Código | Denominación | Tipo |
---|---|---|
G.2 | Conocer y comprender las ciencias, los modelos, las técnicas y los instrumentos sobre los que se fundamenta, articula y desarrolla la fisioterapia. | General |
G.3 | Conocer y comprender los métodos, procedimientos y actuaciones fisioterapéuticas, encaminados tanto a la terapéutica propiamente dicha a aplicar en la clínica para la reeducación o recuperación funcional, como a la realización de actividades dirigidas a la promoción y mantenimiento de la salud. | General |
G.4 | Adquirir la experiencia clínica adecuada que proporcione habilidades intelectuales y destrezas técnicas y manuales. | General |
G.11 | Proporcionar una atención de fisioterapia eficaz, otorgando una asistencia integral a los pacientes. | General |
G.12 | Intervenir en los ámbitos de promoción, prevención, protección y recuperación de la salud. | General |
G.13 | Saber trabajar en equipos profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales. | General |
G.14 | Incorporar los principios éticos y legales de la profesión a la práctica profesional, así como integrar los aspectos sociales y comunitarios en la toma de decisiones. | General |
CB1 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. | Básica |
CB2 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. | Básica |
CB3 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. | Básica |
CB4 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. | Básica |
CB5 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. | Básica |
Código | Denominación | Tipo |
---|---|---|
E.20 | Identificar el tratamiento fisioterapéutico más apropiado en los diferentes procesos de alteración, prevención y promoción de la salud, así como en los procesos de crecimiento y desarrollo. | Específica |
E.21 | Identificar la situación del paciente/usuario a través de un diagnóstico de cuidados de fisioterapia, planificando las intervenciones, y evaluando su efectividad en un entorno de trabajo cooperativo con otros profesionales en ciencias de la salud. | Específica |
E.22 | Conocer y aplicar las guías de buena práctica clínica. | Específica |
E.23 | Comprender y realizar los métodos y técnicas específicos referidos al aparato locomotor (incluyendo terapias manuales, terapias manipulativas articulares, osteopatía y quiropraxia), a los procesos neurológicos, al aparato respiratorio, al sistema cardiocirculatorio y a las alteraciones de la estática y la dinámica. | Específica |
E.24 | Comprender y realizar los métodos y técnicas específicas que tengan en cuenta las implicaciones de la ortopedia en la fisioterapia, técnicas terapéuticas reflejas, así como otros métodos y técnicas alternativas y/o complementarias cuya seguridad y eficacia este demostrada según el estado de desarrollo de la ciencia. | Específica |
Código | Denominación | Tipo |
---|---|---|
CT1 | Ser capaz de realizar un autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información. | Transversal |
CT2 | Ser capaz de comunicarse escrita/oralmente, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos. | Transversal |
CT3 | Saber usar y aplicar las TIC en el ámbito académico y profesional. | Transversal |
CT5 | Ser capaz de integrarse en equipos, tanto en función de directivos o coordinadores como en funciones específicas acotadas y en funciones de apoyo al propio equipo o a otros. | Transversal |
Bloque I: Métodos Específicos de Intervención en Fisioterapia Respiratorio.
Tema 1: Fisioterapia Respiratoria: conceptualización y principios fundamentales.
Tema 2: Recuerdo Anatomofisiológico del Sistema Respiratorio.
Tema 3: Métodos para la reeducación del patrón ventilatorio.
Tema 4: Métodos la permeabilidad de la vía aérea.
Tema 7: Métodos para el abordaje respiratorio pediátrico.
Tema 8: Rehabilitación Pulmonar.
Bloque II: Métodos Específicos de Intervención en Fisioterapia Cardiaca.
Tema 9: Métodos para la rehabilitación y la reeducación cardiaca.
Bloque III:
Tema 10: Métodos en las patologías vasculares.
Tema 11: Métodos en el abordaje del paciente amputado.
Bloque IV: Métodos específicos de intervención en alteraciones de suelo
pélvico.
Tema 12: Fisioterapia en urología y proctología: Actuación
fisioterápica en incontinencia urinaria y fecal.
-
Anamnesis e historia clínica en urología.
-
Exploración física: manual intracavitaria e
instrumental.
-
Terapia manual.
-
Terapia instrumental: electroestimulación.
-
Entrenamiento de musculatura de suelo pélvico.
Tema 13: Fisioterapia en Ginecología y
Obstetricia: Actuación fisioterápica en embarazo y recuperación postparto.
-
Anamnesis, historia clínica y consentimiento informado
en embarazo y postparto.
-
Valoración de postura, diafragma y abdomen
(diástasis abdominal).
-
Exploración física: manual intracavitaria e
instrumental (biofeedback).
-
Entrenamiento de la musculatura de suelo pélvico,
uso del EPI-NO, uso del Educator e hipopresivos.
-
Preparación al parto: masaje perineal, posturas
facilitadoras de la fase de dilatación y expulsivo, diseño de clases de
preparto (según características de la gestante) y taller de acompañamiento en el
parto para padres.
-
Tratamiento de cicatriz: episiotomía y cesárea.
Tema 14: Fisioterapia en Disfunciones de suelo
pélvico: Actuación fisioterápica en prolapsos, dolor pélvico y disfunciones
sexuales (dispareunia, vaginismo y anorgasmia).
OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE
Los contenidos de esta asignatura se enmarcan en diferentes ODS como:
Global 3: Salud y Bienestar, garantizando una vida sana y promoviendo el bienestar de todos y todas las edades. Más en concreto:
o Meta Canaria 3.4.1. Mejorar el bienestar y la esperanza de vida.
o Meta Canaria 3.4.3. Reducir la mortalidad de las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, la diabetes y las enfermedades respiratorias crónicas.
o Meta Canaria 3.a.1. Reducir el consumo de tabaco en toda la población, especialmente en la juventud y en las franjas de edad de mayor riesgo cardiopulmonar, en riesgo de cáncer de pulmón y otras enfermedades respiratorias derivadas.
La metodología propuesta permite alcanzar el ODS Global 4: Educación de Calidad garantizando una educación inclusiva y equitativa de calidad y promoviendo oportunidades de aprendizaje permanente para todos y todas.