizando las herramientas terapéuticas propias y atendiendo a la individualidad del usuario. General 
G.9 Evaluar la evolución de los resultados obtenidos con el tratamiento en relación con los objetivos marcados.General 
G.10 Ser capaz de elaborar el informe de alta de los cuidados de fisioterapia una vez cubiertos los objetivos propuestos.General 
G.11 Proporcionar una atención de fisioterapia eficaz, otorgando una asistencia integral a los pacientes.General 
G.12 Intervenir en los ámbitos de promoción, prevención, protección y recuperación de la salud.General 
G.13 Saber trabajar en equipos profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales. General 
G.14 Incorporar los principios éticos y legales de la profesión a la práctica profesional, así como integrar los aspectos sociales y comunitarios en la toma de decisiones. General 
CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.Básica 
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.Básica 
CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. Básica 
CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.Básica 
CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.Básica 


COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

 
CódigoDenominaciónTipo
E.11 Identificar los cambios producidos como consecuencia de la intervención de la fisioterapia.Específica 
E.12 Fomentar la participación del usuario y familia en su proceso de recuperación.Específica 
E.20 Identificar el tratamiento fisioterapéutico más apropiado en los diferentes procesos de alteración, prevención y promoción de la salud, así como en los procesos de crecimiento y desarrollo.Específica 
E.21 Identificar la situación del paciente/usuario a través de un diagnóstico de cuidados de fisioterapia, planificando las intervenciones, y evaluando su efectividad en un entorno de trabajo cooperativo con otros profesionales en ciencias de la salud.  Específica 
E.22 Conocer y aplicar las guías de buena práctica clínica.Específica 


COMPETENCIAS TRANSVERSALES

 
CódigoDenominaciónTipo
CT1 Ser capaz de realizar un autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información.Transversal 
CT2 Ser capaz de comunicarse escrita/oralmente, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos. Transversal 
CT3 Saber usar y aplicar las TIC en el ámbito académico y profesional.Transversal 
CT4 Saber aplicar los conocimientos y comprensión en la elaboración de un trabajo científico.Transversal 
CT5 Ser capaz de integrarse en equipos, tanto en función de directivos o coordinadores como en funciones específicas acotadas y en funciones de apoyo al propio equipo o a otros.Transversal 



RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Al terminar con éxito esta asignatura, los estudiantes serán capaces de:
  • Comprender las técnicas específicas referidas a los procesos del aparato respiratorio, al sistema cardiocirculatorio, amputado, crítico, y con problemas del suelo pélvico.
  • Saber establecer y planificar los objetivos principales de intervención, a partir del diagnóstico patológico, en patologías respiratorias, vasculares, cardiacas y uroginecológicas.
  • Saber diseñar un plan de intervención en las patologías respiratorias, vasculares, cardiacas y uroginecológicas.
  • Saber evaluar la efectividad de la intervención aplicada.

Contenidos

Bloque I: Fisioterapia Respiratorio.

Tema 1: Valoración de Fisioterapia del Sistema Respiratorio.

Tema 2: Pruebas clínicas e instrumentos de valoración.

Tema 3: Fisioterapia Respiratoria en pacientes obstructivos adultos. 

Tema 4: Fisioterapia Respiratoria en pacientes restrictivos adultos.

Tema 5: Fisioterapia Respiratoria en pacientes con un Enfermedad Neuromuscular (ENM),

Tema 6: Fisioterapia Respiratoria en pacientes críticos, cirugía torácica y trasplante pulmonar.

Tema 7: Fisioterapia Respiratoria en pacientes pediátricos. 


Bloque II: Fisioterapia Cardiovascular.

Tema 8: Fisioterapia en patologías cardiacas.

Tema 9: Fisioterapia en patologías vasculares.

Tema 10: Fisioterapia en pacientes amputados.


Bloque III: Fisioterapia Uroginecológica.

Tema 11: Fisioterapia en patologías Urológicas: incontinencia urinaria y patologías asociadas.

Tema 12: Fisioterapia en patologías Proctológicas: incontinencia fecal, estreñimiento y patologías asociadas.

Tema 13: Fisioterapia en Ginecología y Obstetricia: embarazo y recuperación postparto.

-          Embarazo: modificaciones fisiológicas y morfológicas.

-          Parto: curso clínico, pujo, expulsivo y complicaciones durante el parto. 

-          Disfunciones de suelo pélvico en el postparto (prolapsos, disfunciones urológicas e intestinales, dolor pélvico y disfunciones sexuales).

