Son necesarios para el correcto estudio y aprendizaje de esta
asignatura conocimientos en: Biomecánica, Física, Biología y Anatomía.
El alumno debe dominar los conceptos y competencias
adquiridos en la asignatura Fundamentos de Fisioterapia.
Competencias Básicas y
Generales:
G.1 Conocer y comprender la morfología, la fisiología, la
patología y la conducta de las personas, tanto sanas como enfermas, en el medio
natural y social.
G.2 Conocer y comprender las ciencias, los modelos, las
técnicas y los instrumentos sobre los que se fundamenta, articula y desarrolla
la fisioterapia.
G.3 Conocer y comprender los métodos, procedimientos y
actuaciones fisioterapéuticas, encaminados tanto a la terapéutica propiamente
dicha a aplicar en la clínica para la reeducación o recuperación funcional,
como a la realización de actividades dirigidas a la promoción y mantenimiento
de la salud.
G.4 Adquirir la experiencia clínica adecuada que proporcione
habilidades intelectuales y destrezas técnicas y manuales.
G.7 Diseñar el plan de intervención de fisioterapia
atendiendo a criterios de adecuación, validez y eficiencia.
G.13 Saber trabajar en equipos profesionales como unidad
básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e
interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones
asistenciales.
G.17 Comprender la importancia de actualizar los conocimientos,
habilidades, destrezas y actitudes que integran las competencias profesionales
del fisioterapeuta.
CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender
conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación
secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en
libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican
conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su
trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que
suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la
resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e
interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para
emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole
social, científica o ética.
CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas,
problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas
habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con
un alto grado de autonomía.
Competencias Transversales:
CT1 Ser capaz de realizar un autoaprendizaje, específicamente
en la recogida y tratamiento de la información.
CT2 Ser capaz de comunicarse escrita/oralmente, de forma
estructurada, organizada y completa a varios públicos.
CT3 Saber usar y aplicar las TIC en el ámbito académico y
profesional.
CT4 Saber aplicar los conocimientos y comprensión en la
elaboración de un trabajo científico.
CT5 Ser capaz de integrarse en equipos, tanto en función de
directivos o coordinadores como en funciones específicas acotadas y en
funciones de apoyo al propio equipo o a otros.
Competencias Específicas:
E.2 Comprender los principios de la biomecánica y la
electrofisiología, y sus principales aplicaciones en el ámbito de la
fisioterapia.
E.8 Identificar las estructuras anatómicas como base de
conocimiento para establecer relaciones dinámicamente con la organización
funcional.
E.9 Conocer los cambios fisiológicos y estructurales que se
pueden producir como consecuencia de la aplicación de la fisioterapia.
E.11 Identificar los cambios producidos como consecuencia de
la intervención de la fisioterapia.
E.16 Conocer y aplicar las bases teóricas y el desarrollo de
los métodos y procedimientos fisioterapéuticos.
E.18 Comprender y aplicar los métodos y procedimientos
manuales e instrumentales de valoración en Fisioterapia y Rehabilitación
Física, así como la evaluación científica de su utilidad y efectividad.
E.25 Comprender los principios ergonómicos y antropométricos.
Analizar, programar y aplicar el movimiento como medida terapéutica,
promoviendo la participación del paciente/usuario en su proceso.
Resultados de aprendizaje:
·
Conocer
los fundamentos que sustentan la Cinesiterapia.
·
Conocer
el desarrollo de las técnicas de Cinesiterapia.
·
Saber
aplicar el movimiento como medida terapéutica.
BLOQUE I: INTRODUCCIÓN, BASES Y FUNDAMENTOS DE LA
CINESITERAPIA.
Tema 1: Introducción a la
Cinesiterapia. Ergonomía del movimiento
Tema 2: Bases físicas de la Cinesiterapia.
Tema 3: Fisiología de la
articulación. Introducción a la Cinesiología.
Tema 4: Fisiopatología de la
inmovilización.
Tema 5: Introducción al Ejercicio
terapéutico. Bases, principios y características clínicas.
BLOQUE II: INTRODUCCIÓN A LA TERAPIA MANUAL ARTICULAR
PASIVA.
Tema 6: Terapia manual como
cinesiterapia pasiva. Bases metodológicas. Concepto. Efectos. Indicaciones.
Contraindicaciones. Aplicaciones.
Tema 7: Fisioterapia manipulativa
articular. Características. Neurofisiología de la manipulación vertebral.
Tema 8: Tracciones y elongaciones
terapéuticas. Estiramiento miotendinosos. Concepto. Modalidades. Indicaciones.
Contraindicaciones.
Tema 9: Otras formas de cinesiterapia
pasiva: Movilizaciones autopasivas y pasivas instrumentales. Inmovilizaciones
terapéuticas: Vendajes y ortesis.
BLOQUE III: INTRODUCCIÓN A LA TERAPIA MANUAL ARTICULAR
ACTIVA.
Tema 10: Taxonomía de la coordinación
motora. Alteraciones de la coordinación motora.
Tema 11: Bases metodológicas de la
cinesiterapia activa libre. Concepto. Efectos. Indicaciones. Contraindicaciones.
