Fisioterapia educativa

Grado en Fisioterapia - 2023-24 - Grupo A

Resultados de aprendizaje

COMPETENCIAS GENERALES Y BÁSICAS 

Código

Denominación

Tipo

G.1 

Conocer y comprender la morfología, la fisiología, la patología y la conducta de las personas, tanto sanas como enfermas, en el medio natural y social. 

General 

G.3 

Conocer y comprender los métodos, procedimientos y actuaciones fisioterapéuticas, encaminados tanto a la terapéutica propiamente dicha a aplicar en la clínica para la reeducación o recuperación funcional, como a la realización de actividades dirigidas a la promoción y mantenimiento de la salud. 

General 

G.7 

Diseñar el plan de intervención de fisioterapia atendiendo a criterios de adecuación, validez y eficiencia. 

General 

G.8 

Ejecutar, dirigir y coordinar el plan de intervención de fisioterapia, utilizando las herramientas terapéuticas propias y atendiendo a la individualidad del usuario. 

General 

G.12 

Intervenir en los ámbitos de promoción, prevención, protección y recuperación de la salud. 

General 

G.14 

Incorporar los principios éticos y legales de la profesión a la práctica profesional, así como integrar los aspectos sociales y comunitarios en la toma de decisiones. 

General 

G.16 

Llevar a cabo las intervenciones fisioterapéuticas basándose en la atención integral de la salud que supone la cooperación multiprofesionales, la integración de los procesos y la continuidad asistencial. 

General 

G.19 

Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los usuarios del sistema sanitario, así como con otros profesionales. 

General 

CB1 

Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio 

Básica 

CB2 

Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio 

Básica 

CB3 

Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética 

Básica 

CB4 

Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado 

Básica 

CB5 

Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía 

Básica 


COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

Código

Denominación

Tipo

E.10 

Conocer la fisiopatología de las enfermedades identificando las manifestaciones que aparecen a lo largo del proceso, así como los tratamientos médico-quirúrgicos, fundamentalmente en sus aspectos fisioterapéuticos y ortopédicos.  

Específica 

E.15 

Comprender la teoría general del funcionamiento, la discapacidad y la salud y su clasificación internacional, así como los modelos de intervención en fisioterapia y su práctica asistencial. 

Específica 

E.25  

Comprender los principios ergonómicos y antropométricos. Analizar, programar y aplicar el movimiento como medida terapéutica, promoviendo la participación del paciente/usuario en su proceso. 

Específica 



COMPETENCIAS TRANSVERSALES

Código

Denominación

Tipo

CT1 

Ser capaz de realizar un autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información 

Transversal 

CT2 

Ser capaz de comunicarse escrita/oralmente, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos 

Transversal 

CT3 

Saber usar y aplicar las TIC en el ámbito académico y profesional 

Transversal 

CT5 

Ser capaz de integrarse en equipos, tanto en función de directivos o coordinadores como en funciones específicas acotadas y en funciones de apoyo al propio equipo o a otros. 

Transversal 



RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Al terminar con éxito esta asignatura, los estudiantes serán capaces de:
  • Conocer el rol del fisioterapeuta en los centros educativos. 
  • Conocer las herramientas, materias, productos de apoyo y nuevas tecnologías para la intervención educativa.
  • Saber realizar una intervención educativa.

Contenidos

Tema 1. Introducción: La Fisioterapia en los centros educativos. 

Tema 2. Evolución de la Educación Especial: Fundamento normativo de la Fisioterapia Educativa.

Tema 3. Medidas de Escolarización: Adaptación Curricular. 

Tema 4. Alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo: Necesidades Educativas Especiales.

Tema 5. Centro de Educación Especial. 

Tema 6. Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica. 

Tema 7. Planificación de la atención fisioterapéutica educativa.

Tema 8.  Herramientas, material, productos de apoyo y nuevas tecnologías para mejorar la autonomía del alumnado en el Centro Educativo.


Criterios de evaluación

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

A continuación se hace una descripción de cada uno de los elementos que integran el proceso de evaluación para la opción de EVALUACIÓN CONTINUA:

1. Examen teórico (50%):

Se lleva a cabo mediante una prueba compuesta por preguntas de elección múltiple con una única respuesta correcta, preguntas de respuestas cortas y/o preguntas con alternativas verdadero/falso.

A través de este sistema se evaluaran las competencias G.1, G.3, G.7, G.12, G.14, G.19, CB.1, CB.2, CT.1 y CT.2.


2. Informes/dossier del trabajo individual del alumnado (15%):

Consistirá en la preparación y realización de una serie de actividades individuales con el objetivo de profundizar, afianzar o ampliar conocimientos relacionados con los contenidos de la asignatura. Se trata de informes de prácticas, realización de actividades y/o comentarios de texto, vídeo o prácticas presenciales.

Al realizarse en formato online, dichas actividades evaluables tendrán su espacio en el Campus Virtual donde se dará todos los detalles para su correcta realización así como los plazos pertinentes. 

Cada una de ellas tendrá una puntación de 0-10, siendo la media de las mismas el 15% de la nota final de la asignatura que corresponde a este elemento de evaluación.

A través de este sistema se evaluaran las competencias G.1, CB.4, CB.5, CT.1, CT.2, CT.3,  E.10, E.15 y E.25.


3. Documentos/dossier/informe de trabajo en grupo (15%):

Consistirá en la preparación y realización de un trabajo grupal con el objetivo de profundizar, afianzar o ampliar conocimientos relacionados con los contenidos de la asignatura. 

