Código | Denominación | Tipo |
---|---|---|
G.2 | Conocer y comprender las ciencias, los modelos, las técnicas y los instrumentos sobre los que se fundamenta, articula y desarrolla la fisioterapia. | General |
G.3 | Conocer y comprender los métodos, procedimientos y actuaciones fisioterapéuticas, encaminados tanto a la terapéutica propiamente dicha a aplicar en la clínica para la reeducación o recuperación funcional, como a la realización de actividades dirigidas a la promoción y mantenimiento de la salud. | General |
G.4 | Adquirir la experiencia clínica adecuada que proporcione habilidades intelectuales y destrezas técnicas y manuales. | General |
G.11 | Proporcionar una atención de fisioterapia eficaz, otorgando una asistencia integral a los pacientes. | General |
G.12 | Intervenir en los ámbitos de promoción, prevención, protección y recuperación de la salud. | General |
G.13 | Saber trabajar en equipos profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales. | General |
G.14 | Incorporar los principios éticos y legales de la profesión a la práctica profesional, así como integrar los aspectos sociales y comunitarios en la toma de decisiones. | General |
G.16 | Llevar a cabo las intervenciones fisioterapéuticas basándose en la atención integral de la salud que supone la cooperación multiprofesionales, la integración de los procesos y la continuidad asistencial. | General |
G.19 | Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los usuarios del sistema sanitario, así como con otros profesionales. | General |
CB1 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio | Basica |
CB2 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio | Basica |
CB3 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética | Basica |
CB4 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado | Basica |
CB5 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía | Basica |
Código | Denominación | Tipo |
---|---|---|
E.12 | Fomentar la participación del usuario y familia en su proceso de recuperación | Específica |
E.20 | Identificar el tratamiento fisioterapéutico más apropiado en los diferentes procesos de alteración, prevención y promoción de la salud, así como en los procesos de crecimiento y desarroll | Específica |
E.21 | Identificar la situación del paciente/usuario a través de un diagnóstico de cuidados de fisioterapia, planificando las intervenciones, y evaluando su efectividad en un entorno de trabajo cooperativo con otros profesionales en ciencias de la salud. | Específica |
E.22 | Conocer y aplicar las guías de buena práctica clínica | Específica |
E.23 | Comprender y realizar los métodos y técnicas específicos referidos al aparato locomotor (incluyendo terapias manuales, terapias manipulativas articulares, osteopatía y quiropraxia), a los procesos neurológicos, al aparato respiratorio, al sistema cardiocirculatorio y a las alteraciones de la estática y la dinámica. | Específica |
E.24 | Comprender y realizar los métodos y técnicas específicas que tengan en cuenta las implicaciones de la ortopedia en la fisioterapia, técnicas terapéuticas reflejas, así como otros métodos y técnicas alternativas y/o complementarias cuya seguridad y eficacia este demostrada según el estado de desarrollo de la ciencia | Específica |
E.25 | Comprender los principios ergonómicos y antropométricos. Analizar, programar y aplicar el movimiento como medida terapéutica, promoviendo la participación del paciente/usuario en su proceso. | Específica |
Código | Denominación | Tipo |
---|---|---|
CT1 | Ser capaz de realizar un autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información | Transversal |
CT2 | Ser capaz de comunicarse escrita/oralmente, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos | Transversal |
CT3 | Saber usar y aplicar las TIC en el ámbito académico y profesional | Transversal |
CT5 | Ser capaz de integrarse en equipos, tanto en función de directivos o coordinadores como en funciones específicas acotadas y en funciones de apoyo al propio equipo o a otros. | Transversal |
Tema 1. Valoración
y exploración del niño normal y patológico.
Tema 2. Tratamiento fisioterápico en
neonatología.
Tema 3. Tratamiento fisioterápico del
niño con parálisis cerebral infantil y otras patologías del sistema nervioso.
Tema 4. Tratamiento fisioterápico del
niño con patología musculoesquelética.
Tema 1. Tecnologías de la información y
la comunicación en neurorrehabilitación.
Tema 2. Entornos
y familia en atención temprana y productos de apoyo en neurorrehabilitación.
Tema 3.
Prácticas recomendadas para una atención temprana centrada en la familia.
Tema 4.
Cuidados posturales y AVD.
Tema 1.
Otros abordajes terapéuticos (hidroterapia, hipoterapia, terapia asistida con
animales, restricción del lado sano, estimulación eléctrica funcional en
lesiones nerviosas centrales, robótica aplicada y realidad virtual, etc).
Tema 2.
Principales dispositivos ortopédicos de uso común en Fisioterapia.
Tema 1. La
colaboración y el trabajo en equipo.
Tema 2.
Estrategias específicas para promover las habilidades sociales y autonomía del
paciente.
Tema 1. Tratamiento
fisioterápico de las alteraciones geriátricas más frecuentes.
Tema 2. Ejercicio terapéutico en geriatría.
- Neurorrehabilitación : métodos específicos de valoración y tratamiento Roberto Cano de la Cuerda, Susana Collado Vázquez. Edición: -. Autor: Cano de la Cuerda, Roberto. Editorial: Médica Panamericana.
- Fisioterapia en pediatría. M. Lourdes Macías Merlo, Joaquín Fagoaga Mata; 2º Edición: 2. Autor: Macias Merlo, M. Lourdes.. Editorial: Médica Panamericana.
- GAT (2000). Libro
Blanco de la Atención Temprana. Real Patronato sobre Discapacidad.
- Escorcia, C.
(2019). Evolución, bases conceptuales y presente de la atención temprana. En:
C. Escorcia Mora y L. Rodríguez García (ed.), Prácticas de Atención Temprana
Centradas en la Familia y en Entornos Naturales. UNED, 3-32.
- Theou O, Stathokostas L, Roland KP, Jakobi JM, Patterson C, Vandervoort AA, Jones GR. The effectiveness of exercise interventions for the management of frailty: a systematic review. J Aging Res. 2011 Apr 4;2011:569194. doi: 10.4061/2011/569194. PMID: 21584244; PMCID: PMC3092602.
- Zúñiga Alvarado, A. (11 de diciembre de 2010). Fisioterapia en la prevención y tratamiento del síndrome de caídas. En: efisioterapia. https://www.efisioterapia.net/articulos/fisioterapia-la-prevencion-y-tratamiento-del-sindrome-caidas