Nutrición II

Grado en Nutrición Humana y Dietética - Semipresencial - 2023-24 - Grupo A

Requisitos previos

Se recomienda tener cursadas las asignaturas Fundamentos de la nutrición, Nutrición I y Fisiología Celular y Humana.

Se recomienda además poseer un nivel medio de inglés, fundamentalmente para la correcta comprensión de literatura de carácter científico.

Resultados de aprendizaje

COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES

CG8. - Identificar y clasificar los alimentos y productos alimenticios. Saber analizar y determinar su composición, sus propiedades, su valor nutritivo, la biodisponibilidad de sus nutrientes, características organolépticas y las modificaciones que sufren como consecuencia de los procesos tecnológicos y culinarios.

CG10. - Elaborar, interpretar y manejar las tablas y bases de datos de composición de alimentos.

CG12. Conocer los nutrientes, su función en el organismo, su biodisponibilidad, las necesidades y recomendaciones, y las bases del equilibrio energético y nutricional.  

CG29. - Integrar y evaluar la relación entre la alimentación y la nutrición en estado de salud y en situaciones patológicas. 

CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.  

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

CE.25 – Evaluar y calcular los requerimientos nutricionales en situación de salud y enfermedad en cualquier etapa del ciclo vital. 

CE.26 - Identificar las bases de una alimentación saludable (suficiente, equilibrada, variada y adaptada).

CE.31 – Identificar los problemas dietético-nutricionales del paciente, así como los factores de riesgo y las prácticas inadecuadas.

 

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

CT.1 - Realizar un correcto autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información.

CT.3 – Comunicar de forma escrita/oral, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos.

CT.4 – Hacer uso y aplicación de las TIC en el ámbito académico y profesional.

CT.6 – Ser capaces de integrarse en equipos, tanto en función de directivos o coordinadores como en funciones específicas acotadas y en funciones de apoyo al propio equipo o a otros. 

 

RESULTADOS DEL APRENDIZAJE

1. Conocer la relación entre dieta y salud.
2. Saber valorar el estado nutricional.
3. Conocer los indicadores analíticos del estado nutricional.

Contenidos

CONTENIDOS TEÓRICOS

Tema 1. Introducción. Descripción de la guía docente. Repaso conceptos básicos.

Tema 2. VALORACIÓN DEL ESTADO NUTRICIONAL. Estado nutricional normal y sus variaciones. Factores condicionantes del estado de nutrición: genéticos, biológicos, socio-culturales, económicos. Diferencia entre valoración del Estado Nutricional individual y poblacional.

Tema 3. EVALUACIÓN DIRECTA DEL ESTADO DE NUTRICIÓN: Historia Clínica y Nutricional: Exploración física nutricional. Detección de deficiencias nutricionales. Descripción, identificación e interpretación de los signos clínicos nutricionales.                                         

Tema 4. EVALUACIÓN DEL METABOLISMO ENERGÉTICO: Calorimetría indirecta, Acelerómetros, Monitoreo de Actividad física.

Tema 5. EVALUACIÓN ANTROPOMÉTRICA: Composición corporal. Cambios en la composición corporal durante el crecimiento. Estandarización de los observadores. Técnicas y métodos para obtenerlas: Impedancia Bioeléctrica, Densitometría.   

Parámetros antropométricos más utilizados

  - Peso corporal: Peso actual, Peso ideal, Peso habitual.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                       
  - Estatura: Talla y Longitud. Diferencias. Determinación. Definición. Técnicas.
  - Edad.  
  - Plicometría: Determinación de pliegues cutáneos: tricipital, suprailíaco, subescapular, bicipital, etc.                                       
  - Complexión corporal: Definición. Circunferencia de muñeca /talla.
  - Masa muscular: Circunferencias muscular del brazo, del muslo, del antebrazo, Perímetros braquial, Perímetro cefálico.      
  - IMC. 
  - Técnica dinámica para medir fuerza muscular: Dinamometría. Interpretación.

Evaluación antropométrica en situaciones especiales: en el anciano; en el amputado, etc.

Tema 6. TABLAS DE REFERENCIA. Manejo de programa Antrho de la OMS.

Clasificación del Estado de Nutrición. Forma de expresión de los indicadores: curvas ponderales y de crecimiento: percentil; % de adecuación; desvío estándar o puntuación Z; Peso/Edad; Talla/Edad; Peso/Talla; Perímetro branquial/Edad.                                                              

Tema 7. INDICADORES ANALÍTICOS DEL ESTADO NUTRICIONAL: Evaluación Bioquímica y hematológica: Indicadores más usados (ventajas y desventajas).

