Requisitos previos
Para cursar esta asignatura no es necesario ningún requisito previo
Resultados de aprendizaje
COMPETENCIAS GENERALES
CG3. Reconocer la necesidad de mantener y actualizar la competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje, de manera autónoma y continuada, de nuevos conocimientos, productos y técnicas en nutrición y alimentación, así como a la motivación por la calidad.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE6. Conocer las bases y fundamentos de la alimentación y la nutrición humana.
CE26. Identificar las bases de una alimentación saludable (suficiente, equilibrada, variada y adaptada).
CE49. Diseñar, intervenir y ejecutar programas de educación dietético-nutricional y de formación en nutrición y dietética
CE50. Colaborar en la planificación de políticas alimentarias-nutricionales para la educación alimentaria y nutricional de la población
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
CT.1 Realizar un correcto autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información
CT.3 Comunicar de forma escrita/oral, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos
CT.4 Hacer uso y aplicación de las TIC en el ámbito académico y profesional
CT.6 Ser capaces de integrarse en equipos, tanto en función de directivos o coordinadores como en funciones específicas acotadas y en funciones de apoyo al propio equipo o a otros.
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
- Fijar conceptos básicos relacionados con la práctica de la actividad física y su relación con la salud del individuo.
- Reconocer la importancia de la educación alimentaria-nutricional en el ámbito deportivo.
- Determinar el estado nutricional de deportistas en función de parámetros antropométricos, bioquímicos y dietéticos.
- Capacitar para la aplicación de planes de alimentación y nutrición en deportes específicos dirigido a individuos y equipos deportivos en fases de entrenamiento y competición.
Contenidos
BLOQUE I
Tema 1. Introducción y conceptos básicos sobre nutrición deportiva.
- Definiciones básicas.
- Clasificación del entrenamiento.
- Pilares fundamentales del deportista.
- Papel del ejercicio en la salud.
- Papel de la nutrición en el rendimiento deportivo.
Tema 2. Metabolismo energético: carbohidratos, lípidos y proteínas.
- Metabolismo energético a partir de los carbohidratos.
- Metabolismo energético a partir de los lípidos.
- Metabolismo energético a partir de proteínas.
Tema 3. Rendimiento deportivo y nutrigenómica.
- Definiciones básicas.
- Genes asociados al rendimiento deportivo.
- Actividad física e inmunocompetencia.
BLOQUE II
Tema 4. Alimentación y competición.
- Evaluación del estado nutricional de la persona físicamente activa.
- Recomendaciones nutricionales para la persona físicamente activa.
- Consideraciones nutricionales para grupos de atletas específicos.
- Trastornos del comportamiento alimentario en deportistas.
Tema 5. Alimentación en la mujer deportista.
- Generalidades.
- Recomendaciones nutricionales ajustadas a las fases del ciclo menstrual.
- Entrenamiento y ejercicio físico durante la fase menstrual.
- Nutrición y actividad física durante el embarazo.
- Nutrición y actividad física durante la menopausia.
Tema 6. Alimentación en deportistas vegetarianos y veganos.
- Generalidades.
- Recomendaciones nutricionales ajustadas a deportistas vegetarianos y veganos.
- Importancia de la Vitamina B12 en la salud y en el rendimiento deportivo.
Tema 7. Suplementación y ayudas ergogénicas.
- Conceptos básicos.
- Sistema de clasificación ABCD del Instituto Australiano del Deporte (AIS)
- Grupo A.
- Grupo B.
- Grupo C.
- Grupo D.
Tema 8. Hidratación en el deporte.
- Generalidades.
- El agua como ayuda ergogénica.
- Efecto de la deshidratación en el rendimiento deportivo.
Criterios de evaluación
I. ASISTENCIA A CLASE
La asistencia mínima necesaria se establece en un 75%. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumnado implica que el alumnado perderá el derecho a ser evaluado en cualquier oportunidad de evaluación continua, examen fin de semestre y examen fin de curso dentro del curso académico en vigor, salvo si ha cumplido el 60% de asistencia, en cuyo caso tendrá la opción de ser evaluado en la última oportunidad de examen fin de curso.
En relación a la justificación de faltas, el alumno ha de seguir el procedimiento indicado en la normativa de evaluación publicada en la página web.
II. EVALUACIÓN CONTINUA
La evaluación continua del alumnado surge del resultado de las distintas actividades de evaluación programadas, considerando los siguientes apartados:
- Examen teórico: 50% de la nota final. Las pruebas escritas de la asignatura evaluarán los conocimientos teóricos adquiridos por el alumnado. Se realizarán dos pruebas teóricas con los contenidos impartidos en la asignatura: un primer examen que abarcará el bloque I (con un valor del 25% de la evaluación final de la asignatura) y un segundo examen que abarcará el bloque II (con un valor del 25% de la evaluación final de la asignatura). Cada prueba escrita constará de dos parte. En la primera parte, el alumnado deberá responder a una serie de preguntas de elección múltiple con una única respuesta correcta. Cada pregunta errónea restará 1/3 de una pregunta acertada. Las preguntas no contestadas no restarán. En la segunda parte, se plantearán una serie de preguntas cortas y/o de desarrollo en las que el alumnado deberá demostrar su capacidad para responder de forma clara y sintética. Las preguntas tipo test constituirán el 80% de la nota de cada prueba y el 20% corresponderá a las preguntas a desarrollar. Las pruebas escritas nos permitirán evaluar las competencias: CE6, CE26, CT1 y CT3.
- Dosier de Trabajo individual: 20% de la nota final. Se realizarán diferentes actividades individuales relacionadas con los contenidos impartidos en la asignatura. La nota resultante de este sistema de evaluación se calculará mediante la media aritmética de las notas obtenidas en cada una de las actividades planteadas por el docente. Con este sistema evaluaremos las siguientes competencias: CG3, CE6, CE26, CE49, CE50, CT1, CT3 y CT4.
- Dossier de Trabajo en grupo: 10% de la nota final. A lo largo de la asignatura se realizará un trabajo en grupo con los temas y abordajes propuestos por el docente y el alumnado. Cada trabajo se valorará por medio de una rúbrica. Para poder ser evaluado, cada miembro del grupo deberá haber participado activamente en el desarrollo de la actividad. El trabajo en grupo nos permitirá evaluar las competencias: CG3, CE6, CE26, CE50, CT1, CT3, CT4 y CT6.
- Exposiciones orales: 10% de la nota final. Las exposiciones realizadas en el aula por el alumnado serán evaluadas de modo individual. Cada exposición se valorará por medio de una rúbrica. Las exposiciones orales permitirán evaluar las competencias: CG3, CE6, CE26, CT1, CT3, CT4 y CT6.
- Participación activa: 10 % de la nota final. Será evaluada a través de cuestionarios de autoevaluación, actividades de repaso o casos prácticos al finalizar cada unidad temática. Cada actividad propuesta se evaluará con una puntuación del 0 al 10. La participación activa permitirá evaluar las competencias: CG3, CE6, CE26, CE49, CT1, CT3 y CT4.
La nota final de la asignatura en la evaluación continua se obtendrá por el sumatorio de las notas obtenidas de cada sistema de evaluación en las ponderaciones indicadas. El alumno supera la asignatura si obtiene un mínimo de 5 puntos en la evaluación continua. El alumno que no supere la asignatura mediante evaluación continua deberá presentarse al examen final de final de semestre y/o al de final de curso en el que será evaluado de todos los contenidos impartidos en la asignatura. Las actividades que se realicen durante la evaluación continua sólo son admitidas durante el curso académico en cuestión.
Metodología
El tipo de metodología que usaremos es el siguiente:
- Clases expositivas: Presentación en el aula de los conceptos fundamentales y desarrollo de los contenidos propuestos con el objetivo de transmitir los contenidos de la materia motivando al alumnado a la reflexión, facilitándole el descubrimiento de las relaciones entre diversos conceptos y formar una mentalidad crítica.
- Estudio de casos: Mediante los estudios de caso, aplicaremos los conocimientos teóricos impartidos a la práctica a través de casos prácticos concretos.
- Evaluación: horas destinada a la evaluación del nivel de adquisición de competencias del alumnado.
- Tutorías: horas destinadas a la atención al alumnado en cuanto a resolución de dudas y seguimiento de las actividades y realización de trabajos.
ACTIVIDADES FORMATIVAS
- Clases expositivas: 18 horas
- Evaluación: 5 horas
- Estudio y trabajo autónomo del alumnado: 45 horas
- Actividades para el manejo de la asignatura: 5 horas
- Tutorías: 5 horas
Bibliografía
Gil Hernández, A, Fontana Gallego, L y Sánchez de Medina Contreras, F. Tratado de nutrición: bases fisiológicas y bioquímicas de la nutrición. 3ª ed. Editorial Médica Panamericana. 2017.
Gil Hernández, A, Martínez de Victoria Muñoz, E y Ruiz López, MD. Nutrición y salud: conceptos esenciales. Editorial Médica Panamericana. 2019.
González-Gross, M. Nutrición Deportiva: desde la fisiología a la práctica. 1ª ed. Editorial Médica Panamericana. 2021.
Hall, JE. Guyton & Hall. Tratado de fisiología médica. 12ª ed. Elsevier España; 2011.
Martínez Hernández, JA y Portillo Baquedano, MP. Fundamentos de nutrición y dietética: bases metodológicas y aplicaciones. Editorial Médica Panamericana. 2011.
Equipo docente
D. Diego José Jodar Valido
Departamento de Nutrición
email: djodar@ufpcanarias.es
Objetivos y metas de desarrollo sostenible
El desarrollo de la presente asignatura persigue apoyar la consecución de las Metas Globales y Canarias específicas para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS):
3. Salud y Bienestar.
- Meta Global 3.4. y sus consecuentes metas canarias, sobre la reducción de la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles mediante su prevención y tratamiento, y promover la salud mental y el bienestar.
- Meta Global 3.d. y sus consecuentes metas canarias, sobre la alerta temprana en materia de reducción de riesgos y gestión de riesgos para la salud.
4. Educación de Calidad.
- Meta Global 4.4. y las siguientes metas canarias, sobre la adquisición de conocimientos técnicos y profesionales para el empleo y el emprendimiento:
- Meta Canaria 4.4.3. sobre el fomento de vías flexibles de aprendizaje para adquirir, actualizar, completar y ampliar capacidades, conocimientos, habilidades, aptitudes y competencias para el desarrollo personal y profesional.
- Meta Canaria 4.4.5. sobre la orientación de asesoramiento profesional para facilitar la integración laboral.
- Meta Global 4.5. y sus consecuentes metas canarias, sobre la eliminación de las disparidades de género en la educación.
- Meta Canaria 4.6.1. sobre la promoción de un nivel adecuado de lectura, escritura y cálculo.
- Meta Canaria 4.6.2. sobre la promoción de un nivel adecuado de conocimientos digitales.
- Meta Global 4.7. y sus consecuentes metas canarias, sobre la la educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia y la valoración de la diversidad.
- Meta Canaria 4.a.2. sobre promover entornos de aprendizaje seguros con el objetivo de fomentar la igualdad de género, la no violencia, el respeto a la diversidad y la inclusión.
5. Igualdad de Género.
- Meta Canaria 5.5.3. sobre promover la participación plena y efectiva de las mujeres en la esfera pública y en todos los ámbitos de la sociedad.
- Meta Canaria 5.5.4. sobre promover el trato igualitario y el respeto a la diversidad en el ámbito deportivo.
- Meta Canaria 5.b.2. sobre fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas entre las mujeres y su desarrollo profesional en estos ámbitos.