Requisitos previos
Si bien no resultan imprescindibles, se consideran recomendables nociones de Biología, Bioquímica, y Fisiología (según currículo del primer año del grado en Nutrición Humana y Dietética; o similar) por parte de los estudiantes.
Resultados de aprendizaje
COMPETEMCIAS GENERALES Y BÁSICAS:
CG.3 Reconocer la necesidad de mantener y actualizar la competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje, de manera autónoma y continuada, de nuevos conocimientos, productos y técnicas en nutrición y alimentación, así como a la motivación por la calidad
COMPETEMCIAS ESPECÍFICAS:
CE.30 Conocer los aspectos fisiopatológicos de las enfermedades relacionadas con la nutrición
CE.46 Conocer las organizaciones y los sistemas de salud nacionales e internacionales, así como las políticas de salud
COMPETENCIAS TRANSVERSALES:
CT.1 Realizar un correcto autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información
CT.3 Comunicar de forma escrita/oral, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos
CT.4 Hacer uso y aplicación de las TIC en el ámbito académico y profesional
CT.6 Ser capaces de integrarse en equipos, tanto en función de directivos o coordinadores como en funciones específicas acotadas y en funciones de apoyo al propio equipo o a otros.
RESULTADOS DE APRENDIZAJE:
(1) Diferenciar las distintas reacciones adversas a los alimentos entre si para poder intervenir en el asesoramiento dietético de forma adecuada.
(2) Explicar la estructura y normal funcionamiento del Sistema Inmune, concretando finalmente en las defensas de las mucosas para entender los fenómenos de tolerancia y sensibilización a los antígenos de la dieta.
(3) Clasificar los principales alimentos y principales alérgenos causantes de enfermedad alérgica y así poder contribuir al manejo práctico de la alergia a los alimentos.
Contenidos
BLOQUE I: El sistema inmune y la alimentación.
Conceptos y relación con la alimentación.
BLOQUE II: Reacciones adversas a los alimentos.
Tipos de reacciones adversas a determinados alimentos causadas por el sistema inmunitario.
BLOQUE III: El sistema inmune. Tolerancia y sensibilización inmunológica a los antígenos de la dieta.
Características del sistema inmune. Diferencias entre tolerancia y sensibilización inmunológica.
BLOQUE IV: Patogénesis de las Reacciones de Hipersensibilidad a alimentos.
Reacciones adversas producidas por diferentes tipos de alimentos.
BLOQUE V: Antígenos alimentarios.
Concepto de antígenos alimentarios.
BLOQUE VI: La Alergia alimentaria.
Concepto y tipos de alergia.
BLOQUE VII: Tipos de antígenos alimentarios.
Tipos de antígenos que encontramos en la dieta actual.
BLOQUE VIII: Los aditivos y su interés como antígenos.
Concepto de aditivo y su relación con la sensibilidad alimentaria.
BLOQUE IX: Los alimentos funcionales: probióticos, prebióticos, simbióticos.
Concepto, cuales podemos utilizar, funciones y cuales podemos utilizar para la prevención o resolución de enfermedades.
Criterios de evaluación
EXAMEN TEÓRICO (50%)
Se realizará una prueba escrita que evaluará los conocimientos teóricos adquiridos por el alumnado y corresponderá al 50% de la evaluación final de la asignatura. La nota de este sistema se calculará con la media aritmética de la nota obtenida en cada examen.
La prueba escrita consistirá en dos partes.
- En la primera parte, el alumnado deberá responder a una serie de preguntas de elección múltiple con una única respuesta correcta. Por cada 3 respuestas erróneas se restará 1 respuesta correcta. Las preguntas no contestadas no restarán.
- En la segunda parte, se plantearán una serie de preguntas cortas y/o de desarrollo en las que el alumnado deberá demostrar su capacidad para responder de forma clara y sintética.