. Evaluación de estado nutricional energético proteico utilizando: Índice N ureico /creatina; Índice de Aminoácidos no esenciales / esenciales; Índice Creatinina/ Talla; Balance de nitrógeno.  Fracciones plasmáticas: albúmina sérica, transferrina, prealbúmina, proteína ligadora de retinol).                                                                                                                                                                                                                                                           

. Evaluación del estado nutricional respecto a Vitaminas: Causas y consecuencias de su déficit. Determinación de los niveles plasmáticos, RDA.

. Evaluación del estado nutricional respecto a Minerales: Causas y consecuencias de déficit. Métodos para determinarlos.  Ventajas, inconvenientes y limitaciones.

. Evaluación nutricional respecto a la Inmunidad. Relación nutrición – infección, importancia de la Valoración del Estado de Nutrición.

Tema 8. EVALUACIÓN INDIRECTA DEL ESTADO DE NUTRICIÓN

Concepto epidemiológico. Tipos de estudios que se efectúan en la evaluación nutricional: individuales, poblacionales, transversales, longitudinales, prospectivos, retrospectivos.  Ventajas y desventajas de cada uno.

Estudio de consumo de alimentos. Encuestas alimentarias individuales. Métodos retrospectivos y prospectivos: Frecuencia de consumo de alimentos, Registro del consumo de alimentos, Anamnesis alimentaria, Recordatorio de 24, 48 ó 72 horas con y sin determinación de pesos y medidas, etc.

Dificultades metodológicas y de recogida de información. Técnicas e instrumentos que se utilizan en la investigación alimentaria: entrevistas, cuestionarios, formularios, balanzas, estandarización de medidas.

Tema 9. MALNUTRICIÓN: definición y tipos. Marasmo. Kwoshiorkor Desnutrición. Déficit o sobrecarga de nutrientes. Síndrome de realimentación.

Tema 10. OBESIDAD: definición y tipos. Diferentes enfoques de tratamiento. Balance energético y control de peso.

 

SEMINARIOS

       1.  Hidratación y nutrición.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                 2.  Emergencias alimentarias. Ayuda Humanitaria.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                      3. Fuentes alternativas de información nutricional. Búsqueda de información nutricional en Internet. Aula de informática.


CONTENIDOS PRÁCTICOS

El desarrollo de los contenidos prácticos se programará en función del ritmo de las clases teóricas y tendrá como objetivo fundamental reforzar los contenidos desarrollados en las mismas, favoreciendo que el alumnado alcance satisfactoriamente los objetivos de aprendizaje de la presente guía docente.

Práctica 1. Caso clínico: Valoración del estado nutricional completo.

Práctica 2. Valoración del estado nutricional: Aspectos prácticos de las encuestas dietéticas.

Práctica 3.  Análisis de casos reales. Consulta de Nutrición.

Criterios de evaluación

1) EXAMEN TEÓRICO PRÁCTICO 75 %. Los exámenes teórico prácticos de la asignatura evaluarán los conocimientos adquiridos por el alumnado. Se realizarán dos exámenes teórico-prácticos, una a mitad del semestre con el contenido impartido hasta ese momento y otra a final del semestre con el contenido impartido en la segunda mitad. La nota correspondiente a esta parte de la asignatura será la media obtenida entre los dos exámenes que corresponderá al 75 % de la nota final de la asignatura.

Los exámenes teórico-prácticos consistirán en dos partes: la primera constará de una serie de preguntas de elección múltiple con una única respuesta correcta. Cada pregunta errónea restará 1/3 de una pregunta acertada. Las preguntas no contestadas no restarán. La segunda parte planteará preguntas cortas en las que el alumnado deberá demostrar la capacidad de responder de forma clara y sintética a las cuestiones planteadas, o bien supuestos prácticos en los que el alumnado deberá mostrar su capacidad para aplicar los conceptos teóricos aprendidos.

Este sistema nos servirá para evaluar las competencias CG.8, CG.110, CG.12, CG29, CT.1, CT.3, CE.25, CE.26, CE.31.


2) DOSSIER DEL TRABAJO INDIVIDUAL DEL ALUMNO: 10 %. El alumnado ha de realizar uno o dos trabajos sobre un tema propuesto por el profesor en relación con los contenidos impartidos en clase, o bien resolver algún supuesto práctico planteado. Estos trabajos serán evaluados a través de la plataforma. La nota obtenida corresponderá al 10% de la nota final de la asignatura.

Este sistema nos servirá para evaluar las competencias CG.8, CG.110, CG.12, CG29, CT.1, CT.3, CE.25, CE.26, CE.31.


