Métodos y Técnicas de Investigación

Grado en Fisioterapia - 2023-24 - Grupo A

Requisitos previos

Se recomienda nivel intermedio de lectura en inglés y el manejo de herramientas informáticas.

Resultados de aprendizaje

COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES

CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

CG3 - Obtener y utilizar datos epidemiológicos y valorar tendencias y riesgos para fundar la toma de decisiones sobre salud. 

CG5 - Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica, sanitaria, sociosanitaria y social, preservando la confidencialidad de los datos.

CG24 - Elaborar y redactar historias y demás registros de Terapia Ocupacional, de forma comprensible, tanto a público especializado como no especializado.


COMPETENCIAS TRANSVERSALES

CT1 - 
Ser capaz de realizar un autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información.
CT2 - Ser capaz de comunicarse escrita/oralmente, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos.
CT3 - Saber usar y aplicar las TIC en el ámbito académico y profesional.
CT4 - 
Saber aplicar los conocimientos y comprensión en la elaboración de un trabajo científico.
CT5 - Ser capaz de integrarse en equipos, tanto en función de directivos o coordinadores como en funciones específicas acotadas y en funciones de apoyo al propio equipo o a otros.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

CE23 - 
Realizar y defender argumentos lógicos y razonados relacionados con la ocupación humana y la Terapia Ocupacional. 

CE37 - Ser capaz de argumentar los principios científicos que sustentan la intervención en terapia ocupacional, adecuándola a la evidencia científica disponible.


RESULTADOS DE APRENDIZAJE

1. Conocimiento y capacidad de comprensión sobre las fases y características específicas de la metodología científica
2. Aplicación de los conocimientos y comprensión en la elaboración de un trabajo científico
3. Capacidad de recoger, seleccionar e interpretar información relevante para producir un trabajo científico
4. Competencia para comunicar de forma escrita/oral de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos
5. Competencias de autoaprendizaje específicamente en la recogida y tratamiento de la información.

Contenidos

BLOQUE I: INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA (33 horas) 

CONTENIDOS TEÓRICO-PRÁCTICOS:

Tema 1: Ciencia e investigación (3 horas)

Ciencia: concepto y tipos de conocimiento; relación entre ciencia e investigación. 

El método científico: concepto, formas y procedimiento. Investigación: concepto, fases, tipos. 

Tema 2: Fase conceptual (12 horas)

Definición de la fase conceptual. 

Planteamiento del problema: formulación mediante la estrategia PICOS. 

Definición de variables (variable dependiente, independiente, de control, moduladoras y extrañas) hipótesis y planteamiento de objetivos. 

Búsqueda bibliográfica: procedimiento, estrategia de búsqueda (combinación de palabras clave con los operadores lógicos). Uso de los gestores bibliográficos (Zotero, Mendeley, Refworks). 

Lectura crítica de la evidencia e índices de calidad científica. 

Normas de estilo. 

Tema 3: Fase metodológica (9 horas)

Definición de la fase metodológica. 

Preparación para la recogida de datos: aspectos éticos, planificación. 

Muestreo y generalizabilidad: concepto, tipos de muestreo y estimación del tamaño de la muestra. 

Medición de las variables. Instrumentos de medida. 

Formas de responder a la pregunta de investigación: revisión bibliográfica y trabajo experimental. 

Revisión bibliográfica sistemática. Método PRISMA. 

Trabajo experimental. Tipos de diseños de investigación. 

Evaluación de la investigación: fiabilidad, validez interna y validez externa. 

Tema 4: Fase empírica (9 horas)

Definición de la fase empírica. 

Análisis de datos: estadística descriptiva y estadística inferencial. 

Métodos de análisis: contrastes paramétricos y no paramétricos; significancia estadística; tipos de análisis. 

Presentación de programas estadísticos (SPSS, R studio, Jamovi)

Presentación e interpretación de los resultados. 

