Los/as alumnos/as matriculados
en esta asignatura, es recomendable haber cursado: Fundamentos y Procedimientos
en Enfermería, Bioestadística, Epidemiología y Fisiología.
COMPETENCIAS
BÁSICAS
CB1.- Que los estudiantes
hayan demostrado poseer y comprender conocimientos, en un área de estudio que
parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un
nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también,
algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su
campo de estudio.
CB2.- Que los estudiantes
sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación, de una forma
profesional, y posean las competencias que suelen demostrarse por medio, de la
elaboración y defensa de argumentos, y la resolución de problemas dentro de su
área de estudio.
CB3.- Que los estudiantes
tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente
dentro de su área de estudio), para emitir juicios, que incluyan una reflexión
sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4.- Que los estudiantes
puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto
especializado como no especializado.
CB5.- Que los estudiantes
hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para,
emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
COMPETENCIAS GENERALES
CG3.- Conocer los fundamentos y
principios teóricos y metodológicos de la enfermería.
CG4.- Comprender el
comportamiento interactivo de la persona, en función del género, grupo o
comunidad, dentro de su contexto social y multicultural.
CG5.- Diseñar sistemas de
cuidados dirigidos a las personas, familia o grupos, evaluando su impacto y
estableciendo las modificaciones oportunas.
CG6.- Basar las
intervenciones de la enfermería en la evidencia científica, y en los medios
disponibles.
CG9.- Fomentar estilos de
vida saludables, el autocuidado, apoyando el mantenimiento de conductas
preventivas y terapéuticas.
CG12.- Conocer el código
ético y deontológico de la enfermería española, comprendiendo las implicaciones
éticas de la salud, en un contexto mundial en transformación.
CG13.- Conocer los principios de
la financiación sanitaria y socio-sanitaria.
CG14.- Establecer mecanismos
de evaluación, considerando los aspectos científico-técnicos y los de calidad.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
CT3. - Autoaprendizaje específicamente en la recogida y
tratamiento de la información.
CT4. - Habilidad y manejo de bibliografía y documentos
científicos en inglés.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE14.- Conocer los principios que
sustentan los cuidados integrales de enfermería.
CE16.- Capacidad para
describir los fundamentos del nivel primario de salud, y las actividades a
desarrollar para proporcionar un cuidado integral de enfermería al individuo,
la familia, y la comunidad. Comprender la función y actividades, y actitud
cooperativa que el profesional ha de desarrollar en un equipo de Atención
Primaria de Salud. Identificar los factores relacionados con la salud,
y los problemas del entorno, para atender a las personas en
situaciones de salud, y enfermedad como integrantes de una comunidad.
Identificar y analizar, la influencia de factores internos y externos, en el
nivel de salud de individuos y grupos. Analizar los datos estadísticos
referidos a estudios poblacionales, identificando las posibles causas de
problemas de salud. Educar, facilitar y apoyar la salud y el
bienestar de los miembros de la comunidad, cuyas vidas están afectadas por
problemas de salud, riesgo, sufrimiento, enfermedad, incapacidad o
muerte.
CE20.- Comprender los
cambios asociados al proceso de envejecer, y su repercusión en la salud.
Identificar las modificaciones estructurales, funcionales, psicológicas y de
formas de vida asociadas al proceso de envejecer.
CE22.- Conocer el Sistema
Sanitario Español. Identificar las características de la función directiva de
los servicios de enfermería, y gestión de cuidados.
CE23.- Individualizar el
cuidado considerando la edad, el género, las diferencias culturales, el grupo
étnico, las creencias y valores.
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
- Analizar
el concepto de salud y sus determinantes.
- Describir
el abordaje internacional de la promoción de la salud.
- Diferenciar
las características de los sistemas de salud de mayor importancia.
- Explicar
la repercusión de los sistemas de salud sobre las poblaciones y conocer el
concepto de atención primaria de salud.
