No se establecen al respecto.
Competencias
Básicas:
CB.1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender
conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación
secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en
libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican
conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB.2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su
trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que
suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la
resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB.3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e
interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para
emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole
social, científica o ética.
CB.4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas,
problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB.5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades
de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado
de autonomía.
Competencias
Generales:
G.4 Adquirir la experiencia clínica adecuada que proporcione habilidades intelectuales y destrezas técnicas y manuales.
G.12 Intervenir en los ámbitos de promoción, protección recuperación de la salud.
G.1 Reconocer los elementos esenciales de la profesión de terapia ocupacional, incluyendo los principios éticos, las responsabilidades, legales, el ejercicio profesional centrado en individuos y poblaciones respetando su autonomía y secretos profesional.
G.2 Conocer las organizaciones nacionales e internacionales de salud, así como los entornos y condicionantes de los diferentes sistemas de salud.
G.3 Obtener y utilizar datos epidemiológicos y valorar tendencias y riesgos para fundar la toma de decisiones sobre salud.
G.9 Reconocer los determinantes de salud en la población, los recursos y equipos multiprofesionales y las acciones de prevención, mantenimiento y promoción de la salud, tanto a nivel individual como comunitario.
G.16 Colaborar con grupos y comunidades para promover la salud y el bienestar de sus miembros mediante la participación en la ocupación significativa.
Competencias
Transversales:
CT.1 Realizar un correcto autoaprendizaje, específicamente en la
recogida y tratamiento de la información.
CT.2 Ser capaz de comunicarse escrita/oralmente, de forma
estructurada, organizada y completa a varios públicos
CT.3 Saber usar y aplicar las TIC en el ámbito académico y
profesional
CT.4 Saber aplicar los conocimientos y comprensión en la
elaboración de un trabajo científico
Competencias
Específicas:
E.3 Identificar los factores psicológicos y sociales que influyen en el estado de salud o enfermedad de las personas, familias y comunidad.
E.26 Comprender los conceptos fundamentales de la salud y la función que realiza el fisioterapeuta en el sistema sanitario.
E27 Comprender los factores relacionados con la salud y los problemas relacionados con la fisioterapia en los ámbitos de la Atención Primaria, Especializada y de la Salud Laboral.
E28 Conocer el Sistema Sanitario Español y los aspectos relacionados con la gestión de los servicios de salud, fundamentalmente aquellos en los que intervenga la fisioterapia.
E.29 Conocer y analizar los procesos de gestión de un servicio o unidad de Fisioterapia.
E8 Conocer el sistema sanitario español y los aspectos básicos relacionados con la gestión de los servicios de salud, fundamentalmente los que estén relacionados con aspectos rehabilitadores.
E11 Promover la salud y prevenir la discapacidad, adquirir o recuperar el desempeño ocupacional necesario en cada etapa del ciclo vital para lograr la independencia y autonomía en las áreas de desempeño ocupacional de aquellas personas que sufren situaciones de riesgo, déficit orgánico, limitación en la actividad y la participación y/o marginación social.
E19 Conocer, evaluar, analizar, elaborar y participar en programas de educación y promoción de la salud dentro del ámbito de la Terapia Ocupacional para prevenir las disfunciones ocupacionales en general y subsecuentes a afecciones médicas, quirúrgicas y psiquiátricas e inadaptación social.
RESULTADOS DE
APRENDIZAJE
1. Conocer los factores determinantes de la salud.
2. Conocer cómo funciona el sistema sanitario español.
3. Conocer los niveles que abarca la atención sanitaria.
4. Conocer la epidemiología de las enfermedades más comunes en
España.
5. Conocer el papel del fisioterapeuta en el ámbito de la Salud
Pública.
6. Conocer el papel del terapeuta ocupacional en el ámbito de la Salud Pública.
Contenidos teóricos
TEMA 1 SALUD PÚBLICA Y EPIDEMIOLOGÍA
1.1 SALUD PÚBLICA
1.2 DEMOGRAFÍA
1.2.1 DEMOGRAFÍA ESTÁTICA
1.2.2 DEMOGRAFÍA DINÁMICA
TEMA 2 EPIDEMIOLOGÍA
2.1 CONCEPTO Y USOS DE LA EPIDEMIOLOGÍA
2.2. APLICACIÓN EN INVESTIGACIÓN SANITARIA
2.3. EPIDEMIOLOGÍA OBSERVACIONAL (DESCRIPTIVA Y ANALITICA)
2.4. EPIDEMIOLOGIA NO OBSERVACIONAL (EXPERIMENTAL Y ANALÍTICA)
TEMA 3 MEDIO AMBIENTE, ESTILOS DE VIDA Y PREVENCIÓN
3.1 MEDIO AMBIENTE
3.1.1 AGUA
3.1.2 ATMÓSFERA
3.1.3 SUELO
3.2 ESTILO DE VIDA Y SALUD
3.3 PREVENCIÓN
3.3.1 EDUCACION SANITARIA
3.3.2 PREVENCIÓN ENFERMEDADES TRANSMISIBLES
3.3.3 PREVENCION ENFERMEDADES CRÓNICAS
3.3.4 ACCIDENTES, DISCAPACIDAD Y REHABILITACIÓN EN SP
TEMA 4 MODELOS DE SISTEMAS SANITARIOS Y PROMOCIÓN DE LA SALUD
4.1 MODELOS DE SISTEMAS SANITARIOS
4.2 SEVICIO SANITARIO ESPAÑOL
4.2.1 ATENCIÓN PRIMARIA
4.2.2 ATENCIÓN ESPECIALIZADA Y HOSPITALARIA
4.3 PROMOCIÓN DE LA SALUD EN INFANCIA, ADULTO Y ADULTO MAYOR
Contenidos teórico-prácticos
Se realizarán a lo largo del curso los siguientes seminarios y talleres:
1. Cálculo de medidas de frecuencia y asociación. Identificación de diferentes estudios epidemiológicos
2. Papel del Fisioterapeuta y el Terapeuta Ocupacional en SP
1. Examen teórico.
La prueba escrita consistirá en dos partes:
En la primera parte, el alumnado deberá responder a una serie de preguntas de elección múltiple con una única respuesta correcta. Cada pregunta errónea restará 1/4 de una pregunta acertada si la opciones son cuatro. Las preguntas no contestadas no restarán.
En la segunda parte se plantearán preguntas cortas en las que el alumnado deberá demostrar la capacidad de responder de forma clara y sintética a las cuestiones planteadas y/o preguntas a desarrollar.
La prueba escrita corresponderá al 55% de la evaluación final de la asignatura.
2. Informe/Dosier del Trabajo Individual del alumno
A lo largo del curso se realizará una actividad de trabajo individual del alumnado en referencia a la asignatura y en relación a los estudios epidemiológicos de investigación, búsqueda y aplicación de los contenidos estudiados y conocimientos adquiridos en relación al Doble Grado de Terapia Ocupacional y Fisioterapia.
El trabajo individual del alumnado corresponderá con el 20%, estableciéndose una rúbrica para su calificación.
3. Exposiciones
Las exposiciones contarán con el 5% de la evaluación final de la asignatura estableciéndose una rúbrica para su calificación.
4. Informe/Dossier Trabajo Grupal
Las actividades grupales se realizarán en el aula y cada grupo subirá un documento el cual tendrá una calificación igual para todos los integrantes del mismo. A estas actividades grupales les corresponderá otro 15% de la nota final. Estas actividades grupales deben realizarse como mínimo tres.
5. Participación activa en el aula.
La participación activa corresponderá al 5% de la evaluación final de la asignatura. Se evaluará a través de cuestionarios de autoevaluación realizados en clase al finalizar cada bloque de contenidos.
La nota final de la
asignatura se calculará con el sumatorio de notas ponderadas de los descriptores
de evaluación anteriormente explicados. El alumnado superará la asignatura si
obtiene de nota final una nota igual o superior a 5 puntos. El alumnado que no
supere la asignatura mediante evaluación continua podrá presentarse al examen
final, bien sea a final de semestre o bien al final del curso en el que se
evaluará al alumnado de todos los contenidos impartidos en la asignatura.
La asistencia mínima necesaria a las clases se establece en un 75%. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumnado implica que el alumnado perderá el derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria oportunidad (evaluación continua, examen fin de semestre y examen fin de curso) dentro del curso académico en vigor,
En relación a la justificación de faltas, el alumno ha de seguir el procedimiento indicado en la normativa de evaluación publicada en página web.
1. Clases expositivas:
Horas lectivas presenciales que se destinan a la presentación y explicación de
contenidos teóricos y prácticos por parte del docente en el aula.
2. Seminarios: Horas lectivas presenciales destinadas
a la profundización de algún tema teórico ó teórico práctico relacionado con la
asignatura.
3. Talleres: Horas destinadas a talleres de contenidos
prácticos, complementarios a la asignatura. Son talleres prácticos específicos
para trabajar algún contenido de la asignatura desde el enfoque eminentemente
práctico.
4. Evaluación: Horas realizadas en el aula por escrito o
vía plataforma que se dedican a exámenes y actividades de evaluación teóricas
y/o prácticas. También se pueden destinar estas horas para realizar en casa, es
decir, fuera del aula, algún test online o prueba de evaluación vía plataforma
5. Tutorías: Asesoramiento, orientación y seguimiento del profesor respecto al trabajo de los estudiantes a lo largo del proceso de enseñanza-aprendizaje.
ACTIVIDADES FORMATIVAS
1. Clases expositivas: 44 horas
2. Seminarios: 3 horas
3. Trabajo en Grupo: 5 horas
4. Actividades en el manejo de la asignatura: 7 horas
5. Trabajo autónomo del alumnos: 90 horas
6. Exámenes y actividades de evaluación: 4 horas
7. Discusión/ debate sobre temas de contenidos de la asignatura: 3 horas
Libros de consulta:
-HERNÁNDEZ AGUADO I. Manual de epidemiología y salud Pública. Para grados
en Ciencias de la Salud. 3ª ed. Madrid: Panamericana: 2018.
-MARTÍNEZ GONZÁLEZ MA. Conceptos de salud pública y estrategias preventivas.
2º Edición Elsevier 2018.
-PIÉDROLA GIL. Medicina Preventiva y Salud Pública. 12ª ed. Barcelona:
Elsevier-Masson 2015
-RITTER JM, DPHIL FRCP FBPHARMACOLS FMEDSCI; Editor
FERNÁNDEZ-CREHUET NAVAJAS J. Medicina Preventiva y Salud Pública 1º Edición
Elsevier 2020.
Otros enlaces:
Centro para el Control y la Prevención de enfermedades (CDC).
https://www.cdc.gov/spanish/
Instituto de Salud Carlos III. http://www.isciii.es
Instituto Nacional de Estadística. https://www.ine.es/
Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
https://www.mscbs.gob.es/
Organización Mundial de la Salud (OMS). http://www.who.int/es
Servicio Canario de Salud. Salud
Pública. https://www3.gobiernodecanarias.org/sanidad/scs/
Margarita Roldán Ruano
Departamento: Fisioterapia
Departamento: Ciencias de la Ocupación
Correo electrónico: mroldan@ufpcanarias.es