Métodos específicos de intervención en Fisioterapia I

Doble Grado en Fisioterapia y Terapia Ocupacional - 2023-24 - Grupo A

Requisitos previos

No se requieren

Resultados de aprendizaje

COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES: 
G.2 - Conocer y comprender las ciencias, los modelos, las técnicas y los instrumentos sobre los que se fundamenta, articula y
desarrolla la fisioterapia.
G.3 - Conocer y comprender los métodos, procedimientos y actuaciones fisioterapéuticas, encaminados tanto a la terapéutica
propiamente dicha a aplicar en la clínica para la reeducación o recuperación funcional, como a la realización de actividades
dirigidas a la promoción y mantenimiento de la salud.
G.4 - Adquirir la experiencia clínica adecuada que proporcione habilidades intelectuales y destrezas técnicas y manuales.
G.11 - Proporcionar una atención de fisioterapia eficaz, otorgando una asistencia integral a los pacientes.
G.12 - Intervenir en los ámbitos de promoción, prevención, protección y recuperación de la salud.
G.13 - Saber trabajar en equipos profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e
interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales.
G.14 - Incorporar los principios éticos y legales de la profesión a la práctica profesional, así como integrar los aspectos sociales y
comunitarios en la toma de decisiones.
G.16 - Llevar a cabo las intervenciones fisioterapéuticas basándose en la atención integral de la salud que supone la cooperación
multiprofesionales, la integración de los procesos y la continuidad asistencial.
G.19 - Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los usuarios del sistema sanitario, así como con
otros profesionales.
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la
educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también
algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las
competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de
su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio)
para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no
especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores
con un alto grado de autonomía

COMPETENCIAS TRANSVERSALES:
CT1 - Ser capaz de realizar un autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información
CT2 - Ser capaz de comunicarse escrita/oralmente, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos
CT3 - Saber usar y aplicar las TIC en el ámbito académico y profesional
CT5 - Ser capaz de integrarse en equipos, tanto en función de directivos o coordinadores como en funciones específicas acotadas y
en funciones de apoyo al propio equipo o a otros.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
E.20 - Identificar el tratamiento fisioterapéutico más apropiado en los diferentes procesos de alteración, prevención y promoción de
la salud, así como en los procesos de crecimiento y desarrollo.
E.21 - Identificar la situación del paciente/usuario a través de un diagnóstico de cuidados de fisioterapia, planificando las
intervenciones, y evaluando su efectividad en un entorno de trabajo cooperativo con otros profesionales en ciencias de la salud.
E.22 - Conocer y aplicar las guías de buena práctica clínica
E.23 - Comprender y realizar los métodos y técnicas específicos referidos al aparato locomotor (incluyendo terapias manuales,
terapias manipulativas articulares, osteopatía y quiropraxia), a los procesos neurológicos, al aparato respiratorio, al sistema
cardiocirculatorio y a las alteraciones de la estática y la dinámica.
E.24 - Comprender y realizar los métodos y técnicas específicas que tengan en cuenta las implicaciones de la ortopedia en la
fisioterapia, técnicas terapéuticas reflejas, así como otros métodos y técnicas alternativas y/o complementarias cuya seguridad y
eficacia este demostrada según el estado de desarrollo de la ciencia
E.25 - Comprender los principios ergonómicos y antropométricos. Analizar, programar y aplicar el movimiento como medida
terapéutica, promoviendo la participación del paciente/usuario en su proceso.

RESULTADOS DE APRENDIZAJE:
1. Conocer y saber aplicar los métodos específicos relacionados con el movimiento articular.
2· Conocer y saber aplicar los métodos específicos de los procesos traumatológicos.
3· Saber reestablecer el aparato locomotor.
4· Conocer y saber aplicar la reeducación postural.
5· Conocer y saber utilizar los métodos invasivos de fisioterapia, relacionados con el sistema músculo esquelético.

Contenidos

 

Contenidos   teóricos. (28 Horas)

 

TEMA 1. Sistema músculo esquelético. (2 HORAS).

TEMA 2. Métodos específicos a través del movimiento articular. (4 HORAS).

TEMA 3. Terapia manipulativa articular y método de las cadenas. (2 HORAS).

