Poseer conocimientos de estadística descriptiva.
Competencias
generales
G.1
Desarrollar habilidades de búsqueda, análisis, tratamiento, interpretación, elaboración
y estructuración de la información digital en el entorno sanitario.
G.2 Manejar herramientas y metodologías de trabajo colaborativo en el sector de
la salud.
G.3 Comprender el comportamiento de las empresas y organizaciones en relación
con la irrupción de las tecnologías de información y comunicación.
Competencias
básicas
CB.6.
Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser
originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de
investigación.
CB.8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse
a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo
incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales
y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
Competencias
específicas
E.5.
Conocer y saber aplicar los principios, sistemas de información y métodos específicos
de la dirección y gestión clínica que permiten la planificacio´n, organización y
gestión de un centro, servicio o unidad asistencial.
E.14.
Conocer y saber aplicar la metodología y herramientas de evaluación de centros,
servicios, tecnologías y programas sanitarios.
Competencia
transversal
CT.1. Ser capaz de realizar un autoaprendizaje, especi´ficamente en la recogida y tratamiento de la información.
CT.2. Ser capaz de comunicarse escrita/oralmente, de forma estructurada,
organizada y completa a varios públicos.
CT.3.
Saber usar y aplicar las TIC en el ámbito académico y profesional.
Resultados
de aprendizaje
1. Conocer los métodos multivariantes más utilizados, y su utilidad en sanidad.
2. Saber utilizar criterios para la mejora, basados en la importancia.
3. Conocer las técnicas de investigación operativa más utilizadas en la gestión
sanitaria.
Tema 1: La importancia de la estadística para la salud pública.
Tema 2: Análisis y priorización de oportunidades de mejora.
Tema 3: Regresión lineal y multivariante.
Tema 4: Técnicas de investigación
operativa.
Cuestionarios de autoevaluación (20%)
Durante el
desarrollo del módulo, el alumno deberá realizar cuestionarios de autoevaluación,
de tipo test, a la finalización de algunos de los temas.
Mediante
estos ejercicios/actividades se evaluarán principalmente, las competencias
siguientes: G1, CB6 ,CB8, E5, CT1.
Nota: Se aplicará una calificación del 0 al
10 a cada una de las cuestionarios realizados. Al valor medio obtenido se le
aplicara´ el porcentaje correspondiente.
Informes/Dosieres del trabajo individual
(30%)
Así mismo,
el alumno deberá realizar varios trabajos escritos sobre los contenidos de la
asignatura, que podrán consistir en el desarrollo de un caso practico. Para su realización
el alumno podrá hacer uso de los materiales facilitados por el docente, o
cualesquiera otros de los que se pueda proveer el alumno en su labor de investigación,
así´ como el uso de internet.
Mediante
estos ejercicios/actividades se evaluarán principalmente, las competencias
siguientes: G1, G2, G3, CB6, CB8, E5, CT1, CT2.
Nota: Se
aplicará una calificación del 0 al 10 a cada una de los trabajos realizados.
Al valor medio obtenido se le aplicará el porcentaje correspondiente.
Examen final (50%)
El alumno deberá realizar un examen final, el cual abarcara todo el contenido del módulo.
Mediante
estos ejercicios/actividades se evaluarán principalmente, las competencias
siguientes: G19, G20, CB8, CB9, E6, E7, CT1, CT2, CT3.
Nota: Se aplicará una calificación del 0 al
10
La nota final de evaluación continua de
la asignatura se calculará con el sumatorio de notas ponderadas de los
descriptores de evaluación anteriormente descritos como sistemas de evaluación.
El alumno superará la asignatura si obtiene de nota final una nota igual o
superior a 5 puntos. El alumno que no supere la asignatura mediante evaluación
continua podrá presentarse a examen final, bien sea a final de semestre o bien
al final del curso en el que se evaluará al alumno de todos los contenidos
impartidos en la asignatura.
Peña, D. (2017). Regresión y diseño de
experimentos. Madrid: Alianza Editorial.
Martín Andrés, A., & Luna del Castillo, J. (2004). Bioestadística para las ciencias de la salud. Madrid: Norma-Capitel.
El desarrollo de esta asignatura pretende abordar
la adquisición de las Metas Globales y Canarias específicas para los ODS:
3 – Salud y bienestar.
Meta Global 3.d, y su consecuente meta canaria, sobre
la capacitación en alerta temprana y reducción de riesgos.
4 – Educación de calidad.
Meta Canaria 4.3.2. De aquí a 2030, ampliar y
diversificar la oferta de formación técnica, profesional y superior de calidad,
incluida la enseñanza universitaria, teniendo en cuenta los nichos de empleo y
la demanda del sector productivo.
Meta Canaria 4.5.1. Garantizar a todas las personas,
independientemente de su género, la equidad en el acceso a todos los niveles de
enseñanza, en especial a las personas en situación de vulnerabilidad, de forma
que dispongan de oportunidades de aprendizajes para alcanzar el mayor nivel de
sus capacidades.
Meta Canaria 4.5.2. Garantizar al alumnado con
enfermedades crónicas o con necesidad de tratamientos largos y, en ocasiones,
con secuelas físicas posteriores, el derecho a una escolarización adaptada a
sus necesidades dependientes de su situación en cada momento de la enfermedad,
teniendo derecho a disponer de los recursos necesarios para su completo
desarrollo, equiparándose al resto en cuanto a oportunidades de aprendizaje.
Meta Canaria 4.6.1. Garantizar que todas las personas
adultas dispongan de un nivel pertinente y reconocido de conocimientos
funcionales en lectura, escritura y cálculo y aritmética equivalentes al nivel
de la enseñanza básica.
Meta Canaria 4.7.1. Todas las etapas y enseñanzas del
sistema educativo incluirán aprendizajes relacionados con la educación para el
desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos,
la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la
ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y la contribución
de la cultura al desarrollo sostenible.
Meta Canaria 4.a.4. Garantizar que todos los centros
educativos dispongan de infraestructuras innovadoras que permitan metodologías
abiertas y flexibles apropiadas para el aprendizaje competencial, y acceso a
las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs).
5 – Igualdad de género.
Meta Canaria 5.5.3 sobre la promoción de la
participación plena y efectiva de las mujeres en todos los ámbitos.
Meta Canaria 5.b.2 sobre el fomento de vocaciones
científico-tecnológicas entre las mujeres.