Aplicaciones.
Tema 12: Bases metodológicas de la
cinesiterapia activa asistida. Concepto. Efectos. Indicaciones. Contraindicaciones.
Aplicaciones.
Tema 13: Introducción a la
mecanoterapia. Suspensiones. Poleoterapia. Principios. Tipos. Indicaciones.
Contraindicaciones
BLOQUE IV: INTRODUCCIÓN A LA TERAPIA MUSCULAR.
Tema 14: Cinesiterapia activa
resistida como fortalecimiento muscular. Bases metodológicas. Pliometría.
Acción isocinética
Tema 15: Introducción a la
biomecánica de la contracción muscular. Cadenas cinéticas.
Tema 16: Introducción a los sistemas
propioceptivos. Concepto. Bases. Beneficios. Déficit de propiocepción.
Contenidos prácticos |
-
Sesión
1 (2 horas): Práctica
cinesiterapia pasiva de la extremidad superior. Osteocinemática y
Artrocinemática.
-
Sesión
2 (2 horas): Práctica
cinesiterapia pasiva de la extremidad inferior. Osteocinemática y
Artrocinemática.
-
Sesión
3 (2 horas): Terapia
manual articular de la columna vertebral y de la articulación Temporomandibular.
-
Sesión
4 (2 horas): Tracciones
articulares.
-
Sesión
5 (3 horas):
Estiramientos miotendinosos.
-
Sesión
6 (3 horas):
Cinesiterapia activa libre, cinesiterapia activa asistida y cinesiterapia
activa resistida
A continuación, se señalan
los criterios de evaluación en función de cada una de las fuentes o procedimientos
de evaluación que se van a utilizar:
A. Examen
teórico-práctico (60%)
Consistirá en
la realización de un ejercicio escrito, compuesto por varias preguntas
teóricas, en las que se evalúe la visión de conjunto y el haber alcanzado los
objetivos de la asignatura.
Sera teórico y
se podrá componer, tanto de preguntas de elección múltiple
con una única respuesta correcta, preguntas cortas de
respuesta múltiple, como de respuesta corta, o alternativas verdadero/falso.
Este sistema
nos servirá para evaluar las competencias G1, G2, G3, G17, CT1, CT2, E2, E8,
E9. E11, E16, E18, E25.
Se contempla
la posibilidad de se realizará un examen práctico consistente en la
reproducción de las técnicas aprendidas durante las clases prácticas y/o
resolución de casos clínicos. Se evaluarán a través de distintas actividades
donde se podrán incluir la elaboración de vídeos descriptivos/demostrativos de
lo desarrollado en las prácticas de laboratorio, resolución de casos clínicos
y/o demostraciones presenciales evaluadas mediante rúbrica
Las pruebas
que se realicen corresponderán al 60% de la evaluación.
B. Informes/dosieres
de trabajo individual (25%)
Este sistema
de evaluación consistirá en la evaluación de una serie de actividades
realizadas por el alumno de forma individual. Estas actividades consistirán en
la realización de ejercicios y/o comentarios de texto, vídeo o prácticas
presenciales. Se ha de responder, a través, de la mencionada plataforma, en el
tiempo máximo indicado en cada ejercicio y en los plazos que también se especifican
en cada uno.
Para realizar
estos ejercicios se podrá utilizar cuanta documentación se considere oportuno u
ordenador y se efectúan libremente, en el periodo previsto para cada tema y en
el lugar que cada alumno considere oportuno. Se valorará especialmente las
referencias a la documentación facilitada en la plataforma, así como, en la
bibliografía básica y complementaria. Cada ejercicio se puntuará sobre 10
puntos y la nota resultante será la media de los ejercicios propuestos. las
calificaciones se colgarán en el aula virtual.
Mediante estos
ejercicios/actividades se evaluarán principalmente, las competencias
siguientes: G7, CB1, CB2, CB3, CT3, CT4, E2, E8, E9. E11, E16, E18, E25.
C. Documentos/dossier/informe
del trabajo en grupo (10%)
Este sistema de evaluación consistirá en la presentación
de informes de prácticas o actividades y de un trabajo grupal que incluye
actividades propuestas por el docente. Se evaluará al estudiante mediante la
media equiponderada de los informes o documentos elaborados. Dichos informes se
realizarán de manera grupal y serán entregados al docente en las fechas
estipuladas. Los informes o documentos corresponderán al 10% de la evaluación
de la asignatura.
Este sistema servirá para evaluar las competencias:
G13, G17, CB4, CT2, CT3, CT4, CT5, E16, E18.
D. Participación activa en aula y en las prácticas (5%)
La
participación activa se medirá a través del cumplimiento en aula de
cuestionarios de evaluación al finalizar cada bloque.
Mediante estos
ejercicios/actividades se evaluarán principalmente, las competencias siguientes:
CB5, CT1, CT3,
La nota final
de la asignatura se calculará con el sumatorio de notas ponderadas de los
descriptores de evaluación anteriormente explicados. El alumnado superará
la asignatura si obtiene de nota final una nota igual o superior a 5
puntos. El alumnado que no supere la asignatura mediante evaluación continua
podrá presentarse al examen final, bien sea a final de semestre o bien al final
del curso en el que se evaluará al alumnado de todos los contenidos
impartidos en la asignatura.
Las actividades que se realicen durante la evaluación continua solo tienen validez para el proceso de evaluación continua del curso académico en vigor.
Se
establece un porcentaje de asistencia obligatorio mínimo del 75%. El no
cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del
alumno implica que el alumno perderá el derecho a ser evaluado en cualquier
oportunidad dentro del curso académico en vigor (evaluación continua
y examen fin de semestre) dentro del curso académico en vigor. Se hace salvedad
del examen fin de curso, al que podrán asistir aquellos alumnos que
sin cumplir la asistencia mínima del 80% hayan asistido al 60% de las clases de
teoría y práctica.
En relación con
la justificación de faltas de asistencia, el alumno ha de seguir el
procedimiento indicado en la normativa de evaluación.
La metodología estará compuesta por un conjunto de
actividades de enseñanza-aprendizaje que el profesor/a y el alumnado realizan
en torno a las competencias y contenidos de una materia o asignatura de acuerdo
con el plan docente. Entre ellas se distinguen las actividades de trabajo
presencial y las actividades de trabajo autónomo del alumnado:
METODOLOGÍA DOCENTE
Clases expositivas: horas lectivas presenciales que se
destinan a la presentación y explicación de contenidos teóricos y prácticos por
parte del docente en el aula.
Tutorías: Se establecerá un horario semanal
para que el alumno pueda efectuar consultas directamente al profesor.
Seminarios: horas lectivas presenciales
destinadas a la profundización de algún tema teórico o teórico práctico
relacionado con la asignatura por parte de un experto o especialista.
Clases prácticas en
laboratorio: Se
desarrollarán en los laboratorios y áreas explícitas para esta actividad. Los
contenidos prácticos se iniciarán con una demostración por parte del profesor,
de las diferentes técnicas de cinesiterapia que correspondan a la clase,
utilizando a un alumno como modelo. A continuación, los alumnos agrupados por
parejas practicaran las técnicas demostradas alternándose el rol de explorador
y paciente. El profesor guiará y corregirá las acciones de los alumnos, asimismo
evaluará de forma continuada el desarrollo del aprendizaje, de las habilidades
técnicas y de los conocimientos teóricos relacionados con las técnicas de
cinesiterapia que se están practicando. Serán de carácter presencial.
Actividades No Presenciales
-Lectura obligatoria de libros,
capítulos, revistas especializadas de la Fisioterapia.
-Elaboración de vídeos
descriptivos/demostrativos
-Estudio independiente e individual
de la materia para ordenar contenidos y consolidar conceptos.
-Preparación de trabajos, resúmenes,
ensayos, presentaciones, ejercicios y proyectos.
-Preparación de vídeos expositivos
con los conocimientos, aptitudes y competencias adquiridas en las prácticas de
laboratorio.
-Investigación y búsqueda de
información sobre aspectos de la materia.
-Resolución de problemas y ejercicios
prácticos de forma autónoma o en grupo.
ACTIVIDADES FORMATIVAS
- Clases expositivas: 40 horas.
- Seminario: 3 horas.
- Actividades para el manejo de la asignatura: 5 horas.
- Exámenes y actividades de evaluación teóricas y/o prácticas: 4 horas.
- Prácticas de laboratorio de Fisioterapia: 14 horas.
- Trabajo autónomo del alumnado: 90 horas
ü ALTER, Michael J. Los estiramientos. Editorial
Paidotribo, 2004.
ü DE LAS PENAS, Cesar Fernandez; ORTIZ, Alberto Melián.
Cinesiterapia: bases fisiológicas y aplicación práctica. Elsevier, 2019.
ü DOLTO, Boris J. La cinesiterapia práctica. Ed.
Paidotribo, 1995.
ü GIL, José Luis Martínez. Poleas y suspensiones en la
actividad física y la fisioterapia. Arán Ediciones, 2008.
ü IZQUIERDO, Tomás Gallego, et al. Bases teóricas y
fundamentos de la fisioterapia. Ed. Médica Panamericana, 2007.
ü KALTENBORN, Freddy
M.; EVJENTH, Olaf. Fisioterapia manual:
extremidades. McGraw-Hill, 2001.
ü NEIGER, Henri; GOSSELIN, Pascale; LACOMBA, María
Torres. Estiramientos analíticos manuales. Técnicas pasivas. Ed. Médica
Panamericana, 1998.
ü NEUMANN, Donald A.
Kinesiology of the musculoskeletal system-e-book: foundations for
rehabilitation. Elsevier Health Sciences,
2013.
OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE
Personas
- La comunidad de la asignatura acoge a todos en igualdad
Prosperidad
- La base de los conocimientos adquiridos se centran en mejorar la calidad de vida de las personas.
Planeta
- En la materia se busca trabajar gestionando los recursos eficientemente
Cultura
- Se promueve la diversidad, el conocimiento y la creatividad
Gobernanza