A través de este sistema se evaluaran las competencias G.3, G.7, G.8, G.12, G.14, G.16, G.19, CB.4, CB.5, CT.1, CT.2, CT.5, E.10, E.15 y E.25.


4. Exposiciones (10%):

Este sistema conllevará la exposición de trabajos asignados con carácter individual o en grupo. 

A través de este sistema se evaluaran las competencias G.19, CB.4, CT.2, CT.3 y CT.4.


5. Participación activa en el aula (10%):

La participación activa se medirá a través del cumplimiento  de cuestionarios de autoevaluación, que fije el docente en clase o por plataforma tras la impartición de cada bloque de contenidos.

A través de este sistema se evaluaran las competencias CB.4, CB.5, CT.1, CT.2, E.10, E.15 y E.25.


Para poder optar a la EVALUACIÓN CONTINUA se ha establecido un porcentaje de asistencia obligatorio mínimo del 75% como requisito indispensable. La nota final de la asignatura se calculará con el sumatorio de notas ponderadas de los descriptores de evaluación anteriormente explicados. El alumnado superará la asignatura si obtiene de nota final igual o superior a 5 puntos. Las actividades que se realicen durante un curso académico solo tienen validez para el proceso de EVALUACIÓN CONTINUA de ese mismo curso en vigor.

El alumnado que no supere la asignatura mediante EVALUACIÓN CONTINUA podrá presentarse al examen final, bien sea a final de semestre o bien al final del curso en el que se evaluará todos los contenidos impartidos en la asignatura.

El porcentaje de asistencia obligatorio se establece en un 75%. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno, implica que el alumno perderá el derecho a ser evaluado en cualquier oportunidad del presente curso (evaluación continua, examen fin de semestre y examen fin de curso), salvo si ha cumplido el 60% de asistencia, en cuyo caso tendrá la opción de ser evaluado en la última oportunidad de examen fin de curso. En relación con la justificación de faltas de asistencia, el alumnado ha de seguir el procedimiento indicado en la normativa de evaluación.

Metodología

METODOLOGÍA DOCENTE

A lo largo del proceso de enseñanza-aprendizaje de esta asignatura se utilizarán los siguientes recursos metodológicos:

1. Clase expositivaClases presenciales donde el docente utilizará una metodología expositiva haciendo llegar al alumnado los contenidos teóricos de la asignatura, y en ocasiones introduciendo los contenidos prácticos de la misma. 

2. Tutorías: Tanto de carácter individual como las realizadas en grupos servirán para asesor, resolver dudas, orientar, realizar el seguimiento de trabajos o de los conocimientos adquiridos, entre otras. Se establecerá un horario semanal donde el docente estará disponible.  

3. Evaluación: Proceso que tiene como finalidad comprobar y mejorar la eficacia del proceso enseñanza-aprendizaje. Tiene como objetivo mediar a través de diferentes métodos y herramientas el cumplimiento de los criterios de evaluación.  

4. Seminarios: Horas lectivas presenciales destinadas a la profundización de algún tema relacionado con la asignatura por parte de un experto o especialista.


ACTIVIDADES FORMATIVAS

Las actividades formativas son las siguientes:

  • Clases expositivas: 23 horas
  • Seminarios: 3 horas
  • Trabajo en grupo: 3 horas
  • Trabajo autónomo del alumno: 45 horas
  • Exámenes y actividades de evaluación teóricas / prácticas: 4 horas

Bibliografía

BIBLIOGRAFÍA 

  • Pararín-Lavín T. (2021). Atención a la diversidad. Autopublicación - Amazon Kindle Direct Publishing.
  • American Psychiatric Association (2014). Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5). Editorial Médica Panamericana.
  • Ley Orgánica 10/2002, de 23 de diciembre, de Calidad de la Educación (LOCE).
  • Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE).
  • Ley Orgánica 3/2020, de 3 de mayo, de Educación (LOMLOE).

Equipo docente

Fabián Morales Vega
Departamento: Fisioterapia 
Correo electrónico: fmorales@ufpcanarias.es

Objetivos y metas de desarrollo sostenible

OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE


Los contenidos de esta asignatura se enmarcan en diferentes ODS como:

 

·        Global 3: Salud y Bienestar, garantizando una vida sana y promoviendo el bienestar de todos y todas las edades. Más en concreto:

o   Meta Canaria 3.4.1. Mejorar el bienestar y la esperanza de vida.

·        Global 4: Educación de Calidad, garantizando una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos y todas, a través de:

o   Meta Canaria 4.1.2. Asegurar que el alumnado con discapacidad se le garantice la accesibilidad universal y la permanencia durante la educación obligatoria, proporcionando los recursos y medidas de apoyo personalizadas que le permitan el desarrollo máximo de sus capacidades.

o   Meta Canaria 4.2.2. A todo el alumnado con discapacidad en edades de 0 a 3 años se les garantizará la identificación y valoración de sus necesidades lo más tempranamente posible, por profesionales especialistas y una atención temprana que responda a las necesidades de las familias y de accesibilidad en contextos naturales e inclusivos.

o   Meta Canaria 4.5.2. Garantizar al alumnado con enfermedades crónicas o con necesidades de tratamientos largos y, en ocasiones, con secuelas físicas posteriores, el derecho a una escolarización adaptada a sus necesidades dependientes de su situación en cada momento de la enfermedad, teniendo derecho a disponer de los recursos necesarios para su completo desarrollo, equiparándose al resto en cuanto a oportunidades de aprendizaje.

 

La metodología propuesta permite alcanzar el ODS Global 4: Educación de Calidad garantizando una educación inclusiva y equitativa de calidad y promoviendo oportunidades de aprendizaje permanente para todos y todas.