- Conocer
los estilos de vida dañinos y saber orientar hacia estilos de vida saludables.
- Explicar
el concepto, la evolución y los principios de la Educación para la Salud (EpS).
- Diferenciar
distintos modelos en EpS junto con las distintas estrategias educativas.
- Analizar
los distintos elementos del proceso enseñanza-aprendizaje.
- Identificar
la importancia de la comunicación en el proceso educativo.
- Conocer
las funciones de la enfermera comunitaria.
- Analizar
la familia como una unidad de atención y herramientas para su valoración.
- Conocer
el calendario vacunal como la principal actividad en la prevención primaria.
- Identificar
los diferentes programas de promoción, prevención y control de los problemas de
salud más prevalentes.
- Analizar
las características de la atención domiciliaria en Atención Primaria y el
servicio de continuidad de cuidados.
- Reconocer
las diferentes modalidades de atención directa de enfermería en Atención
Primaria.
- Adquirir
competencias en cuidados contemplando los determinantes de la Salud en España,
en el contexto de las desigualdades en salud, bien en la consulta de enfermería
o en la comunidad, a lo largo del ciclo vital, teniendo la perspectiva de los
grupos vulnerables y grupos de riesgo, así como la perspectiva de género,
haciendo un abordaje cuya unidad de atención sea la persona, la familia o la
comunidad.
- Conocer
las competencias de la enfermera enmarcada en la política sanitaria y en el
Sistema de Salud (Servicio Canario de la Salud), analizando las estrategias
actuales.
- Identificar
las diferentes metodologías de trabajo en el ámbito de cuidar la salud en
atención primaria con especial atención al modelo de EAP (Enfermería de Familia
y trabajo en equipo)
- Ser
capaz de planificar y ejecutar actividades de educación para la salud,
encuadrándola en los fundamentos teóricos -modelo- de promoción de la salud,
adecuando los métodos y técnicas pedagógicas según las características del
grupo.
- Adquirir
conocimientos sobre las fases de la planificación, desde la fijación de
objetivos hasta la evaluación de resultados, ganancias en salud tras la
intervención, así como la metodología de trabajar un proyecto con el fin último
de prevenir y controlar la enfermedad.
Módulo I. Salud y Salud Comunitaria
Sesión 1: Concepto de salud y
salud comunitaria. Evolución y construcción social del concepto salud.
Determinantes de la salud. El continúo salud-enfermedad. Historia natural
de la enfermedad (2.5 horas) .
Sesión 2: Abordaje sistemático e
internacional de la promoción de la salud: Desarrollo del concepto de Atención
Primaria y Promoción de la Salud a través de los distintos documentos
internacionales: De Alma-Ata a Shangai. (2.5 horas)
Módulo II.- Políticas y Sistemas de
Salud. Organización de la Atención primaria en España
Sesión 3: Sistema Sanitario y
competencias: Concepto, determinantes y evolución histórica del Sistema
Sanitario Español. Tipos de Sistemas Sanitarios. Estructura y funcionamiento
del Sistema Sanitario Español. Niveles de atención y competencias a nivel
central y autonómico y de áreas de salud. (2.5 horas)
Sesión 4: Organización funcional
del Equipo de Atención Primaria. Roles y funciones de la Enfermería Familiar y
Comunitaria. Marco conceptual y normativo de la Enfermería Familiar y
Comunitaria. (2.5 horas)
Módulo III: Promoción y educación para
la Salud. Estilos de vida saludables
Sesión 5: Determinantes de la
salud: los estilos de vida como determinantes del proceso salud/enfermedad. (2.5
horas)
Sesión 6: Estilos de vida y su
modificación. Principales estilos de vida dañinos (parte I): sedentarismo
y hábitos nutricionales(1.5 horas)
Sesión 7: Estilos de vida y su
modificación. Principales estilos de vida dañinos (parte II): alcohol y
tabaco (1.5 horas)
Sesión 8: Bases científicas para la
modificación de comportamientos. Modelos de EpS. Etapas para realizar un
programa de EpS. Métodos y medios para EpS (1.5 horas)
Módulo IV.- Atención de enfermería al
individuo
Sesión 9: La consulta de
enfermería. Tipos, condicionantes y fases de la entrevista clínica. Valoración
enfermera según modelos teóricos y escalas. Consejo breve sobre los estilos de
vida en la consulta de enfermería en AP (3 horas)
Sesión 10: Atención de enfermería
al niño. Programa de Salud Infantil I: Abordaje de la atención al niño de
0-14 años. Problemas de salud más prevalentes. (1.5 horas)
Sesión 11: La obesidad. Obesidad
infantil. Prevención y tratamiento. (1.5 horas)
Sesión 12: Atención de enfermería
a la persona mayor I: Definición de persona mayor, envejecimiento como proceso
vital y cuidados de enfermería, cambios y consecuencias del proceso de envejecer.