Este sistema servirá para evaluar las competencias CG.3, CE.30, CE. 46
INFORME DE TRABAJO INDIVIDUAL DEL ALUMNO (25%)
- A lo largo del curso, se realizarán una serie de actividades de trabajo individual. Estas actividades pueden adoptar de manera general la forma de:
a) supuesto práctico, b) preguntas relacionadas con los temas tratados en el aula, c) revisión de un artículo bibliográfico o, d) test de autoevaluación. La nota de los trabajos individuales corresponderá a la media de los trabajos realizados durante el proceso de evaluación continua. El trabajo individual del alumnado corresponderá al 15% de la evaluación final de la asignatura.
Este sistema servirá para evaluar las competencias CG.3, CE.30, CE. 46
INFORME DE TRABAJO EN GRUPO (15%)
- A lo largo del curso, se realizarán una serie de actividades de trabajo grupal. Estas actividades pueden adoptar de manera general la forma de:
a) supuesto práctico,
b) desarrollo de contenidos y elaboración de presentación powerpoint.
La nota de los trabajos grupales corresponderá a la media de los trabajos realizados durante el proceso de evaluación continua. El trabajo grupal del alumnado corresponderá al 15% de la evaluación final de la asignatura.
Este sistema servirá para evaluar las competencias CG.3, CE.30, CE. 46, CT.1, CT.3, CT.4, CT. 6
EXPOSICIÓN EN EL AULA (5%)
Las exposiciones realizadas en el aula por el alumnado serán evaluadas de modo individual y corresponderán al 5% de la evaluación final de la asignatura.
Este sistema servirá para evaluar las competencias CG.3, CE.30, CE. 46, CT.1, CT.3, CT.4, CT. 6
PARTICIPACIÓN ACTIVA EN EL AULA (5%)
Se medirá a través de la realización, por parte del alumno, de las actividades de repaso propuestas así como cuestionarios de autoevaluación evaluadas todas de 0 a 10. La participación activa corresponderá al 5% de la evaluación final de la asignatura.
Este sistema servirá para evaluar las competencias CG.3, CE.30, CE. 46
Cada descriptor se valora con una calificación del 0 al 10. Al valor medio obtenido en cada bloque se le aplicará el porcentaje correspondiente.
La nota final de la asignatura se calculará mediante el sumatorio de las notas ponderadas de los descriptores de evaluación anteriormente explicados. El alumno superará la asignatura si obtiene una nota final igual o superior a 5 puntos. Aquel alumno que no supere la asignatura mediante evaluación continua podrá presentarse tanto al examen final de semestre como al examen final del curso siendo evaluado en cualquiera de ellos de todos los contenidos impartidos en la asignatura.
Las actividades que se realicen durante la evaluación continua sólo tienen validez para el proceso de evaluación continua del curso académico en cuestión.
Con respecto al comienzo de las clases, se estipulan 10 minutos de cortesía en la primera hora de clase de la mañana para que se incorporen los alumnos. Una vez transcurrido ese tiempo, el docente puede no permitir la entrada a la clase lo que se traducirá en la correspondiente falta.
La asistencia mínima necesaria a las clases de teoría y de práctica se establece en un 75%. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumnado implica que el alumno perderá el derecho a ser evaluado en cualquier oportunidad (evaluación continua y examen de fin de semestre) dentro del curso académico en vigor. Se hace la salvedad del examen de fin de curso, al que podrán presentarse aquellos alumnos que, sin cumplir la asistencia mínima del 75%, hayan asistido al 60% de las clases de teoría y de práctica.
En relación a la justificación de faltas, el alumno ha de seguir el procedimiento indicado en la normativa de evaluación publicada en página web.
Metodología
MMETODOLOGÍA DOCENTE:
Clases expositivas. Se trata de las horas lectivas y presenciales que se destinan a la presentación y explicación de contenidos teóricos y prácticos por parte del docente en el aula.
Tutorías. La asignatura tiene asignada una serie horas de tutoría presenciales y de obligatoria presencia para los profesores en el caso de las titulaciones de Grado. Dichas tutorías se realizarán en los despachos del profesorado. El alumnado deberá hacer uso de estas tutorías para realizar cualquier consulta fuera del horario de las clases expositivas. Del mismo modo, el alumnado podrá ser citado individualmente para hacer seguimiento de trabajos individuales y/o en caso de que se observe cualquier tipo de dificultad en la asignatura por parte del mismo; o bien podrán ser citados en grupo para hacer seguimiento de los informes de prácticas.
Seminarios. Se trata de las horas lectivas presenciales destinadas a profundizar en alguno de los tema teóricos o prácticos relacionado con la asignatura. Podrán ser impartidos por parte de un experto o especialista externo o por parte de alguno de los docentes de la asignatura.
Evaluación. Se trata de las horas que se dedican a exámenes y actividades de evaluación teóricas y/o prácticas, ya sea en el aula por escrito o vía plataforma. También se pueden destinar estas horas para realizar, fuera del aula, algún test online o prueba de evaluación vía plataforma de manera autónoma por parte del alumno.
ACTIVIDADES FORMATIVAS
- Clases expositivas: 20 horas
- seminarios: 4 horas
- Trabajo autónomo del alumno: 45 horas
- Actividades para el manejo de la asignatura: 2 horas
- Tutoría: 2 horas
- Realización actividades de evaluación: 5 horas
Bibliografía
Gil, A. (2017).
Tratado de Nutrición. Bases Moleculares de la nutrición. Tomo II. 3ª Edición. Madrid, Edit. Médica Panameriacana, S.A
Gil, A. (2017). Tratado de Nutrición. Nutrición y enfermedad. Tomo V. 3ª Edición. Madrid, Edit. Médica Panameriacana, S.A
Salas-Salvadó, J (2019). Nutrición y dietética clínica. 4ª Edición. Barcelona, Elsevier
Demarest, M. (2017). Krause dietoterapia. 14ª Edición. Barcelona, Elsevier
Guyton AC, Hall JE. (2021). Tratado de fisiología médica. 14ª Edición. Barcelona, Elsevier
Male, D, Brostoff J, Roth DB, Roitt IM. (2012). Immunology. 8ª Edición. Elsevier
Abbas AK, Lichtman A, Pillai S. (2014). Cellular and molecular immunology. Elsevier
Equipo docente
Docente: Judit Pérez CabreraDepartamentos: Nutrición
Correo electrónico: jperez@ufpcanarias.es
Objetivos y metas de desarrollo sostenible
ODS 3. Garantizar una visa sana y promover el bienestar a todas las edades- Meta Global 3.4. De aquí a 2030, reducir en un tercio la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles mediante su prevención y tratamiento, y promover la salud mental y el bienestar.
- Meta Canaria 3.4.1. Mejorar el bienestar y la esperanza de vida.
- Meta Canaria 3.4.2. Reducir el porcentaje de población con trastornos de salud mental.
- Meta Canaria 3.4.3. Reducir la mortalidad de las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, la diabetes y las enfermedades respiratorias crónicas.
- Meta Canaria 3.4.4. Reducir la tasa de mortalidad por suicidio mediante una detección precoz por parte de diferentes profesionales desde sus ámbitos de actuación.
ODS 4. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos.
- Meta Global 4.3. De aquí a 2030, asegurar el acceso igualitario de todos los hombres y las mujeres a una formación técnica y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria
- Meta Canaria 4.3.2. De aquí a 2030, ampliar y diversificar la oferta de formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria, teniendo en cuenta los nichos de empleo y la demanda del sector productivo.
- Meta Global 4.7. De aquí a 2030, asegurar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no la violencia, la ciudadanía y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible.
- Meta Canaria 4.7.1. Todas las etapas y enseñanzas del sistema educativo incluirán aprendizajes relacionados con la educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible