Contenidos
teóricos. (28 Horas) |
TEMA 2. Atención primaria pediátrica. (6 HORAS)
Contenidos prácticos
(28 Horas) |
PRÁCTICAS DE AULA: 14 HORAS
TEMA 2. Atención primaria pediátrica. (3 HORAS)
PRÁCTICAS DE LABORATORIO: 14 HORAS
TEMA 2. Atención primaria pediátrica. (3 HORAS)
La evaluación del aprendizaje global del estudiante es continua durante todo el curso y tendrá como fin orientar, apoyar y motivar al alumno/a en su proceso de aprendizaje.
La calificación final de la asignatura será le nota media obtenida entre la parte práctica y la teórica, siendo imprescindible obtener al menos la calificación de 5 en cada una de las partes para superar la asignatura.
Los criterios de evaluación son los que siguen:
PARTE TEÓRICA 50%
Examen teórico 40% (20 % de la evaluación final): Un examen final tipo test de 20 preguntas, con cuatro posibles opciones de respuesta a señalar sólo una como correcta. Se otorgará 1 punto a las respuestas correctas, NO restarán las incorrectas y no se puntuarán las preguntas no contestadas o consideradas nulas. La puntuación del examen teórico irá de 0 a 10 puntos. Pueden incluirse preguntas a desarrollar con una puntuación máxima de 1 punto cada una. Este sistema nos servirá para evaluar las competencias: G2, G3, G4, G6,G7, G8, G9, G10, CB3, CB5, CT1, CT4.
Dossier de trabajo individual 60% (30% de la evaluación final): Este dossier conformará lo siguiente:
Un trabajo original escrito (40%) que deberá presentar el alumno al analizar la asignatura basado en los conocimientos adquiridos, siguiendo las recomendaciones del profesor y que constituirá el 20% de la nota de la evaluación final. Este sistema nos servirá para evaluar las competencias: CT2, CT5, CB4, G5.
PARTE PRÁCTICA (50%)
Examen práctico 50% (25 % de la evaluación final). Los alumnos tendrán que realizar una prueba práctica de conocimientos que consistirá en una grabación visual de un supuesto en el que tendrán que realizar las técnicas y procesos de valoración en fisioterapia que han adquirido en este semestre. Este examen tendrá un tiempo máximo de 15 min por alumno para realizar la técnica o procedimiento que se le asigne de forma aleatoria. Este sistema nos servirá para evaluar las competencias E11, E12, E13, E20, E21, E22.
Dossier de trabajo grupal 20% (10% de la evaluación final): Este dossier conformará lo siguiente:
Un trabajo original escrito (40%) que deberá presentar el alumno al analizar la asignatura basado en los conocimientos adquiridos, siguiendo las recomendaciones del profesor y que constituirá el 20% de la nota de la evaluación final. Este sistema nos servirá para evaluar las competencias: CT2, CT5,CT3, CB4, G11,G12,G13,G14,G16,G19.
Participación 10% (5% de la evaluación final) Los alumnos deberán realizar actividades de autoevaluación acorde a los contenidos de la asignatura. Este sistema nos servirá para evaluar las competencias : CB1, CB2, CB4,CB5, CT2, CT1, CT3.
Exposiciones 20% (10% de la evaluación final): Exposiciones. Este sistema de evaluación comprenderá las exposiciones de los
trabajos realizados individualmente y en grupo. La nota resultante de
este sistema se calculará con la media aritmética de las exposiciones
realizadas corresponderá a un 10% de la nota final de la evaluación continua y se evaluará a través de una
rúbrica que atenderá a los siguientes criterios:
(Se darán indicaciones a los alumnos previa elaboración del
trabajo sobre cada uno de los criterios contemplados en la parte oral.)
Este sistema nos servirá para evaluar las competencias:
El alumno ha de aprobar cada parte con nota igual o superior a 5 para superar la asignatura. Si el alumno obtiene una nota inferior a 5 en una o bien las dos partes, el alumno puede ser evaluado en examen final de la parte/s suspendida/s en examen final de semestre y/o final de curso con el fin de aprobar cada parte de la asignatura y así poderla superar. Una vez tenga aprobada la parte teórica y la parte práctica, se realizará la media ponderada para obtener la nota final de la asignatura. Si el alumno suspendiera una de las dos partes en la última oportunidad de evaluación del presente curso, el alumno tendrá que volverse a matricular en la asignatura al completo en el siguiente curso, cursarla y ser evaluado bajo las condiciones estipuladas en la guía docente del curso académico en cuestión.
El porcentaje obligatorio de asistencia a las clases teóricas se establece en un 75% y el porcentaje obligatorio a las clases prácticas también se establece en un 75% . El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumnado implica que el alumnado perderá el derecho a ser evaluado en cualquier oportunidad (evaluación continua, examen fin de semestre y examen fin de curso) dentro del curso académico en vigor, salvo si ha cumplido el 60% de asistencia, en cuyo caso tendrá la opción de ser evaluado en la última oportunidad de examen fin de curso.
Clases expositivas.: Actividades presenciales con el grupo clase. El profesor presentara´ conceptos, procedimientos y aplicaciones relativas a los diversos temas integrantes del bloque de contenidos de la asignatura. Los conceptos y procedimientos se introducirán utilizando presentaciones con vídeo proyector. Se promoverá la participación activa de los estudiantes a través de técnicas de exploración de conocimientos previos, tormenta de ideas, y evocaciones de áreas relacionadas.
Tutorías: Seguimiento personalizado del alumno mediante la resolución de dudas y aclaraciones de los contenidos de la asignatura.
Clases prácticas en laboratorio: El docente explicará y realizará las prácticas ante un grupo reducido de alumnos, las cuales estarán basadas en simulaciones de distintas situaciones que servirán de refuerzo a los contenidos teóricos. A continuación, el estudiante realizará la práctica individualmente supervisado por el docente y completará las distintas actividades propuestas.
A razón de la metodología aplicada, detallamos a continuación el desglose de actividades formativas.
Evaluación: horas destinadas a la evaluación de la adquisición de competencias del alumnado.
ACTIVIDADES FORMATIVAS:
(1 OBLIGATORIA) A favor de la igualdad: convención sobre
la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer.
Instituto de la Mujer, Madrid: (2005)
(2 OBLIGATORIA) IX Jornadas Nacionales de Fisioterapia en
Atención Primaria: ponencias y comunicaciones / Asociacion española de
Fisioterapuetas. Universidad de Murcia, Murcia: (2006) 8483716437
(3 OBLIGATORIA) Fisioterapia en atención primaria /
coordinadora: Alicia Martínez Rodríguez. Síntesis, Madrid: (2008)
978-84-9756-595-0
(4 OBLIGATORIA) Fisioterapia en Especialidades Clínicas /
Dir. Jesús Seco Calvo. Editorial Médica Panamericana, Buenos Aires: (2016)
978-84-9835-944-2
(5 OBLIGATORIA) Fisioterapia: práctica clínica / Hilde
Sabine Reichel, Regina Groza-Nolte. Paidotribo,, Barcelona : (2003)
8480195967 (Tomo I) / 8480195975 (Tomo II)
(6 OBLIGATORIA) Gerontología educativa / Gabriela Orduna,
Concepción Naval (editoras). Ariel, Barcelona: (2001) 8434426455
(7 OBLIGATORIA) Protección a las personas en situación de
dependencia / Djamil Tony Kahale Carrillo. Formación Alcalá, Alcalá la
Real, Jaén: (2012) 978-84-15-48533-9
(8 OBLIGATORIA) Sistema de gestión integral de gabinetes
de fisioterapia / Javier Moreno Álvarez; tutores, Jorge Cabrera Gámez, Antonio
Carlos Domínguez Brito. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Escuela
Universitaria de Informática, Las Palmas de Gran Canaria
(9 OBLIGATORIA) Situaciones de dependencia, discapacidad
y derechos: una mirada a la Ley 39/2006 de Promoción de la autonomía personal y
atención a las personas en situación de dependencia desde la Convención
Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad / M.C. Barranco
Avilés(coord.); Cristina Aragón Gómez... [et al.]. Dykinson, Madrid: (2011)
978-84-9982-251-8
Alberto Salas Vázquez | |
Departamento: | FISIOTERAPIA |
Correo electrónico: | asalas@ufpcanarias.es |
Fabián Morales Vega | |
Departamento: | FISIOTERAPIA |
Correo electrónico: | fmorales@ufpcanarias.es |
El desarrollo de la presente asignatura persigue apoyar la consecución de las Metas Globales y Canarias específicas para los ODS:
4 – EDUCACIÓN DE CALIDAD.
Meta Canaria 4.4.3 sobre el fomento de vías accesibles de aprendizaje para formarse a lo largo de la vida en adquirir, actualizar, completar y ampliar capacidades, conocimientos, habilidades, aptitudes y competencias.
Meta Canaria 4.4.5 sobre garantizar servicios de orientación de asesoramiento profesional para una adecuada integración laboral.
Meta Global 4.5, con sus consecuentes metas canarias, sobre la eliminación de disparidades de género en la educación.
Meta Canaria 4.6.1 sobre un adecuado nivel de lecto-escritura.
Meta Canaria 4.6.2 sobre un adecuado nivel de alfabetización digital.
Meta Global 4.7, y su consecuente meta canaria, sobre la promoción de la educación en derechos, igualdad de género, promoción de cultura de paz y no violencia, ciudadanía y valoración de la diversidad.
Meta Canaria 4.a.2 sobre promover entornos de aprendizaje seguros.
Meta Canaria 4.c.1 sobre la mejora de la formación del personal docente para fortalecer el sistema educativo canario.
5 – IGUALDAD DE GÉNERO.
Meta Canaria 5.5.3 sobre la promoción de la participación plena y efectiva de las mujeres en todos los ámbitos.
Meta Canaria 5.6.2 sobre garantizar que las mujeres tomen sus propias decisiones informadas sobre la atención a la salud sexual y reproductiva.
Meta Canaria 5.b.2 sobre el fomento de vocaciones científico-tecnológicas entre las mujeres.