Envejecimiento en Europa, España y Canarias. Protocolo de atención a los
mayores de Canarias (2 horas)
Sesión 13: Atención de enfermería
a la persona mayor II: Enfermedades más prevalentes. Valoración integral al
anciano. Atención a la cronicidad. Prevención y Educación para la Salud en la
atención al mayor. (2 horas)
Sesión 14: Atención de enfermera
a individuos con patologías crónicas: Diabetes, Hipertensión, enfermedad
cardiovascular y dislipemias. Programa EVA (2 horas)
Sesión 15: Aspectos generales de
la vacunación: generalidades, vacunas en España, transporte, conservación y
mantenimiento (2 horas)
Sesión 16: El acto de la
vacunación: preparativos, vacunación y acto postvacunal. Anafilaxia. (2 horas)
Sesión 17: Calendario vacunal vigente
(adulto e infantil) en la Comunidad Autónoma de Canarias. Vacunas de la A a la
Z (3 horas)
Módulo V.- Atención de enfermería a la
familia y la comunidad
Sesión 18 – Atención de
enfermería a la familia I: Definición. Salud y enfermedad en la
familia. Características de las familias
saludables. Tipologías de familias. Estructura familiar. (2 horas)
Sesión 19 - Atención de
enfermería a la familia II: Etapas del ciclo vital. Funciones de la
familia. Estrés familiar, afrontamiento y adaptación. (2 horas)
Sesión 20 - Atención de
enfermería a la familia III: Proceso de Enfermería en la Atención
familiar. La familia desde la perspectiva de la práctica enfermera. La familia
como marco natural para conservar y recuperar la salud. Prevención y promoción
de la salud familiar. Escalas de valoración. (2 horas)
Sesión 21: Atención de enfermería
a la familia IV: La atención domiciliaria: Finalidades, fases, ventajas y
desventajas. Concepto y evolución de la atención domiciliaria. Características
de la atención domiciliaria. Población diana. (2 horas)
Sesión 22: Atención al cuidador
familiar: El sistema informal de cuidados. El síndrome del cuidador principal.
Reforzamiento a cuidadores. La continuidad de cuidados entre niveles
asistenciales y la gestión de casos. (2 horas)
Sesión 23: Atención de
enfermería a la comunidad: La comunidad como objetivo del sistema sanitario,
tipos de comunidad, organización comunitaria y órganos de participación
comunitaria. (2 horas)
Módulo VI.- Planificación y
programación en salud.
Sesión 24: Planificación en
salud: Definición, actores y fases. (2 horas)
Sesión 25: La gestión de los
cuidados en el ámbito familiar y comunitario: La mejora continua de la calidad
de los cuidados. La práctica clínica basada en la evidencia científica como
instrumento de gestión clínica. (4 horas)
Exámenes:
Se realizarán dos pruebas escritas una ( la primera de la sesión 1 a la 13 y la
segunda de la 13 a la 25). Pruebas escritas que tendrán 2 partes. En la primera
parte se plantearán preguntas cortas y/o supuestos prácticos mostrando el
alumno su capacidad: de responder de forma clara y de para aplicar los
conceptos aprendidos. Una segunda parte en el que el alumno
responderá unas preguntas con elección múltiple, con una única respuesta
correcta. Cada pregunta errónea restará 1/3 de una pregunta acertada. La prueba
escrita corresponderá del 60%.
Este sistema nos servirá para
evaluar la competencias CB1 , CB2, CG3, CG4, CG6, CG12, CG13, CE14,
CE16, CE20, CE22, CE23.
Exposiciones: El
alumnado ha de realizar un en grupo sobre un tema propuesto por el profesor en
relación con los contenidos impartidos en clase, o bien resolver algún supuesto
práctico planteado. Estos trabajos deberán ser expuestos para ser evaluados. La
nota de los trabajos grupales corresponderá a la media de los trabajos realizados
durante el proceso de evaluación continua. La evaluación de las exposiciones
corresponderá con un 20% de la evaluación final de la asignatura.
Este sistema nos servirá para
evaluar la competencias CT3, CT4 CB3.-CB4 , CB5 Y CG6.
Dossier de Trabajo
individual realizado por el alumnado, en relación con un
tema de la asignatura propuesto por el profesor. La evaluación del trabajo
individual corresponderá al 10% de la nota final de la asignatura..
Este sistema nos servirá para
evaluar la competencias CT3, CT4 CB3.-CB4 , CB5 Y CG6.
Participación
activa del alumno/a en clases expositivas y tutorías el 10%.
Se medirá la participación a través de las actividades que se realicen en el
aula bien sean en grupo o individuales. Cada tarea o actividad propuesta para
evaluar la participación activa se valora con una calificación de 0 a 10.
Este sistema nos servirá para
evaluar la competencias CT3, CT4 CB3.-CB4 , CB5, CG6, CG9 Y
CG14.
La nota final
de la asignatura se calculará con el sumatorio de notas ponderadas de los
descriptores de evaluación anteriormente explicados. El alumno superará la
asignatura si obtiene d nota final una nota igual o superior a 5 puntos. El
alumno que no supere la asignatura mediante evaluación continua podrá
presentarse al examen final, bien sea al final del semestre o bien al final de
curso en que se evaluará al alumno de todos los contenidos impartidos en loa
asignatura. Las actividades que se realicen durante la evaluación
continua, sólo podrán ser evaluadas en el semestre en dicha evaluación y no
formarán parte de la evaluación de los exámenes finales del semestre o del
curso.
La asistencia mínima
necesaria a las clases teóricas es del 80%. El no cumplimiento del
porcentaje de asistencia mínimo obligatorio, por parte del alumno/a implica que
el estudiante, perderá el derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria del
presente curso lectivo.
Los alumnos/as que
presenten alguna situación especial como por ejemplo
trabajar, matriculadas/os en otra asignatura que coincida en mismo horario
académico entre otras : tendrán como plazo las 3 primeras tutorías para exponer
su situación y la respuesta ante la misma por parte de los docentes .Pasado
este tiempo no se valorara ninguna situación especial y se procederá a evaluar
con la asistencia mínima del 80%.
Para desarrollar las competencias
y los objetivos formulados, la metodología seguida para el desarrollo de cada
uno de los bloques tendrá una orientación práctica, participativa e interactiva
y se estructurará de acuerdo a lo siguiente:
Clases expositivas: horas lectivas presenciales que se
destinan a la presentación y explicación de contenidos teóricos y prácticos por
parte del docente en el aula. La metodología empleada en la introducción
teórica, se basa en la exposición de los contenidos por parte de los docentes,
complementada con la lectura de documentos por parte del estudiante. Durante
las sesiones teóricas, se utilizará material audiovisual, que podrá estar
disponible en el campus virtual. En estas sesiones, se fomenta la participación
activa de los estudiantes en su proceso de aprendizaje, a través de debates, de
reflexiones personales, que permita aclarar dudas y reforzar contenidos.
