Es necesario tener conocimientos de
Anatomía y deben tener aprobado la asignatura de Fisiología además de buena comprensión lecto-escritora. Es
recomendable el dominio del idioma de ingles, para ampliar conocimientos a través
de la consulta de diferentes fuentes bibliográficas.
Resultados de aprendizaje de la asignatura:
· Conocer las manifestaciones de los procesos patológicos del sistema de órganos del cuerpo
· Adquirir un conocimiento suficiente de los aspectos generales de la patología humana
·
Competencias Generales y Básicas
Tipo |
||
G.19 |
Adquirir y desarrollar habilidades, destrezas
y experiencia práctica en el contexto sociosanitario y comunitario. |
General |
G.21 |
Desarrollar la práctica profesional con
respeto a otros profesionales, adquiriendo habilidades de trabajo en
equipo. |
General |
CB1 |
Que los estudiantes hayan demostrado poseer y
comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la
educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se
apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que
implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de
estudio |
Básica |
CB2 |
Que los estudiantes sepan aplicar sus
conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las
competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de
argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
Básica |
CB3 |
Que los estudiantes tengan la capacidad de
reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de
estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas
relevantes de índole social, científica o ética |
Básica |
CB4 |
Que los estudiantes puedan transmitir
información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado
como no especializado |
Básica |
CB5 |
Que los estudiantes hayan desarrollado
aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios
posteriores con un alto grado de autonomía |
Básica |
·
Competencias Especificas
Tipo |
||
E.1 |
Conocer y comprender la estructura y función
del cuerpo humano de modo que permita evaluar, sintetizar y aplicar
tratamientos de Terapia Ocupacional. |
Específica |
E.2 |
Conocer y comprender el proceso
fisiopatológico en todos los momentos del ciclo vital, desde la infancia
hasta la vejez, identificando los problemas y aspectos preventivos y
clínicos, de la persona, tanto en la salud como en la enfermedad. |
Específica |
E.7 |
Adquirir habilidades de trabajo en equipo como
unidad en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar
los profesionales y demás personal relacionados con la evaluación diagnóstica
y tratamiento de terapia ocupacional. |
Específica |
E.37 |
Ser capaz de argumentar los principios
científicos que sustentan la intervención en terapia ocupacional, adecuándola
a la evidencia científica disponible. |
Específica |
E.38 |
Conocer y comprender los conceptos médicos,
quirúrgicos y psiquiátricos aplicables al ser humano en todos los momentos
del ciclo vital, desde la infancia hasta la vejez, que capaciten para evaluar,
sintetizar y aplicar tratamientos de Terapia Ocupacional |
Específica |
E.39 |
Sintetizar y aplicar el conocimiento relevante
de ciencias biológicas, médicas, humanas, pedagógicas, psicológicas,
sociales, tecnológicas y ocupacionales, junto con las teorías de ocupación y
participación. |
Específica |
·
Competencias Transversales
Tipo |
||
CT1 |
Ser capaz de realizar un autoaprendizaje,
específicamente en la recogida y tratamiento de la información |
Transversal |
CT2 |
Ser capaz de comunicarse escrita/oralmente, de
forma estructurada, organizada y completa a varios públicos |
Transversal |
CT3 |
Saber usar y aplicar las TIC en el ámbito
académico y profesional |
Transversal |
CT4 |
Saber aplicar los conocimientos y comprensión
en la elaboración de un trabajo científico |
Transversal |
CT5 |
Ser capaz de integrarse en equipos, tanto en
función de directivos o coordinadores como en funciones específicas acotadas
y en funciones de apoyo al propio equipo o a otros. |
Transversal |
Contenidos teóricos / teórico-prácticos |
TEMA 1 Introducción al estudio de la
Patología Médico-Quirúrgica.
Conceptos Generales
TEMA 2 Infección y enfermedad infecciosa.
Enfermedades bacterianas más frecuentes.
Enfermedades virales más frecuentes.
Gripe, Ebola ,
HIV, otros virus.
TEMA 3 Afecciones hematológicas. Grupos Sanguíneos
Anemias y sus tipos.
Poliglobulias
Leucemias Agudas y Crónicas.
Generalidades de la Hemostasia
TEMA 4 Afecciones del aparato
digestivo
Alteraciones región superior: boca,
faringe, esófago y estómago.
Hemorragia
digestiva alta.
Dolor
Abdominal.
Litiasis
Biliar
Alteraciones hepáticas.
Tipos de
Hepatitis Víricas
Alteraciones intestinales y rectales más frecuente.