3) EXPOSICIONES: 10 %. Esta actividad se evaluará de manera individual. El tiempo de exposición deberá ser de entre 10 a 15 minutos, siguiendo las indicaciones que se trabajaran a lo largo del curso. La calificación de esta actividad incluye una parte escrita con soporte en power point, póster o bien el indicado por el profesor y una parte de exposición oral. La parte escrita se valorará de 0 a 10 correspondiendo al 5 % de la nota del trabajo. La parte de exposición oral se valorará de 0 a 10 correspondiendo al otro 5 %. La nota del trabajo corresponderá a la suma de las notas ponderadas de cada parte. La nota obtenida corresponderá al 10% de la nota final de la asignatura.  
Este sistema nos servirá para evaluar las competencias CG.8, CG.110, CG.12, CG29, CT.1, CT.3, CE.25, CE.26, CE.31.

4) PARTICIPACIÓN ACTIVA EN EL AULA: 5%. Se medirá a través de cuestionarios de autoevaluación que fije el docente en clase o por plataforma tras la impartir un grupo de temas de los indicados en los contenidos de la asignatura. La nota obtenida corresponderá al 5 % de la nota final de la asignatura.
Este sistema nos servirá para evaluar las competencias CG.8, CG.110, CG.12, CG29, CT.1, CT.3, CE.25, CE.26, CE.31.


La nota final de la asignatura en la evaluación continua se obtendrá por el sumatorio de las notas obtenidas de cada ítem en las ponderaciones indicadas. El alumno superará la asignatura si obtiene de nota final una nota igual o superior a 5 puntos.

El alumno que no supere la asignatura mediante evaluación continua podrá presentarse al examen final, bien sea a final de semestre y/o bien al final del curso en el que se evaluara al alumno de todos los contenidos impartidos en la asignatura. Las actividades que se realicen durante la evaluación continua sólo son admitidas durante el curso académico en cuestión.

 

ASISTENCIA: El porcentaje obligatorio de asistencia será de un 75%. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno implica que este perderá el derecho a ser evaluado en cualquier oportunidad (evaluación continua, examen fin de semestre y examen fin de curso) dentro del curso académico en vigor, salvo si ha cumplido el 60% de asistencia, en cuyo caso tendrá la opción de ser evaluado en la última oportunidad de examen fin de curso. 

En relación a las faltas de asistencia y a su justificación, el alumno ha de seguir el procedimiento de justificación indicado en la normativa de evaluación publicada en página web. 

Metodología

CLASES EXPOSITIVAS

La mayoría de los temas teóricos se expondrán mediante lecciones magistrales. Estas Clases magistrales están dirigidas a fomentar la participación activa del alumno.

Descripción: Presentación en el aula de los conceptos fundamentales y desarrollo de los contenidos propuestos.                  

Propósito: Transmitir los contenidos de la materia motivando al alumnado a la reflexión, facilitándole el descubrimiento de las relaciones entre diversos conceptos y formarle una mentalidad crítica.  

     

SEMINARIOS

Descripción: Modalidad organizativa de los procesos de enseñanza y aprendizaje donde tratar en profundidad una temática relacionada con la materia. Incorpora actividades basadas en la indagación, el debate, la reflexión y el intercambio.

Propósito: Desarrollo en el alumnado de las competencias conceptuales e instrumentales / procedimentales de la materia.


CLASES PRÁCTICAS

Descripción: Modalidad organizativa enfocada hacia la adquisición y aplicación específica de habilidades instrumentales sobre una determinada temática (discusión y debate de supuestos prácticos y presentación y defensa de trabajos).

Propósito: Desarrollo en el alumnado de las competencias procedimentales de la materia. Cuando sea posible, y en función del desarrollo de las sesiones, se llevarán a cabo prácticas en el laboratorio.


TUTORÍAS ACADÉMICAS

EL profesorado estará a disposición de todos los estudiantes en los horarios que hayan sido establecidos para el curso en vigor, con el objetivo de resolver cualquier duda o consulta, o cualquier asunto relacionado con la asignatura.

Del mismo modo, se atenderá de manera no presencial a los alumnos a través de la plataforma virtual y del correo electrónico que está reflejado al final de esta guía.


ESTUDIO Y TRABAJO AUTÓNOMO                                                                                                                                                                                                                    Descripción: Actividades (guiadas y no guiadas) propuestas por el profesor a través de las cuales y de forma individual se profundiza en aspectos concretos de la materia posibilitando al estudiante avanzar en la adquisición de determinados conocimientos y procedimientos de la materia.
Propósito: Favorecer en el estudiante la capacidad para autorregular su aprendizaje, planificándolo, diseñándolo, evaluándolo y adecuándolo a sus especiales condiciones e intereses.



ACTIVIDADES FORMATIVAS:

Clases teóricas 

40 horas 

Trabajo en grupo 

  5 horas

Seminarios 

  4 horas

Trabajo autónomo del alumno 

90 horas

Actividades para el manejo de la asignatura 

12 horas

Prácticas en el laboratorio de informática 

  5 horas











Bibliografía

  • Cervera P, Clapés J, Rigolfas R (2004). Alimentación y dietoterapia (Nutrición aplicada en la salud y la enfermedad). 4a edición, Ed. Interamericana McGraw-Hill. México.
  • CESNID (2008). Tablas de composición de alimentos por medidas caseras de consumo habitual en España. Ed McGraw-Hill, Madrid.
  • Gil A (2010). Tratado de Nutrición (4 tomos). Ed. Panamericana. Madrid.
  • Linder, MC (1992). "Nutrición. Aspectos Bioquímicos, Metabólicos y Clínicos". Ediciones Universidad de Navarra (Eunsa), Pamplona, España.
  • Mahan LD and Escott-Stump, S (2009). "Nutrición y Dietoterapia de Krause". (12a Edición). McGraw-Hill Interamericana, Ed. Elsevier, SL Barcelona.
  • Martínez JA (2000). "Fundamentos Teórico-Prácticos de Nutrición y Dietética", McGraw-Hill. Madrid, España.
  • Mataix J (2009). Nutrición y alimentación humana (2 tomos). Ed. Ergen. Madrid.
  • Ministerio De Sanidad y Consumo (1995). Tablas de composición de alimentos españoles. Ed. Ministerio de Sanidad y Consumo. Secretaría General Técnica. Centro de Publicaciones, Madrid.
  • Moreiras O et al. (2015). Tablas de composición de alimentos. Guía de prácticas. 17ª edición, Ed. Pirámide, Madrid.

Equipo docente

MARIELA NISSENSOHN

Departamento: Nutrición y dietética

Correo electrónico: mnissensohn@ufpcanarias.es

Objetivos y metas de desarrollo sostenible

El desarrollo de la presente asignatura persigue apoyar la consecución de las Metas Globales y Canarias específicas para los ODS:

ODS 3 – Salud y bienestar.

Meta Global 3.d, Reforzar la capacidad de todos los países, en particular los países en desarrollo, en materia de alerta temprana, reducción de riesgos y gestión de los riesgos para la salud nacional y mundial.

Meta Canaria 3.d.1. Garantizar la capacidad del sistema sanitario de Canarias para ofrecer prestaciones básicas en materia de alerta temprana, reducción de riesgos y gestión de riesgos para la salud.

ODS 4 – Educación de calidad.

4.3  De aquí a 2030, asegurar el acceso igualitario de todos los hombres y las mujeres a una formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria.

Meta Canaria 4.3.2. De aquí a 2030, ampliar y diversificar la oferta de formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria, teniendo en cuenta los nichos de empleo y la demanda del sector productivo.

4.4  De aquí a 2030, aumentar considerablemente el número de jóvenes y adultos que tienen las competencias necesarias, en particular técnicas y profesionales, para acceder al empleo, el trabajo decente y el emprendimiento.

4.5  De aquí a 2030, eliminar las disparidades de género en la educación y asegurar el acceso igualitario a todos los niveles de la enseñanza y la formación profesional para las personas vulnerables, incluidas las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y los niños en situaciones de vulnerabilidad.

4.7  De aquí a 2030, asegurar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible.

Meta Canaria 4.7.1. Todas las etapas y enseñanzas del sistema educativo incluirán aprendizajes relacionados con la educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible.

Meta Canaria 4.a.2. Promover entornos de aprendizaje seguros con el objetivo de fomentar la igualdad de género, la no violencia, el respeto a la diversidad y la inclusión.

Meta Canaria 4.c.1. Mejorar la formación del personal docente y sus condiciones laborales con el objetivo de lograr el fortalecimiento del sistema educativo canario.

ODS 5 – Igualdad de género.

5.5  Asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles decisorios en la vida política, económica y pública.

5.b  Mejorar el uso de la tecnología instrumental, en particular la tecnología de la información y las comunicaciones, para promover el empoderamiento de las mujeres.

Meta Canaria 5.b.2. Fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas entre las mujeres y su desarrollo profesional en estos ámbitos.

5.c  Aprobar y fortalecer políticas acertadas y leyes aplicables para promover la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y las niñas a todos los niveles.

ODS 12 - Producción y consumo responsable.

12.5 De aquí a 2030, reducir considerablemente la generación de desechos mediante actividades de prevención, reducción, reciclado y reutilización.

Meta Canaria 12.5.1. De aquí a 2030, reducir la generación de residuos hasta los límites establecidos por las normas vigentes mediante la prevención, reducción, reciclado y reutilización.

12.8 De aquí a 2030, asegurar que las personas de todo el mundo tengan la información y los conocimientos pertinentes para el desarrollo sostenible y los estilos de vida en armonía con la naturaleza.

Meta Canaria 12.8.1. De aquí a 2030, asegurar que la población de Canarias tenga la información y los conocimientos pertinentes para el desarrollo sostenible.