Examenes y actividades de evaluación teóricas /o
prácticas: Horas realizads en el aula o vía plataforma que se dedican a
exámenes y actividades de evaluación teóricas y/o prácticas.
Tutorías. Tiene como fin una atención presencial,
personalizada al alumno/a mediante la resolución de dudas relacionadas con los
contenidos de la asignatura. Los estudiantes, podrán solicitar tutorías
grupales, para trabajar la evolución del diseño de la intervención educativa.
ACTIVIDADES FORMATIVAS |
HORAS DEDICADAS |
Clases
expositivas: |
54 HORAS |
Trabajo en
Grupo: |
4 HORAS |
Actividades
para el manejo de la asignatura |
4 HORAS |
Trabajo
autónomo del alumno: |
90 HORAS |
Exámenes y
actividades de evaluación teóricas /o prácticas: |
4 HORAS |
Bibliografía básica
-Darías Curvo S. Enfermería
Comunitaria. Difusión Avances de Enfermería. 2ª ed. Madrid: 2009.
-Luis Rodrigo MT. Los
diagnósticos enfermeros: revisión crítica y guía práctica. 9ª ed. Barcelona:
Elsevier; 2013.
-Comité asesor de vacunas.
Vacunas en pediatría. Manual de bolsillo. Asociación española de
pediatría.Madrid; 2012
-Martín Zurro A, Cano Pérez JF.
Atención Primaria. Concepto, Organización y Práctica Clínica. 6ª ed. Madrid:
Elsevier; 2008.
-Martín Zurro A, Jodar Solá G.
Atención Familiar y Salud Comunitaria. Conceptos y materiales para
estudiantes y docentes. Barcelona: Elsevier; 2011.
-Martínez González MA. Conceptos
de salud pública y estrategias preventivas. Un manual para ciencias de la
salud. Barcelona: Elsevier; 2013.
-Martínez Riera JR, Del Pino
Casado R. Manual Práctico de Enfermería Comunitaria. Madrid: Elsevier;
2013.
-Palmar Santos AM. Métodos
educativos en salud. Madrid: Elsevier; 2014.
-Piédrola Gil G y cols. Medicina
Preventiva y Salud Pública. 11ª ed. Barcelona: Masson-Salvat; 2008.
Bibliografía recomendada
- Antón Nardiz MV. Enfermería y Atención Primaria. De
enfermeras de médicos a enfermeras de comunidad. Madrid: Díaz de
Santos; 1989.
- Antón Nardiz MV. Las Enfermeras entre el desafío y la
rutina. Una mirada al siglo XXI. Madrid: Díaz de Santos; 1998.
- Aritzabal GP, Blanco DM, Sánchez A, Ostiguín RM. El modelo
de promoción de la salud de Nola Pender. Una reflexión en torno a su
comprensión. Enferm Universitaria. 2011; 8(4):16-23.
- Costa Cabanillas M, López Méndez E. Educación para la
salud: Guía práctica para promover estilos de vida saludables. Madrid:
Pirámide; 2008.
- Fuentes P. et al. Técnicas de trabajo en grupo: una
alternativa en educación. Madrid: Pirámide; 2008.
- LLacuna Morera J. y Beltrán Rodríguez R. La Comunicación
Interpersonal. Apuntes para el análisis de la comunicación humana para
profesionales de la salud. Dirección Gerencia de Atención Primaria. Gran
Canaria. INSALUD Las Palmas. 1996.
-Pera Quesada R. Promoción y educación para la salud:
Tendencias innovadoras. Madrid: Díaz de Santos; 2009.
-Serrano González MI: La Educación para la Salud del siglo
XXI: Comunicación y Salud. 2ª ed. Madrid: Díaz de Santos; 2002.
Otros recursos
-Organización Mundial de la Salud (OMS). Declaración de
Alma-Ata. Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de Salud [sede
Web]. Alma-Ata: OMS; 1978 [consulta el 24 de agosto de 2017]. Disponible en:
URL: http://whqlibdoc.who.int/publications/9243541358.pdf
-OMS. Carta de Ottawa para la Promoción de la Salud. Libro
de resúmenes 1ª Conferencia Internacional de Promoción de la Salud; 1986 Nov
21; Ottawa, Canadá. [consultada agosto de 2017]. Disponible en: URL:http://werbs.uvigo.es/mpsp/rev01-1/ottawa-01-1.pdf
-OMS. Declaración de Helsinki. Libro de resúmenes 8ª
Conferencia Mundial de Promoción de la Salud; 2013 jun14; Helsinki,
Finlandia. [consultada agosto de 2017]. Disponible en: URL:http://www.healthpromotion2013.org/images/8GCHP_Helsinki_Statement.pdf
-OMS. Plan de Acción Europeo de Obesidad Infantil.
[consultada julio 2017]. Disponible en: URL:http://www.observatorio.naos.aesan.msssi.gob.es/docs/docs/childhoodobesity_actionpla n_2014_2020_en.pdf
-Organización Mundial de la Salud (OMS).Informe
de la Comisión para acabar con la obesidad infantil, consulta el 17 de
Agosto de 2017
-Servicio Canario de la Salud (SCS). Programa de prevención
y control de la enfermedad vascular aterosclerótica (EVA) de Canarias. Mayo de
2013. [consultada junio 2017] Disponible en: URL:http://www2.gobiernodecanarias.org/sanidad/scs/contenidoGenerico.jsp?idDocument=28
544c12-ed37-11dd-958f-c50709d677ea&idCarpeta=836a31bf-a72b-11dd-b574-dd4e320f085c
-SCS. Anteproyecto del III Plan de Salud de Canarias
2014-2017. III Plan de Salud: entre la crisis y la transformación
necesaria para la innovación en la gestión de la salud y de los servicios.
[consultada junio 2017]. Disponible en: URL:http://www2.gobiernodecanarias.org/sanidad/scs/content/af545706-5b2e-11e3-a0f5- 65699e4ff786/Borrador_Anteproyecto_III_Plan_Salud_Canarias.pdf
-SCS. Programa de intervención para la prevención de la obesidad infantil (Pipo). [consultada
julio 2017]. Disponible en: URL: http://www.programapipo.com
-SCS. Programa de Atención a las Personas Mayores en
Atención Primaria. [consultada julio 2017]. Disponible en: URL: http://www3.gobiernodecanarias.org/sanidad/scs/content/9e6993c5-ec54-11dd-9b81- 99f3df21ba27/PROGRAMA_PERSONAS_MAYORES.pdf
-SCS. Protocolo del Servicio de Continuidad de Cuidados para
la Atención Domiciliaria. [consultada noviembre 2016]. Disponible en: URL: http://www3.gobiernodecanarias.org/sanidad/scs/content/92138516-ed42-11dd-958f- c50709d677ea/Portocolo_SCCAD.pdf
-SCS. Programa de Salud Infantil. [consultada julio 2017].
Disponible en: URL:http://www3.gobiernodecanarias.org/sanidad/scs/aplicacion.jsp?idCarpeta=f60021f6- 6ad8-11e2-bc0c-6512fc1bab5e
-SCS. Calendario vacunal vigente. [consultada septiembre
2017]. Disponible en: http://www3.gobiernodecanarias.org/sanidad/scs/contenidoGenerico.jsp?idDocument=3cc62b e0-9746-11e0-ba66-75bd8cf93e41&idCarpeta=0428f5bb-8968-11dd-b7e9-158e12a49309
-SCS. Programa de vacunas. [consultada septiembre 2017].
Disponible en: http://www3.gobiernodecanarias.org/sanidad/scs/contenidoGenerico.jsp?idDocument=fc7b7e 8d-0efd-11de-9de1-998efb13096d&idCarpeta=b25ca6dc-a9a4-11dd-b574-dd4e320f085c
-SCS. Programa de Atención a la Salud Mental Infanto-Juvenil
de Canarias. [consultada julio 2017]. Disponible en: URL: http://www3.gobiernodecanarias.org/sanidad/scs/contenidoGenerico.jsp?idDocument=b7d62 aff-a2b5-11de-ae50-15aa3b9230b7&idCarpeta=836a
-SCS. Cuidados de enfermería. Prevención y control de la
enfermedad vascular aterosclerótica. [consultada julio 2017]. Disponible en:
URL: http://www3.gobiernodecanarias.org/sanidad/scs/contenidoGenerico.jsp?idDocument=6037f5 d4-cf0a-11e4-b8de-159dab37263e&idCarpeta=836a31bf-a72b-11dd-b574-dd4e320f085c
-SCS. Estrategia de abordaje a la cronicidad en la Comunidad
Autónoma de Canarias. [consultada julio 2017]. Disponible en: URL: http://www3.gobiernodecanarias.org/sanidad/scs/contenidoGenerico.jsp?idDocument=abd50f e3-cca3-11e4-b8de-159dab37263e&idCarpeta=836a31bf-a72b-11dd-b574-dd4e320f085c
-SCS. Abordaje de la Obesidad Infantil y Juvenil en Canarias. Prevención Cardiovascular desde la
Infancia. [consultada julio 2017]. Disponible en: URL: http://www3.gobiernodecanarias.org/sanidad/scs/content/5e6bd169-0ee5-11e2-afb1- b9b294c3b92c/AbordajeObesidadInfantilyJuvenil.pdf
-SCS. Atención a la adolescencia en el ámbito escolar.
[consultada julio 2017]. Disponible en: URL: http://www3.gobiernodecanarias.org/sanidad/scs/contenidoGenerico.jsp?idDocument=268bf6 cd-fc21-11dd-a72f-93771b0e33f6&idCarpeta=b9130fe9-a9c1-11de-ae50-15aa3b9230b7
-SCS. III Plan Canario sobre Drogodependencias. [consultada
julio 2015]. Disponible en: URL: http://www3.gobiernodecanarias.org/sanidad/scs/content/3d774d7b-460b-11e3-a0f5- 65699e4ff786/III%20Plan%20_Canario%20_sobre_%20Drogodependencias.pdf
-Consejo integral en estilo de
vida en Atención Primaria, vinculado con recursos comunitarios en población
adulta. MSSSI. Estrategia de promoción de la salud y prevención en el
SNS. Aprobado por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de
Salud el 14 de enero de 2015
-Materiales
para reforzar el consejo sobre estilos de vida saludable en atención primaria(consultada
en julio 2017)
-Observatorio metodología enfermera (consultada en Agosto
2017) http://www.ome.es/04_00.cfm
NOTA: La bibliografía
expuesta es una selección. Los docentes podrán recomendar artículos y
contenidos web para cada uno de los temas a lo largo del curso.
MARIA CAROLINA GUERRA MELIAN Departamento: Ciencias de la Salud Correo electrónico: cguerrafgcanarias.es |
MARIA CAROLINA GUERRA MELIAN Departamento: Ciencias de la Salud Correo electrónico: cguerrafgcanarias.es |
MARIA CAROLINA GUERRA MELIAN Departamento: Ciencias de la Salud Correo electrónico: cguerrafgcanarias.es |
María Carolina Guerra Melián
Departamento: Enfermería.
Correo electrónico: cguerra@ufpcanarias.es