Tema 14: Fisioterapia en disfunciones del suelo pélvico: granulomas post-episiotomía, vaginismo, distrofia vulvar, quistes de inclusión de cuerpo extraño y patologías vulvo-vaginales. 

Criterios de evaluación

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
 
A continuación se hace una descripción de cada uno de los elementos que integran el proceso de evaluación para la opción de EVALUACIÓN CONTINUA:

1. Examen teórico-práctico (50%):

El examen estará dividido en dos partes: 
  
    1.1 Parte teórica (40%): Se realizará una prueba compuesta por preguntas de elección múltiple con una única respuesta correcta, preguntas de respuestas cortas y/o preguntas con alternativas verdadero/falso. 

     1.2 Parte práctica (60%): Consistirá en la resolución de casos clínicos  y/o preguntas prácticas. 

A través de este sistema se evaluaran las competencias G.1, G.2, G.3, G.4, G.5, G.6, G.7, G.8, G.9, CB.1, CB.2, CT.1, CT.2, E.11, E.20, E.21 y E.22.


2. Informes/dossier del trabajo individual del alumnado (30%):

Consistirá en la preparación y realización de una actividad individual por cada bloque de contenido a través del Campus Virtual. Dichas actividades tendrá el objetivo de profundizar, afianzar o ampliar conocimientos relacionados con los contenidos de la asignatura.

Al realizarse en formato online, dichas actividades evaluables tendrán su espacio en el Campus Virtual donde se dará todos los detalles para su correcta realización así como los plazos pertinentes. 

Cada una de ellas tendrá una puntación de 0-10, siendo la media de las mismas el 30% de la nota final de la asignatura que corresponde a este elemento de evaluación.

A través de este sistema se evaluaran las competencias G.1, CB.4, CB.5, CT.1, CT.2, CT.3, CT.4, E.11, E.20 y E.22.


3. Documentos/dossier/informe de trabajo en grupo (10%):

Consistirá en la preparación y realización de un trabajo grupal con el objetivo de profundizar, afianzar o ampliar conocimientos relacionados con los contenidos de la asignatura. 

A través de este sistema se evaluaran las competencias G.3, G.4, G.5, G.7, G.8, G.13, CB.4, CB.5, CT.1, CT.2, CT.4, CT.5, E.11, E.20, E.21 y E.22.


4. Exposiciones (5%):

Este sistema conllevará la exposición de trabajos asignados con carácter individual o en grupo. 

A través de este sistema se evaluaran las competencias CB.4, CT.2, CT.3 y CT.4.


5. Participación activa en el aula (5%):

La participación activa se medirá a través del cumplimiento en aula de pruebas o cuestionarios de evaluación sobre contenidos teóricos y prácticos. 

A través de este sistema se evaluaran las competencias CB.4, CT.1, CT.2, E.20, E.21 y E.22.


 La nota final de la asignatura se calculará con el sumatorio de notas ponderadas de los descriptores de evaluación anteriormente explicados. El alumnado superará la asignatura si obtiene de nota final igual o superior a 5 puntos. Las actividades que se realicen durante un curso académico solo tienen validez para el proceso de EVALUACIÓN CONTINUA de ese mismo curso en vigor.

El alumnado que no supere la asignatura mediante EVALUACIÓN CONTINUA podrá presentarse al examen final, bien sea a final de semestre o bien al final del curso en el que se evaluará todos los contenidos impartidos en la asignatura.

El porcentaje de asistencia obligatorio se establece en un 75%. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno, implica que el alumno perderá el derecho a ser evaluado en cualquier oportunidad del presente curso (evaluación continua, examen fin de semestre y examen fin de curso), salvo si ha cumplido el 60% de asistencia, en cuyo caso tendrá la opción de ser evaluado en la última oportunidad de examen fin de curso. En relación con la justificación de faltas de asistencia, el alumnado ha de seguir el procedimiento indicado en la normativa de evaluación.

6. A tener en cuenta por parte del alumnado:

 

Se pedirá puntualidad tanto en las sesiones de clase como en las sesiones prácticas. 



Se pedirá al alumnado, que el uso del dispositivo móvil, sea exclusivo a las sesiones donde se requieran m-Learning o en aquellas circunstancias personales justificadas, previo aviso al docente. 



Se pedirá en las sesiones prácticas que el alumnado acuda con el material o vestimenta apropiada para ello, el docente dará las putas correspondientes previas a estas sesiones. 

Metodología

METODOLOGÍA DOCENTE

A lo largo del proceso de enseñanza-aprendizaje de esta asignatura se utilizarán los siguientes recursos metodológicos:

1. Clase expositiva: Clases presenciales donde el docente utilizará una metodología expositiva haciendo llegar al alumnado los contenidos teóricos de la asignatura, y en ocasiones introduciendo los contenidos prácticos de la misma. 

2. Tutorías: Tanto de carácter individual como las realizadas en grupos servirán para asesor, resolver dudas, orientar, realizar el seguimiento de trabajos o de los conocimientos adquiridos, entre otras. Se establecerá un horario semanal donde el docente estará disponible.  

3. Evaluación: Proceso que tiene como finalidad comprobar y mejorar la eficacia del proceso enseñanza-aprendizaje. Tiene como objetivo mediar a través de diferentes métodos y herramientas el cumplimiento de los criterios de evaluación.  

4. Clases prácticas en laboratorio: Se desarrollarán en los laboratorios y áreas explícitas para esta actividad. Se trata de contenidos prácticos relacionados con los teóricos que tiene como objetivo la adquisición de herramientas fundamentales y habilidades propias de la fisioterapia a través de la demostración del docente o el descubrimiento por parte del alumnado.


ACTIVIDADES FORMATIVAS

Las actividades formativas son las siguientes:

  • Clases expositivas: 43 horas
  • Trabajo en grupo: 2 horas
  • Actividades para el manejo de la asignatura: 3 horas
  • Trabajo autónomo del alumno: 90 horas
  • Exámenes y actividades de evaluación teóricas / prácticas: 4 horas
  • Prácticas clínicas: 14 horas


Bibliografía

BIBLIOGRAFÍA 

  • West J. Fisiología Respiratoria: Fundamentos. 11ª Edición. Barcelona: Wolters Kluwer Health; 2021.
  • Lumb A. Thomas C. Applied Respiratory Physiology. 9ª Edición. Leeds: Editorial Elsevier: 2020.
  • Seco J. Sistema Respiratorio: Métodos, fisioterapia clínica y afecciones para fisioterapeutas. 1ª Edición. Madrid: Editorial Médica Panamericana; 2018.
  • Seco J. Sistema Cardiovascular: Métodos, fisioterapia clínica y afecciones para fisioterapeutas. 1ª Edición. Madrid: Editorial Médica Panamericana; 2017.
  • West J. Fisiopatología Pulmonar: Fundamentos. 9ª Edición. 11ª Edición. Barcelona: Wolters Kluwer Health; 2017.
  • Postiaux G. Kinesitherapie et bruits respiratoires: Nouveau paradigme. 1ª Edición. París: De Boeck Supérieur; 2016.
  • López Chicharro J. Fernández Vaquero A.  Fisiología del Ejercicio. 3ª Edición. Madrid: Editorial Médica Panamericana; 2015.
  • Maroto Montero J. De Pablo Zarzosa C. Rehabilitación Cardiovascular. 1ª Edición. Madrid: Editorial Médica Panamericana; 2011.
  • Postiaux G. Fisioterapia respiratoria en el niño. 1ª Edición. Madrid: MacGraw-Hill; 1999.
  • Ramírez García I. Blanco Ratto L. Kauffmann S. Rehabilitación del Suelo Pélvico Femenino: Práctica clínica basada en la evidencia. 1ª Edición. Madrid: Editorial Médica Panamericana; 2014.
  • Carolina Walker. Fisioterapia en obstetricia y uroginecología. 2ª Edición. Madrid: Elsevier; 2013. 

Equipo docente

Fabián Morales Vega
Departamento: Fisioterapia 
Correo electrónico: fmorales@ufpcanarias.es

Sherezade Trujillo Marrero
Departamento: Fisioterapia 
Correo electrónico: strujillo@ufpcanarias.es

Objetivos y metas de desarrollo sostenible

OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE


Los contenidos de esta asignatura se enmarcan en diferentes ODS como:

 

        Global 3: Salud y Bienestar, garantizando una vida sana y promoviendo el bienestar de todos y todas las edades. Más en concreto:

o   Meta Canaria 3.4.1. Mejorar el bienestar y la esperanza de vida.

o   Meta Canaria 3.4.3. Reducir la mortalidad de las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, la diabetes y las enfermedades respiratorias crónicas.

o   Meta Canaria 3.a.1. Reducir el consumo de tabaco en toda la población, especialmente en la juventud y en las franjas de edad de mayor riesgo cardiopulmonar, en riesgo de cáncer de pulmón y otras enfermedades respiratorias derivadas.

 

La metodología propuesta permite alcanzar el ODS Global 4: Educación de Calidad garantizando una educación inclusiva y equitativa de calidad y promoviendo oportunidades de aprendizaje permanente para todos y todas.