Bloque específico (13 horas)

Temas/talleres

Tema/Taller 5: Investigación en ENFERMERÍA, NUTRICIÓN, FISIOTERAPIA, TERAPIA OCUPACIONAL, PSICOLOGÍA, ODONTOLOGÍA

Tipos de preguntas de investigación. 

Tipos de investigación en _________

BBDD y revistas de rigor

Ejercicios varios


BLOQUE II: COMUNICACIÓN ESCRITA (20 horas)

CONTENIDOS TEÓRICOS: 

Tema 7: Difusión de los resultados de una investigación (5 horas)

Funcionamiento de la comunicación científica.

Artículos, tesis, informes y póster. 

Lenguaje y redacción científicos. 

El texto expositivo y el texto argumentativo. 

Ejemplos. Informes, tesis y artículos.

Tema 8: Coherencia y cohesión textuales (6 horas)

Procedimientos léxico-semánticos y procedimientos gramaticales. 

Errores frecuentes en la comunicación escrita. 

Solecismos y errores léxicos.

CONTENIDOS PRÁCTICOS: 

Ejercicio 1:  Identificación de modelos textuales y de sus mecanismos compositivos.

Ejercicio 2: Identificación y corrección de errores gramaticales y léxicos frecuentes en la comunicación científica.

BLOQUE III: COMUNICACIÓN ORAL (9 horas)

CONTENIDOS TEÓRICOS:

Tema 9: Oralidad y escritura (3 horas)

Saber hablar. Hablar correctamente. 

Claridad en las ideas y en la expresión. 

El discurso. Características generales y modelos discursivos. 

El discurso expositivo y el argumentativo. 

Textos científicos orales.

Tema 10: La puesta en escena y la elaboración del discurso: el modelo retórico (3 horas)

Comunicación no verbal 

Los elementos externos a la producción oral. 

Guía final y ejercicios. 

CONTENIDOS PRÁCTICOS: 

Ejercicio 1: Postura y gestos

Ejercicio 2: La voz y la articulación


Criterios de evaluación

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Criterio 01: Dominio de los conceptos y conocimientos de la disciplina. Conoce y utiliza en su contexto los conceptos relacionados con el método científico y en particular: Conoce y describe las distintas fases del método científico, y las aplica de forma apropiada en la elaboración de un trabajo científico. Conoce las normas de redacción (comunicación escrita) y oratoria (comunicación oral) del discurso expositivo y del discurso argumentativo. Se evaluará mediante criterios de participación activa, de observación y notas del tutor, del trabajo científico presentado (respeto del método científico) y de una prueba escrita. (Relacionado con los resultados del aprendizaje: 1, 2, 3, 4, 5).

Criterio 02: Búsqueda, análisis crítico y presentación de la información. Puede combinar y presentar conceptos e información (textual, gráfica, oral) de forma sintética y organizada, estableciendo conclusiones de forma argumentada y basada en la evidencia. Se evaluará mediante trabajo tutorizado individual y en grupos, teniéndose en cuenta criterios de participación, capacidad de análisis–síntesis, argumentación y presentación mediante la observación y notas del tutor y la evaluación de los trabajos presentados (redacción escrita). (Relacionado con los resultados del aprendizaje: 2, 3, 5).

Criterio 03: Actitud, compromiso y disciplina de trabajo y participación en la actividad de la asignatura. Asiste de forma participativa a las clases, especialmente a las exposiciones individuales y los debates, y entrega en tiempo y forma las actividades correspondientes. (Relacionado con los resultados del aprendizaje: 1, 4).


SISTEMAS DE EVALUACIÓN

  • Participación del alumno en el desarrollo de las tareas de aula.
  • Elaboración de trabajos realizados por el alumnado que tendrán distintas orientaciones dependiendo del bloque temático a evaluar (trabajo de investigación).
  • Presentaciones orales de trabajos realizados por el alumnado.
  • Prueba escrita que consistirá en un examen tipo test, preguntas cortas, de desarrollo o una combinación de estos.
La calificación global de la asignatura se obtendrá aplicando los siguientes descriptores: 

- Participación activa 10%

  • La participación se medirá mediante pruebas  o cuestionarios de autoevaluación en el campus virtual sobre contenidos del temario.
  • Estos cuestionarios o pruebas serán realizados en aula por los alumnos y contemplará preguntas sobre los contenidos y ejercicios prácticos. 
  • La participación activa corresponderá al 10% de la nota final de la asignatura.
Este sistema valorará las adquisición de las competencias: B1, B2, B3, B4, B5; G3; E37, T3, T4.