Ulcus
Gástrico.
Apendicitis
Aguda.
Oclusión Intestinal.
TEMA 5 Afecciones torácicas y del
sistema circulatorio periférico.
Recuerdo del aparato
Circulatorio y Pulmonar
TEMA 6 Afecciones cardiovasculares.
Factores de riesgo.- Obesidad,
Dislipemia, HTA, Síndrome Metabólico, Tabaco, Drogas.
Cardiopatía Isquémica: Dolor
Toracico.
Ángor.
Infarto de
Miocardio.
Arritmias, Edema Agudo de Pulmón.
Insuficiencia Cardiaca.
Tromboembolismo Pulmonar.
Parada Cardiaca, RCP.
TEMA 7 Afecciones
metabólicas.
TEMA 8 Afecciones del aparato respiratorio.
EPOC, Enfisema, Bronquitis
Cronica.
Asma.
Apnea del Sueño.
Tuberculosis.
TEMA 9 Afecciones de cirugía.
Heridas, politraumatizados, quemaduras y
cicatrices.
TEMA 10 Afecciones del sistema linfático
Contenidos prácticos |
Se desarrollaran en las horas destinadas a tal fin, en la sala de prácticas,
sobre algunos de los contenidos relevantes y de interés de la materia
Los diferentes sistemas de evaluación que hemos seleccionado
para la evaluación de los aprendizajes del alumnado, se aplicarán a todos
los contenidos de la materia, y son los siguientes:
Sistemas de evaluación:
ITEM |
DENOMINACIÓN |
PONDERACIÓN |
S.1 |
Pruebas escritas |
60.0 |
S.2 | Dosier del trabajo individual del
alumno |
20.0 |
S.3 | Informe de trabajo en
grupo |
10.0 |
S.4 |
Exposiciones |
5.0 |
S.5 |
Participación activa en aula |
5.0 |
1. Pruebas Escritas (60%). Se realizarán dos pruebas escritas que tendrán una valoración con respecto a la nota final de un 60%.En la primera prueba escrita se evaluarán los contenidos impartidos del tema 1 al 5 y en la segunda prueba escrita los contenidos del resto del temario.
Este sistema nos servirá para evaluar las competencias G19, G21, E1,E2, E38.
2. Dosier de Trabajo individual (20%) Estos trabajos consistirán en trabajos monográficos sobre conceptos indicados por el docente y mapas conceptuales de los temas referidos. Estos trabajos podrán ser individuales o en grupo y medirán la participación activa del alumnado donde podrán aplicar los conocimientos adquiridos
Este sistema nos servirá para evaluar las competencias CB1, CB5,CT1,CT2.
3. Informe de Trabajo de grupo (10%). El Trabajo de
grupo consistirá en el desarrollo de un tema asignado por el docente en base a los parámetros indicados. Se tendrán
en cuenta en estos trabajos los siguientes criterios:
•Calidad científica de las
producciones.
•Participación y
seguimiento del trabajo.
•Conocimiento de
los contenidos de la materia.
Este sistema nos servirá para evaluar las competencias CB3, E7, CT4.
4. Exposición del trabajo un 5% Consistirá en la exposición oral del trabajo desarrollado en grupo. El docente valorará la exposición a través de una rúbrica.
Este sistema nos servirá para evaluar las competencias CB2,CB4, E37,CT3.
5. Participación activa en el aula con un 5%. Se valorará a través de una rúbrica teniendo en cuenta la calidad de las intervenciones.
Este sistema nos servirá para evaluar las competencias E39,CT5.
La nota final de la evaluación continua se calculará
con el sumatorio de las notas de los diferentes ítems de evaluación continua
con sus correspondientes porcentajes. Si el alumno obtiene una nota igual o
superior a 5 puntos, el alumno habrá superado la asignatura en evaluación
continua. Por el contrario, si el alumno obtiene una nota inferior a 5 puntos,
el alumno podrá ser evaluado en examen final de semestre y /o examen final de
curso de todos los contenidos impartidos en la asignatura con el objeto de
superar la asignatura.
El
porcentaje obligatorio de asistencia que se requiere en la materia es del 80%. El no cumplimiento del porcentaje de
asistencia mínimo obligatorio por parte del alumnado implica que perderá el
derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria dentro del curso académico en
vigor.
La metodología aplicada es la siguiente:
En base a la metodología aplicada se pueden
detallar el siguiente desglose de actividades formativas:
Antonio Rico Revuelta
arico@ufpcanarias.es