Trabajo Fin de Grado

Grado en Nutrición Humana y Dietética - Semipresencial - 2023-24 - Grupo A

Requisitos previos

El alumno puede optar a inscribirse en la asignatura de Trabajo de Fin de Grado siempre que cumpla con los requisitos estipulados en la normativa en vigor. 

Resultados de aprendizaje

COMPETENCIAS GENERALES Y BÁSICAS

C.G.28    Adquirir la formación básica para la actividad investigadora, siendo capaces de formular hipótesis, recoger e interpretar la información para la resolución de problemas siguiendo el método científico, y comprendiendo la importancia y las limitaciones del pensamiento científico en materia sanitaria y nutricional.

C.G.29    Integrar y evaluar la relación entre la alimentación y la nutrición en estado de salud y en situaciones patológicas.

C.B.3      Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

C.B.4      Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.


COMPETENCIAS TRANSVERSALES

C.T.1       Realizar un correcto autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información.

C.T.3       Comunicar de forma escrita/oral, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos.

C.T.4       Hacer uso y aplicación de las TIC en el ámbito académico y profesional.

C.T.5       Aplicar los conocimientos para la elaboración de un trabajo científico.

C.T.6       Ser capaces de integrarse en equipos, tanto en función de directivos o coordinadores como en funciones específicas acotadas y en funciones de apoyo al propio equipo o a otros.


COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

C.E.53    Trabajo fin de grado: Materia transversal cuyo trabajo se realizará asociado a distintas materias.


RESULTADOS DEL APRENDIZAJE

1.            Integración de las competencias aprendidas en la titulación en un trabajo científico.
2.            Diseñar y planificar un trabajo científico.
3.            Recogida y manejo de los datos.

Contenidos

La formación teórica y práctica que adquiere el estudiante a lo largo del Grado concluye con la elaboración y defensa de un trabajo de fin de grado que se realiza en la fase final del plan de estudios y que está orientado a la evaluación de competencias asociadas al título. Asociadas a estas competencias, los contenidos teóricos de esta asignatura se trabajarán, además de con la elaboración del TFG, con la realización de varios seminarios durante el transcurso del semestre. Estos seminarios podrán tratar sobre búsqueda bibliográfica, pautas para la escritura científica, repaso de nociones básicas sobre investigación experimental, elaboración de póster, etc. 

Criterios de evaluación

La calificación total de la asignatura de Trabajo de Fin de Grado se compone de la nota final del trabajo de Fin de Grado (90%) y de la nota de seguimiento (10%).

1.  Documento del Trabajo de Fin de Grado: elaboración y defensa

·        Consistirá en la elaboración, presentación y defensa del trabajo de fin de grado que corresponderá al 90% de la asignatura.

         Este sistema nos servirá para evaluar las competencias: C.B.3, C.T.1, C.T.3, C.T.4 y C.T.5.

2.  Seguimiento del Trabajo de Fin de Grado

·        La nota de seguimiento hace referencia a la entrega de actividades relacionadas con la elaboración del TFG que cada tutor se encargará de calificar. 
         El tipo y el número de estas actividades será determinado por la Comisión de TFT al comienzo de cada curso académico. 

·         La nota de este descriptor resultará de la nota equiponderada de todas las notas recopiladas, y constituirá un 10% de la nota final de la asignatura.

          Este sistema nos servirá para evaluar las competencias: C.G.28, C.B.3, C.T.4, C.T.6 y C.E.53.

Para garantizar la homogeneidad de la evaluación del TFG, los baremos sobre los cuales los miembros del tribunal deberán emitir su valoración incluyen: la calificación del tutor, la rúbrica del Tribunal para el trabajo escrito y la rúbrica del tribunal para la presentación y defensa. 
Las rúbricas están dispuestas en el Anexo III del reglamento de Trabajos de Fin de Grado.




Metodología

METODOLOGÍA DOCENTE

Para desarrollar las competencias y adquirir los contenidos, la metodología seguida para el desarrollo de cada uno de los bloques tendrá una orientación teórico-práctica, participativa e interactiva, que se estructurará de acuerdo con lo siguiente:

Seminarios

La metodología empleada en la introducción teórica se basa en la exposición de los contenidos por parte del profesor, complementada con lecturas de documentos por parte de los estudiantes. En estas sesiones se fomenta la participación activa de los estudiantes a través de debates y actividades grupales en clase que permitan aclarar dudas y reforzar contenidos.

Tutorías

Los profesores atenderán, de modo personal y virtual, a los alumnos para supervisar su formación, orientarles o resolver dudas que puedan plantearse. También se podrán concretar tutorías de forma conjunta, cuando la ocasión lo requiera.  Las tutorías presenciales se realizarán en el horario fijado por el profesor, y previa petición de los alumnos. El horario de tutorías estará a disposición de los alumnos en la plataforma de la asignatura.

ACTIVIDADES FORMATIVAS

En función de la metodología empleada, las actividades formativa quedan distribuidas de la siguiente manera:

Seminarios: 18 horas
Trabajo autónomo del alumno: 138 horas

Bibliografía

Greenhalgh, T. Cómo leer un artículo científico (5ª Ed.). Barcelona: Elsevier. 2015. 

Polgar, S. y Thomas, S. Introducción a la investigación en ciencias de la salud (7ª ed.). Barcelona: Elsevier. 2021. 

Polit, Denise F. y Hungler, Bernadette P. Investigación científica en ciencias de la salud (6ª ed.)  México: McGraw-Hill/Interamericana, 2000 –978-970-10-2690-8

UFPCanarias. Normativa propia. Reglamento para trabajos de fin de grado.

UFPCanarias. Normativa propia. Guía de elaboración TFG/TFT

Equipo docente

Docente: Marta Elena Sangil MOnroy

Departamento: CCs de la Nutrición

Correo electrónico: msangil@ufpcanarias.es


Docente: Judit Pérez Cabrera

Departamento: CCs de la Nutrición

Correo electrónico: jperez@ufpcanarias.es

Objetivos y metas de desarrollo sostenible

Metas canarias para el 2030:

  • Promover y facilitar la transferencia de conocimiento desde las universidades y centros de investigación a los sectores productivos mediante una política de apoyos e incentivos que favorezcan la inversión pública y privada sostenida en el tiempo.