- Informe de trabajo individual 20%

  • Contempla la elaboración de un trabajo científico según las fases conceptual y metodológica siguiendo las características específicas de la metodología científica.
  • El alumno ha de desarrollar los puntos indicados por docente.
  • El trabajo individual corresponderá al 20% de la nota final de la asignatura.
Este sistema valorará las adquisición de las competencias: B1, B2, B3, B4, B5; G5; E37; T1, T2, T3, T4.

Exposiciones 10%

  • Contempla la elaboración de una actividad de divulgación científica (póster), y su respectiva exposición oral.
  • El alumno ha de desarrollar los puntos indicados por docente.
  • La exposición corresponderá al 10% de la nota final de la asignatura (5% elaboración del póster y 5% exposición oral)
 Este sistema valorará las adquisición de las competencias: B1, B2, B3, B4, B5; G24; E23; T1, T2, T5.

- Examen 60% 

  • Se realizará un solo examen en el que se evaluarán todos los contenidos impartidos. 
  • El examen corresponderá al 60% de la nota final de la asignatura.
Este sistema valorará las adquisición de las competencias: B1, B2, B3, B4, B5; E37; T1, T2.

CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE LA EVALUACIÓN 

  • Cada tarea se valora con una calificación del 0 al 10. La calificación final se determina por el promedio ponderado de cada uno de los descriptores anteriormente descritos. El estudiante supera la asignatura si obtiene una nota igual o superior a 5 puntos.

  • El alumno que no supere la asignatura mediante evaluación continua deberá presentarse a la convocatoria de examen de fin de semestre y/o final de curso y será evaluado de todos los contenidos impartidos en la asignaturaLas actividades que se realicen durante la evaluación continua sólo son admitidas durante el curso académico en cuestión.

  • La asistencia a clase es obligatoria. El alumno deberá asistir como mínimo al 75% de las sesiones presenciales, incluyendo las prácticas. El incumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio implica que el estudiante perderá el derecho a ser evaluado en cualquier oportunidad dentro del curso académico en vigor (evaluación continua, examen fin de semestre y examen fin de curso), salvo si ha cumplido el 60% de asistencia en cuyo caso tendrá la opción de ser evaluado en la oportunidad de examen fin de curso.
  • En relación a las faltas de asistencia en las formaciones presenciales y su justificación, el alumnado deberá seguir las indicaciones de la normativa de evaluación publicada en la página web. 
  • En todas las pruebas, trabajos y actividades de la asignatura, se exigirá la corrección ortográfica y discursiva. Cada error ortográfico restará 0,33 puntos. Asimismo, la expresión deficiente, la mala puntuación y la impropiedad y la presentación defectuosa podrán restar hasta 1 punto de la nota final de la actividad. Por otro lado, no se admitirán ejercicios una vez pasada la fecha de entrega estipulada. Los trabajos que constituyan un plagio no serán considerados en la evaluación de la asignatura.

Metodología

Para desarrollar las competencias y adquirir los contenidos, la metodología seguida para el desarrollo de cada uno de los bloques tendrá una orientación teórico-práctica, participativa e interactiva, que se estructurará de acuerdo con lo siguiente:


Clases expositivas

La metodología empleada en la introducción teórica se basa en la exposición de los contenidos por parte del profesor, complementada con lecturas de documentos por parte de los estudiantes. En estas sesiones se fomenta la participación activa de los estudiantes a través de debates y actividades grupales en clase que permitan aclarar dudas y reforzar contenidos.