TEMA 4. Métodos específicos en procesos traumatológicos. (4 HORAS).

TEMA 5. Métodos específicos en procesos reumáticos. (2 HORAS).

TEMA 6. Métodos específicos de fisioterapia manual para reestablecer el aparato locomotor.  Métodos de contención. (4 HORAS).

TEMA 7. Métodos específicos de intervención en procesos ortopédicos. Reeducación postural. Concienciación postural y del movimiento. (4 HORAS).

TEMA 8. Métodos invasivos. Fisioterapia aplicada a los tejidos miofasciales. (6 HORAS).

 

Contenidos prácticos (28 Horas)

 

PRÁCTICAS DE AULA: 14 HORAS

TEMA 1. Sistema músculo esquelético. (2 HORAS).

TEMA 2. Métodos específicos a través del movimiento articular. (2 HORAS).

TEMA 3. Terapia manipulativa articular y método de las cadenas. (2 HORAS).

TEMA 4. Métodos específicos en procesos traumatológicos. (2 HORAS).

TEMA 6. Métodos específicos de fisioterapia manual para reestablecer el aparato locomotor.  Métodos de contención. (2 HORAS).

TEMA 7. Métodos específicos de intervención en procesos ortopédicos. Reeducación postural. Concienciación postural y del movimiento. (2 HORAS).

TEMA 8. Métodos invasivos. Fisioterapia aplicada a los tejidos miofasciales. (2 HORAS).

 

 

PRÁCTICAS DE LABORATORIO: 14 HORAS

TEMA 2. Métodos específicos a través del movimiento articular. (2 HORAS).

TEMA 3. Terapia manipulativa articular y método de las cadenas. (2 HORAS).

TEMA 4. Métodos específicos en procesos traumatológicos. (2 HORAS).

TEMA 5. Métodos específicos en procesos reumáticos. (2 HORAS).

TEMA 6. Métodos específicos de fisioterapia manual para reestablecer el aparato locomotor.  Métodos de contención. (2 HORAS).

TEMA 7. Métodos específicos de intervención en procesos ortopédicos. Reeducación postural. Concienciación postural y del movimiento. (2 HORAS).

TEMA 8. Métodos invasivos. Fisioterapia aplicada a los tejidos miofasciales. (2 HORAS).

 

Criterios de evaluación

La evaluación del aprendizaje global del estudiante es continua durante todo el curso y tendrá como fin orientar, apoyar y motivar al alumno/a en su proceso de aprendizaje.

Los criterios de evaluación son los que siguen:

 

PARTE TEÓRICA 50%

Examen teórico 60% (30 % de la evaluación final): Un examen final tipo test de 40 preguntas, con cuatro posibles opciones de respuesta a señalar sólo una como correcta. Se otorgará 1 punto a las respuestas correctas, NO restarán las incorrectas y no se puntuarán las preguntas no contestadas o consideradas nulas. La puntuación del examen teórico irá de 0 a 10 puntos. Pueden incluirse preguntas a desarrollar con una puntuación máxima de 1 punto cada una. Este sistema nos servirá para evaluar las competencias: G2, G3, G4, CB3, CB5, CT1.

Dossier de trabajo individual 40% (20% de la evaluación final): Este dossier conformará lo siguiente:

Un trabajo original escrito (40%) que deberá presentar el alumno al analizar la asignatura basado en los conocimientos adquiridos sobre contenidos teóricos impartidos, siguiendo las recomendaciones del profesor y que constituirá el 20% de la nota de la evaluación final. Este sistema nos servirá para evaluar las competencias: CT2, CT5, CB4, G5, G12,G13,G14,G16,G19.

 

PARTE PRÁCTICA (50%)

Examen práctico 50% ( 25% de la evaluación final)Los alumnos tendrán que realizar una prueba práctica de conocimientos que consistirá en una grabación visual de un supuesto en el que tendrán que realizar las técnicas y procesos de valoración en fisioterapia que han adquirido en este semestre. Este examen tendrá un tiempo máximo de 15 min por alumno para realizar la técnica o procedimiento que se le asigne de forma aleatoria. Este sistema nos servirá para evaluar las competencias E20, E2, E22, E23, E24, E24,E25.

Dossier de trabajo individual 40% (20% de la evaluación final): Este dossier conformará lo siguiente:

Un trabajo original escrito (40%) que deberá presentar el alumno al analizar la asignatura basado en los conocimientos prácticos adquiridos, siguiendo las recomendaciones del profesor y que constituirá el 20% de la nota de la evaluación final. Este sistema nos servirá para evaluar las competencias: CT2, CT5, CB4, G5, G12,G13,G14,G16,G19.

Participación 10% (5%  de la evaluación final) Los alumnos deberán realizar cuestionarios de autoevaluación acorde a los contenidos de la asignatura. Este sistema nos servirá para evaluar las competencias  CB1, CB2, CB4,CB5,  CT2, CT1, CT3.


La calificación final de la asignatura será le nota media obtenida entre la parte práctica y la teórica, siendo imprescindible obtener al menos la calificación de 5 en cada una de las partes para superar la asignatura. La nota de cada parte se calculará con el sumatorio de notas ponderadas de los descriptores de evaluación anteriormente explicados. El alumnado superará la asignatura si obtiene de nota final una nota igual o superior a 5 puntos en cada una de las partes de la evaluación. Si el alumno obtiene una nota inferior a 5 en una o bien las dos partes, el alumno puede ser evaluado en examen final de la parte/s suspendida/s en examen final de semestre y/o final de curso con el fin de aprobar cada parte de la asignatura y así poderla superar. Una vez tenga aprobada la parte teórica y la parte práctica, se realizará la media ponderada para obtener la nota final de la asignatura. Si el alumno suspendiera una de las dos partes en la última oportunidad de evaluación del presente curso, el alumno tendrá que volverse a matricular en la asignatura al completo en el siguiente curso, cursarla y ser evaluado bajo las condiciones estipuladas en la guía docente del curso académico en cuestión.

Las actividades que se realicen durante la evaluación continua solo tienen validez para el proceso de evaluación continua del curso académico en vigor.


Se establece un porcentaje de asistencia obligatorio mínimo del 75%. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno implica que el alumno perderá el derecho a ser evaluado en cualquier oportunidad dentro del curso académico en vigor (evaluación continua y examen fin de semestre) dentro del curso académico en vigor. Se hace salvedad del examen fin de curso al que podrán asistir aquellos alumnos que sin cumplir la asistencia mínima del 80% hayan asistido al 60% de las clases de teoría y práctica. 


En relación con la justificación de faltas de asistencia, el alumno ha de seguir el procedimiento indicado en la normativa de evaluación. 

Metodología

Clases expositivas.: Actividades presenciales con el grupo clase. El profesor presentara´ conceptos, procedimientos y aplicaciones relativas a los diversos temas integrantes del bloque de contenidos de la asignatura. Los conceptos y procedimientos se introducirán utilizando presentaciones con vídeo proyector. Se promoverá la participación activa de los estudiantes a través de técnicas de exploración de conocimientos previos, tormenta de ideas, y evocaciones de áreas relacionadas.


Tutorías: Seguimiento personalizado del alumno mediante la resolución de dudas y aclaraciones de los contenidos de la asignatura.

 

Clases prácticas en laboratorio: El docente explicará y realizará las prácticas ante un grupo reducido de alumnos, las cuales estarán basadas en simulaciones de distintas situaciones que servirán de refuerzo a los contenidos teóricos. A continuación, el estudiante realizará la práctica individualmente supervisado por el docente y completará las distintas actividades propuestas.


Evaluación: horas destinadas a la evaluación de la adquisición de competencias del alumnado. 


A razón de la metodología aplicada, detallamos a continuación el desglose de actividades formativas.



ACTIVIDADES FORMATIVAS:

Clases expositivas: 42 horas.

Prácticas clínicas: 14 horas.

Talleres de contenido propio de la asignatura: 6 horas.

Trabajo en grupo: 2 horas.

Exámenes y actividades de Evaluación: 4 horas.

Actividades para el manejo de la asignatura: 2 horas.

Trabajo autónomo: 90 horas.

Bibliografía


Bibliografía Obligatoria 


Fisioterapia invasiva / Fermín Valera Garrido ...[et al.]. Elsevier, Ámsterdam: (2016) - (2ª ed.) 978-84-9113-099-4 [8 Básico] El concepto Maitland: su aplicación en fisioterapia / Gerti Bucher-Dollenz ... [et al.]. Médica Panamericana, Madrid: (2010) 978-84-9835-213-9

 

 Fisioterapia invasiva del Síndrome de Dolor Miofascial. Manual de punción seca de los puntos gatillo. Mayoral del Moral, I. Salvat. 1ª ed. Madrid: Editorial médica Panamericana, 2017

 

Grieve: Terapia manual contemporánea columna vertebral / Eds. Jeffrey D. Boyling [et al.]. Masson, Barcelona: (2006) - (3ª ed.) 8445816055

 

Manual de fisioterapia en Traumatología / Esther Díaz Mohedo. Elsevier, Amsterdam: (2015) 978-84-9022-871-5


Métodos Específicos de Intervención en Fisioterapia / Dir. Jesús Seco Calvo. Médica Panamericana, Buenos Aires … [etc.]: (2015) 978-84-9835-943-5 

 

Movilización del sistema nervioso / David S. Butler. Paidotribo, Barcelona: (2002) 8480196254.

 

Orthopedic Physical Examination Tests: An Evidence-Based Approach / Chad Cook ...[et al.]. Pearson, Essex: (2014) - (2nd new international ed.) 978-1-292-02796-8

 

Recognizing and Reporting Red Flags for the Physical Therapist Assistant / Catherine Caravallo [sic] Goodman, Charlene Marshall. Elsevier Saunders, [S.l.]: (2014) 978-1-4557-4538-8

 


Bibliografía recomendada


Fisioterapia manual: extremidades / Freddy M. Kaltenborn. McGraw-Hill Interamericana, Madrid: (2001) - (10ª ed.) 8448603354 

 

Fisioterapia manual: columna / Freddy M. Kaltenborn. McGraw-Hill Interamericana, Madrid: (2004) - (2ª ed. en español.) 8448602404 

 

Fisioterapia en traumatología, ortopedia y reumatología / Mª R. Serra Gabriel, J. Díaz Petit, Mª L. de Sande Carril. Springer, Barcelona: (1997) 8407001325

 

Kinesiology of the musculoskeletal system: foundations for rehabilitation / Donald A. Neumann. Mosby, St. Louis, Missouri: (2010) - (2nd ed.) 978-0-323-03989-5 

Equipo docente

Alberto Salas Vázquez

Departamento:

FISIOTERAPIA

Correo electrónico:

asalas@ufpcanarias.es

Objetivos y metas de desarrollo sostenible

El desarrollo de la presente asignatura persigue apoyar la consecución de las Metas Globales y Canarias específicas para los ODS:


4 – EDUCACIÓN DE CALIDAD.

Meta Canaria 4.4.3 sobre el fomento de vías accesibles de aprendizaje para formarse a lo largo de la vida en adquirir, actualizar, completar y ampliar capacidades, conocimientos, habilidades, aptitudes y competencias.

Meta Canaria 4.4.5 sobre garantizar servicios de orientación de asesoramiento profesional para una adecuada integración laboral.

Meta Global 4.5, con sus consecuentes metas canarias, sobre la eliminación de disparidades de género en la educación.

Meta Canaria 4.6.1 sobre un adecuado nivel de lecto-escritura.

Meta Canaria 4.6.2 sobre un adecuado nivel de alfabetización digital.

Meta Global 4.7, y su consecuente meta canaria, sobre la promoción de la educación en derechos, igualdad de género, promoción de cultura de paz y no violencia, ciudadanía y valoración de la diversidad.

Meta Canaria 4.a.2 sobre promover entornos de aprendizaje seguros.

Meta Canaria 4.c.1 sobre la mejora de la formación del personal docente para fortalecer el sistema educativo canario.

 

5 – IGUALDAD DE GÉNERO.

Meta Canaria 5.5.3 sobre la promoción de la participación plena y efectiva de las mujeres en todos los ámbitos.

Meta Canaria 5.6.2 sobre garantizar que las mujeres tomen sus propias decisiones informadas sobre la atención a la salud sexual y reproductiva.

Meta Canaria 5.b.2 sobre el fomento de vocaciones científico-tecnológicas entre las mujeres.