Clases prácticas en laboratorio

El estudiante deberá familiarizarse con los procedimientos y el manejo de determinados programas informáticos. Se incluyen las técnicas de búsqueda y de selección de fuentes documentales, así como los principales motores de búsqueda y repositorios institucionales de interés para la disciplina; además de las necesarias para desarrollar un proyecto de investigación, desde diferentes enfoques metodológicos.

En el desarrollo de los tallares se realizarán:

  • Actividades de aplicación práctica del aprendizaje teórico sobre búsqueda de fuentes documentales.
  • Actividad de elaboración del diseño metodológico de la investigación.

Evaluación

Exámenes realizados en el aula y destinados a evaluar los conocimientos del alumno sobre la asignatura.

Actividades teóricas y prácticas realizadas de forma escrita o vía plataforma siguiendo las pautas previamente establecidas por el docente.


Tutorías

El profesor atenderá, de modo personal y virtual, a los alumnos para supervisar su formación, para orientarlos o para resolver dudas que puedan plantearse. También se podrán concretar tutorías de forma conjunta, cuando la ocasión lo requiera.  Las tutorías presenciales se realizarán en el el despacho del docente, en el horario fijado, y previa petición de los alumnos.



ACTIVIDADES FORMATIVAS

Trabajo en grupo


Elaboración de una actividad de difusión científica (póster), y su respectiva exposición oral siguiendo las pautas previamente establecidas por el docente.


Trabajo individual


Elaboración de un trabajo científico según las fases conceptual y metodológica y siguiendo las características específicas de la metodología científica. El tema de esta actividad será elegido por cada alumno, aunque el docente podrá facilitarle la elección. La estructura del trabajo, así como las premisas y consignas correspondientes, serán proporcionadas por el docente a lo largo de la asignatura. 


Actividades para el manejo de la asignatura

Horas lectivas presenciales destinadas al trabajo en el aula que contribuyan a la comprensión de los contenidos y a la adquisición de las competencias. 

Discusión de aspectos tanto teóricos como prácticos de la asignatura y resolución de dudas.

Elaboración de un trabajo científico de revisión bibliográfica según las fases estudiadas en la asignatura para este tipo de investigación.


Trabajo autónomo

Tiempo destinado por el alumno al estudio y comprensión de la asignatura así como a la realización de trabajos y actividades fuera del aula.


En función de la metodología empleada, las actividades formativa quedan distribuidas de la siguiente manera:


Clases expositivas: 45 horas 

Actividades para el manejo de la asignatura: 10 horas

Exámenes y actividades de evaluación teóricas y/o prácticas (EVALUACIÓN: 4 horas

Discusión/debate sobre temas de contenido de la asignatura (TALLERES): 2 horas

Prácticas en laboratorio de informática (TALLERES): 5 horas

Trabajo autónomo del alumno: 90 horas

Bibliografía

OBLIGATORIA: 

American Psychological Association (2020). Publication Manual of the American Pychological Association. (7ª Ed.). Washington, DC: APA.

Bruce, P., Bruce, A. y Gedeck, P. (2022). Estadística práctica para ciencia de datos. España: Marcombo. 

Cabello, J.B. (2022). Lectura crítica de la evidencia clínica. (2ª Ed.). Barcelona: Elsevier. 

Carrasco, G., Pallarés, A. (2017). Publica o perece (1ª Ed.). Barcelona: Elsevier. 

González, J.Mª., León, A. y Peñalba, M. (2016). Cómo escribir y publicar un artículo científico. Madrid: Síntesis. 

Greenhalgh, T. (2015). Cómo leer un artículo científico (5ª Ed.). Barcelona: Elsevier. 

Hernández, J.A. (2021). ULL R Toolbox. Universidad de La Laguna. 

Polgar, S. y Thomas, S (2021). Introducción a la investigación en ciencias de la salud. (7ª Ed). Barcelona: Elsevier. 

Polit, D.F. y Shane T. (2021). Investigación en ciencias de la salud. Barcelona: Elsevier. 


RECOMENDADA: 

Bezos-López, J. (Coord.) (2015). Manual de español urgente. Barcelona: Debate. 

Cattani, A. (2003). Los usos de la retórica. Madrid: Alianza Editorial. 

Coolican, H. (2014). Research Methods and Statistics in Psychology. (6ª Ed.). Nueva York: Psychology Press. 

Flora, D. (2014). La comunicación no verbal. (3ª Ed.). Madrid: Alianza Editorial. 

Fontes de Gracia, S., García-Gallego, C., Quintanilla, L., Rodríguez, R., Rubio de Lemus, P. y Sarría, E. (2010). Fundamentos de investigación en Psicología. Madrid: UNED. 

Gómez-Torrego, L. (2011). Hablar y escribir correctamente: gramática normativa del español actual. Madrid: SM. 

Hernández-Guerrero, J.A. y García-Tejera, M.C. (2004). El arte de hablar: manual de retórica práctica y de oratoria moderna.Barcelona: Ariel. 

Navarro, D. y Foxcroft, D. (2022). Learning statistics with Jamovi: a tutorial for psychology students and other beginners (Version 0.75). DOI: 10.24384/hgc3-7p15 [Available from url: http://learnstatswithjamovi.com]

Real Academia Española (2010). Nueva gramática de la lengua española. Madrid: Espasa. 

Paredes-García, F. (2009). Guía práctica del español correcto. Madrid: Espasa-Instituto Cervantes. 

Equipo docente

Elena Sirumal Rodríguez

Departamento: Psicología 
Correo electrónico: esirumal@ufpcanarias.es

Rubén Domínguez Quintana
Departamento: Fisioterapia
Correo electrónico: rdominguez@ufpcanarias.es

Aníbal Báez Suárez

Departamento: Fisioterapia

Correo electrónico: abaez@ufpcancanarias.es

Objetivos y metas de desarrollo sostenible

METAS CANARIAS AGENDA 20-30

4. EDUCACIÓN DE CALIDAD: 

Meta Global 4.3. De aquí a 2030, asegurar el acceso igualitario de todos los hombres y las mujeres a una formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria.
Meta Canaria 4.3.2. De aquí a 2030, ampliar y diversificar la oferta de formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria, teniendo en cuenta los nichos de empleo y la demanda del sector productivo.

Meta Global 4.5. De aquí a 2030, eliminar las disparidades de género en la educación y asegurar el acceso igualitario a todos los niveles de la enseñanza y la formación profesional para las personas vulnerables, incluidas las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y los niños en situaciones de vulnerabilidad.
Meta Canaria 4.5.1. Garantizar a todas las personas, independientemente de su género, la equidad en el acceso a todos los niveles de enseñanza, en especial a las personas en situación de vulnerabilidad, de forma que dispongan de oportunidades de aprendizajes para alcanzar el mayor nivel de sus capacidades.
Meta Canaria 4.5.2. Garantizar al alumnado con enfermedades crónicas o con necesidad de tratamientos largos y, en ocasiones, con secuelas físicas posteriores, el derecho a una escolarización adaptada a sus necesidades dependientes de su situación en cada momento de la enfermedad, teniendo derecho a disponer de los recursos necesarios para su completo desarrollo, equiparándose al resto en cuanto a oportunidades de aprendizaje.

Meta Global 4.a. Construir y adecuar instalaciones educativas que tengan en cuenta las necesidades de los niños y las personas con discapacidad y las diferencias de género, y que ofrezcan entornos de aprendizaje seguros, no violentos, inclusivos y eficaces para todos.

Meta Canaria 4.a.2. Promover entornos de aprendizaje seguros con el objetivo de fomentar la igualdad de género, la no violencia, el respeto a la diversidad y la inclusión.
Meta Canaria 4.a.4. Garantizar que todos los centros educativos dispongan de infraestructuras innovadoras que permitan metodologías abiertas y flexibles apropiadas para el aprendizaje competencial, y acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs).